Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Junio 2022

El Espectador no trinó que Rodolfo Hernández tiene listo decreto para prohibir parrillero en moto

Por Paola Benjumea Brito

La desinformación que circula en redes sociales es un montaje. No hay registros en la cuenta de Twitter del periódico del supuesto trino ni tampoco evidencias de que el candidato presidencial haya hecho esta afirmación.

“El candidato Rodolfo Hernández dice que tiene listo el decreto para prohibir el parrillero en moto por motivos de seguridad en todo el país. Dice que la gente tiene que aprender a andar en bus y taxi por el bien de todos”, es el mensaje de  un supuesto trino del periódico El Espectador que circula como captura de pantalla en Twitter (1, 2), páginas y grupos de Facebook (1, 2)  y por la plataforma de mensajería WhatsApp. 

Falso trino El Espectador

El supuesto trino fue publicado el 31 de mayo de 2022, a las 8:08 a.m. Para verificar si efectivamente El Espectador había trinado esa noticia sobre el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, hicimos una búsqueda en la cuenta de Twitter de El Espectador con las palabras claves “Rodolfo Hernández”, “decreto”, “Prohibir”, “parrillero” y “moto” y no arrojó ningún resultado.

Además, hicimos la misma búsqueda en la página web de este periódico y nos arrojó noticias relacionadas con la restricción del parrillero en moto en Bogotá y la convocatoria de plantones por parte de los motociclistas debido a esta medida. Ningún resultado coincide con la supuesta propuesta de Hernández.

Igualmente, buscamos en Google la frase exacta del supuesto trino y encontramos las notas de nuestros colegas chequeadores de AFP y La Silla Vacía, quienes desmienten esta desinformación. 

Para verificar si el candidato Hernández realmente hizo el anuncio sobre la prohibición del parrillero en moto, también hicimos la búsqueda con las palabras claves “Rodolfo Hernández + prohibición parrillero en moto” y encontramos una nota de Caracol Radio, de noviembre 2016, en la que dice que Hernández, que en ese entonces era alcalde de Bucaramanga, no descartaba prohibir la circulación de motocicletas con parrillero.

En esa misma búsqueda encontramos además un trino del candidato, del 29 de abril de 2022, en el que asegura: “en mi gobierno, los motociclistas van a tener garantías que les permitan ejercer sus labores”. 

El supuesto trino comparte una fotografía de Hernández hablando desde un atril. Hicimos una búsqueda inversa de la imagen en Google  y encontramos que la fotografía original es de la Revista Semana y fue tomada por Alexandra Ruiz. La foto corresponde a la intervención de Hernández en un debate con precandidatos presidenciales realizado por Semana el 7 de noviembre de 2021. 

Diferencias 

Al comparar el trino viralizado con uno original de El Espectador, encontramos diferencias que permiten concluir que se trata de un montaje. 

Comparación trinos El Espectador

La administradora de redes sociales de El Espectador, Yenifer Rodríguez, en la nota de AFP explicó cuáles son estas diferencias. Primero que el formato del trino viralizado no coincide con el del periódico.  

“Los trinos (tuits) van en su mayoría con el link (enlace) y los que no tienen son porque van en hilo o porque es una noticia en desarrollo. Pero siempre aclaramos eso”, dijo Rodríguez. 

La otra diferencia es que el trino viralizado fue publicado desde iPhone y los de El Espectador normalmente lo hacen desde las plataformas para gestionar redes y programar contenidos Hootsuite o Tweetdeck. “Trinamos (publicamos) por Tweetdeck o Hootsuite, no por iPhone, como dice ahí”, aclaró Rodríguez a AFP.

No es la primera vez que en Colombiacheck hemos desmentido desinformaciones que circulan en campañas electorales sobre supuestos anuncios de candidatos relacionados con las motocicletas. En este chequeo desmentimos el falso trino de El Espectador de que Federico Gutiérrez subiría los impuestos a las motos. También hemos desmentido trinos similares como la supuesta propuesta de cobrarles peajes a estos vehículos atribuida al presidente Iván Duque. 

