Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una foto del presumible presidente electo de Venezuela, Edmundo González, a la salida de su reunión del 6 de enero con el saliente mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, circula junto con este mensaje del periodista español Ignacio Ramonet: “BIDEN ACONSEJA A EDMUNDO GONZÁLEZ QUE ACEPTE SU DERROTA Y NO SEA OTRO GUAIDÓ. Recibe al perdedor venezolano apenas unos escasos minutos. Miren la cara de decepción de Edmundo y de sus acompañantes(!) después del ‘encuentro’…” (sic).
Esto se refiere al paso por Washington de la gira internacional del excandidato opositor al régimen de Nicolás Maduro previa a la toma de posesión del 10 de enero, en la que buscan juramentarse tanto el actual mandatario, supuesto ganador de las elecciones del 28 de julio declarado por las autoridades bajo su control, como su excontendor que aparece victorioso en las actas de escrutinio. Compara esta situación con el autoproclamado gobierno interino del también opositor Juan Guaidó (2019-2023), que contó con el reconocimiento de la Casa Blanca en su momento pero nunca logró el control real del Palacio de Miraflores.
Sin embargo, esto que afirma Ramonet es falso. Por el contrario, tras el encuentro en la capital de Estados Unidos, tanto Biden como González hicieron pronunciamientos públicos en los que destacaron el apoyo del primero a la legitimidad del segundo como presidente electo para asumir el poder este viernes. De hecho, la saliente administración demócrata lo reconoció como tal desde noviembre.
De acuerdo con el historial de cambios de la publicación de Ramonet en Facebook, él inicialmente escribió que Biden “se niega a sacarse una foto” con González. Un par de horas después, editó el texto en la misma red social para la versión final que se viralizó. Allí obtuvo 8.600 visualizaciones y fue compartida más de 400 veces.
El comunicador, jefe de redacción del medio izquierdista Le Monde Diplomatique en Español y exdirector de su edición madre en francés, también compartió este mensaje en X el mismo 6 de enero. Allí llegó a 57.800 visualizaciones, fue republicado 742 veces y recibió 1.000 ‘me gusta’.
Además, su afirmación fue reseñada sin contraste alguno en los portales de propaganda con apariencia informativa Venezuela News y Fuser News, afines al régimen venezolano y con historial desinformador verificado por Colombiacheck (1, 2, 3) y medios aliados en el país vecino (1, 2, 3, 4, 5). Una investigación de la Coalición Informativa C-Informa incluso mostró que el primero tiene nexos con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El mismo Ramonet, quien también es reconocido como académico de referencia internacional en las ciencias de la comunicación, reforzó su propia desinformación con quienes lo tomaron como fuente. En un trino del 7 de enero, compartió el artículo de Fuser.
Además, capturas de pantalla o textos copiados tanto de sus publicaciones originales como de los titulares en estos sitios circularon en diferentes redes sociales.
El influenciador Roigar ‘Roi’ López Rivas, justamente vinculado a Venezuela News, consiguió 55.900 visualizaciones, 856 compartidos y 1.000 ‘me gusta’ en X con uno de esos pantallazos, al que le agregó la frase “Mas claro, imposible” (sic). También difundió el trino en su canal de Telegram.
En Facebook encontramos que hay al menos otras 24 publicaciones con capturas o con el texto copiado y una más en Instagram, a pesar de que la mayoría tuvo muy bajo impacto individual. Las dos principales están en la primera red, con 1.500 y 671 visualizaciones respectivamente, y aparecieron en el perfil de Luis José Navarro Torrado, quien ya ha desinformado antes, y en el grupo ‘DOCUMENTOS PERDIDOS COLOMBIA’ por cuenta del usuario Ettore McSanchez.
Algunas llevan superpuesto sobre la imagen un mensaje que estigmatiza y criminaliza a la oposición política: “¡ SALIERON CON LAS TABLAS EN LA CABEZA, LOS APÁTRIDAS, GOLPISTAS Y TERRORISTAS..! ¡MADURO ES EL PRESIDENTE, REELECTO, PROCLAMADO, Y PRONTAMENTE RE-JURAMENTADO Y PUNTO..! ¡SE ACABO LA GUACHAFITA..!” (sic).
Esta narrativa es una vieja estrategia del gobierno venezolano en su deriva autoritaria desde los tiempos del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien le heredó el poder a Maduro al morir. Este la ha enardecido sobre todo tras las elecciones de 2024, como lo documentó la investigación “Infiltrar, robar datos, estigmatizar y atacar: la ofensiva informativa del gobierno de Maduro contra la oposición”, de C-Informa, entre otros informes de la sociedad civil y organismos multilaterales de derechos humanos (1, 2, 3).
