Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Circula un video de 12 segundos en el que, supuestamente, Jorge Mario Bergoglio, el difunto papa Francisco, admite haber comido carne en Viernes Santo al responder afirmativamente a la pregunta de un periodista sobre si comió ‘choripán’ y añade: "La Iglesia de santos no sé dónde está, acá somos todos pecadores".
Las publicaciones en X (1, 2) y Facebook (1, 2) se acompañan con mensajes que dan por cierta la supuesta entrevista y aluden al fallecimiento del pontífice.
En Colombiacheck verificamos la autenticidad de estas publicaciones y encontramos que son falsas, pues difunden una pieza editada con fines humorísticos sin contexto para darla por cierta.
En el video se observa una marca de agua de TikTok con el usuario @soyandyolivera que, en su perfil, se describe como “Humorista, Filmmaker, Locutor”, y es la misma persona que aparece en la supuesta entrevista con el papa.
En su cuenta está aún alojado el video completo, publicado el 23 de septiembre de 2024, que tiene una duración de un minuto y 47 segundos. Se titula “Fake entrevista al Papa”. En la descripción se suman las etiquetas #humor y, de nuevo, #fake [falso].
@soyandyolivera #fake #humor #papafrancisco habla de #politica #argentina ♬ sonido original - ANDY
En el video humorístico, Olivera se presenta como supuesto entrevistador y saca de contexto afirmaciones del papa, para simular que este opina sobre la política argentina y otros temas. Una de las falsas preguntas generó los clips virales, pues dice: “¿Es verdad que una vuelta Grabois le trajo choripanes y usted, aunque era Viernes Santo, para no ser descortés, comió?”.
La pregunta alude a Juan Grabois, un abogado y dirigente social argentino, conocido por su trabajo en movimientos sociales y su cercanía con Francisco. Ha sido asesor del Vaticano en temas de justicia social y ha participado en encuentros internacionales promovidos por la Iglesia.
De hecho, la publicación del video humorístico ocurrió después del Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, evento en que el sumo pontífice se encontró con Grabois.
Por otra parte, la broma alude a que Bergoglio supuestamente contesta “Sí, uno. ¿Cómo lo sabes?”, a la pregunta sobre si consumió choripán, que es un popular sándwich argentino de chorizo asado. En la tradición católica, se recomienda la abstinencia de carne los viernes de Cuaresma, especialmente en Viernes Santo. Por esto, en el clip humorístico, Olivera replica “¿pero eso no es pecado?”, a lo que el Papa supuestamente concluye “La iglesia de santos no sé dónde está. Acá somos todos pecadores”.
Para crear el montaje, Olivera usó fragmentos de una entrevista real que el papa concedió en 2023 al director de Infobae, David Hadad. Sin embargo, en los 47 minutos del metraje original, Francisco no menciona a Juan Grabois ni habla sobre el consumo de carne en Semana Santa.
La respuesta “Sí, uno. ¿Cómo lo sabe?” la dio a una pregunta sobre el cuidado de los cardenales respecto a la aparición de Bergoglio ante los medios, realizada en el minuto 17:35 del video.
La respuesta sobre “la Iglesia de santos” proviene de una extensa reflexión que hizo el jerarca católico ante la pregunta sobre si las personas homosexuales están en condición de comulgar. Esto es, tomar parte de un rito eucarístico que representa que los fieles reciben el cuerpo de Cristo.
Sin embargo, existen en las leyes de esta religión pecados que no permiten la comunión a ciertos creyentes. La homosexualidad ha sido clasificada históricamente como uno de ellos y, sin embargo, la respuesta de Bergoglio es que sí lo haría. Es en este contexto que asegura “La Iglesia de santos no sé dónde está. Acá somos todos pecadores”.
Esta desinformación fue verificada en el mes de febrero por nuestros colegas de Mala Espina, pero revivió en las últimas horas tras el fallecimiento de Francisco, quien sufrió un ictus cerebral fulminante el 21 de abril de 2025 a los 88 años.
En Colombiacheck verificamos otros contenidos falsos que revivieron a raíz de este suceso, en “Tras muerte del papa Francisco, reviven sus imágenes con bandera LGBTIQ+ que fueron creadas con IA” y “Sermón apócrifo del papa Francisco sobre la felicidad vuelve a ser viral luego de su muerte”.
Así pues, el video en que supuestamente el difunto papa Francisco admite haber comido choripán en Viernes Santo es un montaje humorístico. Calificamos como falsas las publicaciones que lo han sacado de contexto para difundirlo como si fuera real.