Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 10 Julio 2019

El mosquito espía de las redes es solo una maqueta

Por José Felipe Sarmiento

Aunque sí hay investigaciones que buscan crear drones tan pequeños como insectos, todavía no existe un modelo con características como las que enumera un meme.

Una cadena que se ha movido por diferentes redes sociales muestra la imagen de un supuesto mosquito robot con el nombre “Insect Spy Drone 5G” y asegura que “ya [está] en producción”. El meme, que es una captura de pantalla de una publicación de Facebook, también dice que el aparato cuenta con diferentes equipos y capacidades: desde cámara y micrófono hasta una aguja para tomar muestras de ADN o instalar dispositivos subcutáneos de rastreo.

Meme viral cuestionable sobre supuesto mosquito robot Insect Spy Drone 5G

Un lector le pidió a Colombiacheck verificar si esa tecnología de verdad existe. El portal de chequeo estadounidense Snopes que, como Colombiacheck, es miembro de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN), ya había revisado exactamente la misma imagen, con el mismo texto en 2012, solo que en inglés.

En ese entonces, el sitio encontró que se trataba de una maqueta conceptual sobre cómo debería lucir un micro vehículo aéreo de esas características, no de una foto. Además, que la posibilidad de que un robot de ese tipo pudiera llevar a cabo las funciones atribuidas por la publicación todavía parecían “más ficción especulativa que que realidad”.

No obstante, el artículo advertía que sí había investigaciones encaminadas a la invención de drones basados en el vuelo de los insectos. Desde entonces, la ciencia ha hecho avances pero todavía son insuficientes para producir un ‘mosquito espía’.

“Hay muchos retos por superar para que [pequeños sistemas aéreos no tripulados] puedan ser usados en aplicaciones comerciales y militares rutinarias”, señalaba el el ingeniero aeronáutico indio Inderjit Chopra, asesor de la NASA y doctorado en el MIT, en octubre de 2018 durante un simposio con sede en la Universidad de Maryland, donde es profesor destacado y director de un centro de investigación.

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Washington, por ejemplo, tiene un Laboratorio de Robótica de Insectos Autónomos. Sus modelos más recientes todavía están lejos de lo que muestra el meme. Apenas en 2018 logró el primer despegue por un instante de un robot inalámbrico del tamaño de una avispa, porque a esa escala no se ha conseguido que tengan autonomía de vuelo con el peso que representa una batería incorporada (la fuente de energía de este era un rayo láser), entre otras dificultades.

En abril pasado, el laboratorio publicó un rediseño con cuatro alas en lugar de dos, que mejora la capacidad de carga. “Estos pasos serán necesarios para que robots tan pequeños tengan aplicaciones útiles”, concluye este estudio.

De hecho, la misma universidad ha buscado recientemente otras alternativas. Una de ellas es la instalación de microdispositivos en insectos reales con la capacidad de cargarlos, pues se pueden usar baterías más pequeñas cuando no se necesita que estas provean la energía para volar u otras funciones que el animal hace por sí mismo.

Los insectos robot que vuelan hoy en día son mucho más grandes que un mosquito. Un caso es MetaFly, un dron con forma de mariposa con 19 centímetros de largo y 29 de envergadura, que está en camino a producción gracias a la financiación colectiva. Hace dos años, la Universidad de Oxford, a través de su compañía Animal Dynamics, produjo Skeeter, un robot de 12 centímetros inspirado en las libélulas y financiado por el Ministerio de Defensa británico.

El modelo “Insect Spy Drone 5G”, por lo menos por ahora, no existe. Hay avances que buscan crear modelos similares, pero ninguno es funcional. Por eso, calificamos esta publicación como “cuestionable”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Marzo 2020

El gel antibacterial sí ayuda a combatir el coronavirus Covid-19 (pero el jabón es mejor)

Por Angelo Fichera – FactCheck.org

Pantallazos aseguran equivocadamente que el gel antibacterial “no hace nada contra el coronavirus”. Los CDC de los Estados Unidos dicen que los geles antibacteriales con 60 por ciento de alcohol pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

Este artículo fue publicado originalmente (en inglés) por FactCheck.org el 28 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo. Una lista completa de referencias puede ser encontrada en el artículo original.

Aunque funcionarios del sector salud dicen que lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua es la principal manera de protegerse del contagio y la propagación del nuevo coronavirus [conocido como SARS-CoV-2], la epidemia ha generado un aumento en la venta de geles antibacteriales en los Estados Unidos [y en Colombia]. La demanda ha causado que haya estantes vacíos y ha creado algunos casos de especulación con los precios. Incluso ha llevado a que algunas personas y entidades, como el estado de Nueva York, creen su propio gel antibacterial.

Pero algunas personas en redes sociales han afirmado equivocadamente que los geles antibacteriales no ayudan.

Esta información falsa apareció en un trino del 1 de marzo que fue capturado en pantallazos que, desde entonces, han sido compartidos en Facebook.

La usuaria de Twitter (que se identifica como una “científica”) argumentó que, ya que “el gel desinfectante es antibacterial” y que “el coronavirus es un virus”, los geles “no harán nada en contra del coronavirus”.

En cambio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, recomiendan usar gel antibacterial si no se puede acceder a jabón y agua.

“Lávate las manos seguido con jabón y agua durante por lo menos 20 segundos, especialmente después de haber ido al baño; antes de comer; y después de sonarte la nariz, toser o estornudar”, dicen los CDC. “Si no tienes acceso a jabón y agua, usa un gel antibacterial a base de alcohol con por lo menos 60 por ciento de alcohol”.

Asimismo, la Organización Mundial para la Salud, OMS, dice que “lavar tus manos con jabón y agua o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueden estar en tus manos”.

Muchos expertos están de acuerdo en que los geles antibacteriales también sirven, ya que el alcohol (usualmente etanol o alcohol isopropílico) puede romper la capa exterior, o cobertura, de la membrana de las partículas virales.

“Hay buena evidencia científica de la efectividad de los desinfectantes a base de alcohol para desactivar bacterias y virus que se transmiten comúnmente, especialmente virus recubiertos de lípidos como los coronavirus” nos dijo en un correo electrónico Benhur Lee. “Los desinfectantes a base de alcohol SÍ funcionan contra los coronavirus; es lo que es recomendado universalmente por el control de infecciones de hospitales para prevenir la propagación del Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Sin embargo, los desinfectantes a base de alcohol complementan pero no reemplazan un lavado de manos bien hecho con jabón y agua”.

Lee también nos indicó un artículo reciente de Smithsonian Magazine que cita varias fuentes y artículos académicos y que discute la efectividad de los desinfectantes. Ese artículo cita a Lee diciendo que, “mientras que el jabón desmantela físicamente la cobertura [del coronavirus] usando fuerza bruta, el alcohol cambia las propiedades químicas de la cobertura, volviéndola menos estable y más permeable al mundo exterior”.

El artículo sigue: “el alcohol también puede penetrar profundamente al interior del patógeno, causando estragos en las proteínas del virus. (Importante: no todos los virus tienen una cobertura exterior. Los que no la tienen, como los virus que causan el VPH y el polio, no serán susceptibles a verse afectados de la misma manera por el jabón, o en cierta medida por el alcohol)”.

Los expertos recomiendan frotar el gel entre ambas manos completamente hasta que queden completamente secas.

[El Ministerio de Salud de Colombia hace las siguientes recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19:

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

Evita el contacto cercano con personas enfermas

Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo

Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas

Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente

Ventila tu casa].