Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 30 Noviembre 2022

Vigilancia en seis aeropuertos ya no será en convenio con Policía, pero no por orden de Petro

Por María Mónica Acuña Berrio (*)

La institución no se retira del todo de las terminales aéreas ni el cambio lo ordenó el presidente sino que se debe a incumplimientos en lo pactado con la concesión.

Desde el 14 de noviembre, circula en redes sociales una desinformación que afirma que, por orden del gobierno Petro, fue retirada la presencia policial en seis aeropuertos del país, concretamente de los administrados por la  Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. Una medida que solo incluye el área de vigilancia, sin incluir el equipo policial de aduanas o narcóticos. Sin embargo, a pesar de que la medida se tomó durante la actual administración,  el retiro se debe al incumplimiento unilateral  de la concesión  con la policía. 

El contenido inicial fue divulgado por el usuario Rafael Garcia (@SoyDrGarcia) en Twitter, quien se identifica como médico general y de “derecha capitalista”, y escribió: “¿Ya les contaron que 6 aeropuertos de Colombia se quedaron sin vigilancia de la Policía Nacional por orden del gobierno de Petro?, Los aeropuertos son: 1. Simón Bolívar de Santa Marta, 2. Camilo Daza de Cúcuta, 3. Alfonso López de Valledupar, 4. Almirante Padilla de Riohacha, 5. Yariguies de Barrancabermeja, 6. Palo Negro de Bucaramanga” (sic).

El mensaje tiene más de 800 retuits, casi 900 ‘me gusta’ y 155 comentarios. Entre estos, él mismo agregó: “Fue el Ministerio de Defensa el que envió el comunicado a los aeropuertos anunciando la liquidación del contrato y anunciando el retiro anticipado de todas las tropas de la Policía Nacional presentes en estos lugares” (sic).

Esta misma desinformación fue compartida por más usuarios en Twitter (1, 2, 3), quienes responsabilizan al presidente Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en trinos replicados entre 700 y 1.100 veces. Algunos le sumaron especulaciones sobre los motivos y las consecuencias para la seguridad.

“Exigimos explicaciones a la milicia urbana @mindefensa y su cabecilla @ivan_velasquez_ por entregar la seguridad de seis aeropuertos nacionales a las BACRIM [bandas criminales] dejándolos sin presencia policial”, señaló @GattoSuccum. A esto le adjuntó una nota del portal antioqueño IFM Noticias, impulsor frecuente de desinformaciones (1, 2, 3, 4), titulada “Última hora, seis aeropuertos de Colombia se quedan sin policía” y basada en una de Costa Noticias, un medio del Caribe que también ha hecho lo mismo (1, 2).

“La @PoliciaColombia fue retirada por orden de petro de los aeropuertos que tienen conexión directa con vuelos a #Venezuela. Esto solo nos dice una cosa, necesitan sacar algo ilícito y por eso la policía no puede estar en esos lugares” (sic), planteó DESTRUCTOR II (@waldoalarconho1). En marzo de 2022, por medio de otra desinformación que también chequeamos, este usuario había tratado de relacionar al entonces candidato presidencial con la disidencia de las FARC que mató a una niña y un niño en un atentado en Bogotá.

Por su difusión, en Colombiacheck decidimos verificar estas publicaciones y encontramos que son cuestionables. Primero porque, a pesar de que es cierto que el mismo director de la Policía, general Henry Sanabria, ordenó retirar los policías de las labores de vigilancia de las terminales mencionadas, la decisión se dio por incumplimiento del contrato por parte de la concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., que los opera. Además, el retiro no es total.

En los aeropuertos, la Policía Nacional se encarga de “contrarrestar los envíos y contaminaciones de carga de comercio exterior, correo, pasantes con sustancias estupefacientes y desarrolla acciones tendientes a dinamizar los procesos aeroportuarios del país”. Así describe sus labores el Área de Control Aeroportuario en su página de internet.

Policía de Control Portuario y Aeroportuario

En el país, son 16 los aeropuertos concesionados. Así lo detalla  la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en su Balance 2021. Un ejemplo de ello es lo que sucede con Opaín S.A., que implementa el Plan de Seguridad del Aeropuerto Internacional ElDorado y tiene un memorando de entendimiento con  la Policía Nacional, aprobado en  junio de este 2022 por la Aeronáutica Civil, que incluye el apoyo a la seguridad privada del aeropuerto, cumpliento labores de monitoreo de áreas comunes y a las afueras. En particular, los miembros de la Policía trabajan allí primordialmente en labores de inteligencia, antiexplosivos, transporte judicial y antinarcóticos; pero hay celadores de una compañía privada.

