Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Colombiacheck reproduce esta verificación de nuestros colegas de EsPaja, sobre la afirmación que hizo canciller de Venezuela, Yván Gil, el pasado 8 de abril en una rueda de prensa en Cúcuta, con respecto a que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional” y que “existió en Venezuela, localizada, y luego se ha tratado de poner como una marca”. La conclusión de que “es paja” equivale a nuestro falso.
¿La organización criminal Tren de Aragua es una "ficción", como afirmó Yván Gil, canciller venezolano desde enero de 2023? La afirmación ocurrió el lunes 8 de abril de 2023, durante una conferencia de prensa conjunta en Cúcuta (Colombia) en compañía de su homólogo neogranadino Luis Gilberto Murillo.
Se trata de uno de esos casos en los que se recomienda escuchar la declaración completa, no solo el gran titular, pues Gil da ciertos matices posteriores a sus palabras iniciales: El canciller responde a una pregunta de una periodista venezolana, Yoirys Sosa de Unión Radio (hay videos disponibles del momento en estos links de Germán Andrés Rodríguez, de La Otra Versión y de Team A TV):
"Hemos demostrado no solamente que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional (sic) para tratar de crear una etiqueta, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (...) ahora inventan una de un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca (...) ridículamente aparecen videos incluso de gente (...) que dice: 'Somos de Tren de Aragua' (sic, con tono de burla), o con acento peruano, acento chileno (...). Se trata de crear una marca (...)".
"Tenemos comunicación de seguridad permanente con nuestra Policía Nacional Bolivariana, el viceministro de Seguridad Ciudadana, el director general del Cicpc... Tuvimos recientemente un desayuno con todos los medios, no te informaron bien. Se mostró (...) todos los detalles de la inexistencia de la organización Tren de Aragua y de la colaboración que tenemos con todas las instancias de América Latina y el Caribe en materia de seguridad (...). Hasta el propio Trump, como siempre tiene que hablar mal de Venezuela... Entonces ahora han inventado que hay una organización que opera dentro de Venezuela llamada Tren de Aragua y que afecta al mundo (fin de la rueda de prensa, a pesar de nuevas preguntas de periodistas)".
Las palabras de Gil tuvieron una airada reacción en pocas horas por parte del gobierno de Chile, específicamente de Carolina Tohá, ministra del Interior (08/04/2024): “Es un insulto, no al gobierno de Chile sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable (...). Chile, Perú, Ecuador, Colombia y otros pueblos latinoamericanos sufren fuertemente el flagelo de esta banda criminal. Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso”.
Yván Gil volvió a referirse al tema el martes 9 de abril a través de sus redes sociales. Le replicó esta vez al canciller chileno, Alberto Van Klaveren, que calificó las palabras de su homólogo venezolano como una "inaceptable" expresión de "negacionismo": "El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa".
"Las afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto para quienes han sido víctimas de esta organización (Tren de Aragua)", reiteró el presidente de Chile, Gabriel Boric, que el jueves 11 de abril llamó a consulta al embajador de ese país en Venezuela.
Hablando de posibles "narrativas falsas", la declaración de Gil no agarra "fuera de base" a los que han seguido intervenciones recientes de, por ejemplo, el fiscal general venezolano Tarek William Saab.
“Es un golpe contra el centro de gravedad del Tren de Aragua, porque se descarriló producto del golpe que le dio el Estado venezolano. Lo importante es que ese centro del mal ya no existe”, declaró el titular del Ministerio Público luego de la intervención del penal de Tocorón (21 de septiembre de 2023).
En marzo de 2024, Saab consolidó esa narrativa: el Tren de Aragua era cosa del pasado, ya ha sido desmantelado y se ha sobredimensionado su expansión fuera de las fronteras de Venezuela. Sus palabras (20/03/2024):
«Hemos observando una campaña abiertamente teledirigida, absolutamente, para mí, escalofriante, en su dimensión de darle una dimensión al grupo desmantelado en Venezuela: el Tren de Aragua (...). Si lamentablemente un venezolano le da un cocotazo o mandarriazo a cualquier sujeto en el mundo, inmediatamente las agencias de noticias dicen ‘miembro del Tren de Aragua le cayó a palos a un tipo, o cometió femicidio. (…)
"Pónganle oído a eso. Eso no es casual, se ha construido un mito, y es mi primera conclusión para atacar, perseguir y ofender de otra manera, diferente a las que ya he mencionado, a la democracia venezolana (...) Se ha sobredimensionado y asignado un poder a dicha organización que, en realidad, nunca ha tenido. Y lo peor, se está construyendo una matriz que pretende vincular a factores del Estado venezolano con estos sinvergüenzas».
