Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
En estas elecciones, Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, ha sido objeto de varias narrativas de desinformación: guerrillera de las Farc, guerrillera del ELN o los contratos con el Estado de supuestos familiares. Un tema similar se viralizó en redes sociales acerca de unos supuestos contratos de Márquez con el Estado por “53.000 millones”.
El 25 de mayo de 2022, el portal El Nodo publicó en Twitter: “Los más de 53 mil millones de pesos recibidos por Francia Márquez en 32 contratos con el Estado”. El tuit tenía el enlace de una nota titulada” ‘Los más de 53.000 millones de pesos recibidos por Francia Márquez en 32 contratos con el Estado’.
Un lector nos solicitó verificar esta información. Sin embargo, tanto el tuit como la nota fueron borrados. Antes de esto, el trino alcanzó más de 2.400 retuits y más de 2.500 ‘me gusta’.
@Colcheck ¿Esto es cierto?
— Luis Gabriel Galeano (@lggaleanor) May 26, 2022
La información falsa
Tanto el trino como la nota de El Nodo alcanzaron a ser replicadas por figuras afines a la derecha como David Guitis, quien publicó: “Los más de 53 mil millones de pesos recibidos por Francia Márquez en 32 contratos con el Estado”, y el economista Alberto Bernal, que trinó: “Tremendo esto. La candidata a vicepresidente de Colombia, @FranciaMarquezM, cobraba ingreso solidario a pesar de haber contratado 53 mil millones con el gobierno. Qué barbaridad, todo lo que rodea al @PactoHistorico es corrupción, absurdo”.
Pero esta información es falsa, como puede corroborarse en la base de datos abiertos de Secop-I y Secop-II, plataformas en las que las entidades públicas están obligadas a reportar los procesos que suscriben. Al consultar con la cédula de ciudadanía de Francia Márquez, encontramos que en los registros solo figura un contrato por 570.000 pesos, por concepto de su participación en el foro ‘Reflexiones sobre comunidades del Pacífico’, organizado por el Banco de la República en 2019.
A escasas horas de iniciar las elecciones presidenciales, la desinformación seguía circulando, como puede notarse en esta búsqueda avanzada de Twitter. El Nodo eliminó ese trino de su cuenta y el artículo de su página poco después de publicarlos, pero, como se puede ver en réplicas de la desinformación, su nota estaba basada en un “informe [de] El Expediente”.
Una búsqueda en la herramienta Crowdtangle también nos arrojó que la captura de pantalla y la noticia inicial El Nodo había sido compartida en Facebook en grupos como Apoyo al Presidente Uribe y las Fuerzas Militares y La Hora de la Verdad con Fernando Hoyos Club de Fans
Así que en Colombiacheck calificamos estas publicaciones como falsas. Francia Márquez no ha recibido 53.000 millones de pesos en contratos con el Estado, como aseguran.
El origen de la desinformación: una infografía engañosa
Luego de borrar el primer trino, El Nodo publicó este tuit: “Los más de $53 mil millones de pesos recibidos en contratos con el Estado, de organizaciones cercanas a Francia Márquez. Informe de @EIExpedienteCol” (sic). El mensaje tiene un enlace a la nota corregida.
La nueva nota está titulada: “Los más de $53 mil millones de pesos recibidos en contratos con el Estado, de organizaciones cercanas a Francia Márquez” y, como en la primera nota que borraron, menciona a El Expediente y una infografía publicada por ese otro portal.
Efectivamente, El Expediente y su director Gustavo Rugeles compartieron una infografía, exponiendo que el Proceso Organizativo de Comunidades Negras (PCN), en el que se formó Francia Márquez, ha obtenido 53.000 millones de pesos en 32 contratos firmados con entidades estatales.
Sin embargo, la pieza gráfica en sí misma es engañosa, pues tiene la foto de Francia Márquez en el centro, rodeada de los montos de los contratos. La imagen hace parecer que los contratos son de Márquez.
Ahora bien, la misma Márquez afirma en su perfil de campaña que se formó políticamente en el PCN, movimiento que se consolidó tras la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y consiguió la promulgación de la Ley 70 de 1993 que reconoce la propiedad colectiva de la tierra de las comunidades afrocolombianas. Mario Angulo, vocero de PCN, nos explicó de qué se trata la formación política del movimiento:
“Por un lado, se trata de la comprensión de los problemas que afrontan la sociedad, el país y, de manera especial, las comunidades negras. La participación en espacios de concertación e interlocución con el Estado también es un ejercicio de formación. La escuela de formación en algunas ocasiones se desarrolla en conjunto con universidades en modalidad de diplomado. Allí se abordan temas de contexto y de país”.
Los 32 contratos de los habla la infografía se suscribieron con la Corporación Agencia Afrocolombiana Hileros que, según nos explicó Angulo, “hace el papel de patrocinador fiscal de las gestiones que hace el PCN en cuanto a proyectos que se desarrollan en las comunidades”. Ahora bien, al revisar el valor de estos convenios, el total suma 51.000 millones y no 53.000 millones como dice la infografía, que no incluye fuente. Los datos pormenorizados de cada contrato pueden consultarse aquí.
Finalmente, es tendenciosa la forma en que se presenta la obtención de los contratos. Buena parte de ellos son convenios en los que PCN no obtiene ganancias, sino que sirve como mediador para llevar inversiones del Ministerio de Agricultura a territorios rurales. “En los años 2015-2016, la corporación hizo unos contratos con el Ministerio de Agricultura producto de la cumbre agraria y se desarrollaron unos proyectos en las regiones, entre ellas Buenaventura, Tumaco, norte del Cauca y Caribe”, explica Mario Angulo, quien además aclara que Francia Márquez no hace parte de la Corporación Hileros y que no tuvo incidencia alguna en los contratos.
En conclusión, solo existe registro de un contrato suscrito por Francia Márquez con una entidad del Estado. Aunque se formó políticamente en el PCN, no tiene incidencia en los contratos obtenidos por la Agencia Afrocolombiana Hileros. Estos procesos, además, no implican que el movimiento sea multimillonario, sino que sirve de canal para inversiones estatales en territorios afro.
Por estas razones, calificamos como cuestionable la publicación de El Expediente, en la que ubica a Francia Márquez en la mitad de los contratos.
Actualización
El miércoles 1 de junio, tres días después de la publicación de este artículo, Gustavo Rugeles, director de El Expediente, se comunicó con nosotros vía email. En su mensaje, nos solicitó incluir en la verificación un trino con el que, según explicó, le aclaró al portal El Nodo que los contratos de la infografía no fueron adjudicados a Francia Márquez. El trino es el siguiente:
En El Expediente mostramos la cercanía de @FranciaMarquezM con el PCN e Hileros organizaciones que han contratado más de $53 mil millones con el Estado. NO es verdad que sea la beneficiaría directa de esos contratos. No es lo que informa @EIExpedienteCol https://t.co/Gz0zD5c1hy
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) May 27, 2022
Siguiendo nuestra política de aclaraciones y actualizaciones, incluimos esta información dentro del artículo. Ahora bien, el llamado de atención de Gustavo Rugeles a El Nodo ratifica que lo informado por ese portal era falso, como lo calificamos en un principio. Por otra parte, este nuevo elemento no tiene incidencia en el carácter engañoso de la infografía original. Por estos motivos, mantenemos ambas calificaciones.