Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 09 Marzo 2022

Empleo masculino crece más que el femenino, no es que este no aumente como dice Elizabeth Giraldo

Por Mónica Ospino Orozco

La cabeza de lista del movimiento feminista Estamos Listas, Elizabeth Giraldo, se refirió recientemente a la situación de desempleo de las mujeres en Colombia. Verificamos su afirmación.

En una entrevista concedida a Noticias Caracol, la cabeza de lista al Senado del movimiento feminista Estamos Listas, Elizabeth Giraldo, aseguró, al hablar de las inequidades que enfrentan las mujeres en el merdado laboral, que “hoy, en este momento, las cifras de empleo incrementan para los hombres, pero no para las mujeres”.

 

Así que en Colombiacheck decidimos verificar la frase pronunciada por la candidata. Aunque Giraldo no da ningún dato numérico o estadístico en la afirmación objeto de este chequeo, éstos son claves para poner en contexto lo dicho por ella y por eso la contactamos para saber cuáles eran sus fuentes. Nos dijo que su afirmación tenía como base los números de desempleo que provee el DANE.

“Hay dos cifras muy importantes y es que, para diciembre de 2020, el desempleo de mujeres llegó al 18,7% y el de los hombres llegó a 10,2%. Para diciembre de 2019, el desempleo de mujeres era del 12,6%, eso quiero decir que tuvo una subida el desempleo de poco más de 6 puntos, mientras que para los hombres en diciembre de 2019 estaba en el 7,2%, o sea que nosotras perdimos seis puntos de desempleo y los hombres 3%”,  explicó Giraldo.

Y prosiguió: “ya en diciembre de 2021, el desempleo de las mujeres es del 15,1%, es decir, que solo alcanza a recuperar 3% y el de los hombres está en 8,4%, y estas cifras lo que dejan ver es que, en relación al 2019, el desempleo de los hombres recuperó dos puntos y el de las mujeres sigue por encima de los 5 puntos”.

Estos datos efectivamente coinciden con los reportados por el DANE para esos periodos, como consta en este boletín de la entidad (p. 14). Sin embargo, de estas cifras no se desprende la afirmación que hizo en el noticiero.

 


Como ya lo mencionamos en este chequeo a una frase de la cabeza de lista del Nuevo Liberalismo, Mabel Lara, de acuerdo con los datos del DANE, actualizados y consignados en Boletín de Mercado Laboral, publicado el 31 de enero de 2022, “tanto la diferencia en la Tasa de desempleo nacional (14,9% mujeres, 8,3% hombres) como en la Tasa de desempleo desestacionalizada (16,1% mujeres, 9,5% hombres) es de 6.6 puntos porcentuales”.

La desestacionalización es un método que permite eliminar en las cifras ciertos efectos de temporalidad, como el aumento del empleo que suele darse en diciembre por la contratación para atender las compras y actividades propias de las celebraciones de ese mes. Esto permite la comparación mes a mes. De otra forma, los contrastes deben hacerse entre periodos iguales de distintos años.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en la presentación de los resultados del mercado laboral de 2021, dio a conocer que 246.000 hombres salieron del desempleo en esos 12 meses, mientras que 157.000 mujeres pudieron salir de esa condición. Es decir, la brecha entre hombres y mujeres en el desempleo sigue existiendo.

 


 

No obstante, la economista Ana Isabel Arenas, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad de Lovaina, Bélgica, e integrante de la Mesa de Economía Femenina, explica que “no se puede tan radicalmente decir que las mujeres no han recuperado empleos, sí los han recuperado, pero hay un factor que hay que tener en cuenta para hacer este tipo de análisis: es que una porción de las mujeres que perdió su empleo durante el periodo de pandemia y confinamientos no volvió a salir al mercado, entonces la tasa de participación femenina en el mercado laboral se redujo”.

“Hay una cifra muy importante y es la tasa global de participación, es decir, fuerza viva de trabajo. En el caso de las mujeres, es de 49 de cada 100 y el caso de los hombres, de 72,3 de cada 100. Por eso es que no se pueden hacer esas afirmaciones así, como lo dice la candidata; aunque sin duda es una tendencia que los hombres han recuperado más empleos, las mujeres también, pero en menor proporción”, precisa Arenas. Así está registrado en esta tabla del DANE:

 

 

En este gráfico entre tanto se ve como en el 2019 la tasa global de participación de las mujeres era del 53,4 y de los hombres del 74,06. Mientras, como ya lo mencionamos en diciembre de 2021 es del 49,3 para las mujeres y del 72,3 para los hombres. También hay una brecha pero ninguno de los dos ha vuelto a los niveles prepandemia a pesar de que en ambos casos hay aumento frente a la crisis de 2020.

 

En relación con la recuperación de empleos, luego del inicio de la reactivación económica, de acuerdo con este análisis hecho por los economistas Luis Jorge Garay y Jorge Enrique Espitia para el portal Razón Pública, publicado en septiembre de 2021, “el número de puestos de trabajo perdidos fue mayor para las mujeres que para los hombres. Mientras los hombres perdieron el 9% de los puestos, las mujeres perdieron el 14%”.

“Entre tanto, la recuperación de puestos de trabajo ha sido 2 puntos superior para las mujeres que para los hombres, quienes han visto aumentar en un 7% el número de ocupados respecto de septiembre de 2020. Ahora bien, en relación con los niveles prepandemia, en diciembre de 2021 las mujeres tienen un 7% menos de puestos de trabajo y los hombres apenas 3%”.

 

Tabla tomada del artículo de Razón Pública “Quiénes han ganado y quiénes no han ganado con el repunte de la economía”

 

Así que tras estas evidencias calificamos que la afirmación de la cabeza de lista del movimiento Estamos Listas en la que dice que “hoy las cifras de empleo incrementan para los hombres, pero no para las mujeres” es cuestionable. Las mujeres sí han recuperado empleos, aunque en menor proporción que los hombres y es verdad que se vieron más afectadas por la crisis, y estos no han regresado a los niveles previos a la pandemia a pesar de que sí están más cerca de hacerlo.