Sin embargo, en algunos aeropuertos del país, la Policía, además de prestar su servicio en labores de inteligencia y antinarcóticos, ha firmado convenios bilaterales con concesiones aeroportuarias para prestar servicios de vigilancia. Tal es el caso del acuerdo con Aeropuertos de Oriente S.A.S, firmado el 26 de julio de 2018, como lo recordó el general Sanabria en una comunicación a la concesionaria el 28 de octubre de 2022.

Allí, el director de la Policía detalló que el objeto del convenio era: “establecer una relación de cooperación entre las partes, las cuales trabajarán conjuntamente  para proveer la seguridad  al personal que utiliza los servicios de transporte aéreo, tripulaciones, el personal en tierra el público en general y las instalaciones de seis aeropuertos del país, en virtud del contrato de concesión #10000078-OK-2010”, por el que la empresa asumió la operación de los seis aeropuertos en cuestión desde 2010.

Por medio de esta notificación, Sanabria le informó al director de la concesionaria, Nelsón Rodríguez Cruz, que “la Policía Nacional se acoge a la terminación anticipada y se procede desde la fecha a efectuar los actos administrativos correspondientes a la liquidación y de esta manera el retiro de los agentes de policía”, reza el documento enviado a Aeropuertos del Oriente”.

El día 15 de noviembre, la Policía emitió un comunicado público en el que hizo la exposición de los motivos que llevaron a esa decisión. Afirmó que esto se dio tras el incumplimiento por parte de la empresa. “Durante las últimas vigencias no ha cumplido con las condiciones pactadas en el convenio”, se lee.

La Policía le dijo a ZonaCero que esto se refiere a que no les han entregado los aportes económicos correspondientes con el servicio que prestan. Además, en el comunicado, la Policía afirmó sí cumplió con su parte y prestó su servicio de manera ininterrumpida, de conformidad con los compromisos pactados.

La institución también advirtió que, como consecuencia de la terminación del contrato, la vigilancia de los aeropuertos de Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja dejó de ser su responsabilidad. “Las actividades que venía cumpliendo la Policía Nacional en estos aeropuertos podrán ser realizadas por compañías de vigilancia privada, como sucede en la mayoría, ya que al ser concesionados, les corresponde cumplir las necesidades básicas de vigilancia por compañías afines a esta labor”, precisó.

No obstante, también aclaró que no abandonaría sus funciones constitucionales y legales de sus agentes, como las de antinarcóticos, fiscales, aduaneras y de migración. Por el contrario, anunció que estas seguirán “con total normalidad”.

Los desinformadores dejan esta aclaración para los párrafos finales de sus notas, la omiten en sus tuits o directamente la contradicen al señalar que la decisión supuestamente busca favorecer fines ilícitos o que deja desprotegidos los aeropuertos frente a grupos ilegales. Al contrario, el comunicado detalla, además, que la Policía mantendrá presencia en los alrededores, en espacios públicos, con operativos especiales y ante los llamados de la ciudadanía que requiera su atención.

     Comunicado Dirección General de la  Policía Nacional. 

Según dijo a el Heraldo Nelson Rodríguez Cruz, gerente de Aeropuertos del Oriente, el retiro de los policías fue ordenado desde el viernes 11 de noviembre, pero ese procedimiento se retrasó para garantizar la seguridad de varios mandatarios en eventos de talla nacional e internacional, que involucran estas terminales aéreas.

Por su parte, la ANI detalló a Caracol que las competencias de cada uno de los actores en materia de seguridad están fijadas en el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), capítulo 160, que prevé que, en este tipo de convenios, la responsabilidad es compartida entre diferentes entidades. “Los explotadores de aeropuerto son responsables de la seguridad de sus áreas, de las instalaciones propias, arrendadas, o en su tenencia a cualquier título y de sus bienes muebles”, dice el numeral 405.a.

Además la ANI agregó que lo sucedido con Aeropuertos de Oriente, se debió a que los contratos actuales de concesión aeroportuaria no tienen previstos recursos destinados al pago de servicios de seguridad prestados por la Policía, salvo los convenios de cooperación voluntarios entre el concesionario y la institución para aunar esfuerzos en materia de seguridad.

Con lo anterior calificamos lo dicho por los usuarios en redes sociales como cuestionable, porque a pesar de que los funcionarios de la Policía sí se van del área de vigilancia de los seis aeropuertos, la razón central del rompimiento del convenio radica en factores administrativos que incluyen el incumplimiento de los acuerdos pactados con la concesión de estos aeropuertos.  Además, quien ordenó la terminación definitiva fue el mismo director de la institución y no el presidente Petro, como afirman los usuarios, y las demás funciones de la Fuerza Pública se seguirán cumpliendo con normalidad.

 (*) Comunicadora Social, Periodista Documental y Narradora Transmedía