Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 14 Julio 2021

Este video no es de protestas en Cuba, sino de la celebración por la Copa América en Argentina

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales se han usado las imágenes de este festejo, en las que incluso se ve el Obelisco de Buenos Aires iluminado con los colores de la bandera argentina, para decir que se trata de la isla.

Desde el pasado 11 de julio de 2021, circula en redes sociales un video en el que se ve a una multitud de personas reunidas en un espacio público, en la noche, cantando arengas inaudibles. Estas imágenes han sido presentadas por varios usuarios de Facebook y Twitter como si correspondieran a las protestas antigubernamentales que ese mismo día se iniciaron en Cuba. 

Protesta_Cuba_Falso

Un trino con este contenido ha sido compartido más de 3.000 veces y una publicación de Facebook en la que se difunden las imágenes ha sido reproducida más de 141.000 veces. “Cuba en estos momentos, imágenes impactantes, al fin despertaron los cubanos después de 62 años”, dice la descripción de esta última. 

En Facebook, de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el video atribuido a las protestas en Cuba ha sido compartido más de 46.000 veces y ha tenido un alcance de más de un millón de vistas.

Pero las imágenes son de otro país. Como varios usuarios de redes han comentado, el video fue grabado el pasado 10 de julio durante la celebración en Buenos Aires del triunfo de Argentina en la Copa América, luego de que pasaran 28 años sin que la selección lo lograra. 

Es tan evidente que las imágenes son de la capital argentina que a partir del segundo 10 se puede ver el Obelisco de Buenos Aires, un monumento icónico, iluminado con los colores de la bandera argentina (celeste y blanco). 

Obelisco_Buenos_Aires

El medio argentino La Nación publicó un video de la misma celebración con un ángulo similar en su cuenta de Facebook el domingo 11 de julio. “LA ARGENTINA CAMPEÓN Festejos en el Obelisco por el triunfo de la Selección Argentina en la final de la Copa América”, dice la descripción de la publicación. 

Así mismo, Olé, un medio deportivo argentino, hizo un recuento de las celebraciones en todo el país y usó una foto del festejo en el Obelisco para la portada de su artículo.
Celebracion_Obelisco_Copa_America_2021

Finalmente, hay que aclarar que en Cuba sí se han llevado a cabo manifestaciones tanto en contra como a favor del gobierno. Varios periodistas independientes cubanos le dijeron a Colombiacheck que el proceso de verificación del material que circula en redes ha sido difícil por los cortes de la señal de internet que han sufrido durante los últimos días, pero que imágenes de estas protestas han sido publicadas y verificadas por medios como El Toque, Periodismo de Barrio e Invntario.

Incluso, Invntario, que se enfoca en divulgar datos abiertos sobre Cuba, publicó un mapa con videos e imágenes de protestas registradas en muchos puntos del país. 

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presentan imágenes de la celebración en Buenos Aires por el triunfo de la Selección Argentina en la Copa América como si se tratara de registros de las manifestaciones antigubernamentales en Cuba. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Julio 2021

No, este no es un asesinato a sangre fría en La Habana, es una escena dramatizada en Puerto Rico

Por Mónica Ospino Orozco

Un corto video que circula ampliamente en redes sociales y muestra el asesinato de un hombre en una zona urbana a manos de un supuesto colectivo castrista, es realmente una escena dramatizada hecha en Manatí, Puerto Rico en 2016.

El video viral que se mueve ampliamente en redes sociales de países como Colombia, Guatemala, Chile y México, entre otros, muestra cómo en una zona urbana, en la que se observa a varias personas caminando por una especie de bulevar, surge de repente una discusión entre tres hombres que amenazan a otro y le advierten de su presencia en adelante por el sector. 

Mientras uno de los hombres que lo amenaza se aleja, otro desenfunda un arma y dispara en repetidas ocasiones contra el hombre que de inmediato cae al suelo.

La escena ha servido para que en decenas de perfiles de Facebook como este y en Twitter (1, 2, 3, 4) se asegure que el asesinato ocurrió en medio de las protestas que sacuden a Cuba desde hace varios días.

En la mayoría de los perfiles que se compartió el video se  asegura que el video muestra a un “Colectivo del Régimen Castrista COMUNISTA asesinan a un Joven en La Habana a sangre Fría... Reenvía que se haga viral. NO AL COMUNISMO ASESINO”.

Sin embargo, el video ya fue verificado por nuestros colegas chequeadores de Maldita, quienes encontraron que “la escena se produjo en Puerto Rico en el año 2016 y el tiroteo ni siquiera es real. Se trata de una dramatización religiosa durante el sermón de un pastor que explicaba ‘el drama que el diablo y la drogadicción’ estaban creando en la juventud”.

Maldita precisa en su verificación que “a través de la herramienta InVid y búsquedas inversas de imágenes en Google y TinEye, hemos localizado la grabación publicada en el año 2016, 2017 y 2018 en YouTube (ver ejemplo 1 y 2), otras plataformas de vídeo como Tumbex (ver ejemplo 1, 2, 3 y 4) e Instagram. Aunque ninguno de estos resultados indican la ubicación exacta de la escena, podemos comprobar que la grabación lleva circulando por redes sociales desde hace años”.

Adicionalmente, se encontró que “además, otra búsqueda inversa de imágenes nos ha llevado hasta un vídeo publicado en febrero de 2016 bajo el título ‘predica en la calle’. Esta grabación muestra la misma escena del tiroteo desde otra perspectiva y en ella se ve a un pastor predicando mientras decenas de personas lo escuchan a su alrededor. En un momento del sermón, el pastor dice: ‘Lamentablemente, en nuestro Puerto Rico [...] los demonios están haciendo lo que a ellos les da la gana porque nuestros jóvenes están haciendo caso al enemigo de las almas’. También al comienzo del vídeo expresa que estaba en uno de los residenciales de Manatí”, un municipio ubicado en Puerto Rico. 

 

Por su parte, Newtrall, que también verificó la pieza viral, identificó que “tal y como precisan compañeros de Chequeado, el equipo de verificación de Argentina y miembro, como Newtral.es, de la red internacional IFCN, al hacer una búsqueda en Google del municipio Manatí y la palabra «predicador», se puede encontrar otra secuencia, de la misma escena, subida a la plataforma en junio de 2015. Tal y como señala chequeado, la descripción menciona «al evangelista Erik Montes» como el autor de la iniciativa”.

“Usando la herramienta InVID podemos descomponer el vídeo en frames. Una búsqueda inversa de estas imágenes nos permite ver que no es la primera vez que esa parte se viraliza. Lleva circulando por las redes bajo distintos pretextos desde que se colgó el vídeo original y lo han relacionado con Venezuela en 2017 en varias ocasiones y también con un asesinato por drogas en 2018 sin especificar el lugar”.

Por eso, es que tras estas evidencias concluimos que el video que circula como un “asesinato a sangre fría de colectivos castristas” es falso, pues en realidad es una representación hecha en Manatí, Puerto Rico varios años atrás.