Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un pantallazo se ha estado moviendo por WhatsApp con una imagen de condolencias por la muerte del doctor Carlos Coello junto a este mensaje: "Murió el médico que atendió, al primer paciente de COVID-19 en Cartagena, por el mismo virus".
Sin embargo, esto no es cierto. El médico de la imagen era un cirujano plástico en Ecuador, mientras que (al momento de publicar esta nota) solo se ha reportado un fallecido en Cartagena: el caso de un taxista que, algunos días después de fallecer, fue reportado oficialmente como la primera muerte por esta enfermedad en el país.
Haciendo una búsqueda por "dr Carlos Coello" encontramos la cuenta de Instagram @drcarloscoello. Según su bio, esta cuenta pertenecía al Dr. Carlos Coello V., "Cirujano Plástico Reconstructivo y Estético" de Guayaquil, Ecuador.
Uno de los posts más recientes (del 27 de marzo de 2020) de esta cuenta es justamente la imagen que informa del fallecimiento de este doctor (y que el pantallazo equivocadamente atribuye a un doctor en Cartagena). El post más reciente es otro mensaje de condolencias.
Incluso, una cuenta de Twitter del Ministerio de Salud Pública de Ecuador envió un mensaje de condolencias por la muerte de este doctor.
🕊 @Salud_CZ5 lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Carlos Luis Coello Villao, médico del área de Consulta Externa del Hospital General León Becerra Camacho del cantón Milagro. Paz en su tumba y consuelo para sus familiares. pic.twitter.com/K70MAmD8Rm
— Coordinación Zonal 5 (@Salud_CZ5) March 27, 2020
Por otra parte, como ya mencionamos, la única persona que se ha reportado que ha fallecido por Covid-19 en Cartagena ha sido el taxista. El 25 de marzo Vicky Dávila habló en su canal de digital con la revista Semana con Stefany Hernández, la esposa de Lácides Caparroso, el médico que atendió a este taxista. Hernández se quejó por las demoras en las pruebas y los tratamientos para su esposo, pero no mencionó nada sobre su supuesto fallecimiento. En cambio, confirmó que aún estaba en tratamientos.
Así que es falso que haya muerto el médico que trató el primer caso de Covid-19 en Cartagena