Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 05 Abril 2020

El falso editorial del Washington Post sobre ‘capitalismo salvaje’

Por Pablo Medina Uribe

Por redes rota una supuesta traducción de un editorial del periódico estadounidense. Varios medios en Colombia lo reprodujeron, pero el Post nunca lo ha publicado.

Por WhatsApp, Facebook y Twitter se está moviendo un texto que se presenta como una traducción al español hecha por Desmond Brown y que comienza con estas líneas:

“EDITORIAL

The Washington Post

Marzo 25 2020

O MUERE EL CAPITALISMO SALVAJE, O MUERE LA CIVILIZACION HUMANA

Empezare aclarando que no soy comunista; los reaccionarios, ultraconservadores le tienen mucho terror a estos títulos; y casi siempre ante la falta de argumentos sólidos, terminan repitiendo y adjudicándonos  calificativos que solo han escuchado, pero que en la mayoría de los casos, desconocen su significado. Soy un Demócrata con ideas Republicanas”. (sic)

El post se volvió tan viral que incluso Noticias Caracol lo reprodujo (en una entrevista con Mauricio Gómez) y lo publicó en su página (aunque luego lo borró) y Gloria Helena Rey lo citó en su columna de El Tiempo de hoy, domingo 5 de abril. Pero el Washington Post no ha publicado este texto. Tras estas publicaciones, algunos políticos, como el exsenador Juan Manuel Galán (quien ya corrigió) y el excongresista Alirio Uribe compartieron la información en sus redes.

Pero, como pudimos comprobar, ni ese texto ni ninguno parecido han sido publicados por el Washington Post. 

Por una parte, el editorial del 25 de marzo del periódico estadounidense se tituló “Will Our Democracy Still Work With Coronavirus?” (o “¿Nuestra democracia seguirá funcionando con el coronavirus?”), en el que se discuten los problemas que enfrenta el sistema político estadounidense en medio de la pandemia por Covid-19, pero que no critica al sistema capitalista.

Además, haciendo una búsqueda por las menciones de la palabra “capitalism” en la página del Post en el último mes, encontramos que publicaron por lo menos tres contenidos en los que se discute el rol del capitalismo en la situación actual (una carta al editor, una columna de opinión y el editorial del 31 de marzo), pero ninguno dice lo que se dice en el texto de WhatsApp. 

El único que menciona algo similar es el editorial del 31 de marzo, que advierte que tras la pandemia habrá que repensar la economía. Pero, en cualquier caso, es un texto completamente diferente al que ronda en redes sociales.

Por otra parte, el texto falso en redes menciona al economista del siglo XVIII Adam Smith al escribir: “Todo el mundo habla del libro La riqueza de las naciones de Adam Smith, el escoses que logro articular con sus ideas, los pilares de la Economía Moderna que le dio paso al Capitalismo Moderno; sin embargo muy pocos hablan sobre el otro libro del mismo autor, Teoría de los sentimientos morales; que hace una crítica muy puntual a la conducta de la avaricia humana” (sic).

Realizamos otra búsqueda por todas las menciones de “Adam Smith” en el Washington Post del último mes y solo encontramos un resultado que hiciera referencia al economista (y no a alguno de sus homónimos). La mención aparece en el ensayo “Anybody Need a Management Consultant Right Now? Thought Not” (“¿Alguien necesita a un consultor gerente ahora? Eso pensé”, reproducido aquí por Bloomberg). Pero, de nuevo, el texto es completamente diferente a la supuesta traducción que se mueve por WhatsApp.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Junio 2020

Encuesta sobre ‘Regreso a clases presenciales en colegios y universidades’ que circula en redes es falsa

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

El Ministerio de Educación negó que la cadena, que circula en WhatsApp y Facebook, haya sido originada en la entidad, y recomendó consultar los canales oficiales.

Por redes sociales como WhatsApp y Facebook estuvo circulando una supuesta invitación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia a contestar una encuesta sobre la percepción de lo que implicaría regresar a las clases presenciales en colegios y universidades de Colombia.

“El Gobierno Nacional de Colombia en cabeza del Ministerio de Educación nos ha encargado publicar y compartir esta Encuesta sobre el Regreso clases presenciales en Colegios y Universidades”, señala la cadena que recopilaba datos personales a través de 18 preguntas sobre cómo se movilizan los niños, niñas y adolescentes a los colegios, nombres, direcciones, teléfonos y correos electrónicos.

El mensaje incluía, además, un enlace a un formulario de Google que supuestamente pretendía conocer la opinión de padres de familia sobre las medidas de aislamiento y las clases virtuales. 

El contexto en el cual se enmarca esta cadena tiene que ver con el anuncio del Gobierno nacional el 11 de junio de estudiar el modelo de alternancia académica para reabrir las instituciones educativas a partir de agosto. Desde el 25 de marzo, con el Decreto Presidencia 457 de 2020, se suspendieron clases presenciales en todo el territorio nacional, a raíz de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19.

Sin embargo, el Ministerio de Educación negó, a través de un comunicado en su página web, que la cadena que circula en redes sociales estuviera relacionada con el gobierno. Asimismo, el CAI Virtual de la Policía Nacional le dijo a Colombiacheck que el formulario fue identificado en mayo de este año y se gestionó la eliminación del mismo con la empresa Google, por lo que ya no se encuentra disponible.

El Ministerio de educación hizo un llamado a corroborar la información que circula en redes sociales, en los canales oficiales de información: www.mineducacion.gov.co o en sus redes sociales: Twitter @Mineducacion, Facebook y Youtube Mineducación; y en Instagram como @mineducacioncol.