Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El mula Abdul Ghani Baradar, el número dos de los talibanes es el protagonista de una foto que se ha hecho viral en redes sociales, en especial en páginas de Facebook como esta, en dicha imagen de le ve caminando delante de otros tres miembros del grupo que ha retomado el poder en Afganistán después de la salida de las tropas estadounidenses.
El texto que acompaña la publicación de Facebook asegura que “ÚLTIMAHORA #Mundo #Talibanes #Kabul EL MULÁ LÍDER #2 DE LOS TERRORISTAS TALIBÁNES, ENTRA AL PALACIO PRESIDENCIA EN KABÚL. Afganistán en control de los TALIBÁNES se convertirá en un nido de terroristas y sobre todo los de Al Qaeda. Estos días que vivimos son críticos para el Mundo, dónde los grupos terroristas aliados de Al Qaeda migrarán su terrorismo a otras Naciones. El mundo se extremece” (sic).
El post con la imagen, compartido en páginas de Facebook de Colombia, ha tenido un alcance de más de cuatro mil vistas, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación. Por esa razón, en Colombiacheck decidimos verificarlo.
Al verificarlo pudimos comprobar que la fotografía no corresponde al momento en que los talibanes entran al palacio presidencial en Kabul, pues la la misma fue tomada el pasado mes de marzo en Moscú durante los diálogos de paz que se realizaron en la capital rusa para buscar un acuerdo de cese el fuego, el pasado mes de marzo.
Al hacer una búsqueda inversa de la fotografía en Google, encontramos que, de hecho, el autor de la foto es el fotógrafo jefe de la agencia AP para la oficina de Moscú Alexander Zemlianichenko, quien registró el inicio de las conversaciones que tuvieron lugar en el Kremlin.
Adicionalmente, encontramos esta publicación de la agencia Reuters se usa la mencionada foto para ilustrar la nota que se titula “El gobierno afgano y los talibanes acuerdan acelerar las conversaciones de paz después de la cumbre de Moscú” y que fue publicada el pasado 19 de marzo de 2021.
También pudimos comprobar que si bien los talibanes ya se tomaron el palacio presidencial de Kabul, como se registra en este video del diario The New York Times, el pasado 15 de agosto, el mula Abdul Ghani Baradar no había llegado aún a la capital afgana, pues su regreso desde Qatar, en donde residía, se produjo este martes 17 de agosto y su avión aterrizó en la ciudad de Kandahar y no en Kabul, según lo reporta Infobae en esta nota.
Así que es falso que la foto muestre la entrada del número dos de los talibanes al palacio presidencial de Kabul, pues dicha imagen fue tomada en Moscú y en marzo pasado.