Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 25 Octubre 2021

Ernesto Samper sí se burló del presidente Duque porque no ha sido recibido por Biden

Por Mónica Ospino Orozco

En Facebook se hizo viral una publicación que señala que el expresidente “se gozó a Duque” porque en sus viajes a Estados Unidos no ha sido recibido por el mandatario de esa nación. Las burlas son ciertas.

La publicación viral fue hecha el pasado 17 de octubre en la página de Facebook Política Colombiana, en la que se usa un esquema informativo de foto y titular y que es un recorte de una noticia en la que se identifica el nombre de un medio denominado ‘Noticias al día’ y que tiene un logo similar al del emoji del rayo.

El post, que ya se ha hecho viral, está compuesto por una fotografía, tipo un collage, en la que están los rostros de Iván Duque, Ernesto Samper y Joe Biden y que bajo ella titula: ‘Samper se burla de Iván Duque porque Joe Biden no lo desea atender en la Casa Blanca’.

La publicación que ya ha sido compartida 2.900 veces y ha tenido un alcance de 71.900 vistas llegó a Colombiacheck a través una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación.

Para verificar el contenido de esta publicación en primer lugar hicimos una búsqueda inversa de la fotografía en Google y Yandex que no arrojó coincidencias con la captura de pantalla de la supuesta noticia.

Además, buscamos en Facebook el titular de la noticia y encontramos que este perfil comparte una noticia que registra una información similar a la que estamos verificando y también revisamos portales noticiosos que se llamaran ‘Noticias al Día’ con el mismo logo (un rayo) y encontramos este, aunque allí no figura la publicación en cuestión.

También buscamos en Google con el titular que tiene la publicación objeto de este chequeo y el resultado nos condujo a este artículo de Infobae que el 14 de octubre pasado recoge un trino del ex presidente Samper y asegura que “No para la batalla entre expresidentes con el actual mandatario de los colombianos; esta vez, en una ‘carta’ llena de sátiras, Samper se burló de Duque”.

Por último, fuimos a la cuenta de Twitter del ex presidente Samper para corroborar la información que registró Infobae y encontramos que el pasado 13 de octubre, mientras el presidente Duque estaba en una visita en Estados Unidos, este tuiteó: Carta al Pdte Biden: “Reciba, por favor, a Duque. Ya lleva 3 costosos viajes a EEUU, reuniones con millonarios y hasta paseos enfrente de la Casa Blanca por si acaso usted lo ve y lo invita a tomarse un cafecito. No sea rencoroso, mire que lo de Trump fue culpa de los uribistas (sic).

 

 

El trino que alcanzó más de 1.445 retuits y 3589 me gusta, no es el único que Samper le ha dedicado a Duque en relación con Biden, pues la hacer una búsqueda avanzada en la cuenta del expresidente encontramos que este al menos ha trinado en 13 ocasiones sobre diversos temas relacionados con ambos presidentes.

 

 

 

 

Cabe recordar que el presidente Duque aún no se ha reunido con el presidente Joe Biden, quien tomó posesión de su cargo el pasado 20 de enero y que la única comunicación directa que han establecido ambos mandatarios fue a través de una llamada telefónica que ocurrió el pasado 28 de junio.

Con estas evidencias, calificamos como verdadera la publicación de Facebook que asegura que el expresidente Samper se burló de Iván Duque al no lo desea atender en la Casa Blanca.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

La falsa despachada de Duque contra los afros

Por José Felipe Sarmiento Abella

En Facebook se ha circulado una publicación en la que se señala a Iván Duque de hacer comentarios racistas. Verificamos y encontramos la verdad detrás de esta desinformación.

Uno de los titulares más llamativos de la guerra sucia en Facebook contra Iván Duque afirma que el el candidato presidencial del Centro Democrático “se despachó contra los negros”. La nota cita una supuesta entrevista en la que se habría dicho que “la mayoría de los delincuentes son negros, y así se les de educación gratis dudo mucho que salgan de la pobreza por que son perezosos”.

La publicación fue hecha en el grupo público Antiuribistas 2.0 el 30 de abril por un perfil que se identifica como seguidor del aspirante de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro. La captura de pantalla del titular está acompañada por el enlace a la noticia original publicada por Huzlers.com, aunque otros usuarios han compartido una parecida de 12minutos.com en la misma red social. Ambos portales se presentan a sí mismos como sitios de “bromas”.

A pesar de esto, muchas personas creyeron que era real. Incluso se hizo viral un video en el que un comerciante afro le responde a las declaraciones inventadas en esas páginas de internet. “Yo me levanto todos los días a las 5 de la mañana a trabajar vendiendo estos rosarios y estas flores, para que usted venga a decir que somos unos perezosos”, se queja. En una sola publicación ya lleva 373.000 reproducciones.

Las supuestas frases racistas de Duque también han sido reproducidas en memes, piezas falsas que imitan las de su campaña y publicaciones de texto. La mayoría de los perfiles, páginas y grupos de Facebook en donde se ha replicado esta desinformación son afines al candidato de Colombia Humana y tienen el logo de este grupo político en su foto de perfil.

Según la falsa noticia, el exsenador uribista le habría dado las polémicas declaraciones a la revista Gente.

La verdad es que tal diálogo nunca sucedió. De hecho, la revista a la que se le atribuye su publicación original ya no circula en Colombia, como lo confirmó Colombicheck.com al llamar a las oficinas de la editorial Televisa en el país. Otra revista Gente es la que produce el diario El País de Cali, pero la jefa de redacción del periódico, Paola Gómez, también desmintió que tal información existiera.

Además, los términos puestos en la boca de Duque no corresponden con su discurso habitual. Por el contrario, sus propuestas para la población, aunque escasas, están centradas en la inclusión laboral y educativa, además del cierre de las brechas salariales que hay en su contra.

En su campaña recordaron también que están respondiendo a las noticias falsas en redes sociales con la etiqueta #SolucionesNoAgresiones, que usan para desmentir este tipo de falsedades.