Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2, 3) circula un mensaje en el que publicaron dos fotografías, una de una herida sangrando y otra de una mano manchada de sangre, supuestamente tomadas por Medicina Legal del cadáver del teniente coronel Óscar Dávila, el oficial de la Policía que hacía parte del cuerpo de seguridad de la Casa de Nariño y pieza clave en el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales a dos empleadas domésticas de la exjefa de gabinete Laura Sarabia.
El texto que acompaña estas fotos dice: “Medicina Legal ya tiene un pre informe que da cuenta que la distancia del cañón respecto a la cabeza no corresponde con suicidio dada la ausencia de quemadura en la piel. La prueba del guantelete tampoco mostró pólvora en la mano. @GustavoBolivar empieza a atacar Medicina Legal”.
Dávila fue hallado muerto la tarde del 9 de junio de 2023 dentro de un vehículo en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. El caso ha generado toda una polémica, luego de que el presidente, Gustavo Petro, afirmó sin pruebas, a través de su cuenta de Twitter, que fue un suicidio.
“Cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, éste dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la cien con la pistola que había dejado”, (sic), trinó Petro.
En Colombiacheck, ante la importancia de este caso y la viralización del mensaje, verificamos las imágenes y encontramos que son fotos publicadas en 2011 en un artículo sobre suicidio. Además, hasta el momento de la publicación de este chequeo, Medicina Legal no había revelado el informe forense. Por tanto, las publicaciones en cuestión son falsas.
En Twitter, el mensaje original fue publicado por el usuario @MagicThe0 el 11 de junio a las 6:51 a.m., en respuesta a un trino del periodista Daniel Coronell, en el que compartió su columna en Cambio titulada ‘La última llamada del coronel’. Casi 12 horas después, también lo publicó el usuario @rigudelo, esta vez en respuesta a un trino de la directora de Semana, Vicky Dávila, sobre la muerte del policía.
Ambas cuentas tienen pocos seguidores: la primera, 405 y la segunda, solo 25. La mayoría de sus publicaciones son retuits de noticias y mensajes en contra de Petro y de políticos afines al petrismo como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Posteriormente, el mensaje migró a Instagram. El pantallazo del trino de @rigudelo fue publicado en esta red social por la cuenta @el_muro_de_los_corruptos con el mensaje: “Esto va cojiendo otro color” (sic). Esta cuenta tiene 2.368 seguidores y la mayoría de sus publicaciones son en contra del gobierno.
También lo publicaron las cuentas antipetristas @noticiasequipoporcolombia (que ya ha desinformado antes contra Petro) con el mensaje: “ATENCIÓN URGENTE ULTIMA HORA. MUCHA RAZON TENIAN QUIENES NO LE CREEN UNA PALABRA A ESTE GOBIERNO RESPECTO AL SUICIDIO. ESTA POR EXPLOTAR UN SUNAMI SOBRE LAS MENTIRAS DE ESTE GOBIERNO” (sic) y @bellacarmela18 con el mensaje: “Ahora les estorba medicina legal” (sic).
En las respuestas de una de las publicaciones se leen mensajes como: “Es claro mi coronel,no se quitó la vida ,se la arrebataron,una carta de el enviada al señor fiscal Barbosa,da cuenta que quería audiencia para ampliar información sobre la verdad de las chuzadas, entramos en una era oscura de un gobierno sin ley ni Dios” (sic), “No existe duda alguna que el gobierno lo asesino, que se haga justicia, este crimen no puede quedar en la impunidad” (sic), “Mi madre, este nefasto gobierno va de problemas en problemas se les está uniendo el barco que desastre” (sic), “El trabajo de medicina legal es científico. Ahí no cabe forma de adulterar la verdad, por que la evidencia cientifica de la criminalistica, siempre arroja como resultado la verdad. Si no hay tatuaje al rededor de la herida de bala y la prueba de guante de parafina, arrojó resultado negativo en las manos del TC, fue homicidio y no suicidio. Ahora falta la prueba de balística, que determine si la ojiva del protectil salió del cañón del arma encontrada en el carro, o de cualquier otra” (sic).
En Colombiacheck hicimos la búsqueda inversa de las imágenes con Google Lens y encontramos que el origen de las fotos es un artículo titulado “Suicidio por arma de fuego: hallazgos típicos y atípicos”, de José Blanco Pampín, médico forense y profesor de Medicina Legal del Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago. El texto y sus respectivas fotos fueron publicados en la biblioteca científica electrónica SciELO en abril de 2001.
Una de las fotos sale en la página 8 del artículo con la descripción: “Disparo en contacto, revólver calibre 38 Ross”.
La otra sale en la página 9 con la descripción: “Apergaminamiento y marca de la trama de la culata en el mismo caso de la Fig. 5”.
Los resultados de la búsqueda también arrojaron que el portal Costa Noticias, al que ya hemos verificado en otras ocasiones por publicar notas falsas o cuestionables, publicó la desinformación en su página web y en su cuenta de Twitter.
En cambio, el periodista Gustavo Gómez, director del noticiero 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, desmintió en su cuenta de Twitter lo que está circulando en redes sociales. “La verdad sobre la investigación por la muerte del coronel Dávila, en segundos, en @6AMCaracol. No se deje engañar. Lo que circula en redes pertenece a un artículo español sobre suicidios de 2001”, trinó.
Adicionalmente, buscamos en la web del Instituto de Medicina Legal y en Google si la entidad reveló el supuesto pre-informe sobre las causas de la muerte del coronel y ninguno arrojó resultados al respecto. La entidad aún no ha entregado los resultados de la autopsia del oficial.
La Fiscalía informó en un comunicado que, desde que ocurrió la muerte del oficial Dávila, un equipo especializado está recopilando elementos de prueba y evidencias que permitan esclarecer la causa y la manera en la que falleció. Además, anunció que la próxima semana comunicará oficialmente los resultados de la investigación.
“En ese sentido, se hace un llamado ciudadano para que exista un manejo responsable de la información, y se evite la divulgación de especulaciones y versiones infundadas que puedan vulnerar derechos o alterar el desarrollo de las indagaciones”, dice el comunicado.
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que Medicina Legal ya tiene un preinforme que da cuenta que la muerte del coronel Oscar Dávila no corresponde con suicidio porque esta entidad aún no ha entregado ningún informe sobre la autopsia del oficial y las fotos que circulan en redes sociales como si fueran de ese supuesto documento en realidad fueron sacadas de un artículo sobre suicidio con arma de fuego publicado en la biblioteca digital SciELO en abril de 2001.