Con todas estas evidencias, calificamos como falso el supuesto trino de El Espectador en el que aseguran que el candidato Rodolfo Hernández anunció que tiene listo un decreto para prohibir el parrillero en moto. Se trata de un montaje. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Marzo 2022

El Tiempo no publicó que posibles narcotraficantes están financiando campaña de ‘Fico’ Gutiérrez

Por Paola Benjumea Brito

El pantallazo que circula en redes sociales de una supuesta noticia de El Tiempo es un montaje. Ni este periódico ni ningún otro medio han publicado nada sobre la posible financiación de narcotraficantes a la campaña del candidato presidencial del Equipo por Colombia.

En redes sociales como Facebook y Twitter  circula el pantallazo de una supuesta noticia del periódico El Tiempo titulada: ‘Posibles narcotraficantes están financiando campaña a la presidencia de Federico Gutiérrez’. 

En el sumario dice: “El caso que implica a Federico Gutiérrez y otros funcionarios lo anunció la Procuraduría General”. Y muestra una foto del candidato presidencial del Equipo por Colombia vestido con una camiseta blanca. En ninguna de las publicaciones se observa cuál es la fecha de la noticia. 

Federico Gutiérrez El Tiempo

El exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, es el candidato presidencial de la derecha tras ser resultar ganador el 13 de marzo de 2022 en la consulta de la coalición Equipo por Colombia, en la que participaba contra el senador conservador, David Barguil; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y la candidata del partido MIRA, Aydeé Lizarazo.

En Colombiacheck decidimos verificar el pantallazo compartido en redes sociales, debido a su viralización, y encontramos que es un montaje.  La captura de pantalla de la supuesta nota ha sido publicada en varios perfiles y páginas de Facebook, como una llamada Petro Man y ha tenido un alcance de más de 160.000 vistas y 5.000 compartidos, de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck como parte del programa de verificadores de datos independientes 3PFC, una alianza contra la desinformación. 

Para verificar su autenticidad, en primer lugar  hicimos una búsqueda con el titular de la supuesta noticia en la página web de El Tiempo y no nos arrojó ningún resultado. 

Igualmente, hicimos una búsqueda avanzada en Google y tampoco encontramos ninguna noticia publicada por El Tiempo o cualquier otro medio relacionada con la supuesta financiación de narcotraficantes a la campaña de Federico Gutiérrez. 

Por otra parte, comparamos la publicación que circula en redes sociales y una nota de Eltiempo.com sobre Federico Gutiérrez para determinar si se trataba de un montaje y encontramos varias diferencias. 

Fico El Tiempo

Primero el tipo de letra del titular de la desinformación y de una nota original de El Tiempo es distinto, al igual que la usada en la bajada. Además, los titulares de El Tiempo están en negrilla o en letras blancas sobre una franja azul.

Otra diferencia es que la foto de la desinformación no tiene pie de foto ni el crédito, a diferencia de la nota original de El Tiempo. 

También encontramos que la foto usada en la desinformación es de una noticia publicada en la revista Semana, titulada ‘La propuesta de Federico Gutiérrez para evitar atracos en las ciudades’. El crédito de la foto es Juan Carlos Sierra, de Semana. 

En Colombiacheck ya hemos verificado otras desinformaciones en las hacen montajes para hacerlos pasar como noticias de El Tiempo como en este chequeo: ‘No, la OEA no dijo que Duque es el peor presidente del 2020 ni El Tiempo lo publicó’ 

Recuerde, desconfíe de las capturas de pantalla de noticias y trinos, pues  una persona con conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet, puede realizar estos montajes. Cuando un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso el pantallazo de la supuesta noticia de El Tiempo en la que aseguran que la campaña de Federico Gutiérrez está financiada por posibles narcotraficantes. Se trata de un montaje.