Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Octubre 2023

Estas fotos fueron tomadas en Siria, no son un montaje de una niña “bombardeada tres veces” para atacar a Israel

Por Sharon D' Mejía

Publicaciones en redes sociales han estado moviendo estas imágenes afirmando falsamente que se trata de un montaje. Las imágenes fueron tomadas por un fotógrafo de la agencia AFP en 2016.

“Esta pobre niña… la han fotografiado en tres ‘bombardeos’ distintos… en fechas diferentes” (sic) es un mensaje que, acompañado de tres imágenes de la misma niña siendo llevada en brazos por tres hombres diferentes y que ha sido compartido en las redes sociales para poner en duda las violaciones al derecho internacional humanitario en esos ataques del Estado contra el territorio palestino y su población civil.

El collage de fotografías de la niña se ha viralizado en plataformas como X, Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6) e Instagram.  En las imagenes se observa la misma niña llevada en brazos: primero por  un hombre con un casco blanco, otro con camisa amarilla y un tercero que usa una camisa de cuadros verdes y negros.

En Colombiacheck decidimos verificar esto y encontramos que las fotos son reales y no tienen relación con el conflicto de Israel y Palestina, por lo que calificamos de falsas las publicaciones de redes sociales. Las fotografías se tomaron tras un bombardeo en la ciudad siria de Alepo el 27 de agosto de 2016 y no tienen relación con los ataques entre Hamás e Israel que comenzaron el pasado 7 de octubre de 2023.

Las publicaciones en redes sociales

Varias publicaciones muestran el pantallazo de un trino de la cuenta de X, Mutti (@Ohrwurm14), con la descripción: “Esta pobre niña… la han fotografiado en tres ‘bombardeos’ distintos… en fechas diferentes” (sic) y que contiene el trío de fotografías de la niña siendo llevada en brazos por tres hombres diferentes:


El post de X fue compartido el 19 de octubre de 2023 a las 5:33 p.m. y tiene 229.000 reproducciones, 2.000 ‘me gusta’ y 357 comentarios como estos: “Ha tenido suerte  de salir ilesa y con la misma pillamita  … Ho Mamertos creativos …” (sic).  “La izquierda demagoga es Mentirosa, populista y totalmente afín al terrorismo, y siempre tienen un colectivo de actores para sus montajes de vistimas..”. 

Incluso, uno de los comentarios hace referencia a una desinformación que verificamos el 12 de octubre de 2023, sobre un video en el que supuestamente aparecían palestinos cargando el falso cadáver de un niño, pero que en realidad fue grabado en Jordania, en 2020, durante la pandemia por COVID-19. En esta oportunidad, el usuario comentó: “Esto me hace recordar de un vídeo en el que unos palestinos cargan a un muerto, luego creen que les va a caer un misil o algo y el muerto ‘revivió’, porque salió corriendo” (sic).

Las publicaciones de Facbook incluyen mensajes que sugieren que se trata de “propaganda de Hamás” o un “montaje” que habría mostrado imágenes de distintos bombardeos israelíes contra Gaza, pero siempre con la misma niña, como manifestaron también varios usuarios en sus descripciones:

“Fotografiar un menor de edad con fines de desprestigiar a las FFMM creo que debe ser un delito, ésta es la campaña de los zurdos a que tienen acostumbrados a los mamertos” (sic). “Esta pobre niña ...la han fotografiado en tres ‘bombardeos’ distintos ...en fechas diferentes.Quintero Calle tiene el mismo asesor que el equipo propagandístico de Hamás” (sic). 

Además, uno de los usuarios de Facebook se refirió en un comentario a los 6.402 casos de falsos positivos, pero desde una narrativa negacionista: “Así es la izquierda. Con ese cuento crearon 6402. Son infames... Otros con una raspadura en una rodilla no va a trabajar 8 días...  Jabrosoooooo…” (sic). 

En otra publicación de Instagram, se muestra el mismo grupo de fotografías, pero acompañado de un texto diferente que dice: “Como nos utilizan para sus fines oscuros pero que muy oscuros… Pobre niña, mala suerte, la misma en tres bombardeos… menuda tomadura de pelo, ¿pero esto qué es?” (sic).

Fotografías son de un ataque en Siria en 2016

Hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google y Bing (en conjunto y por separado) y encontramos que entre los resultados aparecen estas mismas fotografías publicadas por separado (1, 2, 3) en el catálogo de imágenes de la Agence France-Presse (AFP).




En todas las fotografías aparece la misma niña vestida de azul cubierta de polvo, pero no se hace referencia a que haya sido víctima de tres bombardeos, como asegura la desinformación en redes. Según el repositorio, fueron tomadas el 27 de agosto de 2016 en Alepo, Siria, por Ameer al-Halbi tras un ataque aéreo del Gobierno sirio sobre el distrito de Maadi

El collage con las fotografías de la niña que, según los mensajes virales que ponen en duda los bombardeos israelíes en Gaza ya circuló en 2016 y 2019, como demuestran algunas publicaciones de medios, como la misma AFP (1, 2) y El Diario, de España.

En ese momento, usuarios de redes sociales compartieron las imágenes poniendo en duda que el Gobierno sirio hubiera bombardeado Alepo y las atribuyeron falsamente a un montaje de los Cascos Blancos, como verificaron Snopes y AFP.

En esta publicación de AFP, del 26 de abril de 2018, aclaran que el fotógrafo al-Halabi tomó 16 fotografías que luego fueron difundidas por la agencia y todas ellas fueron tomadas en el espacio de 1:12 minutos, según los metadatos.  

En las fotos se ve a la misma niña que, durante las operaciones de rescate, pasaba de brazo en brazo, con tres hombres diferentes: un Casco Blanco (organización de socorro presente en Siria), un hombre vestido con una camisa a cuadros y, finalmente, un socorrista vestido de amarillo.

Una verificación al mismo collage de fotos, realizada el 22 de octubre de 2023, por colegas de Newtral, señala que fotógrafos como Abdalrhman Ismail también retrataron a la niña llevada en brazos por el hombre que porta la camisa de cuadros al pasar al lado de una ambulancia. La menor también aparece en otra foto de Ismail sentada dentro de un vehículo esperando a ser atendida.

De acuerdo con Newtral, agencias de comunicación como Al Jazeera, que reportaron el ataque en Alepo, mostraron vídeos de las operaciones de rescate. En uno de ellos (a partir del minuto 0:24), se ve al hombre que usa camisa verde de cuadros caminar entre escombros mientras lleva a la niña en brazos.

En consecuencia, Colombiacheck califica como falsas las publicaciones en redes sociales que usan las fotografías de una niña siendo rescatada por tres hombres diferentes para poner en duda los efectos de las bombas de Israel sobre la población civil palestina en Gaza. Como hemos explicado, estas imágenes datan de agosto de 2016, donde rescatistas se pasan de brazo en brazo a una niña víctima de un bombardeo en la ciudad siria de Alepo.