Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Julio 2025

Esta imagen de Donald Trump con Jeffrey Epstein y una adolescente tiene indicios de creación con IA

Por Paola Benjumea Brito

No hay registros confiables de la imagen, que tiene indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

3 DATOS CLAVE:

  1. Una aparente foto muestra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, más joven junto al delincuente sexual y empresario financiero Jeffrey Epstein con una adolescente rubia sentada en sus piernas.
  2. Esta imagen es falsa. No existen registros confiables de su autenticidad y presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial, como manos deformes y líneas irregulares en la manga de la chaqueta de Trump.
  3. Trump y Epstein sí fueron amigos, aunque la relación se rompió años antes de la muerte del segundo. El mandatario ha sido señalado en testimonios de víctimas.

Una aparente foto, con el texto superpuesto en inglés “Una imagen vale más que mil palabras”, muestra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, más joven junto al pederasta y empresario financiero Jeffrey Epstein con una adolescente rubia sentada en sus piernas.


C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\Rar$DIa7216.36546.rartemp\1.png

La supuesta fotografía es falsa. No hay registros en medios o fuentes confiables que respalden su autenticidad. Además, presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial (IA), como manos deformes y líneas irregulares en la manga de la chaqueta de Trump.

La imagen ha sido publicada desde el 10 de julio en X por los usuarios ‘Orlando Curioso’ (@Orlando71156528),  a quien hemos verificado en varias ocasiones por difundir desinformación; ‘Pablo Bohorquez #Palabras Mayores’ (@bohorquez_pablo), Ariel Marrero Aguilar (@ArielMA1963)  y ‘CarlosBSassa’ (@Carloszzasa).

Foto fue creada con IA

Hicimos la búsqueda de la imagen en Google Lens y no encontramos ninguna fuente confiable que respalde su autenticidad. Por el contrario, nuestros colegas de Maldita, de España, y Snopes, de Estados Unidos, verificaron esta foto y la calificaron como falsa.

Al analizar la imagen, hay indicios de que fue generada con inteligencia artificial. Por ejemplo, las manos izquierdas tanto de la adolescente como de Trump se ven deformes. Además, la manga izquierda de la chaqueta del mandatario también tiene líneas irregulares. 


C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\Rar$DIa2728.38218.rartemp\1.png

Usamos herramientas para detectar el uso de inteligencia artificial como Hive Moderation, WasItAI y AI Image Detector, pero los resultados son contradictorios. No obstante, como hemos mencionado en otros chequeos, estos detectores no son infalibles y pueden dar resultados erróneos, por ejemplo, si la calidad del archivo no es buena.

En todo caso, el análisis de las inconsistencias de la imagen y la falta de otras fuentes confiables de su origen permiten concluir que es falsa. De hecho, en Colombiacheck hemos desmentido otras fotos similares.

La conexión entre Epstein y Trump 

Aunque la foto que circula es falsa, existe evidencia de la relación de amistad que hubo entre Trump y Epstein. En una entrevista de 2002, a New York Magazine, el primero declaró conocer al delincuente sexual desde hacía 15 años y lo describió como “un tipo fantástico”.

“Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son más jóvenes. No hay duda: Jeffrey disfruta de su vida social”, agregó.

Pese a que no están claras las razones, la relación se habría roto hacia 2004, pues no hay evidencia de contacto entre ambos desde entonces. El mismo Trump ha dicho que fue producto de una disputa por trabajadores que el otro magnate le “robó”.

Aunque no hay certeza sobre si el hoy presidente tuvo relación con los crímenes de su examigo, sí ha sido señalado en testimonios. Durante el juicio a Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, una de las víctimas testificó que el delincuente sexual le presentó a Trump cuando ella tenía solo 14 años.

Además, en 2016, una demandante anónima que se hizo llamar Katie Johnson o Jane Doe presentó cargos civiles contra los dos empresarios. Alegó que ambos habían abusado de ella en un apartamento del pederasta en Nueva York en 1994, siendo aún una adolescente. Un exempleado del confeso criminal iba a testificar en este caso, pero la mujer retiró los cargos por razones no reveladas públicamente.

Epstein se suicidó en agosto de 2019 en su celda de una cárcel de Nueva York, mientras esperaba el juicio por presuntamente liderar una red de abuso sexual y trata de personas, incluyendo adolescentes. En ese momento, Trump sugirió que el magnate había sido asesinado y alimentó la conspiranoia de que existía una supuesta lista de personalidades involucradas en esos crímenes, que su propio gobierno desestimó recientemente.

El mandatario republicano también aparecería mencionado en archivos del difunto criminal. Sin embargo, esto no implica que haya participado en los delitos que confesó en 2008 o por los que iba a ser juzgado cuando se suicidó, como explicamos en “De la ‘lista Epstein’ a Pastrana: cómo el caso judicial se convirtió en arma de la desinformación”.