Pasar al contenido principal
Jueves, 19 Abril 2018

El trino de Vargas Lleras destapa la división conservadora

Por Ana María Saavedra

El candidato presidencial trinó que había sido apoyado por el partido Conservador, tras una votación entre los parlamentarios, pero lo cierto es que la decisión no es de todo el partido, que se encuentra dividido.

A menos de dos meses de la primera vuelta presidencial, Germán Vargas Lleras repuntó en las encuestas y las adhesiones le han dado un impulso a su campaña. La semana pasada, el político anunció en su twitter la firma de un acuerdo programático con el partido de La U y el miércoles, tras una reunión de la bancada parlamentaria azul, los conservadores votaron en mayoría por apoyarlo.

El mismo Vargas dio la noticia con este trino:

 

 

Esta afirmación fue ratificada momentos después por la cuenta oficial del partido @soyconservador y por su presidente.

 

 

Pero ante el triunfalismo de Vargas Lleras, que celebraba la adhesión de los azules, varios líderes conservadores salieron a las redes sociales a aclarar que para que el partido elija candidato debe hacerse en una convención y no en una reunión de la bancada.

Colombiacheck encontró que la información divulgada por el político es Ligera, ya que, aunque la votación de la junta partamentaria fue de 31-21 a favor de Vargas Lleras, los conservadores como partido no han definido a quien respaldar. Y las reacciones ante este anuncio evidenciaron la división entre los godos.

Una de las voces que mostró esa división fue la del exministro del interior, Carlos Holguín Sardi, quien difundió un mensaje de voz en el que aseguró que la decisión fue de los parlamentarios y no del partido, “la única que puede tomar la decisión de apoyar un candidato que no es del partido llámese Vargas o Duque es la convención nacional y esta ni siquiera ha sido convocada”, se escucha.

Holguín Sardi es el director nacional de la campaña de Marta Lucía Ramírez, como vicepresidenta de Duque. En el Valle los azules han sido cercanos a Ramírez y ya habían anunciado su apoyo al Centro Democrático, como lo publicó La Silla Vacía, que contó de un acto de campaña el martes pasado en Cali, en el que participó el ex gobernador Ubeymar Delgado.

Pero la división en el partido no solo toca a los grupos del Valle, mientras los conservadores de la Costa, liderados por los senadores Efraín Cepeda (117.059 votos en las elecciones), David Barguil (139.147 votos) y Nora García (96.926 votos), apoyaron a Vargas Lleras, otras fuerzas anunciaron que continúan apoyando a Duque.

Estos bandos se mostraron especialmente en las redes sociales, toda una tribuna de los seguidores de las diferentes campañas.

Los vargaslleristas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los duquistas o uribistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos mensajes de reconocidos dirigentes azules y de parlamentarios evidenciaron la división que hay en este partido y dejan ver que no todos apoyarán a Vargas Lleras.

Para el director del Observatorio de Procesos Electorales, Yann Basset, esta división del conservatismo también se presentó en las elecciones entre Juan Manuel Santos y Jorge Iván Zuluaga.

“Estos apoyos son simbólicos por la debilidad de los partidos en Colombia, aunque le dan un poco de ventaja. El Conservador da la sensación de ser un agrupamiento de personalidades más que de un partido”, dijo el politólogo.

Lunes, 26 Marzo 2018

¿Petrogalanismo?

Por Juan Sebastián Jiménez

Aunque el candidato presidencial Gustavo Petro niega que se esté proclamando como el nuevo Galán, la publicidad de su campaña sí lo presenta como el sucesor del inmolado dirigente.

Un trino del subdirector de Noticias Uno, Ignacio Gómez, calentó los ánimos en la campaña de Gustavo Petro. El periodista aseguró que “Petro se proclamó el nuevo Galán, en la plaza en la que fue asesinado el líder liberal…”, en referencia a un evento de campaña realizado en Soacha el pasado 18 de marzo.

A lo que el exalcalde de Bogotá respondió, primero, trinando que esa era “la manera de construir una personalidad falsa de una persona real” y, luego, compartiendo un trino de otra tuitera, que señalaba “que la gente que sí oyó el discurso desmiente lo que dice este periodista”.

La pregunta es si Petro se proclamó el nuevo Galán. Colombiacheck verificó y concluyó que la respuesta de Petro a Gómez es engañosa.

De acuerdo con un video compartido por un tuitero, lo que dijo Petro en Soacha, donde Galán fue asesinado en 1989, fue que “sin abanderarme de lo que fue Galán y con el respeto de su familia, quiero terminar ese discurso que quedó inconcluso aquí”, generando revuelo en los hijos de Galán: los senadores Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

El primero calificó a Petro de oportunista. El segundo, por su parte, compartió varios videos que, según él, dejan en evidencia las diferencias entre el candidato presidencial asesinado y Petro.

Del discurso de Petro no se desprende que se presente como un nuevo Galán. Algo distinto ocurre con la publicidad previa al evento en Soacha. Uno de los carteles difundido señalaba lo siguiente: “Galán está vivo. Petro vuelve a la plaza”.

<

>

 

Al igual que un video de la Colombia Humana en el que se compara a Petro con Galán. A lo que se suma un trino de Petro, del 19 de marzo, en el que asegura que a Galán “no le dejaron terminar su discurso. Hoy el pueblo de Soacha lo concluye”.

Es decir que si nos enfocamos, exclusivamente, en sus discursos en plaza pública, no se puede afirmar que Petro se haya presentado como el nuevo Galán. Pero el discurso de una campaña no se reduce a eso, hay que tener en cuenta la publicidad que difunde su equipo y los contenidos que él mismo comparte en sus redes sociales, pues ambos calan en la imagen que los electores se forman del candidato y sus ideas. Y estos sí apuntan en esa dirección, por ejemplo, cuando dicen “Galán vive”, para promocionar el evento en Soacha. Por lo que en Colombiacheck calificamos su respuesta como engañosa.

Valga agregar las siguientes palabras del economista Roberto Angulo en su cuenta de Twitter: “si Petro se compara o identifica con Galán, eso nadie lo puede impedir. Galán no es una marca ni su legado tiene derechos de autor. La gente juzgará si Petro es auténtico, autoconvencido u oportunista”.