Lo de Tarek William Saab no salió de la nada. Un militar rebelde venezolano refugiado en Chile, Ronald Ojeda, fue secuestrado el 21 de febrero de 2023 y poco después asesinado. La fiscalía de Chile planteó como hipótesis —hasta ahora no comprobada— la participación en el crimen del Tren de Aragua, independientemente de cuáles fueran los móviles o los presuntos autores intectuales.
Unos días después (20/03/2024), Tarek William Saab hizo una admisión significativa: pidió a España la extradición del hermano de un líder del Tren de Aragua (Héctor Rusthenford Guerrero, alias "Niño Guerrero") y reconoció que, aunque habían sido detenidos 44 miembros de la organización desde 2019, aún pesaban órdenes de aprehensión contra otrois 109, es decir, no habían sido capturados.
El equipo de EsPaja.com consultó al criminólogo Luis Izquiel acerca de la declaración (completa) de Gil en Cúcuta, y recibimos este mensaje de texto:
"Esta declaración del Canciller es ligera y pareciera no tener asidero en la realidad. Varias instituciones de justicia países latinoamericanos han señalado haber encontrado vínculos entre células del Tren de Aragua que operan en su territorio y la organización en Venezuela que lidera alias 'Niño Guerrero".
"Por otra parte, esta declaración del canciller parece alejar más la posibilidad de que el gobierno venezolano colabore con instituciones de justicia de la región en la lucha contra las células del Tren de Aragua que operan en sus territorios".
"Habla del Tren de Aragua como una organización que operó en el pasado en Venezuela y que supuestamente no existe en el presente, pero la realidad es que su líder, alias 'Niño Guerrero', sigue en fuga, sin que se sepa a ciencia cierta dónde está y con cuántos de sus secuaces escapó".
La banda criminal tiene ya hasta un libro: El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina fue publicado en 2023 por la periodista Ronna Rísquez. Aunque declinó comentar las declaraciones de Yván Gil para EsPaja.com, Rísquez indicó al portal colombiano El Tiempo (21/09/2023):
"Se han expandido en América Latina a través de células que logran armar y todo está basado en una filosofía de confianza y de lealtad. Ellos tienen una estructura a la que llaman familia, entonces tú no traicionas a la familia, tú confías en la familia, y eso les permite operar a distancia basados en ese sistema de confianza".
"En el caso colombiano se ha mostrado como un grupo fuerte, independientemente de que su presencia no sea tan amplia como para decir que están en toda Colombia. Han sido responsables de algunas personas encontradas en bolsas negras desmembradas. Para entrar en un escenario como el colombiano, que es tan competido en materia delictiva, necesitan hacerlo con fuerza".
Portada y contraportada del libro dedicado al Tren de Aragua en su condición de "trasnacional" del crimen.
Habría que preguntarse, en primer lugar, por qué una banda criminal funcionaba desde una cárcel al menos entre 2016 (cuando su líder, el prófugo "Niño Guerrero", se entregó a las autoridades antes de recibir condena de 17 años de cárcel, según su perfil en el portal de investigación criminal Insight Crime) hasta la intervención de Tocorón en 2023.
Tras la toma de Tocorón en septiembre de 2023, Maduro —en el poder desde 2013— reconoció que había "corrupción de un grupo de funcionarios" en las cárceles y que estas habían permitido la fuga de "pranes" antes de la intervención (se supone que entre ellos estaba "Niño Guerrero", pero no le mencionó).
El presidente venezolano dijo que había coordinado con otros gobiernos (citó a Colombia, Ecuador, Perú y Chile) operaciones de búsqueda y captura de los criminales fugados de Tocorón, una forma de reconocer que estos podrían seguir activos dentro y fuera del país (El Tiempo de Bogotá, 25/09/2023).
