Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

Es falso que mezcla de suavitel y vinagre es mejor desinfectante que el alcohol

Por Fernanda Estrada - Animal Político

Si tu mamá (o tu tía, o tu primo o tu jefa) también te envió una cadena que asegura que la mezcla de Suavitel con vinagre es un mejor desinfectante que el alcohol, lamentamos decirte que esto es falso.

Este artículo fue publicado originalmente por Animal Político el 18 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

 

007 ALCOHOL: LICENCIA PARA MATAR INACTIVAR VIRUS

La publicación con más de mil interacciones en Facebook y replicada también en Whatsapp asegura que “el alcohol mata a las bacterias, pero no a los virus”. Desde ahí empezamos mal.

A través de un proceso bioquímico llamado desnaturalización, el alcohol es muy efectivo para eliminar virus.

Animal MX contactó a la Dra. Guadalupe Soto, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM para que nos explicara.

“El alcohol mata las bacterias, pero a los virus los inactiva, desnaturaliza las proteínas que contienen. Sí los elimina pero no hablamos de matar porque no los consideramos seres vivos. Pero sí, el alcohol arriba del 70% de concentración es efectivo contra cualquier tipo de virus.”

El alcohol es especialmente bueno en matar virus con coraza. En esta categoría se encuentran los coronavirus. [En Colombiacheck ya habíamos compartido el chequeo "El gel antibacterial sí ayuda a combatir el coronavirus Covid-19 (pero el jabón es mejor)", en el que explicamos este proceso en mayor profundidad].

Por ello, en caso de que no nos sea posible lavarnos las manos con agua y jabón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo con geles antibacteriales y soluciones alcoholadas.

¿COMO EL AMOR DE MAMÁ?

Es cierto que el compuesto “amonio cuaternario” se encuentra entre los componentes de algunos suavizantes de ropa como el Suavitel. Se utiliza en estos productos ya que tiene algunas propiedades antimicrobianas y desinfectantes. Sin embargo, no forma parte de las recomendaciones oficiales de la OMS ni de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC para prevenir la infección Covid-19

La Dra. Soto nos platica al respecto:

“Considero que no es un elemento que se recomiende usar. Sugeriría la utilización del alcohol porque de ese sí se ha comprobado la efectividad, y el amonio cuaternario está en duda y es una sustancia que puede llegar a ser tóxica.”

¿Y EL VINAGRE?

El vinagre también tiene algunas propiedades antibacterianas, pero de acuerdo a lo verificado por #NoComaCuento, no existe evidencia científica de que funcione contra los virus.

ENTONCES… NOP

Aunque esta mezcla parezca el mejor crossover después de Avengers: Infinity War, la verdad es que no es tan efectivo. El jabón, el agüita y el alcohol siguen siendo el #DreamTeam de la prevención contra el Covid-19.

En su sitio de consejos sobre el Covid-19, la OMS menciona  “desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden eliminar el virus SARScov2, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo”, pero nunca vinagre ni amonio cuaternario.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 03 Agosto 2020

Tradujeron mal frase de Tedros sobre solución a la pandemia de COVID-19

Por José Felipe Sarmiento

Varios titulares en español han replicado unas supuestas declaraciones del director de la OMS que en realidad son producto de una mala traducción.

“No hay solución y quizás nunca la haya”, son las supuestas declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la pandemia de COVID-19 que se hicieron virales en la mañana del lunes 3 de agosto, luego de que múltiples medios de comunicación las pusieran en sus titulares.

Al buscar la cita textual en Google, aparece en portales como el del diario El Tiempo, los españoles Marca y El Periódico, los argentinos La Nación y Página 12, el ecuatoriano El Universo, el peruano RPP Noticias, el dominicano Listín Diario, la cadena de televisión latina estadounidense Univisión e Infobae. La mayoría de estos artículos le dan crédito a la agencia AFP por la información.

Pero Colombiacheck califica la cita atribuida al doctor Tedros como cuestionable, pues la traducción es inexacta frente a sus declaraciones originales en inglés.

Las palabras de apertura del director de la OMS en la rueda de prensa de este lunes están disponibles en el portal de esa entidad internacional y el video de la transmisión en vivo está en su canal de YouTube. La frase textual es: “There is no silver bullet at the moment and there might never be”. La traducción literal sería: “No hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya”.

¿Qué es una bala de plata? Los diccionarios de las universidades de Cambridge y Oxford coinciden en que esta expresión se refiere a una “solución simple a un problema complicado” [énfasis añadido], el segundo agrega que esta es “aparentemente mágica”.

De acuerdo con el portal The Phrase Finder, fundado en 1997 por el ingeniero experto en lingüística computacional Gary Martin para documentar el origen de este tipo de modismos, su uso se deriva de la creencia popular en las balas de ese metal como las únicas capaces de matar hombres lobo u otros seres sobrenaturales. Esta idea existe al menos desde hace 200 años, pero la frase adquirió su sentido actual a principios del siglo XX.

Así que lo que dijo Tedros es que “no hay una solución simple [a la pandemia] en este momento y puede que nunca la haya”. En contexto, estaba hablando de las múltiples vacunas contra el COVID-19 que están en ensayos clínicos. “Todos esperamos tener un número de vacunas efectivas que pueda ayudar a prevenir que las personas se infecten”, había sido su frase anterior. Lo que hizo fue aclarar que no es un problema sencillo de resolver como por arte de magia.

“Por ahora, detener los brotes se reduce a las bases de la salud pública y el control de enfermedades: pruebas, aislamiento y tratamiento a los pacientes, y trazado y aislamiento de sus contactos. Hay que hacerlo todo”, agregó enseguida el director de la agencia de salud de las Naciones Unidas.

De modo que las citas entrecomilladas son cuestionables, pues cambian el sentido de lo que dijo el funcionario internacional. De hecho, El Tiempo publicó otra nota con la traducción correcta y una explicación de lo que quiso decir Tedros: “que el enfoque con el que se tiene que abordar este problema de salud pública tiene que ser el control de la pandemia y no la erradicación de la enfermedad”.