Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero
Verdadero
El pasado fin de semana circularon en redes sociales las fotos de una vieja columna de prensa titulada “Los pecados de Álvaro Uribe”, hoy expresidente y senador, y firmada por el actual mandatario, Iván Duque.
La publicación llamó la atención por las críticas que le hacía a Uribe quien luego ha sido discípulo suyo, senador y jefe de Estado con el aval del partido Centro Democrático, fundado por el hoy congresista. Aunque atribuía algunos de los calificativos a terceros anónimos, Duque se refería a su futuro mentor como un “oportunista” y una “expresión clara de la extrema derecha colombiana”.
Del mismo escrito se infiere que su contexto es pocos días después de la segunda vuelta presidencial de 1998, que ganó el conservador Andrés Pastrana contra el liberal Horacio Serpa. Precisamente, los reclamos del autor tienen que ver con los efectos negativos que, según él, tuvo Uribe para la campaña del candidato derrotado, especialmente en Antioquia.
Las imágenes fueron compartidas en Twitter por la revista El Gallo, un proyecto cultural liderado por Edwin Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima. En el mensaje que las puso a rotar, señaló que su fuente fue una edición de julio de 1998 del semanario Tolima 7 Días, propiedad de El Tiempo Casa Editorial.
#duquesabiaquienerauribe ¿Quieren saber qué opinaba Iván Duque de su mentor Álvaro Uribe hace 21 años luego del triunfo de Andrés Pastrana? Lea ➡️
— Revista El Gallo (@revistaelgallo) August 3, 2019
Fuente: Semanario Tolima 7 días. Casa editorial El Tiempo, Julio de 1998. @IvanDuque @AlvaroUribeVel pic.twitter.com/0feZFZVAT5
Gutiérrez dice que se trató de un descubrimiento “accidental” que hizo mientras adelantaba un trabajo sobre la memoria colectiva del departamento para su revista. Explica que esta “es un proyecto propio, pero se da en el marco de mi estudio de pregrado”.
La fecha exacta del periódico, que está en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, es el 1 de julio de 1998. Junto a la margen derecha de la página 5 está el escrito de Duque con su foto de joven y la firma como “politólogo-investigador”. La acompaña el encabezado de la sección “Tribuna”, tal y como se ve en las fotos. El hoy presidente era un invitado ocasional en ese espacio.
Por tanto, se trata de una publicación verdadera. En ese entonces, Duque tenía 22 años y estudiaba Derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Si firmaba sus escritos para El Tiempo como investigador, era por cuenta de su trabajo con la Fundación Buen Gobierno. Además, militaba en el liberalismo por herencia de su papá, el exministro Iván Duque Escobar.
Uribe también formaba parte del partido rojo y recién había dejado la Gobernación de Antioquia el año anterior. Por eso Duque le atribuía responsabilidades en la derrota de Serpa en ese departamento e incluso a nivel nacional, por el rechazo que su nombre habría generado en las Farc, como posible ministro de Defensa en caso de que triunfara el aspirante liberal.