Según la narrativa iniciada por Tarek William Saab y prolongada por Yván Gil, el Tren de Aragua existió, pero es cosa del pasado, y presuntamente fue "desmantelado" en una única operación (la toma de una cárcel). Al respecto, tomamos declaraciones de expertos independientes recogidas por el portal Cotejo Info (19/10/2023):
«Humberto Prado, director del Observatorio de Prisiones de Venezuela, expresó en una entrevista con la agencia AP —fechada el 23 de septiembre— que 'una cosa es tomar las instalaciones”, donde operaba el líder de la banda, y “otra es desmantelar el componente de la organización', presente en siete países de la región».
«En entrevista para El Pitazo sobre la toma de Tocorón, el 22 de septiembre, el especialista en seguridad ciudadana, Luis Izquiel, analizó lo sucedido y señaló que desmantelar una organización criminal es 'ejecutar acciones que impidan que siga operando' y consideró que la toma del penal de Tocorón 'está muy lejos' de lograrlo».
«Expertos y voceros en el tema opinan que las protestas internacionales por la violenta propagación de la banda en toda la región fueron un factor que influyó en la decisión del gobierno venezolano de actuar contra el grupo».
Es decir, primero habría llegado el huevo (la actuación del Tren de Aragua fuera de Venezuela) antes que al ave (la intervención de Tocorón), no al revés: que la toma de Tocorón haya acabado con un grupo "localizado" solo en Venezuela, como sugiere Yván Gil.
En su investigación especial Economías ilícitas al amparo de la corrupción, la organización Transparencia Venezuela dedica un capítulo completo al Tren de Aragua. Allí se indica que la organización delictiva tiene más de 4.000 integrantes y que tiene presencia regional en Colombia, Perú, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia y Costa Rica:
"La banda tiene una gran cantidad de grupos satélites dentro y fuera del país, lo que dificulta calcular el número de integrantes con los que cuenta. No obstante, el gobierno brasileño aseguró que solo en ese país son 740 hombres. Según reportan algunos medios, desde 2021, el Tren de Aragua tiene una guerra con miembros del ELN en Venezuela por el control de la frontera con Colombia".
"Tiene personas en los pasos fronterizos para cuidar cargamentos de droga, oro, armas y chatarra. Su función es actuar en masa como custodia de la mercancía, infundir terror por las zonas en las que se realiza la acción delictiva para que nadie se acerque y, en ciertos casos, liberar el camino de obstáculos", agrega el informe acerca de la presunta participación del Tren de Aragua en negocios ilícitos que, por activa o por pasiva, "diversifican" la economía del Estado venezolano.
Aunque no fue una respuesta a la declaración del canciller Gil, el gobierno peruano no considera al Tren de Aragua como algo que solo existió en el pasado y como algo solo localizado en Venezuela. De hecho, a través de su primer ministro Gustavo Adrianzén, este mismo abril de 2024 anunció la creación de un cuerpo especial para combatir a la banda:
"El objetivo de este Grupo (Especial contra el Crimen Organizado, Grecco) es eliminar la organización criminal transnacional denominada 'Tren de Aragua' y sus facciones, que constituyen en este momento el enemigo número uno de nuestra sociedad”.
."La expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo criminal 'Tren de Aragua', es la principal causa por la que emitimos la alerta temprana", señaló un comunicado de advertencia emitido por un ente oficial (la Defensoría del Pueblo de Colombia) el 27 de febrero de este mismo año.
“El Tren de Aragua ha crecido en Colombia, esto se podría sintetizar en una frase muy popular llamada: 'Se creció el enano'. Es un actor armado que se subestimó y empezó a pasar desapercibido y hoy día es (...) muy relevante, ha afectado las dinámicas de seguridad no solo de las regiones fronterizas con Venezuela, sino que también se han visto sus estragos en Bogotá”, indicó un investigador de la Fundación Paz y Reconciliación que protegió su identidad para conversar con el portal Voz de América (08/03/2024).
Aunque no puede descartarse el escenario planteado por el canciller Gil —que algunos criminales, venezolanos o no, se hayan escudado tras el Tren de Aragua a través de la usurpación de la "marca"—, parece haber evidencias firmes de que se trata de una organización criminal que no ha sido "descarrilada" o "desmantelada" en 2024. Y de que su ámbito de acción no estuvo ni está restringido a Venezuela.
El propio fiscal Tarek Williajm Saab admitió en marzo de 2024 que al menos 109 órdenes de aprehensión pesan sobre miembros del Tren de Aragua, es decir, no han sido puestos a las órdenes de la justicia venezolana.