Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Abril 2025

‘Esta vida se va a ir rápido’: resucita otro mensaje apócrifo del difunto papa Francisco

Por Abrahán Gutiérrez N.

El “maravilloso mensaje” falsamente atribuido al pontífice argentino ya había sido verificado por Colombiacheck cuando murió Benedicto XVI.

3 DATOS CLAVE:

  1. Tras la muerte del papa Francisco, diversas cuentas de Facebook y X han recirculado un supuesto mensaje sobre “lo rápido que se va la vida” atribuido al difunto jerarca católico.
  2. El texto circula en redes desde al menos 2017 y ha sido compartido antes con distintas imágenes y autores falsos, incluyendo religiosos y figuras públicas.
  3. Sin embargo, no existe registro oficial en el Vaticano, redes del Papa ni discursos públicos que confirmen su autoría. Incluso ya había sido desmentido por Colombiacheck en 2023.

Un mensaje motivacional que se ha hecho viral en redes sociales presenta al difunto papa Francisco como su autor. Sin embargo, confirmamos que él nunca lo escribió ni lo dijo públicamente.

publicaciones-falsas-sobre-discurso-del-papa-francisco

El texto inicia así:
“Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la  gente, no critique tanto su cuerpo.
No se queje tanto.
No pierda el sueño por las cuentas.
Busque la pareja que lo haga feliz.
Si se equivoca, déjela y siga buscando su felicidad.
Nunca deje de ser buen padre” (sic).

El mensaje ha sido compartido por diversas cuentas de Facebook usando  fotos del pontífice (1, 2, 3), quien fue sepultado el fin de semana en Roma.

Un ejemplo de su impacto viral en Facebook es el de la publicación de la página ‘SOY BARRANQUILLERO’ que alcanzó 12.000 visualizaciones, 1.600 reacciones y 1.242 compartidos.  Mientras, @tutty_limon alcanzó 802 visualizaciones en Instagram y RudolfNegri obtuvo 670 en X.

También encontramos que el mensaje ha sido compartido en años anteriores. De hecho, anteriormente fue verificado por Colombiacheck, Chequeado, Fast Check, Cotejo y Newtral desde el 2017.

Muy bonito, pero no es de Francisco

Al revisar el contenido por Google, identificamos que el texto circula desde mayo de 2017 y que incluso ACI Prensa, medio de comunicación confesional católico, ya había desmentido la autoría. 

busqueda-de-google-sobre-la-imagen-verificada

En los canales oficiales del Vaticano, incluyendo la web oficial en el apartado “Franciscus” que contiene todos los pronunciamientos y documentos oficiales del fallecido papa, no aparece referencia al texto. La cuenta oficial de X del Papa, @Pontifex_es, tampoco contiene evidencia de la existencia de este pronunciamiento. En el portal de noticias de la Santa Sede, Vatican News, no encontramos ningún discurso, tuit o documento que contenga este mensaje.

Asimismo, el texto presenta diversos errores ortográficos que permiten dudar de su autenticidad. Por ejemplo, dice “está vida” con tilde incorrecta, omite la tilde en “dejela” y usa frases mal construidas como “nunca deje ser buen padre”, que no tienen sentido en el contexto original.

La circulación de este texto no es aislada. En 2023, Colombiacheck ya había publicado un artículo donde se verificó, atribuido a Francisco, pero con ocasión del fallecimiento de su antecesor, Benedicto XVI.

Cabe resaltar que, en la actualidad, tras la muerte del papa, circulan varias desinformaciones sobre las que realizamos varios artículos que muestran falsas acciones o afirmaciones atribuidas a Francisco.

Así, confirmamos que el mensaje que circula atribuyéndose al papa Francisco es falso. No existe registro de estas declaraciones en los canales de comunicación oficiales del Vaticano, tal como lo advirtió la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) desde 2017 y aunque muchas personas lo comparten de manera reflexiva, el mensaje no tiene respaldo oficial ni evidencia que vincule a Francisco con su autoría.