Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Juan Carlos Pastrana, hizo la afirmación el 8 de agosto en su cuenta de Twitter, un día después de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, y quien en su discurso de posesión aseguró que acataría a “rejatabla” las recomendaciones de la CEV.
Pastrana, quien se ha desempeñado como periodista y empresario, ha sido un férreo opositor del Acuerdo de Paz con las Farc y de la labor de la Comisión de la Verdad. Por ejemplo, en uno de sus trinos más recientes dijo sobre la entidad que sus “convicciones políticas son monolíticas y excluyentes”.
Una Comisión que lleva el nombre de La Verdad no puede estar exenta del escrutinio de sus miembros, menos aún cuando sus convicciones políticas son monolíticas y excluyentes
— Juan Carlos Pastrana (@jcpastrana) July 16, 2020
Pero, de acuerdo con nuestra indagación es falso afirmar que “entre las funciones de la Comisión de la Verdad, CEV, no está dar recomendaciones” porque el Decreto 588 de 2017 que se hizo en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos reglamentó y organizó las funciones de la Comisión y sus detalles de funcionamiento.
De acuerdo con el decreto, en el artículo 13 se establecieron las funciones de la Comisión de la Verdad y en el numeral quinto quedó explícito que debía hacer recomendaciones. Colombiacheck buscó a Juan Carlos Pastrana para conocer las razones del por qué de su trino, pero no obtuvo respuesta.
“Elaborar un informe final que tenga en cuenta los diferentes contextos, refleje las investigaciones en torno a todos los componentes del mandato y contenga las conclusiones y recomendaciones de su trabajo, incluyendo garantías de no repetición”, precisa el numeral 5 del artículo 13.
En relación a la importancia de que la CEV haya emitido recomendaciones, Andrés Sandoval, director de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Javeriana de Cali, explicó que además de narrar los hechos del conflicto “hay que pensar cómo corregimos eso. Uno de los requisitos fundamentales es la no repetición. Y la manera de no repetir el proceso es establecer recomendaciones (...) cambiar ciertas políticas por las que se cometieron”.
Marco Romero, quien hace parte del comité de seguimiento y monitoreo a las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad, explicó que “todas las comisiones de la verdad en el mundo tienen un capítulo de recomendaciones” Añadió que la colombiana “por medio de sus recomendaciones pretende establecer cuatros aspectos. Buscar garantías de no repetición, buscar caminos de reconciliación, reparación colectiva y fórmulas de reconstrucción del tejido social”.
Finalmente, Andrei Gómez, profesor del Centro de Religión, Reconciliación y Paz de la Universidad de Winchester, mencionó que: “otras comisiones han hecho recomendaciones para la reconciliación. Así lo hizo la Comisión del Perú y también la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Conadep, en Argentina”.
Esta última, según Gómez, sirvió de ejemplo, de parámetro, para las demás comisiones en el mundo”.
El académico añadió que: “es muy frecuente que las comisiones tengan dentro de su mandato entregar recomendaciones en clave del cumplimiento de su mandato, es decir, recomendaciones enfocadas al esclarecimiento del conflicto armado y la no repetición”.
En total, la Comisión hizo 75 recomendaciones que le fueron entregadas al entrante gobierno de Gustavo Petro. Estos consejos están en el capítulo de Hallazgos y Recomendaciones y que fue liderado por el comisionado Carlos Beristain. Las recomendaciones están divididas en nueve subcapítulos: Construcción de paz; Narcotráfico; Impunidad; Víctimas y memoria; Sector Defensa; Democracia; Territorios Rurales; Cultura de paz; y Legado de la Comisión de la Verdad.
En definitiva, Colombiacheck califica la afirmación de Pastrana como falsa porque el Decreto 588 estableció con claridad que la Comisión sí debe emitir recomendaciones en ejercicio de su mandato.