Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Junio 2022

Es falso que 800 mil venezolanos no hayan iniciado su RUMV por lo que “podrán ser deportados”, como señala Rodolfo Hernández

Por Jhoandry Suárez*

Al contrario de la afirmación plasmada en su programa de gobierno, esa cantidad de venezolanos completaron su registro de regularización e incluso ya tienen su proceso de biometría listo para obtener el PPT, según datos de Migración Colombia y un balance presentado por Duque.

El candidato a la presidencia de Colombia y contendiente en la segunda vuelta electoral, Rodolfo Hernández, señala en su programa de Gobierno 2022-2026, en la sección dedicada a su política para la población migrante venezolana, que “más de un millón de los casi 1,8 millones de venezolanos que hay en Colombia, ya están regularizados con la tarjeta de identificación del Estatuto Temporal de Protección. Los otros 800 mil que no han iniciado el proceso, se encuentran en situación de irregularidad y podrán ser deportados”.

En vísperas de los nuevos comicios que se avecinan y tras el cierre de la primera fase del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), decidimos verificar esa afirmación como parte de nuestro proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida. Nuestra conclusión al finalizar esta investigación es que es falsa. 

Lo primero que hicimos fue contactar al aspirante presencial para consultarle mayores detalles de la procedencia de la cifra y la información sobre una posible deportación; sin embargo, no obtuvimos respuesta después de escribirle a su equipo de prensa (1) y por redes sociales (1, 2), donde se le conoce por ser muy activo. 

Aunque el dato que aporta Hernández en su programa de gobierno, según cita el documento, proviene de Migración Colombia en una nota publicada por el diario Portafolio, no precisa la fecha de publicación y, a pesar de nuestros intentos con una búsqueda avanzada en Google y en la misma página del medio, no la conseguimos.

Consultamos entonces lo que aparece en la propia página de Migración Colombia en su plataforma Visibles, encontrando que, al 1 de junio de 2022, se han entregado un poco más de un millón de Permisos por Protección Temporal (PPT), lo cual coincide con lo que apunta el programa del candidato de que “más de un millón de los casi 1,8 millones de venezolanos que hay en Colombia, ya están regularizados”.

Efectivamente, una de las metas del Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos (EPTV) es regularizar a 1,8 millones de personas venezolanas para agosto de 2022, y así lo anunció el 1 de marzo del año pasado el Gobierno de Iván Duque. Por lo tanto, si ya un millón tiene su documento, ¿qué ha pasado con los otros 800 mil? 

En las estadísticas de Migración aparece que 2.381.537 migrantes tienen su RUMV finalizado (es decir, que ya se inscribieron y completaron todos los pasos requeridos en el proceso), no obstante, de este total el organismo debe hacer una depuración ya que hubo personas que hicieron doble registro o que no eran beneficiarias y se inscribieron, así explicó su director Juan Francisco Espinosa en un Facebook live el 24 de mayo. 

Del total de migrantes con RUMV completado, ya tienen su registro biométrico 1.792.544; si a esta cantidad le restamos las personas con su PPT adjudicado, nos da un total de 792.247 venezolanos, es decir, casi 800 mil, que avanzan en su proceso de regularización. 

Datos del RUMV de la plataforma Visibles

De hecho, la cifra anterior se acerca al balance del EPTV que hizo el presidente Duque este 1 de junio de 2022 (1, 2) cuando señaló: “aparte de este millón de tarjetas (entregadas), otros cerca de 800 mil migrantes ya tienen el reconocimiento biométrico y están en el proceso de diligenciamiento del documento”.

Teniendo en cuenta lo anterior, que son las cifras oficiales y actualizadas de las autoridades competentes, no es cierto que 800 mil venezolanos no hayan iniciado su proceso en el RUMV y estén en situación irregular, como dice el candidato Hernández, sino que esos 800 mil (792.247, para ser exactos) ya se inscribieron en el RUMV, completando los pasos requeridos y solo están a la espera de que Migración Colombia termine el proceso y les expida su PPT. 

Sobre las deportaciones 

En una verificación anterior publicada por Colombiacheck acerca de posibles deportaciones a venezolanos sin RUMV después del 28 de mayo de 2022, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, nos aclaró el 24 de mayo que van a evaluar individualmente a quienes no se acojan al Estatuto después de la fecha límite, y a quiénes podrían aplicarles multas o sanciones (incluida la deportación) si permanecen sin regularización, pero no de forma automática ni en todos los casos.

“No todo hermano venezolano que está en Colombia es susceptible del Estatuto. Tenemos herramientas como la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para personas que pasan cada cierto tiempo en Colombia para abastecerse de bienes, de servicios, y regresan (a Venezuela). No les va a pasar absolutamente nada. Habrá otros que estén en condición de turismo con los permisos 90 días o 180 días; otros son titulares de visa. Esto es un caso que se revisa de manera individual en donde le damos prioridad a la regularización”, señaló Espinosa a través de un live por Facebook.

