Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

En Santa Marta no está anclado este buque proveniente de China

Por Ana María Saavedra

El Yuan Shun Hai, de bandera panameña, estuvo en febrero en Barranquilla, proveniente de Estados Unidos. No ha parado en Santa Marta este año y actualmente está en Brasil.

Un portal de noticias llamado Noticias Mr. Balin publicó que el buque Yuan Shun Hai de Cosco Shipping, “proveniente de China”, atracó en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Según el portal, esta “es la información que nos llega de manera extraoficial, y nos informan que el personal de la secretaria de salud y portuario se encuentran en plan de verificación de la tripulación” (sic).

Para verificar esta información, que ha sido difundida en redes, primero realizamos una búsqueda de información de este buque, el cual tiene bandera panameña, aunque fue construido en China.

Según las páginas Marine Traffic y Vessel Tracking, el “Yuan Shun Hai (IMO: 9446130) es un granelero que fue construido en 2009 (hace 11 años) y navega bajo la bandera de Panamá”.

Estos portales, que hacen un rastreo de buques en el mundo, ubican al barco en Brasil. El buque salió de Barranquilla el pasado 1 de marzo y llegó a Vitória, en el estado brasileño de Espírito Santo, el 14 del mismo mes. Al momento de publicar esta nota, el barco estaba ubicado cerca de Praia Mole, una playa al norte de Vitória. 

 

pantallazo de página de rutas de buques

Al revisar los viajes anteriores del buque, encontramos que antes de Vitória, había estado en Barranquilla entre el 19 y el 26 de febrero y que, antes de eso, había estado en Nueva Orleans y en Gramercy, en Estados Unidos.

 

pantallazo de página de buques

Asimismo, en Colombiacheck nos comunicamos con la Capitanía de Puertos de Santa Marta, donde nos informaron que era falso que hubieran realizado una verificación de un buque proveniente de China y que tampoco es cierto que el Yuan Shun Hai haya fondeado en Santa Marta.

De la Sociedad Portuaria de Santa Marta nos informaron que ese barco no había llegado al puerto de Santa Marta y que no tienen servicios directos con China.

Es así como la información publicada por el portal es falsa, pues en Santa Marta no ha fondeado el Yuan Shun Hai y ese buque tampoco viene de China.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Enero 2021

En Colombia no comenzó la vacunación contra el COVID-19 el 21 de enero

Por Laura Rodríguez Salamanca

El pantallazo que circula en redes sociales tiene que ver con un error cometido por NTN24. El medio se retractó y confirmó que hasta el momento el Gobierno Nacional ha dicho que la vacunación comenzará en febrero.

Si se encuentra con un pantallazo de una noticia del medio colombiano NTN24, o una cadena de mensajería en la que se anuncia que hoy, 21 de enero, se inició en Colombia la vacunación contra el COVID-19, no coma cuento. 
pantallazo_ntn24_falso

El artículo del medio de comunicación efectivamente se publicó, pero su contenido es falso. Poco después de la publicación, el medio retiró el texto, pidió disculpas a la opinión pública por su error y confirmó que, hasta el momento, no se tiene estipulado que en Colombia se inicie la vacunación antes de febrero.

Debido a que la información se ha difundido ampliamente en Twitter, al punto de convertirse en tendencia el término #FakeNews, decidimos publicar la verificación de la misma, en caso de que más adelante circule el pantallazo de la noticia errónea, alejado del contexto en el que ocurrió.


Un poco después de las 2:00 de la tarde de hoy, NTN24 publicó un artículo titulado “Colombia inició la vacunación contra el covid-19 (sic) y está cerca de superar las 50.000 muertes por la pandemia”. En el texto, se señalaba que “según medios locales, las vacunas son gratis y en las zonas de clase media están full (sic) las colas, mientras en las zonas populares los ciudadanos se han negado a participar en las jornadas”. De hecho, al final de la publicación se citaba al Ministro de Salud Fernando Ruiz. 

Además, el medio de comunicación publicó en Twitter una galería de fotos que supuestamente sustentaba la información. 

 

Sin embargo, la información era falsa. Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía desmintieron inicialmente la publicación. “La Silla Vacía contactó a Hugo Arévalo, jefe de prensa del Ministerio de Salud, y confirmó que la información no es cierta, pues, de ser así, ya se habría dado un comunicado oficial por parte del ministerio”. 

Antes de que nuestros colegas chequeadores publicaran su revisión, NTN24 eliminó su publicación y a las 4:28 de la tarde pidió disculpas por la equivocación y aclaró que las fotos que presentó como pruebas en realidad “corresponden a filas para pruebas anticovid (sic) en Bogotá”. El medio además señaló, como han repetido en varias ocasiones el ministro de salud Fernando Ruiz y otras autoridades gubernamentales, que “el comienzo de la vacunación en Colombia está prevista para febrero”.

Así que, si recibe la supuesta noticia de que hoy, 21 de enero, se inició la vacunación contra el COVID-19 en Colombia, tenga la seguridad de que se trata de una información es falsa.