Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 28 Marzo 2020

Esta foto no es del médico que 'atendió a primer paciente de Covid-19 en Cartagena'

Por Pablo Medina Uribe

En redes se dice que falleció doctor que atendió al primer paciente de coronavirus en Cartagena, pero la foto con la que se asegura esto es de un cirujano plástico que falleció en Guayaquil, Ecuador.

Un pantallazo se ha estado moviendo por WhatsApp con una imagen de condolencias por la muerte del doctor Carlos Coello junto a este mensaje: "Murió el médico que atendió, al primer paciente de COVID-19 en Cartagena, por el mismo virus".

Sin embargo, esto no es cierto. El médico de la imagen era un cirujano plástico en Ecuador, mientras que (al momento de publicar esta nota) solo se ha reportado un fallecido en Cartagena: el caso de un taxista que, algunos días después de fallecer, fue reportado oficialmente como la primera muerte por esta enfermedad en el país.

Haciendo una búsqueda por "dr Carlos Coello" encontramos la cuenta de Instagram @drcarloscoello. Según su bio, esta cuenta pertenecía al Dr. Carlos Coello V.,  "Cirujano Plástico Reconstructivo y Estético" de Guayaquil, Ecuador.

Uno de los posts más recientes (del 27 de marzo de 2020) de esta cuenta es justamente la imagen que informa del fallecimiento de este doctor (y que el pantallazo equivocadamente atribuye a un doctor en Cartagena). El post más reciente es otro mensaje de condolencias.

Incluso, una cuenta de Twitter del Ministerio de Salud Pública de Ecuador envió un mensaje de condolencias por la muerte de este doctor.

Por otra parte, como ya mencionamos, la única persona que se ha reportado que ha fallecido por Covid-19 en Cartagena ha sido el taxista. El 25 de marzo Vicky Dávila habló en su canal de digital con la revista Semana con Stefany Hernández, la esposa de Lácides Caparroso, el médico que atendió a este taxista. Hernández se quejó por las demoras en las pruebas y los tratamientos para su esposo, pero no mencionó nada sobre su supuesto fallecimiento. En cambio, confirmó que aún estaba en tratamientos.

Así que es falso que haya muerto el médico que trató el primer caso de Covid-19 en Cartagena

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Junio 2020

Yopal no cuenta aún muertos por COVID-19

Por Johan Solano - RedCheq

Hace unas semanas circuló en redes sociales la publicación de una fotografía que mostraba la supuesta tumba de un sepelio reciente con la inscripción “COVID-19”, aunque la fotografía causó revuelo, las autoridades de salud del departamento y del municipio fueron enfáticas al señalar que aún no se han presentado muertes a causa del nuevo coronavirus.

El medio de comunicación regional Casanare Noticias hizo la publicación de la fotografía, el post original  fue compartido 144 veces y generó toda una ola de críticas a las administraciones por el manejo de la información sobre los pacientes, dando por sentado que se trataba de un fallecimiento por Covid 19.

En la imagen se aprecia la fecha de fallecimiento y la inscripción “Covid 19” (el nombre del difunto fue ocultado por respeto a la familia).

Captura de pantalla desinformación

Solo un par de días después de la publicación de la fotografía, un joven de Yopal publicó que le habían impedido el ingreso al cementerio de Yopal, según él, porque estaban realizando el sepelio de un fallecido por el nuevo coronavirus: “Llegue al cementerio y el señor portero me dice que no puedo ingresar ya que están enterrando una persona fallecida por covid-19, me da impotencia que digan q en Yopal no hay muertos por la pandemia (sic)” se lee en un fragmento de la publicación de Facebook.

Captura de pantalla desinformación 2

Indagamos con las autoridades de salud del departamento y con la directora del comité científico Covid Casanare, Constanza Vega, quienes nos explicaron que desconocían la razón de la inscripción en la tumba, y reiteraron que de los 35 casos de contagiados por COVID-19 que se han presentado, a corte del 3 de junio en Casanare, 25 ya se han recuperado y 10 están en observación domiciliaria.

Ni se han presentado casos de manejo intrahospitalario y mucho menos fallecimientos por COVID-19 en el departamento.

Reporte COVID Casanare

Consultamos con el secretario de Gobierno de Yopal, Hugo Archila, sobre lo sucedido en el cementerio. El funcionario ratificó lo dicho por las autoridades de salud y aseguró a Colombiacheck que “no se han presentado fallecimientos por COVID-19. No se sabe quién puso eso, pero ya se corrigió” y recalcó: “No ha muerto nadie por Covid en Yopal” 

Incluso logramos, junto al periodista Michael Castillo de Casanare Noticias, identificar a la persona enterrada en dicha tumba. Se trata de una mujer que falleció por otra patología diferente a coronavirus.  Los familiares de la mujer fallecida aclararon que ellas no hicieron esa inscripción, que se trató “de algún desocupado que vio el cemento fresco y le pareció gracioso”, pues al sepelio solo asistieron dos familiares de la fallecida, razón por la cual la tumba quedó sola instantes después del entierro.

Otra situación que deja en duda que se trate de un fallecimiento por Covid es que los protocolos de manejo para estos casos señalan que los cuerpos deben ser cremados, razón por la cual no habría lugar a realizar honras fúnebres, según le explicó Vega a Colombiacheck.  

De modo que la fotografía que muestra una supuesta tumba de un fallecido por COVID-19 contiene información falsa.