Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Mayo 2022

En Dinamarca las personas que reciben ayuda social sí pueden votar

Por Jhoandry Suárez

En redes sociales circula una información que afirma que los beneficiarios de programas sociales en el país danés pierden el derecho a sufragar, pero esto es falso.

Por redes sociales circula un texto en el que se asegura lo siguiente: “En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar. De esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos”.

Falso que ayuda social quite derecho a votar

La misma afirmación se pudo detectar en Facebook y Twitter (1, 2, 3, 4, 5). Sin embargo, lo que enuncia es falso, ya que en Dinamarca el hecho de recibir beneficios sociales por parte del Gobierno no excluye a las personas de ejercer su derecho al voto. 

Esta desinformación circula en otros países desde el 2019 y ha sido chequeada por las unidades de verificación de otros medios como Chequeado y Animal Político. En Colombia es compartida justo antes de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se llevará a cabo el domingo 29 de mayo de 2022

Además, en medios de comunicación revelaron que la fórmula presidencial del Pacto Histórico Francia Márquez recibió, durante la pandemia, aportes, que suman $4 millones, de Ingreso Solidario por parte del Gobierno. Tras esa información, según una nota publicada en Semana, un ciudadano, identificado en la revista como Einer Vargas, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Márquez. 

Por la viralización de las publicaciones en redes acerca de la supuesta inhabilidad en Dinamarca y la relevancia de este tema en el debate nacional, en Colombiacheck decidimos verificar si esto es cierto. Para corroborar la veracidad de lo dicho en este mensaje, buscamos los requisitos para sufragar del país nórdico y en la página web del Parlamento nos aparece que los principales son: ser ciudadano danés, tener 18 años o más y en algunas votaciones se exige ser residente. La única excepción aplica para quienes están bajo tutela con privación total de capacidad jurídica, pero en ningún caso se menciona a las personas que perciben alguna ayuda social. 

Aparte el Acta de Elección de Dinamarca resalta que refugiados, presos y quienes reciben asistencia gubernamental pueden participar en las elecciones emitiendo su voto vía correo electrónico tres semanas antes de los comicios. 

Como la desinformación ya había circulado en Argentina, la Embajada de Dinamarca en ese país desmintió, en publicaciones de mayo de 2019 y también mayo de este año. En ambas ocasiones ha resaltado que el Estado danés no le retira el derecho al voto a nadie por ser beneficiario de un programa social. 

“Según la Constitución de Dinamarca – señala –, cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela (es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales)”. 

 

Aclara que se trata de un “malentendido” a partir de una frase de la Constitución. "Está determinado por ley, en qué medida el castigo y el apoyo que la ley considera ‘ayuda para los pobres’ implica la pérdida de los derechos de voto. Es decir, debe estar determinado por otra ley que no sea la Constitución”, apunta la delegación diplomática.

La embajada, no obstante, explica que previo a la Reforma Social de 1933 sí se les impedía efectivamente sufragar a quienes recibían “ayuda para los pobres”, pero luego de esa reforma, estas personas comenzaron a obtener otros beneficios sociales "que no implicaron la pérdida de los derechos de voto".

En 1961 fue cuando se eliminó oficialmente la categoría de “ayuda para los pobres”  y con ello, todos los que cumplen con los requisitos, a excepción del caso ya mencionado, pueden votar.

En Dinamarca, además, durante el último trimestre de 2021 se contabilizaron 1.041.546 personas mayores de 16 años como beneficiarias de programas sociales, según estadísticas oficiales, lo que equivale a casi el 18% de los 5,8 millones de habitantes. También, la nación se ha caracterizado por su alta participación electoral, llegando a niveles de 85,1% en las elecciones generales de 2019.

En resumen, a la luz de los hallazgos de esta verificación concluimos que en el país el hecho de recibir ayudas gubernamentales no elimina el derecho a votar, tal como tal como afirman las publicaciones difundidas en redes sociales.