Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 23 Julio 2019

El padre de Miguel Uribe sí trinó en contra del expresidente Uribe

Por Pablo Medina Uribe

El candidato a la alcaldía de Bogotá recibió el apoyo del Centro Democrático, lo que revivió en redes un viejo trino de su padre en contra del expresidente, que luego fue borrado.

Miguel Uribe Turbay, candidato a la alcaldía de Bogotá por el movimiento Avancemos, recibió este lunes el apoyo del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez.

Ese mismo día, en redes comenzó a rotar un pantallazo de un trino de Miguel Uribe Londoño, padre de Uribe Turbay, en el que se lee "Guía para combatir la corrupción: no elegir a nadie apoyado por uribe. #internetlibre". Junto a este pantallazo, también se compartió otro de un trino atribuido al candidato mismo en el que se lee "A @EnriquePenalosa le parece honroso el apoyo de Uribe, usted que piensa al respecto?" (sic).

Ninguno de los dos trinos aparecen en las respectivas cuentas (de hecho, la cuenta @MiguelUribeL fue borrada por completo), pero Colombiacheck logró comprobar que el trino de Uribe Londoño es verídico. Sin embargo, en el caso del trino de Uribe Turbay, no logramos comprobar su veracidad.

Aunque, como dijimos, la cuenta @MiguelUribeL fue borrada, logramos verificar que pertenecía a Uribe Londoño haciendo una búsqueda avanzada en Twitter en la que encontramos que Uribe Turbay lo mencionó varias veces e incluso encontramos un trino dejando en claro que se trataba de su padre.

Luego, hicimos una búsqueda en Twitter por el trino de Uribe Londoño y encontramos que, aunque el trino original ya no está disponible, dos usuarios sí le hicieron "retweet" (es decir, compartieron la publicación).

Ambos mensajes fueron compartidos el 7 de octubre de 2011, la misma fecha que se ve en el pantallazo del trino de Uribe Londoño.

Por todo esto, concluimos que es verdadero que el padre de Uribe Turbay, Miguel Uribe Londoño, trinó criticando a Uribe en 2011.

En el caso del trino de Uribe Turbay, intentamos hacer una búsqueda avanzada en Twitter por respuestas a su supuesto comentario sobre Peñalosa cerca de la fecha que se ve en el pantallazo (28 de diciembre de 2010), pero no encontramos ninguna.

También intentamos usar el WayBack Machine, un servicio en línea que automáticamente archiva páginas web, pero desafortunadamente no contaba con un archivo de la fecha del pantallazo.

En otras ocasiones hemos usado la herramienta paga Sysomos para probar si un trino ha sido borrado. Sin embargo, su base de datos no llega hasta 2010, así que en esta ocasión no la pudimos utilizar.

Para la fecha  que se ve en el pantallazo, Peñalosa era precandidato a la alcaldía de Bogotá y se rumoraba que recibiría el apoyo de Álvaro Uribe (apoyo que se concretó unos días después, el 7 de enero de 2011).

Sin embargo, como explicamos, no logramos encontrar pruebas de la existencia de ese supuesto trino de Uribe Turbay.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 14 Mayo 2019

No es cierto que todos los venezolanos puedan votar en elecciones de Colombia

Por Ana María Saavedra

Extranjeros pueden votar en elecciones locales en Colombia pero solo si tienen cédula de extranjería, llevan en el país cinco años o más y se inscriben para votar.

Tanto en redes sociales como en portales de noticias han difundido la información de que “venezolanos” pueden votar en las elecciones de Colombia.

Esto es Cuestionable pues solo algunos extranjeros (de Venezuela o de cualquier otro país), que cumplan con ciertos requisitos estrictos, pueden votar en Colombia y solo en algunas elecciones locales (no en las presidenciales ni en las legislativas).

Esta cadena ha estado rotando de varias formas, como por ejemplo en un mensaje que publicó una usuaria en Twitter (y que otro usuario de Twitter nos pidió verificar):

“Ahora si nos llevo el 🤬🤬

Venezolanos podrían votar en las próximas elecciones de Colombia. Los extranjeros con visa tienen derecho al voto en nuestro territorio, lo que significa que en la jornada electoral de octubre muchos de ellos, podrán participar”.

Este mensaje hacía referencia a las elecciones locales de Colombia que se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año y en las que se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores, diputados de asambleas departamentales y miembros de juntas administradoras locales.

La Registraduría, la entidad que se encarga de organizar estas elecciones, ya ha explicado que “los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Locales” y que las “elecciones en las que pueden participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”.

Es decir que en ningún caso los extranjeros pueden votar por presidente o Congreso y que este octubre los extranjeros habilitados para votar no podrán elegir gobernadores ni asambleas departamentales.
 
Pero una de las condiciones para que los extranjeros puedan inscribirse para votar es que “deberán presentar su cédula de extranjería como residente, vigente y contar con una visa de residente desde hace cinco años o más en Colombia”. La propia Registraduría además aclara que un extranjero que quiera inscribirse para votar en Colombia debe “acreditar 5 años continuos de residencia en el país”.

En diciembre pasado, en Colombiacheck verificamos una información falsa sobre cédulas de extranjería para la que Migración Colombia, entidad que se encarga de expedir estos documentos, nos aclaró que solo se expiden a los extranjeros que tengan visa vigente. Las visas a las que pueden acceder los venezolanos en Colombia pueden ser de trabajo, negocios o de estudio. La cédula se da por el mismo tiempo de la visa.
 
Estos mismos requisitos para votar los contamos en nuestro Explicador: Instrucciones para la inscripción de cédulas.

La usuaria de Twitter que chequeamos, además, enlazó una noticia del canal Teleantioquia que incluía más imprecisiones sobre los venezolanos que podrían votar en Colombia.

Nota Teleantioquia

Según la noticia, “los extranjeros con visa tienen derecho al voto en nuestro territorio” lo que, como ya explicamos, es falso, pues una visa no es suficiente para votar en las elecciones de este año en Colombia.

Por otra parte, en Teleantioquia aseguran que “la migración en masa de venezolanos a Colombia agrega un elemento nuevo a las elecciones democráticas en el país”.

Aunque la situación de migración de venezolanos sí es nueva, no es nuevo que algunos extranjeros puedan votar en Colombia. Desde 2006, la Ley 1070 de ese año regula las elecciones en las que pueden votar algunos extranjeros en Colombia, si cumplen los requisitos que explicamos más arriba.

En la nota de Teleantioquia también entrevistan a Tony Vitola, identificado como líder de la población venezolana en Colombia, quien asegura que estima que el 30 por ciento de los venezolanos que están llegando a Colombia pueden ejercer su derecho al voto.  

El canal también comparte unas estadísticas de Migración Colombia para asegurar que 1’260.594 venezolanos están en el país, de los cuales 770.975 están en el país de forma regular.

Aunque las cifras sí corresponden con las entregadas por Migración Colombia, como lo constatamos tanto con la oficina de prensa como con los informes de la entidad, no es cierto que el 30 por ciento de estas personas (ni de las regulares ni del total de venezolanos) puedan votar en estas elecciones.
 
Un vocero de Migración nos explicó que “no todo extranjero que esté regular en Colombia puede votar. Se requiere que cumpla con las condiciones ya mencionadas. Es decir que, de los más de 770.000 venezolanos regulares que hay en Colombia, ni siquiera el 0,01% estaría habilitado para votar en este momento”.

Por su parte, la Registraduría,  por medio de la oficina de prensa, indicó que los extranjeros (de todas las nacionalidades, no solo venezolanos) que se han inscrito para votar en estas elecciones son un total de 1.106.