Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Marzo 2022

Es falso que en puestos de votación entreguen lapiceros que se borran con el calor

Por Paola Benjumea Brito

Un video que circula por WhatsApp desde el plebiscito en 2016, nuevamente alerta sobre el uso de esferos borrables para hacer fraude. Colombiacheck verificó que esto es falso.

Previo a las elecciones del 13 de marzo de 2022, en las que se escogerá el nuevo Congreso y los candidatos presidenciales de las consultas interpartidistas, en redes sociales y grupos de WhatsApp nuevamente está circulando un video en el que un hombre asegura que en los puestos de votación van a poner lapiceros que se borran con el calor, con el fin de cometer fraude electoral. 

“Con eso del plebiscito uno escucha muchos rumores, muchos chismes, muchas advertencias y llega un momento que uno no sabe qué es verdad y qué no es verdad. La cosa es que en estos días me llegó un mensaje advirtiendo que supuestamente en los puestos de votación van a poner unos lapiceros que se borran con el calor”, dice el hombre que sale en el video y más adelante muestra cómo se puede borrar la tinta del lapicero con el calor de un secador de cabello. 

En Colombiacheck analizamos el video y lo primero que comprobamos es que no es reciente porque la persona que sale hablando se refiere al plebiscito, que se votó el 2 de octubre de 2016 en Colombia para refrendar el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.  

Una nota del portal Pulzo, titulada ‘Así se mueve el 'cartel' de la guerra sucia en la campaña de plebiscito’, publicada el 20 de septiembre de 2016, menciona que “un mensaje difundido por WhatsApp aseguraba que durante el plebiscito se entregarán bolígrafos borrables con el objetivo de cambiar los votos. Ese chat decía que la fuente de la información era Noticias Caracol. El noticiero desmintió el mensaje y les pidió a los televidentes que no creyeran en ese tipo de cadenas fraudulentas”. 

Ese mismo video también circuló por WhatsApp antes de las elecciones de 2018 y en este chequeo lo desmentimos. Incluso hicimos este video explicando que aunque sí existen en el mercado bolígrafos cuya tinta se puede borrar con el calor, estos no son usados en las elecciones. 

 

Esta desinformación se ha difundido en otros países de Latinoamérica. Un video similar, en el que una mujer muestra cómo la tinta de un lapicero, supuestamente entregado por el Instituto Nacional Electoral de México, se borra con calor también circuló en las elecciones de ese país en junio de 2021 y fue desmentido por nuestros colegas chequeadores de AFP, Animal Político y Reuters.

En 2020, en Bolivia, circuló por cadenas en WhatsApp y Facebook una grabación en la que se ve a una señora que pide tener cuidado con el uso de bolígrafos cuya tinta desaparece con el calor. Nuestros colegas chequeadores de Bolivia Verifica encontraron que el vídeo fue realizado en Perú, previo a las elecciones parlamentarias que se realizaron en ese país el 27 de enero de 2020. 

En Colombiacheck revisamos el proceso No. 714787694 de 2021, por medio del cual la Registraduría Nacional del Estado Civil para contratar una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios, para la organización y realización de los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2021 y 2022, que incluye la entrega oportuna y en buen estado de los kits electorales. En los estudios previos estaban incluidos entre los bienes y servicios a proveer: bolígrafos, esferos de punta redonda y resaltadores. 

Buscamos las características de los bolígrafos de punta redonda y los borrables y encontramos que el bolígrafo borrable tiene punta de bola y la tinta es termo sensible, es decir, que se borra con el calor. Mientras que el bolígrafo de punta redonda es de tinta de secado rápido. 

Consultamos a la oficina de comunicaciones de la Registraduría para saber qué tipo de bolígrafos están incluidos en el kit electoral y nos respondieron que son “esferos o bolígrafos de tinta indeleble, de los que se encuentran en el mercado. Pero no son borrables”. 

La directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, le dijo a Colombiacheck que el video que está circulando no hace referencia a las elecciones legislativas del 2022 sino al plebiscito, que se votó en 2016. Además, indicó que normalmente se hacen pruebas con los bolígrafos que se usan en el proceso electoral porque uno de los mitos que existen es que la tinta se borra.  

