Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 27 Octubre 2020

En resguardos indígenas hay 14.022 hectáreas de coca, pero hay reducción desde 2017

Por Sania Salazar

La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, publicó la cifra en su cuenta de Twitter basada en el más reciente informe de Naciones Unidas, pero le faltó mencionar que el mismo informe señala una reducción de esos cultivos y explicar que el tema es complejo.

La senadora del partido Centro Democrático, Pola Holguín, aseguró en su cuenta de Twitter que “de acuerdo con el más reciente estudio de la ONU sobre cultivos ilícitos en Colombia, en los resguardos indígenas se registraron 14.022 hectáreas sembradas con coca”. La publicación coincidió con la presencia en Bogotá de la minga indígena proveniente del Cauca que pretendía hablar con el Presidente de la República, Iván Duque.

Holguín le confirmó a Colombiacheck que se basó en el informe de 2019.

Calificamos la información como “verdadero, pero” porque si bien la cifra es del más reciente monitoreo de las Naciones Unidas correspondiente al 2019, se olvida mencionar que el informe señala una reducción de los cultivos en territorios indígenas y se deja por fuera el contexto necesario para entender la complejidad del problema.

La senadora tiene razón, el monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2019 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC, indica que en 2019 se contabilizaron 14.022 hectáreas de cultivos de coca en los resguardos indígenas, pero el informe señala que se registró una reducción del 15, 5% en comparación al 2018, cuando se registraron 16.588 hectáreas y que eso indica que se mantiene la tendencia a la reducción que inició en 2017, cuando se presentaron 17.627 hectáreas.

La senadora tampoco tiene en cuenta en su trino que, según el informe,  la concentración de cultivos de coca del total nacional en resguardos indígenas es del 9 %, un punto porcentual menos que en 2018. 

Daniel Rico, criminólogo e investigador en temas de economías criminales y desarrollo rural, le explicó  a Colombiacheck que una de las razones para que haya cultivos de coca en territorios indígenas es que se comparten ciertas características en los territorios indígenas que son propicias para la coca, pues son zonas de menor desarrollo e infraestructura, de menor acceso vial, con restricciones de tipo administrativo, que tienen menos presencia del Estado, pero sobre todo por las restricciones legales en materia de consulta previa.

Para Rico la participación de la coca en territorios indígenas, que es del 9%, no es tan alta, es mucho más problemática en territorios afros (16%), que están en zona logística y estratégica mucho más cercana al mar.

Rico también señaló que hay que revisar el papel de los colonos, que son los dueños de muchos de los cultivos de coca de los territorios indígenas.

El experto aseguró por último que hay también estructuras del narcotráfico de los indígenas y puso como ejemplo a alias Mayimbú, que ha aprovechado las ventajas del régimen especial indígena para fortalecer su posición frente al narcotráfico.

Para Armando Valbuena, vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, la falta de gobernabilidad del Estado en algunos lugares, sobre todo de frontera con Panamá, Ecuador y Venezuela, ha facilitado la proliferación de los cultivos ilícitos y aunque hay tropas de las fuerzas militares, también hay paramilitarismo. “Aquí hay un desorden institucional de no gobernabilidad, otra razón es que no hay voluntad del gobierno para resolver la economía de los pueblos, solo hay apoyo al sector bancario o a las empresas constructoras y a los procesos agroindustriales y ganaderos, por lo tanto en sectores donde no hay economía y donde no hace presencia el Estado se ha desarrollado la economía de la coca o de la marihuana”, indicó.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 28 Junio 2019

Duque acierta en cifras de extradiciones a EE.UU. y de laboratorios destruidos, pero se equivoca en las de erradicación

Por Ana María Saavedra

El gobierno sí ha extraditado a 116 criminales a Estados Unidos y ha destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga, pero no ha erradicado tantas hectáreas como dice Duque.

El pasado 11 de junio, durante la rueda de prensa de la captura de alias “Clemente”, señalado como el actual jefe de la Oficina de Envigado, el presidente Iván Duque entregó un balance de la lucha contra el narcotráfico en su gobierno:

“En nuestro Gobierno hemos extraditado a 116 criminales a EE.UU., erradicado más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos y destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga, lo que refleja una actitud clara para enfrentar el narcotráfico”, expresó. 

Estas afirmaciones fueron difundidas tanto en el Twitter de Duque como en un boletín de prensa.

En Colombiacheck verificamos las cifras dadas por el Presidente y calificamos cada una de las tres afirmaciones. Encontramos que aunque se acerca al número de laboratorios de droga destruidos y las personas extraditadas a Estados Unidos, infló el número de hectáreas erradicadas. 

