Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Julio 2021

El video de policías disparando contra civiles esposados no es en Cuba

Por Cindy A. Morales

La secuencia en la que se ve a dos uniformados golpeando con un palo a dos hombres esposados fue grabada en abril de 2017 en Brasil. 

Un video en el que se ve a hombres uniformados golpeando a dos personas esposadas circula desde el pasado 17 de julio de 2021 con la afirmación de que se trata de un hecho ocurrido en las manifestaciones que se iniciaron el pasado 11 de julio en Cuba. Dichas protestas han dado lugar a diversas desinformaciones que Colombiacheck ya ha verificado.

En la grabación se ve a dos uniformados -usan prendas militares, chaleco y casco- y uno de ellos agrede con un palo en repetidas ocasiones a otros dos hombres que estaban en el suelo esposados. En el video se escucha a los hombres quejarse por las agresiones.

La secuencia se ha compartido al menos 1.800 veces en Facebook (1,2) con el siguiente mensaje: “Así trata la policía Cubana a los que osan criticar al régimen comunista, esposados en el suelo y apaleados ....que lo vean los socialistas y los comunistas...los que defienden este brutal régimen represor”.

El video también se ha replicado en Twitter con un mensaje similar. En esa misma red ha circulado en inglés.

Policías en Brasil

La secuencia, sin embargo, no es reciente ni corresponde a Cuba.

Una búsqueda con la herramienta de verificación de video InVid-WeVerify, permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores Google y Yandex.

El registro más antiguo es de abril de 2017 y ubica la secuencia en este canal de YouTube, que la titula en portugués así: PM's são flagrados torturando suspeitos em bairro de Rio Branco” (La PM –Policía Militar de Brasil, NDLR, captada en flagrancia torturando a sospechosos en un barrio de Río Branco, en español).

Ese video, más extenso que el que se viralizó, muestra a tres agentes de policía y otras agresiones perpetradas contra los hombres en el suelo.

Otra búsqueda en Google con las palabras clave “policía militar”, agresión” y “río Branco” permitió dar con varios registros de la prensa brasileña fechados el 27 y 28 de abril de ese año. En las notas se indica que se trata de un caso de abuso policial ocurrido en el barrio San Francisco en Río Branco, capital del estado de Acre, norte de Brasil.

De acuerdo con este artículo, en realidad tres jóvenes habían sido detenidos luego de que la Policía de ese estado recibiera una llamada por un robo. “La policía vio el vehículo presuntamente involucrado en el crimen donde se encontraban los jóvenes. Cuando se dieron cuenta de que iban a ser abordados, intentaron huir en el auto, pero fueron capturados y luego de esposados ​​e inmovilizados en el suelo, los golpearon”, dice la nota.

Sin embargo, se precisa que ninguno de los jóvenes fueron relacionados con el robo, aunque uno de los tres sí fue enviado a prisión por tener una orden de captura activa. Los soldados involucrados permanecieron detenidos 10 días en el cuartel, de acuerdo con la nota de prensa.

La búsqueda en Google también llevó a la página web de la Asamblea Legislativa del Estado brasileño de Acre que recoge en una entrada declaraciones de uno de los diputados sobre ese incidente.

Una comparación entre una foto publicada en la página oficial de Facebook de la Policía Militar del estado de Acre y uno de los fotogramas del video muestran que se trata del mismo uniforme.

pol-bra

La vestimenta usada por la policía de Cuba es distinta como se ve en este enlace publicado por la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de ese país.  

En resumen, el video que circula con la afirmación de que se trata de policías cubanos golpeando a activistas durante las manifestaciones de julio de 2021 en ese país no corresponde a esos hechos. Fue grabado en abril de 2017 en Brasil.

Aunque en Cuba sí se presentaron actos de represión contra los protestantes, incluida la muerte de uno de ellos durante una manifestación en una zona aledaña a La Habana, la capital.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Marzo 2019

Foto de persona con el cráneo aplastado no es de Bello

Por Colombiacheck

En Bello, Antioquia, está circulando una foto impactante de un cadáver ensangrentado, que se asegura es el de un niño secuestrado. Sin embargo, la imagen fue tomada originalmente en Brasil.

A finales de febrero, un niño llamado Julián Velásquez Grisales fue secuestrado en el municipio de Bello, Antioquia.

El caso fue reportado por varios medios nacionales y por las redes sociales de Bello comenzó a circular su fotografía, con la que se pedía información sobre su paradero.

Julián

Pero al mismo tiempo, comenzó a circular una imagen impactante del cráneo aplastado de una persona, que algunos usuarios de redes sociales aseguraron se trataba del cuerpo de Velásquez:

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

Foto sugestiva

Verificamos esta foto y encontramos que no fue tomada en Bello, sino en Brasil.

Para comprobarlo, hicimos una búsqueda inversa de imágenes de Google [advertencia: los resultados que se ven en este y en los siguientes enlaces muestran imágenes fuertes y detalladas de cadáveres].

Varios de los resultados apuntan a páginas de "gore" (es decir, que se dedican a compartir imágenes impactantes y sangrientas) que aseguran que la foto fue tomada en el estado de Ceará, en Brasil.

Sin embargo, en la página Gore Brasil se asegura que la foto fue tomada en otra parte de Brasil: Mossoró, en el estado de Rio Grande do Norte.

Al revisar la prensa de Mossoró, encontramos que el medio local Mossoró Hoje reportó el asesinato de tres jóvenes en esa ciudad el 6 de enero. Aunque este medio no publica imágenes tan fuertes como las páginas que mencionamos antes, sí publicó una foto en la que los tres cadáveres están dispuestos en el suelo de la misma manera que se ve en las fotos de Gore Brasil.

Por eso, concluimos que la foto no es de Grisales y ni siquiera fue tomada en Bello.