Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Marzo 2019

Es falso que hayan bautizado a un colombiano como ‘Netflix de Jesús’

Por Colombiacheck

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que la información es falsa.

En redes sociales circula la imagen del supuesto registro civil de nacimiento del que sería el primer colombiano bautizado como “Netflix”, en alusión a la plataforma de contenido multimedia.

Incluso hay quienes han preguntado a través de las redes a la Registraduría si esto es cierto.

En la Registraduría Nacional del Estado Civil le aseguraron a Colombiacheck que esto es falso y que se trata de una cadena que circula desde el año pasado.

Colombiacheck encontró que, en efecto el año pasado, medios como El Espectador, Clarín (Argentina) y El Universal (México) publicaron la nota como si fuera cierta, basados en información de la Agencia EFE.

Pero para verificar la veracidad de la información, buscamos el registro civil en el buscador de la Registraduría.

El supuesto registro no aparece al buscarlo con los nombres y la fecha de nacimiento dada en la imagen que ronda en redes.

Buscador Registraduría

Ni al buscar por el número serial.

Buscador Registraduría2

Además, comparamos la imagen que ronda en redes sociales con un formato original de registro civil de la Registraduría y, aunque son similares, encontramos diferencias en el tipo de letra. Por otra parte, el formato que ronda en redes sociales no muestra los logos de esa entidad.

Registro civil real

Quizás tantas personas cayeron en la imagen puesto que en Colombia, a diferencia de otros países, no hay límites sobre qué nombres se pueden registrar y es común encontrarse con nombres no tan comunes.

Incluso, la Registraduría periódicamente publica un listado de personas “sin tocayos”, que incluyen nombres como Gunnaringumu o Chidopuma. También existe el famoso caso de un taxista llamado Jesucristo Hitler Paracelso Zeppelin, o el de un excandidato al concejo de Chía llamado Batman Roberto.

Pero en este caso, al menos por ahora, no existe un niño con el nombre “Netflix de Jesús”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 18 Febrero 2019

Supuesto trino de Petro sobre Palacio de Justicia es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

Un pantallazo hace parecer que Petro se inculpó por la toma del Palacio de Justicia en Twitter. Pero el senador nunca ha trinado el mensaje.

En Whatsapp y en redes sociales está rondando un pantallazo de un supuesto trino publicado por Gustavo Petro en el que el ahora senador parece inculparse por la toma que hizo la guerrilla del M-19 del Palacio de Justicia en 1985.

En el supuesto trino se lee: "El bandido Popeye dice que trabajamos en el pasado para el mismo jefe. FALSO. Cuando nos tomamos el palacio fue con dineros propios y empuñando nuestras propias armas".

En Colombiacheck revisamos y encontramos que Petro nunca trino este mensaje.

Falso Twitter Petro

Para comprobarlo, recurrimos a la herramienta paga Sysomos, que nos permite ver un archivo de todos los trinos de una cuenta (incluso si han sido borrados). Revisamos la actividad de la cuenta de Twitter de Petro, @petrogustavo, durante el 14 de marzo de 2018 (fecha en la que supuestamente se hizo la publicación) y no encontramos ninguna alusión a "Popeye".

Además, buscamos en Google el texto del supuesto trino y sólo encontramos un resultado: un comentario en un foro que no cita ninguna fuente.

Por otra parte, buscamos conversaciones en Twitter entre Petro y "Popeye", que muy probablemente se refiere al alias de Jhon Jairo Velásquez, quien fuera sicario de Pablo Escobar y que se ha vuelto muy mediático desde que fue liberado de prisión en 2014.

Encontramos que sí hubo una discusión entre ambos en una fecha cercana a la que aparece en el supuesto trino del pantallazo, pero esta ocurrió el 17 de febrero de 2018, unas semanas antes.

En un trino ya borrado de su cuenta @Popeye_leyenda, Velásquez dijo, según reportó Pulzo en ese entonces, que: "Gustavo petro. No vino a Medellín por problemas de seguridad. Claro como ya no está el cartel de Medellín para que lo proteja".

Velásquez se refería a un evento de la campaña presidencial a la que Petro no pudo asistir a causa de problemas de salud. Petro le respondió ese mismo día con este trino:

Petro fue miembro del M-19, pero ha dicho varias veces que estaba en la cárcel cuando esa guerrilla se tomó el Palacio de Justicia y que no tenía conocimiento del plan. Varios reportajes en medios le han dado la razón