Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 21 Mayo 2022

Es cuestionable el video que asegura que se redujeron mesas de votación en primera vuelta para dificultar votos por Petro

Por Jeanfreddy Gutiérrez Torres

La pieza manipula los datos de participación electoral en los “puestos censo” en Apartadó para acusar a la Registraduría de agrupar demasiados votantes en algunas mesas con el fin de restar votos de jóvenes para el Pacto Histórico.

La desinformación electoral se incrementa al acercarse la fecha de las elecciones. A través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales (1, 2, 3, 4, 5) está circulando un video -y transcripciones parciales- que consta de la imagen fija del Registrador Nacional, Alexander Vega, con un audio en el que se escucha a alguien que se identifica como Oswaldo Guillén denunciando un supuesto fraude en la primera vuelta presidencial con la intención de restarle votos al candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

En el video, de 2 minutos y 13 segundos, la persona afirma que, para la primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo de 2022, se redujeron las mesas de votación para agrupar demasiados votantes en aquellos puestos de votación en los que Gustavo Petro ha obtenido más votos, con el fin de que no les dé tiempo de votar.

Como prueba, la persona dice que en una sola mesa del municipio Apartadó, Antioquia, hay habilitadas 825 personas para votar, la mayoría jóvenes, por lo que calcula que apenas podría votar el 30% de los inscritos. Esto, con la presunta intención de restarle votos a Petro “donde tiene más fuerza, los jóvenes”.

Como parte de nuestra cobertura especial de las elecciones presidenciales 2022, en Colombiacheck decidimos verificar esta desinformación en alianza con la Misión de Observación Electoral, MOE. Tras aplicar nuestra metodología, la calificamos como cuestionable. Esto porque aunque sí se redujeron las mesas de votación, no fue sólo en los lugares donde el Pacto Histórico obtuvo más votos sino en todo el país, en vista de la menor complejidad de la elección con respecto a las de Congreso y Consultas Internas del 13 de marzo de 2022.

Además, Colombiacheck encontró que sólo en un puesto de votación de los 22 que se dispusieron en Apartadó para la primera vuelta hay un promedio de más de 393 votantes, pero es por ser uno de los “puestos censo”, consistente de electores inscritos automáticamente por no haberlo hecho ante la Registraduría de forma reciente. Finalmente, pudimos corroborar que durante las primeras vueltas de 2014 y 2018 hubo una baja participación, alrededor del 30%, como dice la desinformación pero no por falta de tiempo sino por la naturaleza de tener electores que no demostraron interés en cambiarse a un puesto más cerca de su residencia.

Número de votantes

La Resolución 9827 del 22 de abril de 2022 de la Registraduría Nacional detalló la decisión de hacer cumplir su potestad y obligación de realizar cambios en el número máximo de votantes por cada mesa para la primera vuelta presidencial.

La institución dispuso entonces que en los distritos, municipios zonificados y no zonificados, así como en las inspecciones de policía y cárceles habrá un máximo de 400 votantes por mesa. Para los "puestos censo" en los municipios zonificados, es decir, municipios con más de 20.000 votantes censados, se establece un tope de 800 ciudadanos por mesa y finalmente, en los “puestos censo” como Feria de Exposición Corferias en Bogotá o el Coliseo del Pueblo en Cali se podrán agrupar hasta 1.200 electores por mesa.

Así que en cumplimiento con la resolución, no puede haber mesas con 825 votantes.

En estos “puestos censo”, donde habrá el doble y hasta el triple cantidad de votantes que en el resto de mesas de votación, se agrupan las cédulas emitidas entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2002 que nunca se han inscrito en ningún otro puesto de votación. Las cédulas emitidas después del 8 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada en el momento de expedición, según explicó la Registraduría en un hilo de Twitter y un video publicado en su perfil de Youtube.

Al considerar las fechas de expedición de las Cédulas, que se pueden solicitar al cumplir los 18 años, entonces son personas entre 38 y 52 años, por lo que tampoco se cumple que se trate de "los más jóvenes".

Es decir, que los habilitados en estos "puestos censo" forman parte del censo electoral “de forma automática” porque no han mostrado interés en participar en procesos electorales recientes al no cambiarse a un puesto de votación más cercano a su residencia mediante la inscripción de la cédula en la Registraduría ante la convocatoria previa a cada elección. Aún así tienen oportunidad de votar, explican desde el Observatorio Electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE), conformado por los abogados Camilo Mancera, Carlos Oviedo (Universidad de Los Andes), Oscar Danilo Sepúlveda y Tania Lugo (Universidad Nacional). Según los expertos, en estos puestos censo la participación ronda el 30%, por lo que no habría riesgo de congestión.

Números de mesas

Por otro lado, al considerar el censo electoral entregado por la Registraduría Nacional para la primera vuelta presidencial, están habilitados 39’002.239 electores en 102.152 mesas de votación (incluyendo los consulados), lo que permite calcular un promedio de 381,8 votantes por mesa.