Lo primero que hicimos para verificar las afirmaciones fue contactar a la oficina de prensa de Presidencia, pero no nos respondieron. Entonces, acudimos a las entidades del propio gobierno encargadas de manejar estas cifras: Ministerio de Defensa y la Interpol. Esto fue lo que encontramos:

“En nuestro Gobierno hemos extraditado a 116 criminales a EE.UU”

Verdadera

Las estadísticas de personas extraditadas son llevadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, de la Policía Nacional. 

De acuerdo con las cifras entregadas por la Dijín, en los 10 meses que lleva Duque en el gobierno, han sido extraditadas 129 de Colombia a Estados Unidos. Estos son, incluso, 13 casos más que los mencionados por el presidente. 

 

inter

 

“[Hemos] erradicado más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos”

Falsa

Al verificar la información dada por Duque en su balance sobre las 80.000 hectáreas erradicadas en su gobierno, estas cifras no tienen ningún sustento, e incluso, se contradicen con las que el propio Presidente entregó días después.

Frente a este tema, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha entregado, a través de su cuenta de Twitter, balances sobre cómo va la erradicación, tanto este año como en los últimos cinco meses del 2018.

Twitter 2018

Twitter 2019

De acuerdo con Botero, entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre del año pasado, se erradicaron 30.262 hectáreas y este año, entre enero y abril, iban 23.823, como se evidencia en los trinos. Entonces, en esos nueve meses de Gobierno de Duque, según el Ministro de Defensa, el número de hectáreas erradicadas fue de 54.085.

Para actualizar las cifras, acudimos a prensa del Ministerio de Defensa, pero sus cifras actualizadas tampoco llegan a las 80.000 hectáreas de las que habla Duque: “ya el Ministerio pasó de las 62.000 hectáreas erradicadas durante el gobierno del presidente Duque. Entre enero y mayo de 2019, se han erradicado 31.302 hectáreas”, nos contestaron por Whatsapp.

Al revisar boletines de prensa de la misma Presidencia y del Ministerio, encontramos que el año pasado, como balance de 2018, el Presidente ya había hablado de las 80.000 hectáreas.

bolepr

 

En el boletín de la Presidencia, de diciembre de 2018, se dice que “Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas erradicaron 60.016 hectáreas, que sumadas a las 27.555 hectáreas sustituidas por cultivos lícitos arroja una cifra de 87.571 hectáreas libres de siembras ilegales”. 

Sin embargo, la información de hectáreas sustituidas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, Pnis, no son solo del 2018. Ese número, como lo reveló la Fundación Ideas para la Paz en la investigación “¿En qué va la sustitución de cultivos ilícitos?” es de 2017 y 2018. 

Así nos lo confirmó Juan Carlos Garzón, quien coordinó esa investigación. Además, Garzón nos ratificó que los datos de 2019 aún no han sido revelados.

Por último, en Colombiacheck encontramos que el mismo presidente Duque se contradice. Durante su reciente visita a Europa, el presidente dio una cifra diferente: “60.000 hectáreas”, que sí coincide con la dada con el Ministerio de Defensa a Colombiacheck.

 

Pero el tema de las cifras tanto de cultivos ilícitos como de erradicación y de sustitución es complejo, como se lo explicó a Colombiacheck Daniel Rico, experto en Políticas Antinarcóticos. 

 

“En el caso de las hectáreas erradicadas es lo que reportan los encargados de hacer las erradicaciones (Policía y Ejército). Pero nadie hace control de esa cifra. Las cifras de las hectáreas sembradas y las erradicadas no están bien medidas”, explicó.

Rico escribió la columna ¿Y las cifras de la coca? en la revista Semana en la que criticó las tres mediciones de cultivos de uso ilícito que se hacen en Colombia: Simci de la ONU, Departamento de Estado de EE.UU. y Policía Antinarcóticos. Este último no es público. 

 

“[Hemos]” destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga”

Verdadera

De acuerdo con las cifras entregadas a Colombiacheck por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa, desde el 7 de agosto de 2018 al 30 de mayo de 2019, se incautaron más de 306 toneladas de cocaína, 43 toneladas de pasta base de coca, 280 toneladas de marihuana, y se destruyeron más de 4.836 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.

Es decir que Duque acertó al decir que “cerca de 4.600 laboratorios de droga” han sido destruidos.

Con estos datos, en Colombiacheck concluimos que dos de las cifras dadas por Duque son verdaderas, mientras que la otra es falsa.