Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Julio 2021

Video de uniformados disparando contra civiles no fue grabado en Cuba

Por Laura Rodríguez Salamanca.

Las imágenes realmente muestran un simulacro realizado en 2017 por la policía de Jharkhand, un estado en la India. En Colombia lo compartió la tuitera Natalia Bedoya, aunque luego borró el trino.

Las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron el domingo 11 de julio de 2021 en Cuba han dado lugar a desinformaciones que circulan en todo el continente. En Colombiacheck hemos verificado varias fotos y videos (1, 2, 3 y 4) de hechos ocurridos en otros países como Argentina, Egipto y Puerto Rico que han sido atribuidos falsamente a la isla.

Otro ejemplo de ello es que desde el 13 de julio de 2021 circula en redes sociales un video, de 23 segundos, en el que se ve a varios uniformados que disparan contra civiles y parecen herir a algunas personas, en publicaciones que lo atribuyen a las manifestaciones cubanas. 

Las imágenes se han difundido especialmente a través de Twitter en Chile, Venezuela, México, Argentina, Bolivia y Colombia. Y los usuarios las han acompañado de descripciones como “la dictadura está masacrando al pueblo cubano” y “cubanos masacrados por pedir libertad”. 

Video_Cuba_Falso

En nuestro país el video fue compartido el 16 de julio por la abogada y activista uribista Natalia Bedoya, en un trino que borró horas después, pero que alcanzó a ser retrinado más de 600 veces. 
Natalia_Bedoya_Falso_Cuba

Sin embargo, las imágenes no corresponden a evidencias de represión contra los cubanos. Realmente, fueron grabadas en 2017 en la India durante un simulacro organizado por la policía. 

¿Cómo lo averiguamos? Usamos InVID, una herramienta de verificación de video, para dividir el material en fotogramas. Con las imágenes que obtuvimos, hicimos búsquedas avanzadas en Google, Yandex y Tineye, que arrojaron varios artículos de colegas verificadores indios cuyo contenido desmiente que el video haya sido grabado en Cuba.

Alt News encontró en agosto de 2019 que el video muestra un simulacro realizado el 31 de octubre de 2017 por la policía de Khunti, una localidad ubicada en el estado de Jharkhand, en la India. 

Los verificadores de Alt News hallaron una versión del video de un minuto de duración, publicado el 1 de noviembre de 2017, en el que, según escribieron, “si uno escucha el anuncio que se escucha de fondo, es evidente que se trata de un simulacro y NO de un video de filmación real. El anuncio informa claramente al público sobre el simulacro”.

Además, este medio contactó al propietario de Jagdamba Steel, una de las tiendas que lograron identificar en el video, quien les “confirmó que la policía llevó a cabo un simulacro el 31 de octubre de 2017”.

Video_India

Así mismo, el medio local The Logical Indian encontró un video del mismo simulacro grabado desde otra perspectiva que se titula en YouTube “Jharkhand police KHUNTI (part of traning) REHEARSAL [Policía de Jharkhand KHUNTI (parte del entrenamiento) ENSAYO]”. 
 

Entonces calificamos como falsas las publicaciones en las cuales se presenta un video de un simulacro organizado por la policía de Jharkhand, India, como si se tratara de evidencias de la represión de la fuerza pública cubana contra quienes se manifiestan en contra del gobierno. 

Esto no quiere decir que en Cuba no hayan reportado actos de represión contra los manifestantes. Hasta el momento se ha confirmado oficialmente la muerte de un hombre de 36 años durante una protesta en una zona periférica de La Habana. Así mismo, José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch para Las Américas, ha denunciado detenciones de activistas y periodistas. El problema de las publicaciones que son objeto de este chequeo es que sacan imágenes de contexto. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 27 Agosto 2020

Las falsas fotos que acompañaron una noticia sobre masacre en Nariño

Por Mónica Ospino Orozco

La muerte violenta de tres jóvenes indígenas en Ricaurte, Nariño, el pasado 18 de agosto, fue reportada por una página de Facebook que usó fotos de un hecho diferente ocurrido en Tumaco en 2017.

El pasado 18 de agosto el país conoció de una nueva masacre, esta vez en el resguardo de Pialambí, zona rural de Ricaurte, Nariño, en donde tres jóvenes indígenas de la comunidad awá fueron asesinados por un grupo al margen de la ley.

El resguardo en donde ocurrió la tragedia queda a siete horas del casco urbano y el acceso es solo posible a pie, por lo que la información que llegó del caso fue escasa. Sin embargo, esta página de Facebook subió una publicación el 19 de agosto, reportando la noticia que acompañó con varias fotografías que no correspondían al evento mencionado.

El post de la página, denominada ‘Pasto Denuncias el original’, se titulaba “Se conocen las primeras imágenes de la masacre y se hallan 7 muertos en Camawari Ricaurte Nariño” (sic), pero aún en ese momento la información era precaria y el alcalde de ese municipio nariñense, Gilmar Eder Burgos, confirmaba tres muertes, por lo que también hay inexactitudes en las muertes reportadas.

Adicionalmente, las fotos de dicha publicación corresponden en realidad a la muerte de siete campesinos en medio de enfrentamientos con el Ejército y la Policía a causa de una protesta contra la erradicación de cultivos en Llorente, corregimiento de Tumaco, Nariño, el 5 de octubre de 2017.

De acuerdo con esta nota del diario El Tiempo, “el caso llevó a que la Policía suspendiera a cuatro uniformados señalados de disparar contra los civiles”. 

En Colombiacheck hicimos la búsqueda inversa en Google de las dos fotos de la publicación hecha en Facebook y encontramos que una de estas se publicó para acompañar esta nota de radio Macondo, y que al parecer fue tomada por miembros de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje – ASOMINUMA.

La otra fotografía aparece en varias publicaciones, como por ejemplo esta del diario Vanguardia de Bucaramanga hecha el 7 de octubre del 2017 y cuyo crédito se adjudica a la agencia Colprensa y esta del diario La Opinión de Cúcuta, del 23 de diciembre de 2017 en la noticia titulada “Imputarán cargos a dos oficiales por la muerte de siete campesinos en Tumaco”.

La publicación de Facebook no aclara que las fotografías no corresponden al hecho reportado, pese a que en los comentarios varios usuarios les manifestaron el error. La nota con las fotos erradas ya ha sido compartida por más de 428 personas y tiene cerca de 200 comentarios.

Luego de este análisis concluimos que la publicación es falsa pues las fotos que la acompañan no son del hecho ocurrido en Ricaurte, Nariño y tampoco los datos ofrecidos en la noticia.