Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 26 Enero 2020

No, comerciante de El Hueco no está internado en hospital de Medellín ‘con síntomas del coronavirus’

Por Ana María Saavedra

En Colombia no se ha presentado ningún caso del virus, según las autoridades de salud.

En un post de Facebook compartido en varias páginas se asegura que un comerciante se encuentra en “estado crítico en el Hospital General de Medellín con los síntomas del coronavirus”, el virus que se originó en Wuhan, China, y que tienen a varias ciudades del mundo en alerta.

Sin embargo, las autoridades de salud colombianas han aclarado que, hasta el momento, no se ha presentado ningún caso en este país.

El post, difundido por la página Purga Universitaria, entre otras, ha sido compartido más de 200 veces, con el texto:

“ATENCIÓN MEDELLIN! COMPARTAN. Se confirma que comerciante que traía mercancía de Taiwan a su bodega ubicada en "El Hueco" se encuentra en estado crítico en el Hospital General de Medellín con todos los síntomas del Coronavirus. Su nombre es Fabián Alejandro Lopez Amaya, oren por él. Ya se dió alerta Internacional y aquí la muestra. Esten muy cuidadosos”.

Sin embargo, en Colombiacheck confirmamos con la Alcaldía y Secretaría de Salud de Medellín, quienes nos ratificaron que se trataba de una información falsa.

“Efectivamente es una fake. Hasta ahora no tenemos reporte de ningún caso de coronavirus en el país. Hace dos días el Ministerio de Salud se pronunció frente al único posible caso, descartando la presencia de este virus en Colombia”, dijo la Secretaría de Salud de la capital antioqueña.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha descartado casos confirmados de coronavirus en el país. Por este virus, que ha generado el pánico en el mundo, hasta el momento, han sido reportados oficialmente 54 personas muertas en Asia.

El jueves pasado los medios de comunicación alertaron por las sospechas de un posible caso de coronavirus en Colombia por un pasajero proveniente de China. 

Sin embargo, el Ministerio confirmó que “la persona que fue examinada el día de ayer había pasado por China y dos países más. Fue sometida a los estudios pertinentes y los resultados arrojaron positivo para influenza tipo B. No tenía el coronavirus de China”.

Por otra parte, el post de Facebook también usa un pantallazo de Google Maps, pues esta página habilitó un servicio para ver nuevos casos (confirmados, sospechosos o rechazados) de contagio del virus:

pantallazo de google maps de coronavirus

Sin embargo, este servicio de Google Maps no ha mostrado algún caso confirmado en Colombia. Tan solo muestra un caso descartado en Bogotá (el mismo al que se refirió el Ministerio de Salud).

Con estos elementos, calificamos el post como falso.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

[Actualización del 15 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el 14 de marzo dos casos en Medellín y otro en Rionegro, Antioquia, y el 15 de marzo otro caso en Medellín.

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Miércoles, 01 Abril 2020

Mujer en video viral da cifra inchequeable de contagios por Covid-19 en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En una grabación que circula por Facebook y otras redes, asegura que el 20 de marzo iban 30.000 contagios por la actual pandemia en el país. Su afirmación no tiene sustento.

Según una mujer española que se grabó en un video, la pandemia de Covid-19 “va a ser una hecatombe” en Colombia porque hasta ese momento (el video empezó a circular por redes el 20 de marzo) el Ministerio de Salud había calculado 30.000 contagios por esa enfermedad en el país y le había pasado esa información al presidente, Iván Duque.

Publicación en Facebook con el video que habla de 30.000 casos de Covid-19 en Colombia

No se ajusta el reporte oficial de casos confirmados que emitió ese día el Ministerio de Salud sino que pretende dar un dato “real” que incluye un estimado de casos sin confirmación médica. Como no se conocen proyecciones del Gobierno o de expertos independientes que hayan dado ese número para esa fecha, el dato es inchequeable.

Ese día, el país confirmó 13 contagios para un total de 158 pacientes infectados. Todavía no se habían identificado muertes por esa causa.

Como contó el diario El Espectador al chequear la información de una cadena de WhatsApp, los modelos matemáticos con los que las autoridades colombianas están tomando sus decisiones son desconocidos para la opinión pública.

El decreto 417, con el que se declaró el estado de emergencia (al que Colombiacheck le hizo un explicador), incluye una proyección total para todo el curso de la epidemia, partiendo de que cada persona infectada contagia a otras dos o tres (2,68 en promedio). Dice que Colombia tendrá casi 4 millones de casos y 81,5 por ciento serán leves; 550.600, severos y 187.523, críticos. No detalla fechas.

Proyección casos Covid-19 en Colombia según INS en decreto 417 de 2020

Algunos expertos también han publicado sus propias estimaciones. Es el caso del epidemiólogo Felipe Lobelo, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Emory (Estados Unidos), que plantea cuatro posibles escenarios a 90 días de la aparición del primer paciente, que en Colombia fue el pasado 6 de marzo.

Según sus cálculos, en el mejor de los casos, el virus contagiará a casi 2,5 millones de personas (la mitad con síntomas) y habrá 8.207 muertos en esos tres meses. En el peor, casi 20 millones adquirirán la enfermedad y morirán 82.578 pacientes. Tampoco da cifras para fechas específicas y no respondió las preguntas que Colombiacheck le hizo al respecto por correo.

El también epidemiólogo Francisco Sarmiento considera que “hacer estimados de casos reales con base en los confirmados es muy difícil”. Explica que existen varios modelos y que todos tienen en cuenta “múltiples variables”. Además, dice que se debe tener en cuenta que “todos están equivocados en algo, son útiles pero no hay ninguno perfecto porque la realidad es muy compleja”.

El médico cuenta que mientras en Wuhan, la ciudad china donde brotó la actual pandemia, se calculaba que los casos confirmados eran 5 por ciento del total en el pico de la epidemia, algunas cuentas en Estados Unidos indican que allá podría haber entre 50 y 500 contagios sin detectar por cada paciente confirmado en ese país. “Los estudios rayan a veces con la especulación porque es muy difícil saber la realidad, dado que la mayoría de personas son asintomáticas”, agrega.

De modo que no hay quien respalde el dato de la mujer en el video, aunque tampoco quien lo desmienta. Esto lo convierte en inchequeable.

Especial mentiras y verdades del coronavirus