Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

Es falso que mezcla de suavitel y vinagre es mejor desinfectante que el alcohol

Por Fernanda Estrada - Animal Político

Si tu mamá (o tu tía, o tu primo o tu jefa) también te envió una cadena que asegura que la mezcla de Suavitel con vinagre es un mejor desinfectante que el alcohol, lamentamos decirte que esto es falso.

Este artículo fue publicado originalmente por Animal Político el 18 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

 

007 ALCOHOL: LICENCIA PARA MATAR INACTIVAR VIRUS

La publicación con más de mil interacciones en Facebook y replicada también en Whatsapp asegura que “el alcohol mata a las bacterias, pero no a los virus”. Desde ahí empezamos mal.

A través de un proceso bioquímico llamado desnaturalización, el alcohol es muy efectivo para eliminar virus.

Animal MX contactó a la Dra. Guadalupe Soto, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM para que nos explicara.

“El alcohol mata las bacterias, pero a los virus los inactiva, desnaturaliza las proteínas que contienen. Sí los elimina pero no hablamos de matar porque no los consideramos seres vivos. Pero sí, el alcohol arriba del 70% de concentración es efectivo contra cualquier tipo de virus.”

El alcohol es especialmente bueno en matar virus con coraza. En esta categoría se encuentran los coronavirus. [En Colombiacheck ya habíamos compartido el chequeo "El gel antibacterial sí ayuda a combatir el coronavirus Covid-19 (pero el jabón es mejor)", en el que explicamos este proceso en mayor profundidad].

Por ello, en caso de que no nos sea posible lavarnos las manos con agua y jabón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo con geles antibacteriales y soluciones alcoholadas.

¿COMO EL AMOR DE MAMÁ?

Es cierto que el compuesto “amonio cuaternario” se encuentra entre los componentes de algunos suavizantes de ropa como el Suavitel. Se utiliza en estos productos ya que tiene algunas propiedades antimicrobianas y desinfectantes. Sin embargo, no forma parte de las recomendaciones oficiales de la OMS ni de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC para prevenir la infección Covid-19

La Dra. Soto nos platica al respecto:

“Considero que no es un elemento que se recomiende usar. Sugeriría la utilización del alcohol porque de ese sí se ha comprobado la efectividad, y el amonio cuaternario está en duda y es una sustancia que puede llegar a ser tóxica.”

¿Y EL VINAGRE?

El vinagre también tiene algunas propiedades antibacterianas, pero de acuerdo a lo verificado por #NoComaCuento, no existe evidencia científica de que funcione contra los virus.

ENTONCES… NOP

Aunque esta mezcla parezca el mejor crossover después de Avengers: Infinity War, la verdad es que no es tan efectivo. El jabón, el agüita y el alcohol siguen siendo el #DreamTeam de la prevención contra el Covid-19.

En su sitio de consejos sobre el Covid-19, la OMS menciona  “desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden eliminar el virus SARScov2, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo”, pero nunca vinagre ni amonio cuaternario.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 31 Marzo 2021

Petro no dijo que viviendas de ‘más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias’

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de una supuesta noticia en la que el senador hace estas afirmaciones se viralizó en redes sociales pero Petro no aseguró esto y la publicación no es de ningún medio.

A casi un año de las elecciones presidenciales de 2022, en redes sociales reviven desinformaciones usadas en los comicios pasados para atacar a los candidatos. En uno de estos casos compartieron en Facebook una imagen de una supuesta nota, sin identificar el medio, en la que le atribuyen al senador Gustavo Petro unas declaraciones acerca de que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias”.

pantallazo falsa frase de petro sobre viviendas

 

Como se observa, el pantallazo intenta parecer una noticia con una foto del senador Petro, un título, un fragmento del texto con iconos de redes sociales y una supuesta fecha de publicación del 26 de abril de 2018. Sin embargo, en ninguna parte aparece el nombre del supuesto medio que lo publicó.

La pieza ha sido compartida en Facebook en los últimos días por personas como Aldemar Solano Cuellar, quien en su perfil asegura trabajar en la emisora Ondas del Meta y publicó la imagen el pasado 27 de marzo con el mensaje: “UD ESTARÍA DE ACUERDO EN COMPARTIR SU VIVIENDA SI TIENE MÁS DE 65 M2.

ASÍ LO DIJO EL SEÑOR PETRO SI LLEGARA A LA PRESIDENCIA Y ASÍ LO HIZO EL SEÑOR HUGO CHAVEZ EN VENEZUELA”.

Esta publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso por la alianza Third-Party Fact-Checking Program para combatir la desinformación, ha sido compartida por más de 10.000 personas y vista por más de 300.000 desde hace tres días.

Pero este pantallazo circula en redes sociales desde las elecciones de 2018. 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en Google con la frase del supuesto título: “Las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias" y lo que encontramos fue que en 2018 había sido desmentida en diferentes publicaciones.

Por ejemplo, una nota de la revista Semana acerca de las noticias falsas en la campaña presidencial o una nota de El Informador, en la que retoman lo publicado por Semana: “Un pantallazo de una noticia en la que el candidato Gustavo Petro dice que “las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias” ha causado conmoción por redes sociales y WhatsApp. Aunque es algo totalmente falso, alcanzó a calar en la opinión pública”.

También encontramos este trino del periodista Héctor Rincón, en el que denuncia la desinformación.

En otra búsqueda en  Facebook con las palabras Petro y viviendas encontramos que en agosto de 2020 en Facebook la cuenta Domador también compartió el pantallazo con el mensaje: “En la próxima campaña cambiará su discurso porque sabe que decir la verdad que iba a EXPROPIAR le restó. No se deje engañar de éstas ratas”. En esta publicación le agregaron a la imagen, debajo del título: la afirmación: “Expropiese será su frase!!”.

De otro lado, al realizar una búsqueda en Google con la otra supuesta afirmación citada en el pantallazo, de que "La propiedad en la Colombia Humana será para todos”, tampoco aparece. 

Al buscar las dos frases en Twitter, encontramos con la primera el mismo pantallazo en una publicación y con la segunda no aparece nada. El pantallazo fue publicado en junio de 2018 por el perfil @aceroymurano, que se describe como uribista en pie de lucha.

Asimismo, al hacer una búsqueda en la cuenta de Twitter de Gustavo Petro con las palabras: viviendas y 65 solo encontramos un trino del 31 de marzo de 2015 que dice: “En Quiba, Ciudad Bolívar tenemos 65 viviendas afectadas por la granizada, en Usaquén 80 y en Suba 10”.

Así que calificamos como falsas las publicaciones que le atribuyen estas afirmaciones al líder de la Colombia Humana y posible precandidato presidencial para 2022, Gustavo Petro.