Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Abril 2023

Es falso que noticias Caracol haya titulado que ‘las mujeres de Yumbo prefieren a los hombres venezolanos’

Por Colombiacheck

Se trata de un montaje que empezó como un chiste, pero que varios usuarios tomaron como cierto y empezaron a generar comentarios xenófobos y discriminatorios contra los migrantes de este municipio del Valle del Cauca.

En la red social Facebook circula lo que parece ser un pantallazo del noticiero del canal Caracol con un titular que afirma que “las mujeres de Yumbo prefieren a los hombres venezolanos’ sobre puesto en la imagen donde aparecen los presentadores del informativo nacional. 

El post, que ha sido compartido 109 veces y cuenta con 40 comentarios, fue creado por el usuario Jhon Castillo con la intención, al parecer, de hacer un comentario irónico y humorístico, sin embargo muchos usuarios que interactuaron con el post cayeron en la desinformación dándola como cierta y generaron un sinnúmero de comentarios con marcado tono discriminatorio y ofensivo hacia la población migrante.

comentariosxenofobos

En vista de esa ola de comentarios, en Colombiacheck, donde hacemos verificaciones y generamos contenidos de interés para la población venezolana, colombiana retornada y de acogida, en el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, verificamos la información y encontramos que es falsa pues Caracol no emitió esa noticia.

Lo primero que hay que anotar es que el noticiero Caracol no emitió un titular como el enunciado en la publicación. Hicimos una búsqueda en Google con los términos ‘las mujeres de Yumbo prefieren a los hombres venezolanos’ y no encontramos noticias relacionadas. Adicionalmente, revisamos la página web del informativo con los términos clave y no arrojó ningún resultado.

Lo segundo que hay que anotar, es que en el pantallazo del supuesto titular aparecen los reconocidos periodistas Mónica Jaramillo y Juan Diego Alvira, quienes hace varios meses no laboran en el informativo por lo que no habrían podido presentar esa noticia para la fecha de la publicación (27 de marzo de 2023). Juan Diego Alvira salió de Caracol Televisión en septiembre de 2022 para engrosar las filas de la revista Semana (de donde salió recientemente) y Mónica Jaramillo se despidió del informativo en septiembre de 2020, hace más de dos años. 

En vista a lo anterior, calificamos la información como falsa pues se trata de un pantallazo viejo de noticias Caracol con un falso titular sobre puesto que señala y estigmatiza a la población migrante, información que muchos dieron como cierta generando chistes y bromas contra la comunidad migrante que habita ese municipio del Valle del Cauca.  

Narrativas xenófobas hipersexualizadas

Y no es la primera vez que en Colombiacheck identificamos desinformaciones que hacen parte de las narrativas hipersexualizadas sobre las mujeres y los hombres venezolanos que, además de discriminar y estigmatizar a la población migrante, generan una serie de estereotipos negativos que se han extendido ampliamente no solo en Colombia, sino también en Perú, Chile y otros países receptores de la población migrante y refugiada venezolana. 

Narrativas xenófobas y machistas como “las venezolanas quita maridos”, “que todas son prostitutas” o que “las mujeres venezolanas están generando epidemias de SIDA y enfermedades de transmisión sexual”, aparecen constantemente en informaciones falsas y difamatorias que ya hemos desmentido en Colombiacheck en chequeos como ”No, Colombia no está en epidemia de Sida por culpa de las venezolanas” o “No es cierto que Migración y la Policía hayan encontrado que venezolanas usen toallas para filtrar café en Santa Marta”. 

El Barómetro de Xenofobia, plataforma que sistematiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter y medios de comunicación sobre la población migrante en diferentes ciudades de Colombia, ha venido advirtiendo que existe una hipersexualización contra las mujeres venezolanas en las conversaciones que hay en redes sociales en Colombia, narrativas estigmatizantes que han venido aumentando en los últimos meses tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países..

 “La opinión más frecuente que hay sobre las mujeres migrantes (venezolanas) es que son trabajadoras sexuales o que roban los maridos, nosotros medimos las narrativas y la mayoría tiene que ver con la hipersexualización”, afirmó Julio Daly, director del Barómetro de Xenofobia, a la emisora Blu Radio el pasado 28 de febrero.

En el Boletín #1 - Hipersexualización y machismo online, el Barómetro de la Xenofobia analizó un total de 11.510 mensajes de Twitter publicados entre enero y marzo del 2022 relacionados con personas migrantes, y encontró que “las publicaciones de xenofobia que fueron dirigidas explícitamente a mujeres migrantes incluyeron distintos tipos de insultos, minimizaciones, y ofensas. La más frecuente de estas fue la hipersexualización de esta población, entendida como la conversación que hace referencia a las mujeres resaltando solamente sus atributos sexuales bajo estereotipos machistas (...)  Recopilamos las principales palabras que hicieron parte de la conversación de hipersexualización de la mujer migrante en Colombia. Se observan palabras como “trabajadoras”, “mafias”, “robando”, “venecas”, “sexo”, “males”, “cuerpo” y “sexuales”. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.