Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
La deforestación en la región de la Amazonia colombiana, que integra a los departamentos de Guaviare, Caquetá y Amazonas, sigue siendo un tema controversial en el país.
Manuel Rodríguez Becerra, ex Ministro de Ambiente y profesor emérito de la Universidad de los Andes, publicó un trino en el que señala que “en la Amazonia colombiana se están destruyendo aproximadamente 13.000 árboles por hora”. Lo que, según él, “es el más grave problema ambiental de Colombia, pues el país está perdiendo en forma irreversible una de las selvas más ricas del Planeta”.
En la Amazonia colombiana se están destruyendo aproximadamente 13.000 árboles por hora. Es el más grave problema ambiental de Colombia, pues el país está perdiendo en forma irreversible una de las selvas más ricas del Planeta. ¿Por qué la ciudadanía permanece tan indiferente?
— Manuel Rodríguez B. (@manuel_rodb) 27 de enero de 2019
Colombiacheck le consultó de dónde provenía el cálculo o cómo era posible determinarlo. Nos dijo que la respuesta había sido publicada en otro trino:
12.900 árboles destruidos cada hora en la Amazonía colombiana. ¿Cómo se estima? 1. En promedio, existen 565 árboles/ha en selva amazónica (H. ter Steege et al Science, oct. 2013). 2. 200.000 has deforestadas, 2018. Calculen! @mauriciolls https://t.co/vKEn699xaO @placebodelbo
— Manuel Rodríguez B. (@manuel_rodb) 29 de enero de 2019
Para hacer más clara la ecuación de Rodríguez Becerra, realizamos esta imagen:
Y verificamos qué tan ciertos son los números que suministra.
Rodríguez Becerra le dijo a Colombiacheck que la cita que está entre paréntesis en el segundo trino corresponde a un artículo de la revista Science. No nos suministró el documento pero logramos hallarlo.
Se trata de “Hyperdominance in the Amazonian Tree Flora” (“‘Hiperdominancia’ en la flora arbórea amazónica”), publicado por varios autores en octubre de 2013 en Science (revista científica de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, AAAS por sus siglas en inglés).
Los hallazgos publicados en este documento determinaron una “densidad de árboles mediana de 565 árboles por hectárea”, tal y como mencionó Rodríguez Becerra en su segundo trino.
Para el segundo punto abordado por Rodríguez Becerra (las hectáreas deforestadas en 2018), consultamos a Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Fcds), quien nos dijo que hasta el momento no ha salido de manera oficial un dato de deforestación en Colombia para el año pasado.
Esta información es respaldada por Ederson Cabrera, quien hace parte de la subdirección de ecosistemas y apoya el monitoreo de bosques y carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Según Cabrera, “la generación de los datos que suministra el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (Smbyc) se basa en imágenes satelitales de todo el año, y toma cuatro meses procesar los 114 millones de hectáreas de todo el país”. Por lo cual, se espera que los datos de deforestación de 2018 salgan en abril de este año.
Por otro lado, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en una visita a San José del Guaviare, dijo que se prevé que la cifra de deforestación a nivel nacional pase de 220.000 en 2017, a entre 260.000 y 270.000 hectáreas en 2018.
Para Botero, sin embargo, esta cifra resulta conservadora, pues muchos expertos creen que la deforestación realmente llegará a las 300.000 hectáreas siguiendo la tendencia de crecimiento que ha venido presentando este fenómeno en los últimos años.
Ahora bien, de acuerdo con los resultados del monitoreo de deforestación de 2017 del Smbyc, en 2017 fueron deforestadas en total 219.937 hectáreas. De ellas, el 65,5% ocurrió en la región Amazonia.
Rodrigo Botero señala que es posible que para el año pasado el porcentaje llegue al 70%. Y si tomamos las cifras que él y otros expertos suponen (300.000 hectáreas deforestadas en total, 70% en la Amazonia), serían 210.000 hectáreas deforestadas.
Tomando el dato del Ministro de Ambiente (270.000), llegaríamos un aproximado de 189.000 hectáreas deforestadas en la región Amazonia.
Es decir, ambos datos están medianamente cercanos a las 200.000 hectáreas deforestadas señaladas por Manuel Rodríguez Becerra.
Volviendo al trino principal, sería posible que aproximadamente 13.000 árboles hayan sido destruidos cada hora durante el 2018, suponiendo que la deforestación haya sido constante durante los 365 días del año. Y, según Rodrigo Botero, esto no es así.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la corporación que él lidera, la Fcds, “hay una época en donde se concentra estacionalmente la tumba del bosque”, en los meses de enero, febrero y marzo.
En los meses de septiembre, octubre y noviembre, luego de la temporada de lluvia, por el contrario, se deja que la madera de los árboles se seque para continuar el “ciclo de deforestación” al comenzar un nuevo año.
Así es como se ha manifestado el fenómeno. Sin embargo, según Botero, el patrón ha comenzado a variar y hay tumbas que se hacen después del verano (abril, mayo, junio); en septiembre (por un verano pequeño que está generando el calentamiento global), y también en octubre.
Esto lo que quiere decir es que el patrón de tumba y quema mencionado al comienzo, está cambiando y es posible que comience uno más continuo, de acuerdo con el director del Fcds.
En conclusión, es posible que se hayan deforestado 200.000 hectáreas y se hayan destruido 13.000 árboles cada hora durante 2018 en la Amazonia. Como los datos oficiales no han salido, aún no se puede asegurar, pero sin duda alguna es una posibilidad alarmante, que debería impulsar la toma de acciones más contundentes contra la deforestación en esta región.