Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 26 Enero 2020

No, comerciante de El Hueco no está internado en hospital de Medellín ‘con síntomas del coronavirus’

Por Ana María Saavedra

En Colombia no se ha presentado ningún caso del virus, según las autoridades de salud.

En un post de Facebook compartido en varias páginas se asegura que un comerciante se encuentra en “estado crítico en el Hospital General de Medellín con los síntomas del coronavirus”, el virus que se originó en Wuhan, China, y que tienen a varias ciudades del mundo en alerta.

Sin embargo, las autoridades de salud colombianas han aclarado que, hasta el momento, no se ha presentado ningún caso en este país.

El post, difundido por la página Purga Universitaria, entre otras, ha sido compartido más de 200 veces, con el texto:

“ATENCIÓN MEDELLIN! COMPARTAN. Se confirma que comerciante que traía mercancía de Taiwan a su bodega ubicada en "El Hueco" se encuentra en estado crítico en el Hospital General de Medellín con todos los síntomas del Coronavirus. Su nombre es Fabián Alejandro Lopez Amaya, oren por él. Ya se dió alerta Internacional y aquí la muestra. Esten muy cuidadosos”.

Sin embargo, en Colombiacheck confirmamos con la Alcaldía y Secretaría de Salud de Medellín, quienes nos ratificaron que se trataba de una información falsa.

“Efectivamente es una fake. Hasta ahora no tenemos reporte de ningún caso de coronavirus en el país. Hace dos días el Ministerio de Salud se pronunció frente al único posible caso, descartando la presencia de este virus en Colombia”, dijo la Secretaría de Salud de la capital antioqueña.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha descartado casos confirmados de coronavirus en el país. Por este virus, que ha generado el pánico en el mundo, hasta el momento, han sido reportados oficialmente 54 personas muertas en Asia.

El jueves pasado los medios de comunicación alertaron por las sospechas de un posible caso de coronavirus en Colombia por un pasajero proveniente de China. 

Sin embargo, el Ministerio confirmó que “la persona que fue examinada el día de ayer había pasado por China y dos países más. Fue sometida a los estudios pertinentes y los resultados arrojaron positivo para influenza tipo B. No tenía el coronavirus de China”.

Por otra parte, el post de Facebook también usa un pantallazo de Google Maps, pues esta página habilitó un servicio para ver nuevos casos (confirmados, sospechosos o rechazados) de contagio del virus:

pantallazo de google maps de coronavirus

Sin embargo, este servicio de Google Maps no ha mostrado algún caso confirmado en Colombia. Tan solo muestra un caso descartado en Bogotá (el mismo al que se refirió el Ministerio de Salud).

Con estos elementos, calificamos el post como falso.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

[Actualización del 15 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el 14 de marzo dos casos en Medellín y otro en Rionegro, Antioquia, y el 15 de marzo otro caso en Medellín.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Enero 2020

No ha habido 10.000 muertes por coronavirus en Wuhan

Por Ana María Saavedra

Al momento de esta publicación la cifra de personas muertas por causas relacionadas con el coronavirus 2019-nCoV estaba entre las 170 y 171, todas en China.

Un post de Facebook basado en un video de un canal de Youtube asegura el número de personas que han muerto debido al coronavirus en Wuhan, la ciudad de China donde se originó la epidemia, es de 10.000.

Este es el mensaje

“¡¡😱41 millones en cuarentena en China y 10.000 fallecidos en Wuhan😞!!.

Y la OMS y la UE...🤬🤷‍♀️🤦‍♀️

¡Mucha precaución y prevención a tod@s!

⚠️⚠️⚠️☣⚠️⚠️⚠️☣⚠️⚠️⚠️

Mientras el virus se sigue propagando por el mundo, la prensa internacional y expertos están criticando fuertemente a la dictadura comunista de no haber actuado a tiempo para evitar que se saliera fuera de control. Ahora, Beijing decidió cancelar sus festividades de Año Nuevo (sic)”.

El post enlaza un video publicado el 24 de enero pasado en el canal Conciencia Radio, que se describe como un medio mexicano de investigación. En el video, de 52 minutos, Alexander Backman, presentador del canal, asegura que “reportes underground, de gente que está ahí, en Wuhan, han logrado sacar a cuenta gota información de que al menos 10.000 muertos, no 25, no 41 como oficialmente se ha venido mencionado. Hay indicios que 10.000 personas que ya murieron en Wuhan”.

Sin embargo, en ningún momento Backman cita alguna fuente oficial o creíble que confirme la cifra de muertos. La única fuente en la que basa sus declaraciones es el sitio web de la activista antiislámica Pamela Geller, quien publicó y  replicó en  Facebook  el titular “CORONAVIRUS: Informes de 10,000 MUERTOS en Wuhan, China”.

Esta información había sido verificada por nuestros colegas de los medios especializados chequeadores Factcheck.org y Newtral.

Incluso, la web de Geller aparece en un listado en el que Factcheck alerta sobre sitios que han publicado información falsa. 

Asimismo, la nota de Geller cita un informe "no confirmado" de un  sitio web sobre oro y metales, Jim Sinclair’s MineSet, que tiene un descargo de responsabilidad que dice que no puede garantizar la "precisión o integridad" de su información.

Por otro lado, el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud, OMS,  publicado hoy, dice que el total de afectados por el virus es de “7834 casos confirmados, incluidos 7736 en China” de los cuales han muerto 170, todos en este país.

La Organización Mundial de la Salud declaró hoy  la emergencia internacional, luego de producirse los primeros contagios fuera de China. “Ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos de América”, indicó la OMS.

A su vez, un mapa realizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos actualizados que provienen de fuentes como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud de China, actualiza estas cifras en tiempo real. Al momento de publicar esta nota, indicaba que habían muerto 171 personas por el coronavirus, todas en China.

Así que con estas evidencias que es falso que hayan muerto 10.000 personas a causa del coronavirus en Wuhan, pues en toda China se han contabilizado oficialmente 170 ó 171 fallecimientos.