Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 27 Octubre 2019

Encuesta en la que gana Hollman Morris es falsa

Por Ana María Saavedra

Desde Facebook se comenzó a compartir una imagen de una supuesta encuesta a la alcaldía de Bogotá en la que lidera el candidato de la Colombia Humana. Se trata de un montaje.

En el grupo de Facebook Hollman Morris - Alcalde de Bogotá 2019/2022 se ha viralizado un pantallazo de una falsa encuesta sobre la alcaldía de Bogotá, supuestamente publicada por el canal Caracol, que da como ganador a Hollman Morris, candidato por la Colombia Humana.

La imagen que dice Noticias Caracol TV va acompañada del mensaje:

“ ÚLTIMO MINUTO,,,,

A POCAS HORAS DE LAS ELECCIONES,,,,,

HOLLMAN MORRIS, PASÓ A ENCABEZAR LAS ENCUESTA”.

Esta información es falsa. Por un lado, como nos ratificó en magistrado Renato Contreras del Consejo Nacional Electoral, CNE, el día de las elecciones está prohibido difundir encuestas

Por otra parte, en el portal de Noticias Caracol no han difundido ninguna encuesta en las últimas horas. Su última encuesta fue revelada el 25 de octubre pasado y no mostraba esos resultados.

Para no violar la prohibición de revelar datos de encuestas no mostramos la verdadera encuesta de Caracol TV, pero lo que sí podemos asegurar es que la imagen publicada en Facebook es falsa y esos resultados también.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 09 Septiembre 2019

Vanguardia no anunció la adhesión de Ángela Hernández a la campaña de Mauricio Aguilar

Por Vanguardia

Pese a tener el icono de verificación de cuenta, el aparente trino de Vanguardia que circula en redes sociales es un montaje para hacer creer que la candidata a la gobernación de Santander Ángela Hernández desiste de su campaña para unirse a la de Mauricio Aguilar.

Se acercan los comicios del 27 de octubre en los que se elegirá al próximo gobernador de Santander. Dos de los candidatos son Ángela Hernández, del Partido de la U y el Centro Democrático, y Mauricio Aguilar, del Partido Conservador.

Una publicación que usa el logo y la imagen de Twitter de Vanguardia anuncia que la candidata Hernández se adhiere a la campaña de Mauricio Aguilar y añade que “el objetivo es crear una gran alianza por Santander”.

Pero esta imagen es falsa.

Falso

La imagen con fecha de publicación el 3 de septiembre incluye el hashtag “#Ultimahora” y agrega un link que simula enlazar a una nota correspondiente a Vanguardia.com

Aunque la imagen parece real por tener el icono de verificación y el usuario real de Twitter de esta casa periodística, el trino no fue realizado por la cuenta oficial de Vanguardia.com. De igual forma, el periódico no ha hecho ninguna publicación acerca de esta supuesta alianza.

Además, la fuente de la letra utilizada en el cuerpo del trino no corresponde a la oficial de la red social Twitter. Por otra parte, el enlace adjunto en la publicación (http://ow.ly/Jhvn17ptnHI) no redirige a la supuesta nota de Vanguardia ni a algún sitio web.

 

Falso

Ángela Hernández: “Voy hasta el final”

Contactamos a la candidata Ángela Hernández y ella manifestó que no existe ningún tipo de alianza con Aguilar.

“No hay la más mínima posibilidad de una alianza, con absolutamente nadie (...) no existe ni existirá una alianza; Ángela Hernández va hasta el final”, afirmó la candidata.

A su vez, Hernández indicó que su campaña ya ha sido blanco de varias publicaciones falsas, como la que se dio hace unas semanas donde insinuaban que ella no era abogada y sólo tenía el grado como bachiller.

 

RedCheq