Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 13 Marzo 2020

El audio falso sobre coronavirus en Caldas

Por Sania Salazar

Un audio de Whatsapp que verificamos aseguraba que había varios posibles casos en Caldas cuando todavía no había ninguno. Los primeros casos del departamento fueron confirmados después de la publicación original de este chequeo.

En un audio que circula por Whatsapp una mujer asegura que hay varios posibles casos de enfermos de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en Manizales y Villamaría, en Caldas.

Actualización

En un principio Colombiacheck calificó la información como falsa, pues la Territorial de Salud de Caldas negó el hecho y ninguno de los municipios de Caldas aparecía en ese momento en el reporte más reciente del Ministerio de Salud sobre los contagiados, pero el 15 de marzo esa entidad se anunció el primer caso confirmado en Manizales. Por lo anterior, la información del audio es ahora parcialmente cierta, pues hay un solo caso confirmado y no varios.

Hay que anotar que el mensaje de voz verificado tiene información incompleta sobre el tiempo que demoran los resultados del examen para detectar la enfermedad.

Jimena Aristizábal, directora de la Territorial de Salud de Caldas, le aseguró a La Patria Radio que lo que se había presentado en Caldas hasta ese momento eran casos de aislamiento social (en sus casas) de viajeros que habían llegado de países donde ha habido muertes por la enfermedad a los que les estaban haciendo monitoreo telefónico para determinar si presentan síntomas respiratorios que indicaran que se les debía hacer el examen respectivo.

 

En el audio la mujer asegura que la prueba para detectar el coronavirus se demora ocho horas, pero eso es lo que tarda en el laboratorio, como lo explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa. Hay que tener en cuenta el tiempo que transcurre mientras la muestra se toma y se envía al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, INS, y este devuelve el resultado. En esa entidad indicaron que las muestras son procesadas según su hora de llegada en tres horarios establecidos al día en los laboratorios de virología que funcionan 24 horas al día los siete días a la semana.

 

Ruiz anunció en esa rueda de prensa que la capacidad para hacer el examen que diagnostica el virus se va a ampliar a laboratorios departamentales en Bogotá, Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico.

La mujer del audio dice que no va a decir en qué clínica están los posibles contagiados para no causar miedo, pero el efecto de la grabación es precisamente esa. 

Recuerde no difundir información sin verificar, como este tipo de audios y en el caso de Caldas consultar la información oficial en la página de la Territorial de salud de Caldas.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 19 Marzo 2020

Estados Unidos, Australia y China prueban vacunas contra el coronavirus (Covid-19)

Por Sania Salazar

Ante una emergencia como la actual los pasos para crear una vacuna pueden demorarse menos, pero no se pueden suprimir. Es poco factible que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 se demore menos de 18 meses.

Una publicación de Facebook asegura que Estados Unidos, Australia y China tienen vacunas contra el Coronavirus listas para ser probadas. 

Colombiacheck califica la afirmación como verdadera ya que entidades de esos países anunciaron que están empezando a probar en humanos tres posibles vacunas. Aunque esto es diferente a que estén listas para su uso masivo. Una experta explicó que ante la gravedad del virus las fases para la producción de una vacuna pueden acortarse, pero aclaró que no se pueden saltar los pasos.

Como lo contamos en otro chequeo, China anunció que empezará a probar en humanos una posible vacuna contra el virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19). 

En el caso de Estados Unidos la firma de biotecnología Moderna anunció en su página web que empezó a probar en humanos una posible vacuna. La Universidad de Queensland, en Australia, anunció también a través de su página web que un equipo de investigadores tiene una posible vacuna, pero aclaró que “el grupo continúa trabajando con un cronograma muy acelerado para mantenerse en el camino de las pruebas clínicas de investigación después de mediados de año”.

Sara María Robledo Restrepo, profesora titular de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, coordinadora del comité central de ética de la misma universidad y directora de la Corporación de Innovación para el Desarrollo de Productos contra Enfermedades tropicales, Cidepro, le dijo a Colombiacheck que en términos normales el proceso para desarrollar una vacuna sigue las mismas fases que la producción de un medicamento, proceso que ya habíamos explicado en Colombiacheck.

“Por ser una enfermedad en la que tantas personas están en riesgo y porque la probabilidad de complicación y de muerte es tan alta a nivel global hay premura y por eso se acepta que se acorten los pasos, no que se eliminen. Por ejemplo, en este caso fue una fase muy rápida en modelos de ratón para mirar que sí se producen anticuerpos, entonces rápidamente se pasa a probarlo en humanos en pocos individuos y eso acelera el proceso. De todas maneras hay que hacer las siguientes fases”, explicó.

Robledo Restrepo indicó, además, que los permisos para aprobar los protocolos son un poco más laxos en estos casos dada la gravedad de la situación, así que aseguró que es perfectamente factible que ya haya vacunas en desarrollo.

“En este momento hay muchas personas tratando de entender la enfermedad, que están tratando de saber cómo prevenir y cómo inmunizar, por eso es que sale tanta información tan rápido, pero hay que tener cuidado con las fuentes de esa información”, aseguró.

La profesora recordó, por último, que hay que continuar tomando todas las medidas de precaución porque aunque se está acelerando el proceso todavía toma su tiempo y es prematuro afirmar que se logre  tener la vacuna antes de 18 meses.