En comparación, para las elecciones del 13 de marzo de 2022 el censo electoral alcanzaba los 38’819.901 colombianos habilitados en 112.009 mesas de votación. Entonces el promedio fue de 346,6 electores por mesa.

Así que para el 29 de mayo de 2022 cada mesa de votación pasará de 342 a 377 votantes en promedio, un aumento general de 10,3% más electores por cada mesa con respecto al 13 de marzo de 2022.

Pero eso no implicaría una mayor congestión electoral, apuntan desde la MOE, al recordar que habrá un sólo tarjetón con una única selección en lugar de los cuatro de las elecciones de Congreso, lo que hará más ágil la logística electoral, no sólo para ejercer el voto sino también para el conteo y escrutinio.

¿Y qué pasa en Apartadó?

De acuerdo con la División Político Electoral (DIVIPOLE) para las presidenciales de 2022, elaborado por la Registraduría, y que puede revisar acá, en el municipio urabeño hay 22 puestos de votación. En cada puesto de votación revisado por Colombiacheck, el promedio de votantes varía entre 393 a 355 votantes, salvo en el puesto Cárcel donde sólo hay una única mesa con 141 votantes y el Coliseo Antonio Roldán Betancurt, con 6.953 votantes en 9 meses, para un promedio de 772 electores. Este sería, como dice la Resolución 9827, un "puesto censo" identificado como parte de la Zona 90 compuesta de este único puesto de votación.

Apartado DIVIPOLE

¿Pero qué pasa con la participación y logística histórica en este “puesto censo” con más votantes? 

Una revisión de los resultados históricos en la web de la Registraduría Nacional permite corroborar la baja participación electoral a pesar de tener muchas mesas. 

Según la Divulgación de Resultados de la primera vuelta presidencial del 27 de mayo 2018, en el Coliseo Antonio Roldán Betancurt (Zona 90) se habilitaron 10 mesas para 7.925 votantes, esto es un promedio de 792,5 personas por mesa, coherente con su naturaleza de "puesto censo" y como puede verse en el Acta General de Escrutinio para Apartadó.

AGE apartado

 

Según el E-24 Auxiliar del puesto del Coliseo Betancurt, sólo sufragaron 2.739 personas, para una participación del 34,6% del censo electoral. En cambio, en los la Zona 1 que agrupaba 8 puestos de votación con 39.447 votantes censados, se registraron 33.319 votantes (1,2,3,4,5 y 6,7,8) para una participación de 84,2%.

Algo similar se encuentra al consultar la Divulgación de Resultados de la primera vuelta presidencial de 2014. En el E-24 Auxiliar del Coliseo Betancourt se documentaron 2.245 votos en 12 mesas, una cifra similar a la de 2018, lo que corrobora la baja participación histórica de estos puestos censo, por lo que agrupar más electores en estas mesas no implica que haya riesgo de congestión.

Con estas evidencias en Colombiacheck, con apoyo de la MOE, calificamos este video como cuestionable, pues aunque sí hubo una reducción de mesas para la primera vuelta presidencial, esto no obedece a la intención de reducir votos para alguna campaña, sino a una distribución político electoral que se realiza en cada elección. Por otro lado, en Apartadó, Antioquia, hay un sólo puesto de votación, de 22 habilitados, en el cual el promedio de votantes supera los 393 votantes, pero corresponde a un "puesto censo", donde la participación histórica es cercana al 30% por tener votantes que no han demostrado interés en votar al no inscribir su cédula en un puesto cerca de su residencia, según la Registraduría.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 18 Mayo 2022

Colombia sí tiene el 10% de la biodiversidad del planeta, como han dicho Fajardo y Hernández

Por Sharon Mejía

La frase, comúnmente conocida, también ha estado recientemente en el centro del discurso ambiental de estos dos candidatos presidenciales.

Rodolfo Hernández estuvo el pasado 8 de mayo en el debate ambiental organizado por Caracol Televisión, en donde se abordaron distintos temas puntuales referente a la crisis climática del país y estrategias para la protección de los bosques y el agua.

Frente a la pregunta “¿qué se puede hacer para fortalecer los parques naturales del país?”, el candidato por firmas del grupo significativo de ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción afirmó, en el minuto 55, que “se debe contar con colombianos comprometidos en defender el patrimonio ambiental, donde Colombia tiene el 10% de la biodiversidad del planeta”.

En Colombiacheck decidimos verificar esta afirmación, que también fue dicha por el candidato presidencial Sergio Fajardo en una entrevista con Vanguardia, en la que, en el minuto 21, tocó distintos temas y propuestas puntuales de su candidatura presidencial, de cara a las próximas elecciones del 29 de mayo de 2022. En particular, con relación a la transición del modelo económico basado en el petróleo y el carbón a uno más sostenible.

Aunque intentamos contactar a los candidatos para conocer el origen de su afirmación, hasta el cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta.

