Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Noviembre 2022

La más reciente víctima de violencia sexual en Transmilenio sí es menor de edad

Por María Mónica Acuña

Usuarios en redes sociales compartieron un video, afirmando que Hillary Castro no era menor de edad al manipular un video en el que ella se ve ejerciendo su derecho al voto en las elecciones del Consejo Nacional de Juventud en 2021.

En redes sociales, se ha viralizado un video en el que se afirma que la joven que fue víctima de violencias basadas en género en una estación de transmilenio en la ciudad de Bogotá mintió en relación a su edad y bajo esa desinformación se intentó desestimar su denuncia, lo que evidentemente es un hecho re-victimizante y carece de toda verdad. 

El contenido de dicha pieza audiovisual fue acompañado por este mensaje: “Noticia: la presunta menor de edad que fue abusada, no es la primera vez que habla  sobre estos hechos de acoso, aseguran que la denuncia  que hizo es una exageración, para llamar más seguidores a sus redes sociales” (sic).

Además en el video la voz narradora se extiende afirmando: “ Esta es la presunta menor de edad, que fue abusada en una estación de Transmilenio en la ciudad de Bogotá, pero de la que no se ha contado toda la verdad, ya que es una mujer activista de un grupo feminista, que lleva mucho tiempo hablando en sus redes sociales, de diversos casos de abusos y acoso hacia mujeres, por lo que muchos aseguran que ha sido una exageración la denuncia que está haciendo en este momento y que solo ha sido para llamar más seguidores a sus redes sociales, ya que entre una de sus muchas mentiras, ella no es menor de edad, ya que tiene videos en donde fue a votar en las ultimas elecciones de la presidencia, siendo partidaria del candidato Gustavo Petro ", esa narración está editada sobre videos de la cuenta de tiktok de la joven victima. 

La desinformación fue compartida el 7 de Noviembre a las 6:11 p.m. por la usuaria de Facebook Laide Zuleta II y fue tomado del post que inicialmente fue divulgado por la cuenta de Kwai noticiasimportantes2. La publicación de Zuleta II ha sido vista en 4.500 mil ocasiones. Esa misma narrativa fue replicada por el usuario @alertaLatam en twitter con el mensaje “ATENCIÓN. La joven Hillary Castro abusada en Transmilenio no es menor de edad. ” (sic).

En ambas publicaciones se afirma que la joven victima de agresión sexual es mayor de edad y aseguran que  la máxima prueba  que tienen es que ella presuntamente ejerció su derecho al voto en las presidenciales. Sin embargo, en Colombiacheck encontramos que esa publicación es engañosa, porque las evidencias fílmicas demuestran que la  joven sí es menor de edad y las votaciones a las asistió en 2021 corresponden a las elecciones del Consejo Nacional de Juventud.

En detalle, el caso en cuestión es el de la la joven activista y feminista Hilary Castro, quien el pasado 1 de noviembre, denunció en sus redes sociales, más específicamente en su cuenta de tiktok @La_femiloka que habia sido victima de persecución, amenaza, robo, acoso y violación por parte de un hombre, quien la habia intimidado con un puñal mientras se encontraba en la estación de transporte masivo de Transmilenio La Castellana - carrera 30, en la ciudad de Bogotá.  

En esa denuncia pública, la joven agregó que el sistema de justicia desatendió y desestimó su caso cuando ella quiso reportar su situación ante las autoridades, detallando que  mientras solicitaba atención integral en dos URI, fue revictimizada bajo argumentos: “porque era menor, luego porque el presunto agresor sexual era mayor de edad o argumentando  se hiciera la denuncia al día siguiente: “porque ya son más tarde de las 5PM y no es un caso de urgencia”, la joven afirma que acudió al escrache virtual como último recurso en su camino a la exigibilidad de acciones por parte de las autoridades. 

Luego de que la denuncia  de la  joven se divulgó de manera viral en redes sociales (1,2,3, 4,5) y medios de comunicación (1,2,3,4) y que incluso se dío una gran manifestación por parte del movimiento de mujeres de Bogotá para rechazar este caso de abuso sexual, muchas han sido las publicaciones (1,2,3) que han cuestionado la veracidad de la denuncia, asociandolo con una falsa información al señalar que ella es mayor de edad, como argumento central  para desestimarla e incluso revictimizarla. 