También en esa misma transmisión indicó que ya con el solo hecho de que el migrante venezolano comience su proceso del RUMV, sin necesidad de haber asistido aún a su cita biometría, ya tiene “una cobertura de protección”, lo que hace referencia a que no se le aplicarían procedimientos administrativos sancionatorios tal como aparece en el artículo 40 de la Resolución 0971, emitida por la misma institución, y entre los cuales puede estar una deportación. Para más detalles, consulte nuestro chequeo aquí

En conclusión, es falso que 800 mil migrantes “no han iniciado el proceso” del RUMV y que estén en situación irregular por lo que “podrán ser deportados”, como asegura el plan de Gobierno del candidato Hernández, sino que esos 800 mil aún no tienen su documento en mano, pero ya tienen su proceso avanzado, ya están en proceso de regularizar su estatus, y por ello, no tiene cabida una medida de deportación.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 08 Marzo 2022

‘Fico’ Gutiérrez reencaucha desinformación de hace cuatro años de falso volante de Petro y Farc-Ep 

Por Ana María Saavedra

La desinformación también ha sido compartida por la congresista Margarita Restrepo, quien busca su reelección en la Cámara por Antioquia por el Centro Democrático.

A pocos días de las elecciones de Congreso y de las consultas de las tres coaliciones para escoger los candidatos presidenciales del Equipo por Colombia, el Pacto Histórico y Centro Esperanza, las desinformaciones en redes sociales aumentan. Ese es el caso de un trino del precandidato Federico Gutiérrez, en el que comparte un falso volante atribuido a las Farc-Ep que invita a votar por Gustavo Petro y anuncia un supuesto gabinete ministerial.

La captura de pantalla fue publicada por Gutiérrez con el mensaje: “Por esto y muchas cosas más, los invito a salir a votar en la consulta de Equipo por Colombia y vota #FicoPresidente ! Vamos a cuidar la Democracia y las Libertades. Que gran ofensa a las víctimas y al país”.

La congresista Margarita Restrepo también publicó en su Twitter la falsa imagen con el mensaje: “Lo ratifico, votar por Petro es votar por las Farc. No le entreguemos nuestro país a los que por años han masacrado pueblos enteros. Tenemos la responsabilidad histórica de derrotar ese pacto criminal. Unidos lo logramos”.

Capturas de pantalla de desinformación difundida por Fico Gutiérrez y Margarita Restrepo


 

El falso panfleto había circulado cuatro años atrás, en las elecciones de 2018, año en que  en Colombiacheck publicamos la verificación ‘La FARC, Petro y un volante que no circula en Caquetá’, en el que explicamos que se trataba de una información falsa. En esa ocasión nuestros colegas de La Silla Vacía también publicaron la nota ‘El falso comunicado de las Farc sobre candidatura de Gustavo Petro’. 

En ambas publicaciones se explica que este volante es falso, pues tiene varios errores y contradicciones. 

Logo de las Farc-Ep y de partido Comunes

logos

 

El encabezado del volante dice: FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS - EJÉRCITO DEL PUEBLO FARC- EP. COLOMBIA HUMANA y luego aparece el logo de las antiguas Farc-Ep.

Sin embargo, al final tiene el logo del partido político Comunes, que nació del acuerdo de paz con las Farc.  

Para nuestro chequeo de 2018 contactamos al equipo de prensa del entonces partido Farc, ahora llamado Comunes, quienes revisaron el volante y negaron que haya sido autoría de ese grupo político. “Las llamadas disidencias nunca pondrían el logo actual, ellos se quedan con el de guerra. ¿Qué razón tiene un tipo que dice que no cree en el proceso de paz, que esto es una traición a los ideales, para poner el logo de un partido que hizo un proceso de paz y una transición de la lucha armada a la lucha política?”, indicaron. 

El volante está a nombre de las “Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo Farc-EP”, el antiguo nombre de la guerrilla de las Farc, pero al que le falta la palabra Colombia, pues el nombre completo era Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc-EP. Pero esa organización insurgente ya no existe, pues luego de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, se convirtió en el partido político Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común, Farc. Ahora, llamado Comunes.

El gabinete ministerial

En otra parte del volante dice: “representaremos al pueblo Colombiano con un excelente gabinete Ministerial representado por nuestros Camaradas encabezado por: RODRIGO LONDONO ECHEVERRY "ALIAS THIMOCHENCO"- IVAN MARQUEZ- JESUS SANTRICH-RODRIGO GRANDA-VICTORIA SANDINO PALMERA- PABLO CATATUMBO- ANDRES PARIS- PIEDAD CORDOBA- IMELDA DAZA” (sic).

Al revisar la lista de los supuestos futuros ministros de Petro, entre los que se encuentran varios miembros de las antiguas Farc, encontramos a Jesús Santrich. Sin embargo, en mayo de 2021 se conoció que Santrich fue abatido en Venezuela. Asimismo, Iván Márquez, quien fue miembro del Secretariado y luego del equipo negociador en La Habana, está actualmente prófugo de la justicia. 

Aparte de esto, Andrés París (Andrés Marín), fue expulsado del partido Comunes en 2020 y en diciembre de 2021 a Victoria Sandino, actual congresista, le negaron el aval para estas elecciones.

Otro elemento que evidencia la falsedad del panfleto es que Piedad Córdoba es candidata al Congreso, no por el partido Comunes, sino que hace parte de la lista del Pacto Histórico.

Así que, con estos elementos, calificamos de falsa la publicación realizada por el precandidato Federico Gutiérrez en la que comparte un supuesto volante en el que las Farc-Ep apoyan a Gustavo Petro.