Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 12 Julio 2021

No, esta foto no es de las protestas de Cuba 

Por Ana María Saavedra

Aunque en la isla sí se han presentado manifestaciones multitudinarias, la foto compartida en redes sociales no es de lo ocurrido durante julio de 2021 sino que es una imagen de manifestaciones en Egipto de 2011.

Una foto de una multitud en una manifestación se ha viralizado en redes sociales con mensajes que la atribuyen a las protestas realizadas en Cuba desde el 11 de julio de 2021. La imagen circula con mensajes como: Qué belleza de imagen!!! El Malecón de la Habana respirando LIBERTAD #SOSCuba y “El malecón de cuba en estos momentos #soscuba

Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada de la imagen en Google, Tineye y Yandex encontramos que esta fue tomada en Egipto en una manifestación en 2011.

Al realizar la búsqueda de Google encontramos inicialmente notas que ubicaban la foto en Cuba durante ‘El Maleconazo’, el 5 de agosto de 1994, una protesta de los cubanos en La Habana, capital del país insular. Sin embargo, también encontramos otra nota de un medio egipcio titulada Ceremonia de la revolución en las calles de Egipto, 11 de febrero de 2011.

La foto tiene como pie de foto: “Miles de manifestantes egipcios antigubernamentales marchan en Alejandría, Egipto, el viernes 11 de noviembre de 2011. Mubarak se ha negado a dimitir o abandonar el país y, en cambio, entregó sus poderes administrativos a su vicepresidente Omar Suleiman el jueves”.

En Tineye hallamos una galería gráfica en la que también se ubica la foto en Egipto, en 2011. La foto tiene crédito del reportero gráfico Tarek Fawzy de la agencia de noticias AP.

Al revisar la página de AP encontramos la imagen con este pie de foto: “Miles de manifestantes egipcios antigubernamentales marchan en Alejandría, Egipto, el viernes 11 de febrero de 2011. Mubarak se ha negado a dimitir o abandonar el país y, en cambio, entregó sus poderes administrativos a su vicepresidente Omar Suleiman el jueves, que sigue siendo presidente y asegurar el control sobre el proceso de reforma, lo que provocó protestas masivas de manifestantes anti-Mubarak. (Foto AP / Tarek Fawzy)”.

Aparte de esto, hay otro detalle que se puede observar en la foto: las banderas que llevan los manifestantes son de color rojo, blanco y negro.

Bandera Egipto

bandera de Egipto

Bandera de Cuba

bandera de cuba

Así que con todos estos elementos calificamos como falsas las publicaciones que atribuyen esa foto a las protestas de La Habana, Cuba, de julio de 2021.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 13 Julio 2021

Esta foto no es de Raúl Castro huyendo de Cuba a Venezuela

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se difunde una imagen de Raúl Castro bajándose de un avión cuando supuestamente está huyendo de Cuba a Venezuela. En Colombiacheck le contamos que es una imagen de 2015 en un viaje a Costa Rica.

Las manifestaciones y contra manifestaciones en Cuba, que iniciaron el domingo 11 de julio de 2021 para pedir libertad y para protestar por la escasez de alimentos y medicinas en la isla, han  estado acompañadas de una serie de desinformaciones, que incluso, han sido difundidas en Colombia. En Colombiacheck hemos verificado ya dos de estas desinformaciones en las notas: ‘Foto de marcha de supuesto apoyo al presidente de Cuba compartida por Carlos Antonio Lozada es vieja’ y ‘No, esta foto no es de las protestas de Cuba’ .

La última de estas informaciones es una foto compartida en Twitter y en varios portales en la que se habla de una supuesta huida de Raúl Castro hacia Venezuela. En la imagen se observa a Castro bajándose de un avión.

Uno de los mensajes que más ha compartido es el de la cuenta de Rafael Bueno, en cuyo perfil se describe como “músico, escritor y periodista graduado de periodismo y comunicación masiva en la FIU”. La FIU es la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.

En Colombia la misma imagen ha sido compartida por la cuenta Yesid, quien escribió en el mensaje: “Y el cobarde Castro se fue para Venezuela..”. En el perfil, el tuitero tiene esta descripción: “Tercera cuenta. Economista, especialista en compras y microempresario. Uribista hasta el dedo gordo del pie.. El hampón Petro es el enemigo de Colombia”.

Aparte de esto, en el portal El Informador publicaron la foto en una nota titulada: ‘Raúl Castro en la mira por crisis social en Cuba’ En el sumario aseguran En las últimas horas el expresidente de Cuba Raúl Modesto Castro Ruz, ha sido tendencia en Twitter por su supuesta huida hasta Venezuela en el marco de las protestas en la nación insular caribeña.

La imagen también se ha viralizado en otros países como España y en Chile, donde nuestros colegas de Maldita y El Dinamo la verificaron. Ambos medios aclararon que la imagen era de 2015 cuando Castro, que en ese momento era considerado el presidente de Cuba, llegó a Costa Rica a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, en Twitter la imagen aparece con esta aclaración: contenido multimedia alterado. Twitter explica que “si determinamos que un tweet presenta información controversial o engañosa que podría producir daño, es posible que agreguemos una etiqueta al contenido para proporcionar contexto. Cuando se ha determinado que tweets con contenido multimedia han sido inventados o alterados considerablemente o de forma engañosa, podemos agregar una etiqueta de ‘Medio manipulado’”. 

En Colombiachek realizamos una búsqueda inversa de la foto en Google y efectivamente encontramos publicaciones acerca de la llegada de Castro a Costa Rica en 2015 (1 y 2).

Pero aparte de esto, el trino del profesor tiene un error, como lo explicó una tuitera en una de las respuestas: “Esa foto es de algún otro viaje, Ud. dice que llegó a Caracas sobre las 11:37 de la noche, la foto muestra un cielo azul, de día”.

Trino que evidencia error de foto de raul castro

 

Con todos estos elementos calificamos las publicaciones que usan esta imagen para decir que Castro huyó a Venezuela como falsas.