A partir del seguimiento a este tipo de publicaciones y en vista de la marcada narrativa misógina, machista y revictimizante en Colombiacheck hicimos una búsqueda de  la información relacionada con el caso de la joven en redes sociales (1,2) y hallamos el hashtag  #hilarycastro. Allí encontramos compilados los registros digitales relacionados al caso que incluyen pronunciamientos de las autoridades, sociedad civil, medios de comunicación y la misma joven.

Esta historia incrementó el tráfico digital acerca del riesgo que día a día enfrentan las mujeres colombianas en este medio de transporte y el  volumen de información mediática alrededor del caso se incrementó al punto que otras mujeres (1,2) denunciaron haber vivido igual situación allí. 

Ahora, volviendo a la publicación divulgada en redes sociales por Zuleta II, en la que afirma que la joven miente y adjunta como prueba reina que ella presuntamente ejerció su derecho al voto en las presidenciales, es importante resaltar que los segundos que comparte en el  video de manera parcial, corresponden a un video tomado de la cuenta oficial de TikTok de la víctima en donde ella no detalla a qué votaciones asiste. 

En el contenido se vé a la joven narrando una jornada de votación de la que participa, vídeo que tiene la fecha de 5 de diciembre de 2021, esto dice la joven en el video: “Acompáñenme a votar por primera vez en mi vida (....), como jóvenes no solo podemos criticar al sistema, tenemos que cambiarlo (...), aquí ya llegué a mi casa tengo mi certificado, espero todos hayan salido”, mientras en la pantalla la joven presenta lo que parecería ser su certificado de votación y muestra un mensaje de fondo que dice: “el otro año vienen las presidenciales”.

Acudimos al calendario electoral en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil y hallamos que la votación habilitada para esa fecha fue la elección por primera vez de los consejos municipales y locales de juventud en todo el país, en donde los menores de edad desde los 14 años pueden votar.  Esta fecha se fijó en la Resolución n. 4369 del 18 de mayo de 2021.

Los consejos fueron establecidos por la Ley 1622 del 29 de abril de 2013 o  Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil el cual establece el marco institucional para garantizar a todos los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos, civil o personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno, para el fortalecimiento de sus capacidades y condiciones de igualdad de acceso que faciliten su participación e incidencia en la vida social, económica, cultural y democrática del país.

Los certificados de votación que la joven muestra al final de su video corresponden a las elecciones de Consejo de Juventud, unos comprobantes bastante diferentes a los que fueron entregados en las elecciones presidenciales de este año, además cabe agregar que en ese mismo video la joven se refiere a las votaciones presidenciales en tiempo “futuro”, porque evidentemente para diciembre de 2021 aún no se habían realizado, ello lo confirmamos con el calendario electoral presidencial de este año y lo distinto de sus certificados. 

La joven mostrando su certificado de votación de las elecciones a  los Consejos de  Juventud 2021

La Secretaría de la Mujer de Bogotá emitió un comunicado público en el que detalla la gravedad de los hechos y además recalca los 17 años de edad de la joven. Por su parte la Fiscalía expresó en un comunicado público que harían la investigación por acceso carnal violento  contra la menor de edad a través de la Unidad de Delitos Sexuales.

    Comunicado de Prensa acerca de los hechos.  

Esta misma información fue reiterada en la comunicación oficial  por el Comandante Operativo de la Policía de Bogotá, el Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán, quien además de referirse a la condición de menor de edad de la joven, se comprometió con la captura del responsable. 

“Es un hecho que rechazamos (....), todas las capacidades de la policía para identificar e individualizar, a este delincuente que cometió este delito, en contra de una menor de edad. La capacidad tecnológica de la Policía Nacional, de personas de investigadores, de inteligencia para lograr llevar ante la justicia a este delincuente ”, dijo el Comandante. 

Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá refiriéndose al tema. 

El video manipulado que fue compartido como si fuera real, generó reacciones que señalaron a la joven de divulgar una falsa información y con ello la revictimizaron. 

La publicación de la usuaria Zuleta II, además de tergiversar la información de la denuncia de la joven, desinforma la perspectiva de las audiencias digitales en relación con lo sucedido con ella. 

Con las anteriores evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsa la afirmación dada en Facebook acerca de la edad de la joven víctima de violencia de género en Transmilenio, quien sí tiene 17 años y fue objeto de esta violencia en el articulado, como lo han confirmado las autoridades.