Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 05 Abril 2020

El falso editorial del Washington Post sobre ‘capitalismo salvaje’

Por Pablo Medina Uribe

Por redes rota una supuesta traducción de un editorial del periódico estadounidense. Varios medios en Colombia lo reprodujeron, pero el Post nunca lo ha publicado.

Por WhatsApp, Facebook y Twitter se está moviendo un texto que se presenta como una traducción al español hecha por Desmond Brown y que comienza con estas líneas:

“EDITORIAL

The Washington Post

Marzo 25 2020

O MUERE EL CAPITALISMO SALVAJE, O MUERE LA CIVILIZACION HUMANA

Empezare aclarando que no soy comunista; los reaccionarios, ultraconservadores le tienen mucho terror a estos títulos; y casi siempre ante la falta de argumentos sólidos, terminan repitiendo y adjudicándonos  calificativos que solo han escuchado, pero que en la mayoría de los casos, desconocen su significado. Soy un Demócrata con ideas Republicanas”. (sic)

El post se volvió tan viral que incluso Noticias Caracol lo reprodujo (en una entrevista con Mauricio Gómez) y lo publicó en su página (aunque luego lo borró) y Gloria Helena Rey lo citó en su columna de El Tiempo de hoy, domingo 5 de abril. Pero el Washington Post no ha publicado este texto. Tras estas publicaciones, algunos políticos, como el exsenador Juan Manuel Galán (quien ya corrigió) y el excongresista Alirio Uribe compartieron la información en sus redes.

Pero, como pudimos comprobar, ni ese texto ni ninguno parecido han sido publicados por el Washington Post. 

Por una parte, el editorial del 25 de marzo del periódico estadounidense se tituló “Will Our Democracy Still Work With Coronavirus?” (o “¿Nuestra democracia seguirá funcionando con el coronavirus?”), en el que se discuten los problemas que enfrenta el sistema político estadounidense en medio de la pandemia por Covid-19, pero que no critica al sistema capitalista.

Además, haciendo una búsqueda por las menciones de la palabra “capitalism” en la página del Post en el último mes, encontramos que publicaron por lo menos tres contenidos en los que se discute el rol del capitalismo en la situación actual (una carta al editor, una columna de opinión y el editorial del 31 de marzo), pero ninguno dice lo que se dice en el texto de WhatsApp. 

El único que menciona algo similar es el editorial del 31 de marzo, que advierte que tras la pandemia habrá que repensar la economía. Pero, en cualquier caso, es un texto completamente diferente al que ronda en redes sociales.

Por otra parte, el texto falso en redes menciona al economista del siglo XVIII Adam Smith al escribir: “Todo el mundo habla del libro La riqueza de las naciones de Adam Smith, el escoses que logro articular con sus ideas, los pilares de la Economía Moderna que le dio paso al Capitalismo Moderno; sin embargo muy pocos hablan sobre el otro libro del mismo autor, Teoría de los sentimientos morales; que hace una crítica muy puntual a la conducta de la avaricia humana” (sic).

Realizamos otra búsqueda por todas las menciones de “Adam Smith” en el Washington Post del último mes y solo encontramos un resultado que hiciera referencia al economista (y no a alguno de sus homónimos). La mención aparece en el ensayo “Anybody Need a Management Consultant Right Now? Thought Not” (“¿Alguien necesita a un consultor gerente ahora? Eso pensé”, reproducido aquí por Bloomberg). Pero, de nuevo, el texto es completamente diferente a la supuesta traducción que se mueve por WhatsApp.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Junio 2020

No, esta foto no es de hornos crematorios 'rumbo a Yopal'

Por Johan Solano - RedCheq

Los barriles de la fotografía se asemejan a tanques de almacenamiento de líquidos, mientras que los hornos, como los crematorios, son cuadrados.

Más de 600 veces ha sido compartida en Facebook una publicación que, acompañada de una fotografía de dos barriles sobre un vehículo de carga, sostiene que “pasaron los hornos crematorios por Aguazul rumbo a Yopal”. “Quédese en casa”, continúa la publicación, insinuando que la llegada de los hornos está relacionada con la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, pues el Ministerio de salud expidió unos lineamientos en los que sostiene que "la disposición final de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 se hará preferiblemente por cremación".

La publicación fue realizada desde la página de Facebook que usaba en campaña el ex candidato al concejo Manuel José Cuevas, ‘Yo pa’l pueblo’.

Captura de pantalla desinformación

Sin embargo, la información que comparte carece de veracidad. No es cierto que “hayan llegado a Yopal hornos crematorios”.

Hugo Archila, Secretario de Gobierno de Yopal, y las autoridades de salud del departamento, desmintieron la información.

Colombiacheck buscó la opinión de un ingeniero, quien explicó que por la forma y tamaño de los barriles de la fotografía, estos se asemejan más a tanques de almacenamiento para líquidos como agua o hidrocarburos (uno de los principales renglones de la económica de Casanare es la extracción de petróleo). “De hecho, los tanques son redondos para que generen más resistencia en la contención de los fluidos; mientras que los hornos, como los crematorios, son cuadrados”, explicó el profesional Dago Blanco.

Foto tomada de artefloralfunerario.com

Por otro lado, sí es cierto que las autoridades, tanto del departamento como de la capital, han considerado la necesidad de la construcción de un horno crematorio ante la emergencia sanitaria, pero esto es hasta ahora un proyecto que busca los recursos para su construcción. Según le confirmó el Comité Departamental de Gestión del Riesgo a Colombiacheck, hasta este momento el departamento de Casanare no cuenta con hornos crematorios.

El proyecto de tener un horno, como señaló el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, en una entrevista, dependía del aporte económico de la Gobernación, que no ha sido aprobada por el comité de gestión de riesgo, pues nos se cuenta aún con las licencias para la obra.

Finalmente, en Casanare las cifras de contagios por COVID-19 no han sido las más elevadas. Hasta el 14 de junio la Secretaría de Salud reportaba 38 casos, de los cuales 34 pacientes ya se han recuperado y los cuatro restantes permanecían en atención domiciliaria.

El departamento no presenta casos de COVID-19 en hospitalización o defunciones hasta la fecha del citado reporte oficial. Por lo cual, con las cifras que presenta el departamento hasta el momento, no es urgente contar con un horno crematorio para los fallecidos por COVID-19 en Casanare.

Por todas estas razones, concluimos que la publicación que muestra unos supuestos hornos crematorios llegando a Yopal es Falsa.

 

Nota:

Dado que las autoridades de Casanare han manifestado interés en adquirir los hornos crematorios, estaremos actualizando esta nota en caso de que ocurra.