“En las elecciones de 2014 se entregó un bolígrafo que generaba manchas cuando se doblaba la tarjeta electoral y eso generó votos nulos, desde entonces se hacen las pruebas con los bolígrafos para que no se borren. Pero igual la recomendación que hacemos es que, si usted tiene desconfianza, lleve su propio bolígrafo, aunque los bolígrafos de las mesas de votación están probados y no son con tintas que se puedan borrar”, aseguró Barrios. 

No obstante, Barrios aclaró que para este proceso electoral la Registraduría no invitó a la MOE para hacer la verificación del material electoral, como sí ha ocurrido en anteriores comicios. 

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falso el video en el que aseguran que en los puestos de votación se van a poner lapiceros que se borran con el calor porque esa grabación ya había circulado en las elecciones del plebiscito en 2016 y en las legislativas del 2018. Además, la Registraduría nos dijo que los bolígrafos que están incluidos en los kits electorales son de tinta indeleble. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 26 Abril 2022

Este video no es de la “batalla final” por la región del Donbás en Ucrania

Por Juan Sebastián Lozada

Se trata de una exhibición de la Guardia Nacional de Arabia Saudita, grabada en diciembre del 2013.

En Facebook circula una nueva desinformación relacionada con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Se trata de un video que supuestamente muestra “la batalla final del Donbás” refiriéndose a la región al oriente de Ucrania, y que se subió a la red social la misma semana que los medios reportaron continuos asedios en Mariupol, una ciudad portuaria de ese país.

El video lo publicó la página de Facebook ‘Joint Naval Task Force’ con el siguiente texto: “La batalla final por Donbass, Ucrania ha comenzado. Las fuerzas rusas atacan con toda su fuerza a las posiciones de los soldados ucranianos que defienden la ciudad (sic)”.

La secuencia de 1 minuto y 13 segundos muestra rafagas de disparos y luces que caen en la noche. Una búsqueda de publicaciones en Facebook muestra que este mismo video y texto se ha compartido otras veces en la red social (1, 2). Al buscar en Twitter “La gran batalla del donbas” encontramos que el mismo video fue republicado por un medio de comunicación público de las Islas Canarias, en España. Esta secuencia se publicó el lunes 18 de abril, el mismo día en el que el presidente Volodímir Zelenski anunció que las fuerzas rusas habían empezado la batalla del Donbás.

Pero el mismo video también había sido utilizado para desinformar el 24 de febrero cuando comenzó la invasión rusa en Ucrania, como se puede ver en publicaciones de Twitter (1, 2, 3), Facebook y Youtube.

Para verificar este video tomamos los fotogramas de video a través de la herramienta InVid y realizamos una búsqueda inversa de Google que nos llevó a una publicación de una página de internet en la que se ven las mismas imágenes además de una marca de agua del portal en inglés The Sun.

Buscamos en Google por las palabras clave del titular de la publicación y agregamos, al final, el nombre del portal así: “fierce fighting in the Donbas region the sun” (en español “batalla feroz en la región del Donbás The Sun”). La búsqueda nos llevó a un trino de Shayan Sardarizadeh, periodista de desinformación de la BBC, en la que muestra que este video no es de una batalla en el Donbás sino de una exhibición de la Guardia Nacional saudí en diciembre del 2013.

En el siguiente video de YouTube, de diciembre de 2013, es posible ver a un grupo de personas grabando lo que parece ser la demostración, las imágenes son semejantes a las que se ven en las publicaciones de redes sociales.

En las siguientes capturas de pantalla se pueden ver las similitudes, a la izquierda el video subido a redes y a la derecha la demostración del 2013.

desinformacionrusiademostracionsaudi

Una verificación de Reuters muestra que este video fue subido meses atrás a la plataforma rusa VKontakte, una red social en la que los usuarios pueden compartir videos, similar a YouTube. El video lo publicó el usuario ‘Armies of the World’ el 11 de enero de 2022, un mes y medio antes de la invasión, no hay descripción ni título que den pistas sobre el clip.

En conclusión calificamos como falsa la publicación que hace pasar un video de una demostración del 2013 de la Guardia Nacional saudí como si fueran imágenes de la última ofensiva de Rusia que comenzó el 19 de abril en la región del Donbás.