Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 14 Julio 2021

Este video no es de protestas en Cuba, sino de la celebración por la Copa América en Argentina

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales se han usado las imágenes de este festejo, en las que incluso se ve el Obelisco de Buenos Aires iluminado con los colores de la bandera argentina, para decir que se trata de la isla.

Desde el pasado 11 de julio de 2021, circula en redes sociales un video en el que se ve a una multitud de personas reunidas en un espacio público, en la noche, cantando arengas inaudibles. Estas imágenes han sido presentadas por varios usuarios de Facebook y Twitter como si correspondieran a las protestas antigubernamentales que ese mismo día se iniciaron en Cuba. 

Protesta_Cuba_Falso

Un trino con este contenido ha sido compartido más de 3.000 veces y una publicación de Facebook en la que se difunden las imágenes ha sido reproducida más de 141.000 veces. “Cuba en estos momentos, imágenes impactantes, al fin despertaron los cubanos después de 62 años”, dice la descripción de esta última. 

En Facebook, de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el video atribuido a las protestas en Cuba ha sido compartido más de 46.000 veces y ha tenido un alcance de más de un millón de vistas.

Pero las imágenes son de otro país. Como varios usuarios de redes han comentado, el video fue grabado el pasado 10 de julio durante la celebración en Buenos Aires del triunfo de Argentina en la Copa América, luego de que pasaran 28 años sin que la selección lo lograra. 

Es tan evidente que las imágenes son de la capital argentina que a partir del segundo 10 se puede ver el Obelisco de Buenos Aires, un monumento icónico, iluminado con los colores de la bandera argentina (celeste y blanco). 

Obelisco_Buenos_Aires

El medio argentino La Nación publicó un video de la misma celebración con un ángulo similar en su cuenta de Facebook el domingo 11 de julio. “LA ARGENTINA CAMPEÓN Festejos en el Obelisco por el triunfo de la Selección Argentina en la final de la Copa América”, dice la descripción de la publicación. 

Así mismo, Olé, un medio deportivo argentino, hizo un recuento de las celebraciones en todo el país y usó una foto del festejo en el Obelisco para la portada de su artículo.
Celebracion_Obelisco_Copa_America_2021

Finalmente, hay que aclarar que en Cuba sí se han llevado a cabo manifestaciones tanto en contra como a favor del gobierno. Varios periodistas independientes cubanos le dijeron a Colombiacheck que el proceso de verificación del material que circula en redes ha sido difícil por los cortes de la señal de internet que han sufrido durante los últimos días, pero que imágenes de estas protestas han sido publicadas y verificadas por medios como El Toque, Periodismo de Barrio e Invntario.

Incluso, Invntario, que se enfoca en divulgar datos abiertos sobre Cuba, publicó un mapa con videos e imágenes de protestas registradas en muchos puntos del país. 

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presentan imágenes de la celebración en Buenos Aires por el triunfo de la Selección Argentina en la Copa América como si se tratara de registros de las manifestaciones antigubernamentales en Cuba. 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 23 Julio 2021

Eduardo Galeano sí habló de Cuba como un “país pobre y chiquito que no se doblegó a Estados Unidos”

Por Mónica Ospino Orozco

El autor de Las venas abiertas de América Latina dijo en repetidas ocasiones que admiraba la revolución cubana a pesar de sus errores. Verificamos una frase viral que circula en redes sociales.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido en el 2015, uno de los autores más reconocidos de esta parte del mundo y laureado por su obra emblemática Las venas abiertas de América Latina, fue al mismo tiempo admirador y crítico del régimen cubano.

Hoy, y en el contexto de las protestas que se viven en la isla, algunas de las frases pronunciadas por Galeano sobre Cuba a lo largo de su vida pública se han convertido en piezas virales de redes sociales.

Y una de las más compartidas por estos días en Facebook es aquella que dice: “Lo que les molesta de Cuba no son los errores de la revolución, que los hubo y los hay. Lo que no pueden realmente soportar es que un país pobre y chiquito no se doblegue ante el imperio. Eduardo Galeano”. Este post, según una herramienta a la que tenemos acceso por la el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación,  ya cuenta con más de 1.300 compartidos y 60.000 visualizaciones. 

Por eso, en Colombiacheck decidimos ponerle la lupa a la frase para identificar si en efecto el afamado escritor y periodista uruguayo la pronunció en algún momento.

Galeano, quien se declaró admirador de la revolución cubana, pero no por ello dejó de criticar sus excesos y errores, si usó en repetidas ocasiones una narrativa muy apegada a la frase que le atribuyen en redes sociales.

Por ejemplo, en esta entrevista dada al popular programa de la televisión uruguaya, Bajada de línea, el 4 de enero de 2012, con ocasión del lanzamiento de su libro Los hijos de los días, Galeano entre el minuto 24:07 y el 25:09 hace una reflexión sobre su reciente visita a Cuba y su experiencia tratando de acceder a internet, y narra cuando de repente le sale en su computador un mensaje de Google en el que le advierten que está tratando de acceder desde un país prohibido.

Y en ese contexto, le asegura a su entrevistador, Víctor Hugo Morales, que “Cuba es un país prohibido, no por sus defectos que son muchísimos, enormes… es un país prohibido porque es un ejemplo de dignidad, porque es un país chiquito y pobre que ha logrado sobrevivir a 12 presidentes de los Estados Unidos que se lo quisieron almorzar con cuchillo y tenedor y que además de ser un símbolo de dignidad es el país más solidario del mundo”.

También en su libro Espejos, una historia casi universal (2007), escribe el texto, Fidel, dedicado a Fidel Castro, líder de la revolución cubana y presidente de ese país por más de 50 años, y en ese texto, y asegura “...que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a diez presidentes de los Estados Unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor”.

Mucho antes, en esta columna escrita para el diario El País de España y titulada A pesar de los pesares, el 30 de marzo de 1992, Galeano advertía “...Esa islita sometida a feroz estado de sitio, condenada al exterminio por hambre, se niega a dar el brazo a torcer. ¿Por dignidad nacional? No, no, nos explican los entendidos: por vocación suicida. Con la pala en alto, los enterradores esperan. Tanta demora los irrita”.

Tras estas evidencias y referencias concluimos que la frase que le atribuyen en redes sociales al ya fallecido escritor uruguayo, Eduardo Galeano, es cierta, pues es una narrativa que el autor utilizó en numerosas ocasiones para referirse a Cuba y a su revolución.