Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Noviembre 2019

Esmad sí lanzó gases cerca al Portal de Suba

Por Pablo Medina Uribe

Un video en el que se ve al Escuadrón Antidisturbios lanzando gases contra manifestantes sí fue grabado la mañana del paro del 21 de noviembre cerca del Portal de Suba en Bogotá.

Desde la mañana del 21 de noviembre comenzó a circular un video en el que se ve a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía lanzando gases para dispersar a manifestantes. Varios usuarios de redes sociales (incluidos algunos políticos, como el senador Iván Cepeda) ubicaron las imágenes en Suba, una localidad al noroccidente de Bogotá, y dijeron que se trataba de hechos que sucedieron durante el Paro Nacional convocado para este día.

Tras verificar, calificamos esta información como verdadera: el video sí fue grabado esta mañana en Suba, más precisamente cerca al Portal de Suba de TransMilenio.

Buscano en Google Maps, encontramos que el video fue grabado en la Avenida Suba con Carrera 102, cerca a la entrada del Portal de Suba.

Por otra parte, hicimos un búsqueda en Twitter por "Esmad" y "Suba" y encontramos que algunos medios de comunicación habían reportado los hechos.

Incluso, en un video de Noticias RPTV se escucha a la misma mujer que en el video que compartió Cepeda grita "¡estamos pacíficos!".

Además, otros usuarios publicaron videos de los hechos desde otros ángulos:

Así que concluimos que este video es verdadero.

Martes, 12 Noviembre 2019

Imágenes difundidas por Lafaurie no son de ‘ritual satánico’ sino de performance

Por Ana María Saavedra

El presidente de Fedegán compartió unas imágenes advirtiendo de la supuesta realización de un ritual satánico a pocos días del paro anunciado para el 21 de noviembre. En realidad se trataba de un performance artístico del Museo de Antioquia.

En un trino, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, compartió imágenes de unas personas usando capuchas negras y cadenas, y otras semidesnudas, con el mensaje: “Anoche al frente de la iglesia del Poblado (Medellín) un grupo de encapuchados estuvieron haciendo rituales satanicos, ‘13’ días antes del paro. Coincidencia? El número 13 simboliza rebelión/rebeldía. Hay que orar por Colombia!! Y rechazar aquellos que pretenden destruirla”. (sic)

El mismo mensaje también ha sido compartido en Facebook por diferentes personas con mensajes como “Rito satánico en frente a la catedral en Medellín anoche sábado. Preparándose para el 21 de noviembre. Oren por Colombia”.

En realidad las imágenes corresponden a un performance artístico que sí fue realizado en Medellín, pero que no tiene ninguna relación con los actos convocados para el 21 de noviembre.

lafau

Minutos después de que Lafaurie trinara este mensaje con las imágenes del supuesto ritual, en Twitter varias personas, entre ellas la periodista de Blu Radio Ana Cristina Restrepo, evidenciaron su error y le señalaron que no se trataba de un “ritual satánico”, sino de una obra artística.


Efectivamente, la obra en la que se tomaron las imágenes se está presentando en el marco del programa “Medellín a Cielo Abierto” del Museo de Antioquia. En su página oficial se explica que la “acción performática con danza se realizó el “sábado 9 de noviembre –  7:00 a 9:00 p.m. – Desde el Parque Mon & Velarde hasta la Plazuela de San Ignacio”, en el centro de Medellín.

Según la información del Museo, “Antioquia es uno de los departamentos donde se reportan más homicidios contra personas LGBTIQ. A través del lenguaje fúnebre y católico de las procesiones, La peregrinación de la Bestia busca denunciar la violencia por prejuicio hacia personas que por su orientación sexual o identidad de género se salen de las normas tradicionales en la ciudad de Medellín y busca realizar una ceremonia como un ritual de paso y memoria por las víctimas de esta violencia heteronormativa”.

La noticia sobre la presentación del performance había sido publicada por medios de comunicación como la revista Arcadia. De la misma forma, el director de la Curaduría del Museo de Antioquia, Carlos Uribe, ratificó que se trataba de una acción performática, un proyecto de la Alcaldía y del Museo de Antioquia. 

Asimismo, al comparar las imágenes difundidas por Lafaurie se evidencia que estas no fueron tomadas frente a la iglesia de El Poblado. 

Esta es la verdadera ubicación de las fotos, en el parque Mon y Velarde, en inmediaciones de la Catedral Metropolitana.

 

Luego de estas informaciones, Lafaurie publicó dos nuevos trinos en los que aceptó su error.

En conclusión, las imágenes no son de un supuesto “ritual satánico” y tampoco tienen relación con el paro convocado para el 21 de noviembre.