Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 29 Marzo 2020

Este no es saqueo en California por situación de Covid-19, es un saqueo en México en 2017

Por Pablo Medina Uribe

Gustavo Petro compartió un video de México hace tres años, pero aseguró equivocadamente que las imágenes se trataban de saqueos en el estados de Estados Unidos debido a la cuarentena por el Covid-19. En California no se han registrado saqueos en los últimos días.

En la tarde del 29 de marzo, el senador Gustavo Petro compartió este mensaje en su cuenta de Twitter: "Saqueos en California. Si Duque no prioriza una política social en el confinamiento, basado en derechos universales, no se podrá sostener y fracasará la defensa social contra el virus Dejar de pagar deudas, arriendos y servicios públicos para concentrarse en alimentos" (mensaje que borró unas horas después).

Petro también enlazó un trino de la usuaria @mrodrigueztv_, quien escribió "Se reportan saqueos en California, Estados Unidos. Viviendo 'El sueño Americano'” y publicó un video de unas personas saqueando un súpermercado.

Sin embargo, las imágenes corresponden a Veracruz, México, en 2017 durante las protestas que hubo ese año por el precio de la gasolina en ese país.

Esto lo encontramos usando InVID, una herramienta que separa videos en fotogramas. Al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google por uno de esos fotogramas, encontramos el mismo video publicado en YouTube el 8 de enero de 2017 y titulado "Saqueos en México". En ese video, de mejor calidad, se pueden notar los acentos mexicanos de las personas y que los nombres de los productos del mercado están en español.

Con otra búsqueda inversa encontramos una nota del portal Plumas Libres, del 5 de enero de 2017, en el que se usa uno de los fotogramas del video compartido por Petro. Plumas Libres ubica la escena en el "Chedraui [una cadena de súpermercados] de la zona norte del Puerto de Veracruz".

Según reportó BBC el 5 de enero de 2017, el motivo de las movilizaciones en Veracruz fue "la desregulación del precio de los combustibles automotores dispuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto. La impopular medida, puesta en vigencia desde 2017, supone incrementos en el costo de la gasolina de hasta un 20%". Además, BBC reportó que "tres supermercados, una tienda de electrónica y un centro comercial fueron saqueados y al menos 14 personas fueron detenidas".

Por otra parte, no encontramos casos reportados en el último mes de saqueos en mercados de California al buscar en español. Al buscar en inglés, encontramos un caso de tres personas arrestadas por haber robado unos mercados en Kingsburg, California, pero ningún caso de saqueos como el que se ve en el video.

Así que el video compartido por Petro retrata eventos en Veracruz en 2017, por lo que es falso que correspondiera a saqueos en California.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Marzo 2020

Alcalde de Buga no dijo que 'hay que vivir cada día como si fuera el último'

Por Pablo Medina Uribe

Un supuesto pantallazo de la página de Facebook de la emisora Voces de Occidente venía con esta cita del alcalde de Buga, en referencia al caso confirmado de coronavirus (Covid-19). Pero se trata de un montaje.

El lunes 9 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó un caso de Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Buga, Valle del Cauca, y otro en Medellín, Antioquia, llevando el total de casos confirmados en Colombia a tres. 

Tras esta confrmación, en redes se comenzó a mover un pantallazo en el que se veía una página de Facebook con el logo de la emisora Voces de Occidente, una foto de Julián Rojas (el alcalde de Buga) y la frase: "invito a los bugueños a mantener la calma y a vivir cada día como si fuera el último".

Aunque la frase fue compartida y burlada por muchos en redes sociales, Rojas no la ha pronunciado.

Al buscarla en Google, no encontramos ningún resultado en el que se reportara que Rojas hubiera pronunciado esta frase, o alguna parecida.

Además, al revisar la cuenta en Facebook de Voces de Occidente, encontramos que ellos mismos ya habían desmentido esta información:

En cambio, publicaron un video de Rojas, en el que da algunas precauciones frente al Covid-19.

Así que es falso que Julián Rojas, alcalde de Buga, haya dicho la frase que le endilgan en redes sociales.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus