Pasar al contenido principal
Lunes, 05 Agosto 2019

Es verdad que Duque escribió una columna contra Uribe en 1998

Por José Felipe Sarmiento

Hace 21 años, el actual presidente publicó una opinión en la que criticaba a quien luego sería su mentor político.

El pasado fin de semana circularon en redes sociales las fotos de una vieja columna de prensa titulada “Los pecados de Álvaro Uribe”, hoy expresidente y senador, y firmada por el actual mandatario, Iván Duque.

La publicación llamó la atención por las críticas que le hacía a Uribe quien luego ha sido discípulo suyo, senador y jefe de Estado con el aval del partido Centro Democrático, fundado por el hoy congresista. Aunque atribuía algunos de los calificativos a terceros anónimos, Duque se refería a su futuro mentor como un “oportunista” y una “expresión clara de la extrema derecha colombiana”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook con la columna

Del mismo escrito se infiere que su contexto es pocos días después de la segunda vuelta presidencial de 1998, que ganó el conservador Andrés Pastrana contra el liberal Horacio Serpa. Precisamente, los reclamos del autor tienen que ver con los efectos negativos que, según él, tuvo Uribe para la campaña del candidato derrotado, especialmente en Antioquia.

Las imágenes fueron compartidas en Twitter por la revista El Gallo, un proyecto cultural liderado por Edwin Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima. En el mensaje que las puso a rotar, señaló que su fuente fue una edición de julio de 1998 del semanario Tolima 7 Días, propiedad de El Tiempo Casa Editorial.

Gutiérrez dice que se trató de un descubrimiento “accidental” que hizo mientras adelantaba un trabajo sobre la memoria colectiva del departamento para su revista. Explica que esta “es un proyecto propio, pero se da en el marco de mi estudio de pregrado”.

La fecha exacta del periódico, que está en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, es el 1 de julio de 1998. Junto a la margen derecha de la página 5 está el escrito de Duque con su foto de joven y la firma como “politólogo-investigador”. La acompaña el encabezado de la sección “Tribuna”, tal y como se ve en las fotos. El hoy presidente era un invitado ocasional en ese espacio.

Páginas 4 y 5 de Tolima 7 Días, edición del 1 de julio de 1998

Por tanto, se trata de una publicación verdadera. En ese entonces, Duque tenía 22 años y estudiaba Derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Si firmaba sus escritos para El Tiempo como investigador, era por cuenta de su trabajo con la Fundación Buen Gobierno. Además, militaba en el liberalismo por herencia de su papá, el exministro Iván Duque Escobar.

Uribe también formaba parte del partido rojo y recién había dejado la Gobernación de Antioquia el año anterior. Por eso Duque le atribuía responsabilidades en la derrota de Serpa en ese departamento e incluso a nivel nacional, por el rechazo que su nombre habría generado en las Farc, como posible ministro de Defensa en caso de que triunfara el aspirante liberal.

Martes, 24 Abril 2018

La pregunta a Duque que se le volvió un infierno a un estudiante

Por Ana María Saavedra

Un estudiante le hizo una serie de preguntas al candidato del Centro Democrático en un debate de Caracol. Seguidores de Duque y un senador de ese partido le hicieron matoneo al joven en redes sociales, tildándolo de petrista y cercano a Santos.

Luego del debate presidencial El País de los Jóvenes, realizado por Noticias Caracol, el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, compartió el 17 de abril en su Facebook la foto de Julián Rodríguez Sastoque, uno de los estudiantes que cuestionó a su candidato Iván Duque con sus preguntas.

“Y es que aún creen que no hay persecución y acuerdos contra el uribismo y su candidato??? Gracias a Dios todo se les está cayendo! “, señaló en su muro el senador Mejía al compartir la foto del joven con el presidente Santos. “Se acuerdan del estudiante PETRISTA que le hizo preguntas y cuestionamientos a Iván Duque en el supuesto debate con los jóvenes en Caracol? Aparece recibiendo su reconocimiento por parte del presidente Santos”, era el mensaje difundido junto a la foto.

Las respuestas de los seguidores del político caldense no se hicieron esperar y en su muro se armó otro debate con frases como: “El debate de los mamerticos. Una generación perdida”, “Respeten. Fue estudiante y líder estudiantil de mi colegio. Posteriormente y debido a su abnegado interés por la lucha social ha estado vinculado a esa causa. Nada ni nadie le ha regalado nada. Simplemente su interés lo ha llevado a dónde está…” o “Los petristas,farcsantistas y camaradas no saben que hacer para enlodar y lapidar a Uribe una muestra más de sus odios , que se acentúan cada vez más !!!!! Uribe está protegido con la mano de Dios !!!!”.

Como respuesta a este mensaje, difundido en Facebook y Twitter, Julián realizó un video, en el que denunció amenazas en su contra, como el mensaje de Jhon Edwin Ramírez Quintero: “plomo a todos esos perros y se acabó”.

Es que las amenazas y noticias falsas en las redes sociales se han convertido en protagonistas de esta campaña presidencial. Este nuevo episodio ocurre al mismo tiempo de la captura de un abogado caleño por amenazas, en Twitter, al caricaturista Matador.

 

 

 

 

 

 

 

Colombiacheck.com verificó este mensaje y lo calificó como Engañoso, porque su objetivo es distorsionar la realidad.

El encuentro entre Julián y el presidente Santos sí ocurrió, de hecho se hizo en el marco de la ceremonia del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2017, en la Categoría de Jóvenes por el Desarrollo Sostenible, que la Presidencia le entregó al estudiante en agosto del año pasado.

No era la primera vez que la Nacional resaltaba la labor del estudiante. En un video de youtube, de fecha 2016, el propio Julián cuenta que participó en un foro de Naciones Unidas, como representante de Colombia, y en un foro iberoamericano de Juventud, en Portugal.

El recorrido de Julián también había sido resaltado en columnas de opinión, como la titulada ‘Un joven con iniciativa’ de Óscar Sánchez, publicada en El Tiempo el año pasado.

El propio presentador del debate Juan Diego Alvira, resaltó que Julián había sido uno de los jóvenes que habló de paz en la ONU.

Al iniciar esta transmisión, Alvira explicó que cientos de jóvenes se inscribieron para participar. A los 20 seleccionados les realizaron “un test de coordenadas políticas, que garantizara la diversidad de pensamiento desde todas las orillas ideológicas”. También descartaron que los seleccionados no hicieran parte de ninguna campaña política.

Colombiacheck.com consultó a la campaña de Gustavo Petro acerca de su relación con Julián y un miembro del equipo de prensa aseguró que el estudiante no ha tenido ninguna relación con ellos.

Durante el foro de El País de los Jóvenes, el joven, estudiante de la Universidad Nacional, cuestionó a Iván Duque de cómo ha tenido dos caras frente al tema de la dosis personal. La de candidato a la presidencia, con “un discurso muy marcado en la penalizacion”, y la de congresista que fue “autor, junto con compañeros de bancada, de un proyecto de ley que le da un enfoque de salud pública, que no prohíbe la dosis mínima y que al mismo tiempo permite la creación de unos centros de consumo regulado”.

El propio Duque felicitó a Julián por lo “bien elaborada de las preguntas” pero en las redes sociales sus seguidores desataron un ataque contra el estudiante de la Nacional.

El caso de Julián, que ya se volvió viral, muestra cómo la polarización de las redes sociales se hace cada vez más fuerte. Mauricio Guerrero, docente de la Universidad Icesi e investigador de redes sociales, asegura que este tipo de confrontaciones y amenazas que ocurren a diario muestran el uso desbordado de la información en estas plataformas.

“Los estrategas digitales ahora, más que producir contenidos propios, viven a la caza de detectar contenidos, que otros producen, que despierten odios o amores”, agrega el docente.

Es así, como usando una foto real, se produce un contenido que despierta sensaciones. En el caso de Julián solamente en el muro del senador Mejía fue comentado por 908 personas y su imagen compartida 22.700 veces.