Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 21 Noviembre 2019

Esmad sí lanzó gases cerca al Portal de Suba

Por Pablo Medina Uribe

Un video en el que se ve al Escuadrón Antidisturbios lanzando gases contra manifestantes sí fue grabado la mañana del paro del 21 de noviembre cerca del Portal de Suba en Bogotá.

Desde la mañana del 21 de noviembre comenzó a circular un video en el que se ve a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía lanzando gases para dispersar a manifestantes. Varios usuarios de redes sociales (incluidos algunos políticos, como el senador Iván Cepeda) ubicaron las imágenes en Suba, una localidad al noroccidente de Bogotá, y dijeron que se trataba de hechos que sucedieron durante el Paro Nacional convocado para este día.

Tras verificar, calificamos esta información como verdadera: el video sí fue grabado esta mañana en Suba, más precisamente cerca al Portal de Suba de TransMilenio.

Buscano en Google Maps, encontramos que el video fue grabado en la Avenida Suba con Carrera 102, cerca a la entrada del Portal de Suba.

Por otra parte, hicimos un búsqueda en Twitter por "Esmad" y "Suba" y encontramos que algunos medios de comunicación habían reportado los hechos.

Incluso, en un video de Noticias RPTV se escucha a la misma mujer que en el video que compartió Cepeda grita "¡estamos pacíficos!".

Además, otros usuarios publicaron videos de los hechos desde otros ángulos:

Así que concluimos que este video es verdadero.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Noviembre 2019

Video de policías ‘drogándose’ no es de Colombia sino de Chile

Por Ana María Saavedra

El video fue grabado en el país austral hace un mes y la Policía chilena explicó que los agentes se estaban aplicando un ungüento para protegerse de los gases lacrimógenos.

Un video en el que observa a unos policías aparentemente ingiriendo una sustancia desconocida ha sido compartido en redes sociales con el mensaje “Estos son los policías del Esmad drogándose para asesinar gente”. Sin embargo, el video no es de Colombia sino de Chile.

Así lo corroboramos al usar la plataforma de código abierto InVid, que permite segmentar el video en capturas de pantalla para luego hacer una búsqueda inversa de imagen en Google. 

En esa búsqueda inversa en Google hallamos que el video ya había sido compartido durante las protestas en Chile en octubre pasado.

En las noticias publicadas en medios de comunicación y redes se informó que la grabación fue realizada en la esquina de Diagonal Paraguay con Fray Camilo Henríquez de Santiago de Chile. En algunos trinos publicaron el video con el mensaje ‘Pacos jalando’, que quiere decir “policías consumiendo cocaína” en el español coloquial de Chile.

La explicación de los Carabineros acerca de estas imágenes es que se estaban aplicando  Mentholathum, un ungüento para protegerse de los gases lacrimógenos. En Youtube publicaron esa explicación en una audiencia para conocer los protocolos de las FF.AA. y los Carabineros, lo que generó toda clase de mensajes y críticas en las redes sociales.

Es así como verificamos que el caso no ocurrió en Colombia durante el Paro Nacional y que los que aparecen allí no son los miembros del Esmad de la Policía colombiana, por lo que calificamos lo publicado en redes como falso.