Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un portal llamado Macho Alfa Seguridad publicó una nota atribuyéndole esta afirmación al jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos: “Si me toca pedirle a Colombia que me apoye con soldados Colombianos para combatir a irán lo hacemos, porque tenemos una buena amistad con el presidente de Colombia”.
El medio atribuía esta supuesta información al “noticiero casa blanca de Washington”.
En Colombiacheck investigamos y encontramos que no es verdad que ningún alto cargo de las fuerzas militares de los Estados Unidos haya mencionado a Colombia como un posible aliado contra Irán.
No existe un noticiero de la Casa Blanca, pero buscamos la palabra Colombia en la página de noticias de la Casa Blanca. En las notas publicadas después del inicio de la crisis con Irán, el 3 de enero pasado, la única alusión a Colombia aparece en una transcripción de una rueda de prensa que dio el presidente Donald Trump el 9 de enero donde dijo que Colombia ha ayudado a muchos migrantes venezolanos.
Buscamos las palabras Colombia o Columbia, por si acaso había un error ortográfico, en el Twitter de Trump y el resultado más reciente era de noviembre de 2018. Tampoco encontramos resultados relevantes en la página del Departamento de Defensa, ni en la página del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares ni tampoco en la página de noticias y prensa del Comando Sur del Departamento de Defensa (que es la sección que se encarga de la cooperación en seguridad con Suramérica, América Central y el Caribe).
Además, la nota dice que quién dio estas supuestas declaraciones fue “el jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos” pero está ilustrada con una imagen del admiral Craig S. Faller, quien en realidad es comandante del Comando Sur. El Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente, Donald Trump, y el cargo más alto de un oficial militar es el Jefe del Estado Mayor Conjunto que actualmente es el general Mark A. Milley.
Con estos elementos concluimos que la noticia de que soldados colombianos podrían combatir en una guerra contra Irán es falsa.