Según el Convenio de Diversidad Biológica, del que hace parte Colombia, la diversidad biológica o biodiversidad se define como la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad específica, entre las especies y en los ecosistemas.

De acuerdo con un estudio sobre el estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas, realizado en 2010 por Gonzalo Andrade, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, la biodiversidad constituye el sostén de una gran variedad de servicios ambientales de los cuales han dependido las sociedades humanas; por ejemplo, al proporcionar bienes para las necesidades fundamentales como la alimentación, tejidos, medicinas, alojamiento y combustible.

“Cuando se pierde algún elemento de la biodiversidad los ecosistemas pierden capacidad de recuperación y los servicios que prestan se ven amenazados. Los entornos o medios acuáticos más homogéneos y menos variados suelen ser más susceptibles a las presiones externas repentinas, como las enfermedades y las condiciones climáticas externas”, señala el estudio.

Por otro lado, el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) efectivamente afirma que “el territorio colombiano alberga cerca del 10% de las especies conocidas, ubicándolo dentro de los 14 países con el mayor índice de la biodiversidad en la Tierra”.

Este dato también aparece en el perfil oficial de Colombia, como firmante de la convención, en donde se afirma que “el país figura como uno de los países ‘megadiversos’ del mundo, albergando cerca del 10% de la biodiversidad del planeta”. También lo encontramos nuevamente en un informe del Instituto Humboldt de 2010.

“El país cuenta con el mayor número de especies de aves (1.885 especies) de las cuales cerca de 212 son migratorias, y de especies de orquídeas (4.010 especies), ocupa el segundo lugar en riqueza de plantas (cerca de 41.000 especies), anfibios (763 especies) y peces dulceacuícolas (1.435 especies), el tercer lugar en reptiles (506 especies) y el cuarto en mamíferos (479 especies). Adicionalmente, se han reportado cerca de 2.000 especies de peces marinos", señala este instituto, también en otro informe más reciente.

Hay datos depositados en las distintas colecciones biológicas de Colombia en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas, donde se tiene el registro de 245 colecciones biológicas y esto reporta que tenemos cerca de 27 millones de ejemplares guardados en estas colecciones. Esto es la cifra que puede demostrar que Colombia alberga el 10% de la biodiversidad, pero además que es uno de los países más ricos en cuanto a especies endémicas, es decir, las especies únicas y exclusivas del territorio colombiano”, afirma el investigador Gonzalo Andrade.

Incluso esto hace al país merecedor de pertenecer a los 10 países más biodiversos del mundo, según el medio especializado en temas ambientales Mongabay. En su escalafón, actualizado en 2021, Colombia ocupa el tercer lugar, después de Brasil e Indonesia.

Para esta lista, se tuvieron en cuenta los datos de 2019 de especies de aves, anfibios, reptiles, peces, mamíferos, y plantas vasculares, y cada país se clasificó por el porcentaje de especies que habita en su territorio en relación con el número total global de especies para cada grupo. En este sentido, las especies que están en Colombia representan el 18,3% de las aves, 10,2% de anfibios, 8,1% de mamíferos, 5,9% de reptiles, 6,2% de peces y el 8,9% de plantas vasculares.

El promedio simple entre estas cifras es 9,6%, que se puede redondear al 10% en cuestión, pero no todos estos grupos son igual de grandes. De hecho, las plantas tienen casi cinco veces más registros que el resto juntos. Al ponderar por el peso de cada categoría, el promedio es 9,4%, ligeramente más bajo pero de todas formas cercano a la cifra dicha por los candidatos y registrada en los informes.

No obstante, este tesoro natural sigue estando en peligro. De acuerdo con el profesor Andrade, en Colombia hay varias causas directas e indirectas que influyen en la pérdida de biodiversidad y que en algunos casos hacen que esta pérdida sea irreversible. 

Una de las principales amenazas para la biodiversidad del país es, por ejemplo, la minería, los hidrocarburos, la expansión de la frontera agrícola, la ganadería y la infraestructura vial del país, donde los diseños no respetan la conservación, lo mismo ocurre con la construcción de viaductos o pozos subterráneos”.

Por otro lado, como causas indirectas, su investigación lista al desconocimiento del potencial estratégico de la biodiversidad, la débil capacidad institucional para reducir el impacto de las actividades que generan pérdida, la expansión de la frontera agropecuaria, la baja presencia del Estado en las zonas más biodiversas, el surgimiento y consolidación de los cultivos ilícitos, los problemas del orden público, conflictos armados, comercio internacional de pieles, la colonización, el desarrollo de proyectos de infraestructura.

En temas de especies, la Resolución 0192 del 2014 y datos recopilados por el Instituto Alexander von Humboldt, estiman que cerca de 1.200 están amenazadas en el país, entre las que se encuentran 798 especies de plantas, 313 especies de vertebrados y 74 invertebrados.

Con esta información, en Colombiacheck calificamos como verdadera la frase dicha por los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, en la que afirman que “Colombia posee el 10% de la biodiversidad del planeta”.