Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 29 Marzo 2020

Este no es saqueo en California por situación de Covid-19, es un saqueo en México en 2017

Por Pablo Medina Uribe

Gustavo Petro compartió un video de México hace tres años, pero aseguró equivocadamente que las imágenes se trataban de saqueos en el estados de Estados Unidos debido a la cuarentena por el Covid-19. En California no se han registrado saqueos en los últimos días.

En la tarde del 29 de marzo, el senador Gustavo Petro compartió este mensaje en su cuenta de Twitter: "Saqueos en California. Si Duque no prioriza una política social en el confinamiento, basado en derechos universales, no se podrá sostener y fracasará la defensa social contra el virus Dejar de pagar deudas, arriendos y servicios públicos para concentrarse en alimentos" (mensaje que borró unas horas después).

Petro también enlazó un trino de la usuaria @mrodrigueztv_, quien escribió "Se reportan saqueos en California, Estados Unidos. Viviendo 'El sueño Americano'” y publicó un video de unas personas saqueando un súpermercado.

Sin embargo, las imágenes corresponden a Veracruz, México, en 2017 durante las protestas que hubo ese año por el precio de la gasolina en ese país.

Esto lo encontramos usando InVID, una herramienta que separa videos en fotogramas. Al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google por uno de esos fotogramas, encontramos el mismo video publicado en YouTube el 8 de enero de 2017 y titulado "Saqueos en México". En ese video, de mejor calidad, se pueden notar los acentos mexicanos de las personas y que los nombres de los productos del mercado están en español.

Con otra búsqueda inversa encontramos una nota del portal Plumas Libres, del 5 de enero de 2017, en el que se usa uno de los fotogramas del video compartido por Petro. Plumas Libres ubica la escena en el "Chedraui [una cadena de súpermercados] de la zona norte del Puerto de Veracruz".

Según reportó BBC el 5 de enero de 2017, el motivo de las movilizaciones en Veracruz fue "la desregulación del precio de los combustibles automotores dispuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto. La impopular medida, puesta en vigencia desde 2017, supone incrementos en el costo de la gasolina de hasta un 20%". Además, BBC reportó que "tres supermercados, una tienda de electrónica y un centro comercial fueron saqueados y al menos 14 personas fueron detenidas".

Por otra parte, no encontramos casos reportados en el último mes de saqueos en mercados de California al buscar en español. Al buscar en inglés, encontramos un caso de tres personas arrestadas por haber robado unos mercados en Kingsburg, California, pero ningún caso de saqueos como el que se ve en el video.

Así que el video compartido por Petro retrata eventos en Veracruz en 2017, por lo que es falso que correspondiera a saqueos en California.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Mayo 2020

Video de hombre que ‘muere’ en la calle realmente fue una puesta en escena de la Alcaldía de El Pital, Huila

Por Adolfo Ochoa Moyano

En Twitter se asegura que un hombre murió en las calles de Pitalito, Huila, tras toser y desplomarse. Pero realmente se trata de una puesta en escena de las autoridades de El Pital, municipio también huilense.

En redes sociales se ha compartido un video en el que se ve a hombre sufrir un ataque de tos y desplomarse en medio de una concurrida calle, a donde después llega una ambulancia que se lo lleva después de haber sido envuelto en una bolsa negra. Según algunos usuarios de Twitter, como @caroltejada, el caso obedeció a un caso de coronavirus en Pitalito, Huila.

Pero esta información es falsa.

En una revisión inicial del video notamos que tiene una marca de agua, que no se ve del todo bien, pero en la que se lee ‘Pitaleños de corazón’. Una revisión de los comentarios nos indicó que el hecho sí se presentó en el departamento del Huila, pero no en Pitalito, sino en el municipio de El Pital. ‘Pitaleños de corazón’ es el slogan de la Alcaldía de esa ciudad.

En Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de prensa de la Alcaldía, en donde nos confirmaron que el video fue grabado el 24 de abril pasado y que se trató de una puesta en escena, diseñada desde la Secretaría de Gobierno municipal, como una manera de alertar sobre las posibles consecuencias de contagiarse de COVID-19.

Hablamos con Francisco Rojas Castillo, secretario de gobierno de ese municipio, quien nos confirmó que se trató de una puesta en escena con funcionarios de la Alcaldía.

“Nosotros tenemos varias medidas de prevención en El Pital, pero mucha gente no las acata. Entonces decidimos hacer un montaje, sin que nadie de los ciudadanos lo supiera, para que entendieran qué puede pasar. Lo hicimos con el aval del Alcalde, claro. Y participó la Policía, el centro de salud San Juan de Dios y el Ejército”.

Rojas Castillo nos explicó que el hombre que sufre el ataque de tos es un funcionario de la Secretaría de Gobierno que tiene experiencia en teatro y ha adelantado este tipo de actividades en otras ocasiones. También hizo parte del montaje un auxiliar de enfermería vinculado a la Secretaría de Salud.

La ambulancia fue prestada por el centro médico, y tuvieron el acompañamiento de la Policía para controlar el flujo de personas.

Javier Vargas, jefe de prensa de la Alcaldía, nos dijo que el video fue grabado en el Parque San Javier, del centro de la ciudad, uno de los puntos más concurridos por los ciudadanos.

“Se hizo allí porque mucha gente se reúne, es un sector muy comercial y nos pareció que tendría más efecto. Todos los que hacen parte del video son de la Alcaldía. Los trajes son los que se compraron cuando empezó la situación del coronavirus. Al final los mismo funcionarios, con un megáfono, le informan a la gente que se trató de un simulacro”.

El video original, que fue subido al Facebook oficial de la Alcaldía de El Pital el 25 de abril, tiene una duración total de 5:45 minutos, mientras que el video compartido en Twitter es de 2:19. 

“En total hicimos esa actividad cuatro veces ese día. La hicimos en el parque San Javier, la hicimos diagonal a la Alcadía, en el Banco Agrario y en una vereda que queda cerca que se llama El Socorro. El video que compartieron otras personas está editado, le falta a parte en la que anunciamos que es un simulacro”, nos indicó Rojas, a manera de conclusión.

Así que el video en que se indica que una persona murió en la calle por coronavirus y que ese hecho se presentó en Pitalito, Huila, es falso. La realidad es que se trató de una puesta en escena de la Alcaldía de El Pital, también en Huila.