El mismo 6 de enero por la tarde, la cuenta oficial de la Presidencia de los Estados Unidos en X (@POTUS) publicó un trino con una foto de la reunión (la que supuestamente Biden se había negado a tomarse, según Ramonet) y la acompañó con un pronunciamiento en primera persona del mandatario demócrata, en el que se refiere a González como “el hombre que debería prestar juramento al cargo” el 10 de enero. “El pueblo de Venezuela merece una transferencia pacífica del poder al verdadero ganador de su elección presidencial”, agregó.
Today I hosted Venezuela's President-elect @EdmundoGU, a man whose campaign inspired millions and one who should be taking the oath of office in four days.
— President Biden (@POTUS) January 6, 2025
The people of Venezuela deserve a peaceful transfer of power to the true winner of their presidential election. pic.twitter.com/nmT0mAfyW7
Antes de esto, el encuentro ya había recibido un amplio cubrimiento en medios de comunicación. Al buscar noticias en Google con los nombres de ambos líderes (1, 2), se encuentran múltiples artículos que hacen un balance del encuentro y que llegan a conclusiones completamente opuestas a lo que escribió el comunicador y catedrático español en sus redes.
Por ejemplo, las primeras notas que aparecen de la BBC y El Tiempo (este, a su vez, con base en la agencia EFE) parten del comunicado que publicaron la Casa Blanca y su Departamento de Estado al terminar la cita, que duró entre 30 y 45 minutos. En este se destaca lo siguiente:
“Ambos líderes coincidieron en que no hay nada más fundamental para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo, expresada a través de un proceso electoral transparente y con rendición de cuentas, y que la victoria de González Urrutia en la campaña electoral debería ser respetada mediante un traspaso pacífico que restablezca el orden democrático” (negrilla añadida por Colombiacheck).
Otros artículos que aparecen en los resultados, como los de Caracol Radio o CNN, recogen las declaraciones que González Urrutia dio en rueda de prensa al salir de la reunión, a la que se refirió como “larga, fructífera y cordial”. Incluso afirmó que Biden lo “acompaña de corazón” para la posesión, como se puede ver en el video completo de la breve sesión de preguntas ante los medios.
#AHORA Desde La Casa Blanca, nuestro presidente electo Edmundo González (@EdmundoGU) habla de la “larga, fructífera y cordial” conversación con su homólogo de EEUU, Joe Biden.
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) January 6, 2025
Además, hizo llamado a los venezolanos a acompañar a María Corina el próximo 9 de enero en la calle. pic.twitter.com/InnusifR21
Es más, la consulta en la web incluso arroja titulares, como uno de Infobae, que informan sobre la respuesta que el propio régimen de Venezuela, a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, le dio al apoyo expresado por el gobierno de los Estados Unidos. Entre insultos a la saliente administración demócrata, manifestó:
“Resulta grotesco que un gobierno de salida, como el de Joe Biden, hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internacionales, insista en respaldar un proyecto violento que ya fue derrotado por el voto popular y la democracia revolucionaria del pueblo venezolano”.
De hecho, la foto del excandidato que usó Ramonet es de la rueda de prensa de González y tiene el logo del medio español El Mundo. Sin embargo, al hacer una nueva búsqueda en Google por la cobertura de ese diario de Madrid frente a la citada reunión, tampoco aparece nada sobre el supuesto consejo de “aceptar la derrota” sino al menos tres artículos que coinciden con el contenido de las notas ya citadas:
Además, como también contamos en el reciente chequeo “El gobierno de EE.UU. no ha reconocido a Maduro como presidente de Venezuela de cara al 10 de enero”, la posición de la administración de Biden con respecto a la victoria en las elecciones del 28 de julio es oficial a favor de González desde el 19 de noviembre. Ese día, el secretario de Estado, Anthony Blinken, publicó un mensaje en X en el que se refirió al excandidato opositor como “presidente electo” y demandó “respeto por la voluntad de los votantes”.
The Venezuelan people spoke resoundingly on July 28 and made @EdmundoGU the president-elect. Democracy demands respect for the will of the voters.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 19, 2024
Con argumentos similares a estos, nuestros colegas venezolanos de Cazadores de Fake News también desmintieron esta narrativa del supuesto rechazo del presidente estadounidense al presumiblemente electo de Venezuela. El objetivo del oficialismo, señaló el medio verificador, era mostrar la cita como “un fracaso para la oposición”.
Por tanto, es falso lo que publicó Ramonet y difundieron los propagandistas del régimen de Maduro, entre otros usuarios en redes sociales: Biden no le aconsejó a Edmundo González que “acepte su derrota” cuando se reunió con él el 6 de enero. Por el contrario, el gobierno del demócrata lo ha apoyado abiertamente como presidente electo de Venezuela y ha dicho que debe asumir el cargo este viernes.