Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 14 Julio 2021

Este video no es de protestas en Cuba, sino de la celebración por la Copa América en Argentina

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales se han usado las imágenes de este festejo, en las que incluso se ve el Obelisco de Buenos Aires iluminado con los colores de la bandera argentina, para decir que se trata de la isla.

Desde el pasado 11 de julio de 2021, circula en redes sociales un video en el que se ve a una multitud de personas reunidas en un espacio público, en la noche, cantando arengas inaudibles. Estas imágenes han sido presentadas por varios usuarios de Facebook y Twitter como si correspondieran a las protestas antigubernamentales que ese mismo día se iniciaron en Cuba. 

Protesta_Cuba_Falso

Un trino con este contenido ha sido compartido más de 3.000 veces y una publicación de Facebook en la que se difunden las imágenes ha sido reproducida más de 141.000 veces. “Cuba en estos momentos, imágenes impactantes, al fin despertaron los cubanos después de 62 años”, dice la descripción de esta última. 

En Facebook, de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el video atribuido a las protestas en Cuba ha sido compartido más de 46.000 veces y ha tenido un alcance de más de un millón de vistas.

Pero las imágenes son de otro país. Como varios usuarios de redes han comentado, el video fue grabado el pasado 10 de julio durante la celebración en Buenos Aires del triunfo de Argentina en la Copa América, luego de que pasaran 28 años sin que la selección lo lograra. 

Es tan evidente que las imágenes son de la capital argentina que a partir del segundo 10 se puede ver el Obelisco de Buenos Aires, un monumento icónico, iluminado con los colores de la bandera argentina (celeste y blanco). 

Obelisco_Buenos_Aires

El medio argentino La Nación publicó un video de la misma celebración con un ángulo similar en su cuenta de Facebook el domingo 11 de julio. “LA ARGENTINA CAMPEÓN Festejos en el Obelisco por el triunfo de la Selección Argentina en la final de la Copa América”, dice la descripción de la publicación. 

Así mismo, Olé, un medio deportivo argentino, hizo un recuento de las celebraciones en todo el país y usó una foto del festejo en el Obelisco para la portada de su artículo.
Celebracion_Obelisco_Copa_America_2021

Finalmente, hay que aclarar que en Cuba sí se han llevado a cabo manifestaciones tanto en contra como a favor del gobierno. Varios periodistas independientes cubanos le dijeron a Colombiacheck que el proceso de verificación del material que circula en redes ha sido difícil por los cortes de la señal de internet que han sufrido durante los últimos días, pero que imágenes de estas protestas han sido publicadas y verificadas por medios como El Toque, Periodismo de Barrio e Invntario.

Incluso, Invntario, que se enfoca en divulgar datos abiertos sobre Cuba, publicó un mapa con videos e imágenes de protestas registradas en muchos puntos del país. 

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presentan imágenes de la celebración en Buenos Aires por el triunfo de la Selección Argentina en la Copa América como si se tratara de registros de las manifestaciones antigubernamentales en Cuba. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Julio 2021

El video de policías disparando contra civiles esposados no es en Cuba

Por Cindy A. Morales

La secuencia en la que se ve a dos uniformados golpeando con un palo a dos hombres esposados fue grabada en abril de 2017 en Brasil. 

Un video en el que se ve a hombres uniformados golpeando a dos personas esposadas circula desde el pasado 17 de julio de 2021 con la afirmación de que se trata de un hecho ocurrido en las manifestaciones que se iniciaron el pasado 11 de julio en Cuba. Dichas protestas han dado lugar a diversas desinformaciones que Colombiacheck ya ha verificado.

En la grabación se ve a dos uniformados -usan prendas militares, chaleco y casco- y uno de ellos agrede con un palo en repetidas ocasiones a otros dos hombres que estaban en el suelo esposados. En el video se escucha a los hombres quejarse por las agresiones.

La secuencia se ha compartido al menos 1.800 veces en Facebook (1,2) con el siguiente mensaje: “Así trata la policía Cubana a los que osan criticar al régimen comunista, esposados en el suelo y apaleados ....que lo vean los socialistas y los comunistas...los que defienden este brutal régimen represor”.

El video también se ha replicado en Twitter con un mensaje similar. En esa misma red ha circulado en inglés.

Policías en Brasil

La secuencia, sin embargo, no es reciente ni corresponde a Cuba.

Una búsqueda con la herramienta de verificación de video InVid-WeVerify, permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores Google y Yandex.

El registro más antiguo es de abril de 2017 y ubica la secuencia en este canal de YouTube, que la titula en portugués así: PM's são flagrados torturando suspeitos em bairro de Rio Branco” (La PM –Policía Militar de Brasil, NDLR, captada en flagrancia torturando a sospechosos en un barrio de Río Branco, en español).

Ese video, más extenso que el que se viralizó, muestra a tres agentes de policía y otras agresiones perpetradas contra los hombres en el suelo.

Otra búsqueda en Google con las palabras clave “policía militar”, agresión” y “río Branco” permitió dar con varios registros de la prensa brasileña fechados el 27 y 28 de abril de ese año. En las notas se indica que se trata de un caso de abuso policial ocurrido en el barrio San Francisco en Río Branco, capital del estado de Acre, norte de Brasil.

De acuerdo con este artículo, en realidad tres jóvenes habían sido detenidos luego de que la Policía de ese estado recibiera una llamada por un robo. “La policía vio el vehículo presuntamente involucrado en el crimen donde se encontraban los jóvenes. Cuando se dieron cuenta de que iban a ser abordados, intentaron huir en el auto, pero fueron capturados y luego de esposados ​​e inmovilizados en el suelo, los golpearon”, dice la nota.

Sin embargo, se precisa que ninguno de los jóvenes fueron relacionados con el robo, aunque uno de los tres sí fue enviado a prisión por tener una orden de captura activa. Los soldados involucrados permanecieron detenidos 10 días en el cuartel, de acuerdo con la nota de prensa.

La búsqueda en Google también llevó a la página web de la Asamblea Legislativa del Estado brasileño de Acre que recoge en una entrada declaraciones de uno de los diputados sobre ese incidente.

Una comparación entre una foto publicada en la página oficial de Facebook de la Policía Militar del estado de Acre y uno de los fotogramas del video muestran que se trata del mismo uniforme.

pol-bra

La vestimenta usada por la policía de Cuba es distinta como se ve en este enlace publicado por la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de ese país.  

En resumen, el video que circula con la afirmación de que se trata de policías cubanos golpeando a activistas durante las manifestaciones de julio de 2021 en ese país no corresponde a esos hechos. Fue grabado en abril de 2017 en Brasil.

Aunque en Cuba sí se presentaron actos de represión contra los protestantes, incluida la muerte de uno de ellos durante una manifestación en una zona aledaña a La Habana, la capital.