Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Marzo 2019

Es falso que hayan bautizado a un colombiano como ‘Netflix de Jesús’

Por Colombiacheck

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que la información es falsa.

En redes sociales circula la imagen del supuesto registro civil de nacimiento del que sería el primer colombiano bautizado como “Netflix”, en alusión a la plataforma de contenido multimedia.

Incluso hay quienes han preguntado a través de las redes a la Registraduría si esto es cierto.

En la Registraduría Nacional del Estado Civil le aseguraron a Colombiacheck que esto es falso y que se trata de una cadena que circula desde el año pasado.

Colombiacheck encontró que, en efecto el año pasado, medios como El Espectador, Clarín (Argentina) y El Universal (México) publicaron la nota como si fuera cierta, basados en información de la Agencia EFE.

Pero para verificar la veracidad de la información, buscamos el registro civil en el buscador de la Registraduría.

El supuesto registro no aparece al buscarlo con los nombres y la fecha de nacimiento dada en la imagen que ronda en redes.

Buscador Registraduría

Ni al buscar por el número serial.

Buscador Registraduría2

Además, comparamos la imagen que ronda en redes sociales con un formato original de registro civil de la Registraduría y, aunque son similares, encontramos diferencias en el tipo de letra. Por otra parte, el formato que ronda en redes sociales no muestra los logos de esa entidad.

Registro civil real

Quizás tantas personas cayeron en la imagen puesto que en Colombia, a diferencia de otros países, no hay límites sobre qué nombres se pueden registrar y es común encontrarse con nombres no tan comunes.

Incluso, la Registraduría periódicamente publica un listado de personas “sin tocayos”, que incluyen nombres como Gunnaringumu o Chidopuma. También existe el famoso caso de un taxista llamado Jesucristo Hitler Paracelso Zeppelin, o el de un excandidato al concejo de Chía llamado Batman Roberto.

Pero en este caso, al menos por ahora, no existe un niño con el nombre “Netflix de Jesús”.

Miércoles, 23 Enero 2019

La Primera Dama no ha tuiteado “soy colombiana pero de sangre europea”

Por Ana María Saavedra

Un portal reproduce supuestos trinos publicados por María Juliana Ruiz, pero ella no tiene cuenta en Twitter.

El portal Superefecto.info aseguró que María Juliana Ruiz Sandoval, esposa del actual presidente Iván Duque, escribió varios mensajes polémicos su cuenta de Twitter como, por ejemplo, “soy colombiana pero de sangre europea”.

El portal le atribuye a la Primera Dama otras frases como: “Sí el Centro Democratico fue corrupto y mentiroso, pero ya supérenlo no sean resentidos” (sic) y “Álvaro Uribe ha sido el mejor presidente de Colombia me consta” (sic). 

Pero el portal no menciona cuál es la supuesta cuenta en Twitter de Ruiz, ni agrega enlaces o pantallazos de los trinos que menciona. El portal lo justifica diciendo que Ruiz tiene protegida su cuenta y que ella decide quién puede leer sus trinos. El portal también asegura que Ruiz borró los mensajes.

Sin embargo, esta información es falsa. Ruiz no tiene cuenta de Twitter. Así se lo confirmó a Colombiacheck  la Presidencia de la República, a través de la oficina de prensa.

Pero, además, buscamos en Twitter por su nombre y no encontramos ninguna cuenta asociada a la Primera Dama, ni ninguna mención a una supuesta cuenta de ella. Varias cuentas del gobierno y varios medios de comunicación han trinado sobre Ruiz, pero en ningún caso se ha mencionado una cuenta en esta red social que le haya pertenecido.

Al buscar en Twitter por los supuestos trinos de los que se acusa a Ruiz, los únicos resultados son personas que los reproducen sin citar fuentes, o que citan a Superefecto como su fuente.

Al buscar en Google por los mismos supuestos trinos, de nuevo, los únicos resultados son la publicación de Superefecto y otras páginas que usan a Superefecto como su fuente.

Es decir que no hay ni rastro de que Ruiz haya tenido cuenta en Twitter, ni de que alguien haya trinado esos supuestos mensajes.

Las explicaciones de ese portal tampoco cuadran. Las cuentas de Twitter sí pueden ser protegidas para que sus trinos puedan ser vistos solo por sus seguidores. Pero esto no implica que las cuentas sean invisibles para quienes no las sigan, simplemente que sólo sus seguidores pueden acceder a los trinos.

Es decir, quienes no sean seguidores pueden acceder a una cuenta protegida, pero verán un mensaje como este:

twit

Sin embargo, como ya explicamos, no hay ninguna cuenta certificada (protegida o no) de la esposa del presidente. 

También es posible borrar una cuenta de Twitter, pero las menciones a esa cuenta hechas por otros usuarios no son borradas. El hecho de que no haya ninguna mención en Twitter a una supuesta cuenta de Ruiz confirma que la publicación de Superefecto está esparciendo una desinformación.