Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

Es falso que mezcla de suavitel y vinagre es mejor desinfectante que el alcohol

Por Fernanda Estrada - Animal Político

Si tu mamá (o tu tía, o tu primo o tu jefa) también te envió una cadena que asegura que la mezcla de Suavitel con vinagre es un mejor desinfectante que el alcohol, lamentamos decirte que esto es falso.

Este artículo fue publicado originalmente por Animal Político el 18 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

 

007 ALCOHOL: LICENCIA PARA MATAR INACTIVAR VIRUS

La publicación con más de mil interacciones en Facebook y replicada también en Whatsapp asegura que “el alcohol mata a las bacterias, pero no a los virus”. Desde ahí empezamos mal.

A través de un proceso bioquímico llamado desnaturalización, el alcohol es muy efectivo para eliminar virus.

Animal MX contactó a la Dra. Guadalupe Soto, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM para que nos explicara.

“El alcohol mata las bacterias, pero a los virus los inactiva, desnaturaliza las proteínas que contienen. Sí los elimina pero no hablamos de matar porque no los consideramos seres vivos. Pero sí, el alcohol arriba del 70% de concentración es efectivo contra cualquier tipo de virus.”

El alcohol es especialmente bueno en matar virus con coraza. En esta categoría se encuentran los coronavirus. [En Colombiacheck ya habíamos compartido el chequeo "El gel antibacterial sí ayuda a combatir el coronavirus Covid-19 (pero el jabón es mejor)", en el que explicamos este proceso en mayor profundidad].

Por ello, en caso de que no nos sea posible lavarnos las manos con agua y jabón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo con geles antibacteriales y soluciones alcoholadas.

¿COMO EL AMOR DE MAMÁ?

Es cierto que el compuesto “amonio cuaternario” se encuentra entre los componentes de algunos suavizantes de ropa como el Suavitel. Se utiliza en estos productos ya que tiene algunas propiedades antimicrobianas y desinfectantes. Sin embargo, no forma parte de las recomendaciones oficiales de la OMS ni de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC para prevenir la infección Covid-19

La Dra. Soto nos platica al respecto:

“Considero que no es un elemento que se recomiende usar. Sugeriría la utilización del alcohol porque de ese sí se ha comprobado la efectividad, y el amonio cuaternario está en duda y es una sustancia que puede llegar a ser tóxica.”

¿Y EL VINAGRE?

El vinagre también tiene algunas propiedades antibacterianas, pero de acuerdo a lo verificado por #NoComaCuento, no existe evidencia científica de que funcione contra los virus.

ENTONCES… NOP

Aunque esta mezcla parezca el mejor crossover después de Avengers: Infinity War, la verdad es que no es tan efectivo. El jabón, el agüita y el alcohol siguen siendo el #DreamTeam de la prevención contra el Covid-19.

En su sitio de consejos sobre el Covid-19, la OMS menciona  “desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden eliminar el virus SARScov2, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo”, pero nunca vinagre ni amonio cuaternario.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Febrero 2020

Médico que mató a tres asaltantes no ha sido condenado a 90 años de cárcel

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que el ciudadano que mató a tres supuestos asaltantes en un puente peatonal en Bogotá fue detenido y “en tiempo récord” un juez lo condenó a 90 años de prisión. Pero esto es falso. El hombre no está capturado y mucho menos sentenciado. 

Este es el mensaje que circula:

“Noticia de última hora, la justicia colombiana, ha desplegado un inmenso operativo y en menos de 45 minutos a capturado al ciudadano que último a estos ladrones, en tiempo record a recopilado las pruebas y la fiscalía general de la nación, ágilmente le ha imputado cargos por magnicidio(al ser tres los bandidos muertos), un juez de control de garantías en su infinita sabiduría a declarado legal esta captura y ah condenado al ciudadano a 90 años de cárcel, motivado en que nadie debe tomarse la justicia por su mano, con esto crea un ejemplo para que ningún ciudadano de bien vuelva a defenderse y quitarle la vida a unos indefensos delincuentes”. (sic)

Consultamos la Fiscalía, a través de su oficina de prensa, acerca del caso y nos informaron que el médico no está detenido. Además, nos enviaron un audio de una entrevista en la que el fiscal general, Francisco Barbosa, explica cómo va el caso.

Barbosa aclara que actualmente están en las valoraciones de los elementos de prueba recaudados y haciendo una valoración del marco normativo de las diversas disposiciones que regulan el porte de armas. 

Con este análisis jurídico, agrega el fiscal, pueden tomar las siguientes decisiones: “disponemos el archivo de la indagación, no se ha hecho; solicitamos la preclusión de la investigación, no se ha hecho, o formulamos alguna imputación, tampoco se ha hecho”.

Es decir que la Fiscalía aún no ha solicitado la captura ni le ha imputado cargos al médico.

De otro lado, al revisar el mensaje que circula en redes encontramos varios datos falsos del sistema penal acusatorio colombiano. 

El primero es que un juez de control de garantías no dicta sentencia, como se indica en el Código de Procedimiento Penal.

Estos jueces son los encargados de dirigir las audiencias preliminares, hacer legalizaciones de captura o de allanamientos, imputar cargos por parte del fiscal y resolver la petición de la medida de aseguramiento.

La etapa del juicio oral y de la sentencia está a cargo de un juez de conocimiento. Así el imputado haya aceptado los cargos en la formulación de imputación, la condena no se da de forma inmediata. Luego de la aceptación, que se realiza ante un juez de control de garantías, el caso pasa a un juez de conocimiento, quien, en otra audiencia, verifica la legalidad del allanamiento a cargos y dictar sentencia.

Otro dato falso es el supuesto crimen de “tomarse la justicia por su mano”. En casos de asesinatos, en el Código Penal colombiano solamente están tipificados el genocidio, feminicidio y homicidio, los cuales pueden tener circunstancias de agravación.

Asimismo, en la legislación colombiana el límite para penas de prisión es de 60 años, como lo indica el artículo 31 del Código Penal Colombiano.

Con todos estos elementos concluimos que es falso que el hombre que mató a tres supuestos asaltantes en un puente de Bogotá haya sido condenado a 90 años de prisión.