Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 05 Agosto 2019

Es verdad que Duque escribió una columna contra Uribe en 1998

Por José Felipe Sarmiento

Hace 21 años, el actual presidente publicó una opinión en la que criticaba a quien luego sería su mentor político.

El pasado fin de semana circularon en redes sociales las fotos de una vieja columna de prensa titulada “Los pecados de Álvaro Uribe”, hoy expresidente y senador, y firmada por el actual mandatario, Iván Duque.

La publicación llamó la atención por las críticas que le hacía a Uribe quien luego ha sido discípulo suyo, senador y jefe de Estado con el aval del partido Centro Democrático, fundado por el hoy congresista. Aunque atribuía algunos de los calificativos a terceros anónimos, Duque se refería a su futuro mentor como un “oportunista” y una “expresión clara de la extrema derecha colombiana”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook con la columna

Del mismo escrito se infiere que su contexto es pocos días después de la segunda vuelta presidencial de 1998, que ganó el conservador Andrés Pastrana contra el liberal Horacio Serpa. Precisamente, los reclamos del autor tienen que ver con los efectos negativos que, según él, tuvo Uribe para la campaña del candidato derrotado, especialmente en Antioquia.

Las imágenes fueron compartidas en Twitter por la revista El Gallo, un proyecto cultural liderado por Edwin Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima. En el mensaje que las puso a rotar, señaló que su fuente fue una edición de julio de 1998 del semanario Tolima 7 Días, propiedad de El Tiempo Casa Editorial.

Gutiérrez dice que se trató de un descubrimiento “accidental” que hizo mientras adelantaba un trabajo sobre la memoria colectiva del departamento para su revista. Explica que esta “es un proyecto propio, pero se da en el marco de mi estudio de pregrado”.

La fecha exacta del periódico, que está en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, es el 1 de julio de 1998. Junto a la margen derecha de la página 5 está el escrito de Duque con su foto de joven y la firma como “politólogo-investigador”. La acompaña el encabezado de la sección “Tribuna”, tal y como se ve en las fotos. El hoy presidente era un invitado ocasional en ese espacio.

Páginas 4 y 5 de Tolima 7 Días, edición del 1 de julio de 1998

Por tanto, se trata de una publicación verdadera. En ese entonces, Duque tenía 22 años y estudiaba Derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Si firmaba sus escritos para El Tiempo como investigador, era por cuenta de su trabajo con la Fundación Buen Gobierno. Además, militaba en el liberalismo por herencia de su papá, el exministro Iván Duque Escobar.

Uribe también formaba parte del partido rojo y recién había dejado la Gobernación de Antioquia el año anterior. Por eso Duque le atribuía responsabilidades en la derrota de Serpa en ese departamento e incluso a nivel nacional, por el rechazo que su nombre habría generado en las Farc, como posible ministro de Defensa en caso de que triunfara el aspirante liberal.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 31 Enero 2019

La falsa nota de las supuestas declaraciones de Lina Moreno sobre su esposo Álvaro Uribe

Por Ana María Saavedra

Un portal aseguró que Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe, había defendiendo a su esposo luego de que en Twitter lo acusaran de maltrato. Pero Moreno no ha hecho ninguna declaración pública al respecto.

En una nota publicada por el portal Vanguardia 24 el jueves 30 de enero (y luego compartida en grupos de Facebook como “Viva alvaro uribe velez” y “URIBE es Colombia”), se asegura que Lina Moreno, esposa del senador y expresidente Álvaro Uribe, “calló … a los petristas que dicen que su esposo la maltrata”. 

En particular, la nota le atribuye esta frase a la ex primera dama: “La tranquilidad del amor es la tranquilidad del alma. La verdad es que 37 años al lado de Uribe me han dado a mí mucha tranquilidad”.

Pero el portal no especifica ninguna fuente de esta afirmación. En una búsqueda en Google, la frase no aparece en ningún otro medio. Moreno tampoco pudo haber publicado esta frase en redes sociales, ya que no tiene cuentas en ellas. Así lo corroboramos tras una búsqueda en Facebook y Twitter y gracias a  una entrevista al expresidente Uribe en la que él lo confirma.

También contactamos a la oficina de prensa del senador Uribe, donde nos confirmaron que Moreno no ha dado ninguna entrevista recientemente.

Una frase similar sí ha sido publicada en medios de comunicación y en redes. Pero su autor es el propio senador Uribe y no su esposa.

En una entrevista publicada en el 2016 en el portal Kienyke por Édgar Artunduanga y reproducida por la página web oficial de Álvaro Uribe Vélez,  el expresidente responde a la pregunta de “¿qué piensa del amor de pareja?” con la frase: “Egoístamente, la tranquilidad del amor es la tranquilidad del alma. La verdad es que 37 años al lado de Lina me han dado a mí mucha tranquilidad”.

Un año después, en 2017, para la celebración del día del amor y la amistad, Uribe publicó una foto Moreno en Instagram, acompañada por esta frase: “La tranquilidad del amor es la tranquilidad del alma. La verdad es que 38 años al lado de Lina me han dado a mí mucha tranquilidad. Le doy gracias a Dios porque he sido muy feliz con ella”. 

Amoruribelina

Estas dos frases prueban un error más en el texto publicado por Vanguardia 24: que la cuenta de “37 años” de matrimonio entre Uribe y Moreno es errada, pues este año cumplirán 40 años de casados, según las declaraciones del propio Uribe.