Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En X ha estado circulando un video (1, 2) en donde supuestamente aparecen palestinos fingiendo cargar el cadáver de un niño asesinado por fuerzas militares de Israel, a propósito de la nueva guerra declarada entre ese país y el grupo islamista palestino Hamás, que se desató luego de un masivo ataque terrorista de este último el pasado 7 de octubre.
Pero esto es falso. Las imágenes en realidad fueron grabadas en Jordania y muestran a jóvenes fingiendo un cortejo fúnebre para salir de sus casas durante el toque de queda impuesto por el gobierno de ese país en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
El audiovisual fue publicado a las 11:32 a.m. por Germán Valencia Castro (@ValenciaGermanC), un columnista de los portales de derecha El Expediente y Alponiente. En él aparecen varios hombres cargando lo que parece el cuerpo de una persona y, tras el sonido de una sirena, salen corriendo, incluso quien simulaba estar muerto.
El trino incluye la siguiente descripción: “#LoÚltimo | Montaje por parte de los palestinos al cargar el cuerpo de un niño supuestamente asesinado por tropas israelíes, cantaron incluso alabanzas de luto, pero al escuchar las sirenas, el cadáver se levanta y huye. Venden masacres para justificar sus crímenes. #HamasMassacre” (sic).
La publicación, que llegó a sumar más de 87.000 visualizaciones en X, 1.500 ‘me gusta’, 1.866 republicaciones y 244 comentarios fue eliminada en las últimas horas.
Este mismo video fue publicado a las 7:10 p.m. por el también columnista David Ghitis en su cuenta de X, con la descripción: “Palestinos cargando el cadáver de un niño, cuando de repente suenan las sirenas anunciando un ataque aéreo de Israel. Todos huyen asustados... ¡hasta el muerto sale despavorido!” (sic). Luego de esto, él mismo comentó su propia publicación diciendo “Ojo, no he dicho que sea de ahora!” (sic), lo que despertó indignación entre los demás usuarios.
Al momento de esta verificación, esta publicación alcanzó los 4.405 ‘me gusta’, 489.000 visualizaciones y más de 50 comentarios. En algunos de estos, los usuarios le reclamaban por publicar contenido falso y desactualizado: “Viejo sinvergüenza jajajajajajaja. Son la cagada, y así son acá compartiendo cosas falsas” (sic). “Entonces para qué lo publica. No sea nefasto de verdad, qué saca con tomar partido de esa forma si a ud no le consta nada de lo que allá pasa? De verdad, reaccionen!” (sic). “Y puso el video justo cuando están ocurriendo estos crímenes ¿no? Fue coincidencia, es que los de Israel no avisan, lo hacen quedar mal a usted si o que? Mente galaxia” (sic). “Entonces para qué lo sube! Son claras sus intenciones de desinformar. Que bajo cae usted también” (sic).
Cabe mencionar que Colombiacheck ha verificado en múltiples ocasiones contenido compartido por Ghitis en sus redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6). Recientemente, el 26 de septiembre de 2023, verificamos que un video sobre la reforma tributaria con supuestos aumentos en el impuesto predial que era viejo, desinformación que también fue publicada por el tuitero.
Una búsqueda inversa de imágenes en Google y Bing nos arrojó que el video ha estado circulando en distintas redes como Facebook y YouTube, al menos desde marzo de 2020. Esta grabación también fue publicada por el medio sirio Orient News y titulada: “Un simulacro de funeral en Jordania para romper el toque de queda”.
Según Roya News, un medio de noticias con sede en Jordania, el “funeral falso” muestra a un grupo de jóvenes violando las estrictas reglas de bloqueo de Jordania durante la pandemia por COVID-19. Esta información también fue replicada por medios de la región, como Youm7 o 24.ae.
Esta desinformación vuelve a surgir ahora que Israel declaró formalmente la guerra contra el grupo extremista Hamás, luego del ataque terrorista de este grupo contra civiles en ese país el pasado 7 de octubre.
Ese mismo video circuló en mayo de 2021, como evidenciaron sitios de fact-checking que pertenecen a la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés), como Maldita, India Today, Politifact, AFP Factual y Reuters, los cuales desmintieron la publicación viral, que en su momento también se usó en el marco del conflicto entre Palestina e Israel.
En conclusión, calificamos como falso el video viral de redes sociales en el que aparecen palestinos cargando el cadáver de un niño asesinado por fuerzas militares israelíes, pues el video es del 2020 en Jordania y muestra a jóvenes fingiendo un funeral para salir de sus casas durante el toque de queda impuesto por el gobierno debido a la pandemia por Covid-19.