Pasar al contenido principal
Viernes, 10 Enero 2020

Estados Unidos no dijo que pediría ayuda a Colombia para enfrentar a Irán

Por Isabel Caballero Samper

Según un portal digital, el jefe de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos habría dicho que está dispuesto a pedirle a Colombia que envíe soldados al Medio Oriente para combatir a Irán. Esto es falso.

Un portal llamado Macho Alfa Seguridad publicó una nota atribuyéndole esta afirmación al  jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos: “Si me toca pedirle a Colombia que me apoye con soldados Colombianos para combatir a irán lo hacemos, porque tenemos una buena amistad con el presidente de Colombia”. 

El medio atribuía esta supuesta información al “noticiero casa blanca de Washington”.

En Colombiacheck investigamos y encontramos que no es verdad que ningún alto cargo de las fuerzas militares de los Estados Unidos haya mencionado a Colombia como un posible aliado contra Irán. 

No existe un noticiero de la Casa Blanca, pero buscamos la palabra Colombia en la página de noticias de la Casa Blanca. En las notas publicadas después del inicio de la crisis con Irán, el 3 de enero pasado, la única alusión a Colombia aparece en una transcripción de una rueda de prensa que dio el presidente Donald Trump el 9 de enero donde dijo que Colombia ha ayudado a muchos migrantes venezolanos. 

Buscamos las palabras Colombia o Columbia, por si acaso había un error ortográfico, en el Twitter de Trump y el resultado más reciente era de noviembre de 2018. Tampoco encontramos resultados relevantes en la página del Departamento de Defensa, ni en la página del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares ni tampoco en la página de noticias y prensa del Comando Sur del Departamento de Defensa (que es la sección que se encarga de la cooperación en seguridad con Suramérica, América Central y el Caribe). 

Foto ilustrativa de Macho Alfa Seguridad

Imagen con que Macho Alfa Seguridad ilustró su nota

Además, la nota dice que quién dio estas supuestas declaraciones fue “el jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos” pero está ilustrada con una imagen del admiral Craig S. Faller, quien en realidad es comandante del Comando Sur. El Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente, Donald Trump, y el cargo más alto de un oficial militar es el Jefe del Estado Mayor Conjunto que actualmente es el general Mark A. Milley.

Admiral Craig FallerGeneral Mark Milley
Admiral Craig Faller                                                                          General Mark Milley

Con estos elementos concluimos que la noticia de que soldados colombianos podrían combatir en una guerra contra Irán es falsa.

Miércoles, 31 Octubre 2018

Únete a nuestro grupo de Whatsapp para recibir nuestros chequeos

Por Colombiacheck

En Colombiacheck estamos estrenando grupo de Whatsapp para mejorar nuestra lucha contra la desinformación.

En Colombiacheck queremos que nuestros chequeos sean lo más efectivos posible para combatir las cadenas falsas y las afirmaciones de los políticos que generan desinformación. Sabemos que Whatsapp es uno de los principales medios de comunicación en Colombia y que, por lo tanto, es uno de los más susceptibles a generar desinformación. Por eso queremos hacer presencia en la plataforma y abrimos un grupo.

En el grupo compartiremos nuestros contenidos, en los que revisamos quién dice la verdad y quién está esparciendo información falsa. De esta manera, esperamos que nuestros seguidores puedan compartir nuestras verificaciones más fácilmente con sus familiares y amigos y, así, nos ayuden a frenar la desinformación.

Pueden inscribirse en el grupo haciendo click aquí.

Pero, ¡no teman! Este grupo no los bombardeara de notificaciones. Tan sólo Colombiacheck podrá publicar contenido en el grupo y sólo lo haremos unas dos o tres veces al día.

En cualquier caso, todos nuestros contenidos (chequeos en nuestra página, en audio, en video, en imagen y en gif) estarán disponibles para que los compartan desde este grupo con los contactos o grupos de Whatsapp que quieran. Además, nos pueden contactar en nuestro número de Whatsapp para comentarios, quejas o solicitudes de chequeo. (Eso sí, ¡tengan paciencia! El equipo de Colombiacheck no es muy grande y no podremos responderles de inmediato).

¡Nos hablamos!