Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Martes, 07 Agosto 2018

El gobierno Santos tuvo un discurso aproximado a la verdad

Por Sania Salazar

Diez de las 24 frases que Colombiacheck verificó a miembros del gabinete de Juan Manuel Santos son Verdaderas o Aproximadas. De las diez que le revisamos al ahora expresidente, ninguna fue verdadera.

El discurso de los funcionarios del Gobierno Santos que Colombiacheck revisó en sus dos años de existencia osciló entre frases verdaderas y cercanas a la verdad, aunque hubo de todo. A Santos todavía le cobran la frase aquella de que “El tal paro nacional agrario no existe”, y la advertencia de que “si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra”.

En las 24 frases chequeadas, las calificaciones que más se repitieron fueron las de “verdadera” y “aproximada” (cada una con cinco frases). Ambas categorías suman casi la mitad de las frases del gobierno Santos que chequeamos en Colombiacheck. Las calificaciones de “falsa” y “ligera” están empatadas con cuatro cada una, así como “engañosa” e “inflada”, con tres cada una.

Las 14 frases que verificamos de funcionarios del Gobierno distintos al Presidente Santos fueron sobre el proceso de paz con las Farc o sobre conflicto, temas en los que se enfocó Colombiacheck durante su primer año de trabajo.

Sergio Jaramillo, quien se desempeñó como Alto Comisionado para la Paz entre 2012 y 2017, fue el único funcionario al que chequeamos varias veces. De las tres frases que verificamos dos eran verdaderas y una era ligera.

¿Cómo le fue a Santos?

Lo chequeamos 10 veces. Tres de las frases resultaron falsas y tres aproximadas. Además, dos fueron engañosas, una inflada y una ligera. Ninguna se consideró verdadera.

Siete de las frases están relacionadas con el proceso de paz con las Farc, la mayoría de esas verificaciones se hicieron en el primer año de existencia de Colombiacheck.

Una de las frases falsas que dijo el presidente fue sobre el aumento de hectáreas protegidas en el país, la otra fue sobre el proceso de entrega de armas de la exguerrilla de las Farc y otra sobre aspectos del proceso de paz en el que, según él, Colombia era pionera.

Este es el primero de tres artículos que Colombiacheck publicará sobre las frases que le chequeó en sus dos años de existencia al Gobierno Santos, al Centro Democrático (que se configuró como su principal fuerza opositora) y al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la guerrilla de las Farc.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 21 Octubre 2020

Video de policías ‘robando’ mercados a campesinos es del paro agrario de 2013

Por José Felipe Sarmiento

La grabación se viralizó con un reclamo al presidente, Iván Duque, y al exmandatario Álvaro Uribe, pero los hechos en realidad ocurrieron cuando el jefe de Estado era Juan Manuel Santos.

Desde el pasado fin de semana, circula por redes sociales un video que muestra a policías subiendo a un camión diferentes productos en medio de reclamos de un grupo de campesinos a los que se los quitaron.

“¿Por qué le roban el mercado, producto de su trabajo a los campesinos?”, pregunta un trino compartido 3.200 veces en esa red social, que tomó la grabación de otro retuiteado 1.500 veces, y les reclama al presidente, Iván Duque, y al exmandatario Álvaro Uribe que “digan algo” al respecto. Una de las cuentas que lo difundió fue la del senador Roy Barreras, del Partido de la U.

Trino con video de policías que les quitan mercados a campesinos

Trino retuiteado por Roy Barreras con reclamo a Duque y Uribe por policías que aparentemente roban mercados

Sin embargo, Colombiacheck califica la publicación como falsa porque en realidad corresponde al paro agrario de 2013, cuando el jefe de Estado era Juan Manuel Santos. Los hechos se dieron a conocer días antes de que el entonces presidente pronunciara su famosa frase de que “el tal paro nacional agrario no existe” en su discurso del 25 de agosto de ese año, con motivo de la 35a Caminata de la Solidaridad.

Una búsqueda en Google arroja una nota en el portal de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico que incluye la dirección en internet del video en YouTube, donde está desde el 20 de agosto de 2013 con una descripción que le pone fecha del día anterior, la misma en la que empezó el paro. El 22, también fue reseñado por el diario El Espectador y Blu Radio.

Ninguno de los artículos aporta mayores detalles sobre las circunstancias de la grabación, ni siquiera sobre el lugar donde ocurrieron. En el video se alcanza a leer un aviso del restaurante El Fogoncito de la Abuela y otro letrero ofrece cuy asado y sancocho de gallina, pero solo hay un resultado en internet con ese nombre y está ubicado en la cabecera de Fusagasugá, Cundinamarca, no sobre una carretera como la que se ve en las imágenes.

Por esas mismas fechas, una misión conformada por diferentes organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos documentó múltiples abusos de la Fuerza Pública en Boyacá, incluyendo robos de dinero, celulares, gasolina y alimentos en diferentes puntos del departamento. Sin embargo, esto no significa que el video corresponda a alguno de esos casos. El acento de las personas que les reclaman a los policías parece más del suroccidente del país, donde también es típico el cuy.

En todo caso, son falsas las publicaciones recientes que lo comparten sin aclarar que es viejo y lo usan para reclamarle al actual gobierno por ese proceder de la Policía.