Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 26 Enero 2020

No, comerciante de El Hueco no está internado en hospital de Medellín ‘con síntomas del coronavirus’

Por Ana María Saavedra

En Colombia no se ha presentado ningún caso del virus, según las autoridades de salud.

En un post de Facebook compartido en varias páginas se asegura que un comerciante se encuentra en “estado crítico en el Hospital General de Medellín con los síntomas del coronavirus”, el virus que se originó en Wuhan, China, y que tienen a varias ciudades del mundo en alerta.

Sin embargo, las autoridades de salud colombianas han aclarado que, hasta el momento, no se ha presentado ningún caso en este país.

El post, difundido por la página Purga Universitaria, entre otras, ha sido compartido más de 200 veces, con el texto:

“ATENCIÓN MEDELLIN! COMPARTAN. Se confirma que comerciante que traía mercancía de Taiwan a su bodega ubicada en "El Hueco" se encuentra en estado crítico en el Hospital General de Medellín con todos los síntomas del Coronavirus. Su nombre es Fabián Alejandro Lopez Amaya, oren por él. Ya se dió alerta Internacional y aquí la muestra. Esten muy cuidadosos”.

Sin embargo, en Colombiacheck confirmamos con la Alcaldía y Secretaría de Salud de Medellín, quienes nos ratificaron que se trataba de una información falsa.

“Efectivamente es una fake. Hasta ahora no tenemos reporte de ningún caso de coronavirus en el país. Hace dos días el Ministerio de Salud se pronunció frente al único posible caso, descartando la presencia de este virus en Colombia”, dijo la Secretaría de Salud de la capital antioqueña.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha descartado casos confirmados de coronavirus en el país. Por este virus, que ha generado el pánico en el mundo, hasta el momento, han sido reportados oficialmente 54 personas muertas en Asia.

El jueves pasado los medios de comunicación alertaron por las sospechas de un posible caso de coronavirus en Colombia por un pasajero proveniente de China. 

Sin embargo, el Ministerio confirmó que “la persona que fue examinada el día de ayer había pasado por China y dos países más. Fue sometida a los estudios pertinentes y los resultados arrojaron positivo para influenza tipo B. No tenía el coronavirus de China”.

Por otra parte, el post de Facebook también usa un pantallazo de Google Maps, pues esta página habilitó un servicio para ver nuevos casos (confirmados, sospechosos o rechazados) de contagio del virus:

pantallazo de google maps de coronavirus

Sin embargo, este servicio de Google Maps no ha mostrado algún caso confirmado en Colombia. Tan solo muestra un caso descartado en Bogotá (el mismo al que se refirió el Ministerio de Salud).

Con estos elementos, calificamos el post como falso.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

[Actualización del 15 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el 14 de marzo dos casos en Medellín y otro en Rionegro, Antioquia, y el 15 de marzo otro caso en Medellín.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Agosto 2020

Colombia no ha comprado 16 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer

Por Laura Rodríguez Salamanca

Sí se ha avanzado en acuerdos para negociar una posible vacuna, pero el Ministerio de Salud desmintió que ya se haya hecho una compra.

En la mañana del 19 de agosto, La W publicó una nota titulada ‘Colombia firmó con Pfizer la compra de 16 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19’.

En el desarrollo de la noticia, que se presenta como primicia, no se dan muchos detalles. Solo se dice que ese medio conoció que Colombia firmó con la farmacéutica estadounidense la compra de ese número de dosis de la vacuna que está desarrollando y que “una de las cláusulas de dicho acuerdo es que si la vacuna de Pfizer [en la que trabaja con la compañía alemana BioNTech] no pasa la fase tres de pruebas, no habrá negociación”. 

Un par de horas después de la publicación, el medio agregó que “el Ministerio de Salud no reconoce que este acuerdo se haya firmado”. Pero no cambiaron la información publicada originalmente. Y la noticia original ya había sido replicada en diversas cuentas de twitter personales y de medios regionales. 

Sin embargo, el Ministerio de Salud, cartera encargada de la negociación de la vacuna, desmintió en sus redes sociales la información, que también había sido compartida, por ejemplo, por el senador Jorge Enrique Robledo. 

“No es cierta la información que circula en medios sobre la compra, por parte del Gobierno colombiano, de 16 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Seguimos avanzando con estrategias multilaterales y bilaterales para el acceso a la vacuna”, se lee en un trino de la cuenta oficial de la cartera. 

Negocio en proceso 

El Ministerio de Salud publicó en un boletín de prensa del 27 de julio que para la adquisición de las vacunas por parte de Colombia, en palabras del ministro Fernado Ruiz, “se está trabajando con el mecanismo COVAX, que es una alianza entre los diferentes países  para poder tener acceso a ellas a través de acuerdos en los cuales los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico”. 

El ministro prevé que a través de este mecanismo, que se ha usado en el pasado, se “adquirirán dos billones de vacunas a lo largo de 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte", dijo el ministro. 

En ese mismo comunicado se explicó que también existen acuerdos bilaterales, a través de los cuales se negocia directamente con una farmaceútica tomando el riesgo de que su vacuna sea efectiva o no. Y se anunció que "Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con AstraZeneca [farmacéutica con sede en Londres] para empezar esas negociaciones de compra, no de testeo”. 

Pero después de esto no ha habido ninguna comunicación oficial sobre los avances de las negociaciones con dichas farmaceúticas. 

De hecho, en el último comunicado del Ministerio sobre la estrategia para la negociación de la vacuna, del 12 de agosto, solo se explica que “Colombia avanza en las diferentes negociaciones para la compra de la vacuna contra el covid-19, aclarando que estas adquisiciones se hacen con recursos públicos”. 

Con respecto al mecanismo de compra directo, el ministro señaló: "tenemos un reto porque nos encontramos ante un mercado de vendedores que, pese a no tener el producto terminado, ya están poniendo condiciones de pre compra sin tener la certeza de que la vacuna tiene la efectividad adecuada. En ese momento es donde entra el sector privado a asumir esos riesgos para que el sector público no sufra detrimentos patrimoniales". 

Entonces, hasta el momento, si bien es cierto que el gobierno anunció a finales de julio haber firmado un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con AstraZeneca para empezar las negociaciones de compra de la vacuna contra el coronavirus, también desmintió haber firmado la compra de 16 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.