Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Agosto 2021

Este video no es del presidente de Afganistán huyendo de Kabul

Por Laura Rodríguez Salamanca

Ashraf Ghani dejó el país después de que los talibanes se tomaran la capital. Pero estas imágenes corresponden a un viaje que hizo en julio de 2021.

En redes sociales circula un video en el que se ve al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, junto a un grupo de personas subiendo a un avión de la aerolínea afgana Kam Air. Las imágenes son presentadas por algunos usuarios como si se tratara del momento en que el mandatario huyó del país, poco después de que los talibanes tomaran el control de Kabul, el 15 de agosto de 2021. 

Presidente_Afganistan_huye

Es cierto que Ghani abandonó el país. El pasado 18 de agosto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes confirmó que el mandatario está refugiado en ese país. Sin embargo, la grabación que se ha viralizado no registra el momento en que huyó de Afganistán. 

La unidad de verificación de India Today, que hace parte de la red internacional de verificadores al igual que Colombiacheck, revisó el video y encontró que en realidad corresponde a un viaje que realizó el depuesto presidente el 15 de julio de 2021 a Uzbekistán. 

Nuestros colegas encontraron que Tolo News, un medio de comunicación afgano, trinó el mismo video ese día con la descripción “El presidente Ashraf Ghani salió de Kabul esta mañana para una visita de dos días a Uzbekistán, dijo el Palacio Presidencial".

De acuerdo con un artículo de Sputnik Afganistán, Ghani viajó a ese país para asistir a la conferencia internacional ‘Asia Central y Meridional: Conexión, Oportunidades y Desafíos Regionales’. Así mismo, que planeaba reunirse “por separado'' con el presidente uzbeko, Shaukat Mirziyoyev, y varios representantes de los países participantes durante su visita” para discutir las sobre las relaciones amistosas, la cooperación y la expansión de Afganistán. 

De hecho, el viaje del mandatario se dio en un momento en que su país estaba siendo asediado por el Talibán. 

“Ghani viaja al país de Asia Central justo cuando los talibanes han llegado a las fronteras de Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán. Los principales cruces fronterizos, como Turgundi, en la frontera con Turkmenistán, y Sher Khan Bandar, en la frontera con Tayikistán, han caído en manos de los talibanes”, escribió BBC Persa en un artículo que ilustró con una fotografía similar a la del video. 

Viaje_presidente_afganistan_julio_2021

Captura de pantalla de un artículo de BBC Persa traducido al español.

Hasta el momento no se conocen videos de la huida del jefe de Estado afgano. Su abrupta salida del país fue anunciada después de que ocurriera por altos funcionarios del gobierno como el alto consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah. Su paradero se desconoció hasta que, como ya dijimos, el gobierno de Emiratos Árabes anunció tres días después que le había dado refugio.

Según varios medios de comunicación, funcionarios de la embajada rusa en Afganistán denunciaron que el presidente había huido con cuatro carros y un helicóptero llenos de dinero, pero que “era tanto el dinero que tuvo que dejar una parte para no desestabilizar el aparato”, escribió el diario español La Vanguardia. 

Pero en su primera aparición pública, el jefe de Estado dijo que su partida fue tan precipitada que no tuvo tiempo de llevar nada, ni siquiera “documentos confidenciales” que tenía en su oficina. También negó que hubiese llevado la cantidad de dinero que señalaron los rusos. 

“Que me llevé dinero, es algo que no tiene ningún tipo de fundamento, son mentiras, y se puede averiguar su falta de fundamento por los funcionarios de aduanas y otras autoridades”, dijo el mandatario.

Contrario a estos escenarios, en el video objeto de esta verificación se ve a Ghani despedirse tranquilamente antes de subirse al avión y rodeado de su comitiva. En las imágenes ni siquiera parece que huyera. 

Así las cosas, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presenta un video de un viaje que realizó el presidente de Afganistán en julio de 2021 como si se tratara del momento en que huyó del país después de que los talibanes tomaran el poder de Kabul. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Agosto 2021

Este video no muestra a una multitud desesperada por ingresar al aeropuerto de Kabul

Por Cindy A. Morales

La grabación difundida en redes sociales corresponde a la entrada de fanáticos del equipo de fútbol americano Cowboys de Dallas a un juego en un estadio de Texas. 

Tras poco más de una semana de la toma de Afganistán por parte de grupos talibanes, continúan las desinformaciones sobre ese hecho. Colombiacheck le ha puesto el ojo a varias de ellas que pueden ver aquí, aquí y aquí

Desde el 17 de agosto varios usuarios han publicado el siguiente mensaje en Facebook (1,2,3) y Twitter (1): “Desesperación en Afganistán al reabrir hoy el aeropuerto de Kabúl”.

Las entradas se han compartido con un video de 11 segundos en el que se ve a una multitud entrando con fuerza a un recinto por varias puertas.

Sin embargo, la grabación no corresponde a un hecho ocurrido en Afganistán.

Fanáticos de los Cowboys

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify* permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores de Google y Yandex. Ambos revelaron que la secuencia había sido publicada el 5 de enero de 2019. Varios portales registraron que se trataba del ingreso de fanáticos de los Dallas Cowboys, un equipo profesional de fútbol americano en Estados Unidos, a un partido que se disputaba contra Seattle Seahawks en el AT&T Stadium, en Texas.

De acuerdo con una de las páginas y con este trino de la cuenta de Twitter de la NFL Brasil, el video original fue publicado por el periodista Jon Machota, quien cubre fútbol americano para el diario The Athletic.

Junto al video, Machota publicó el mensaje: "Las puertas del estadio AT&T se han abierto para Cowboys vs. Seahawks".

El diario The Dallas Morning publicó una grabación similar para registrar a la multitud que quería hacerse de un puesto en las secciones de ese estadio que no tienen silla asignada.

Una comparación entre una imagen del video compartido en redes sociales, una captura del interior del estadio AT&T en Google Street View y una foto del exterior de ese lugar demuestra que es el mismo lugar de la grabación de las publicaciones virales.

 

estadio-cowboys

El video se comparte en medio de la ofensiva del movimiento islamista radical tras la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

La crisis que desató un caos en el aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas buscaban un tiquete para huir del país. Sin embargo, no hay vuelos comerciales y los únicos operativos son los de las misiones diplomáticas. En medio de la desesperación, algunas personas incluso se aferraron a un avión militar para poder evacuar. Al menos siete personas murieron el pasado 16 de agosto en esa terminal aérea.

En resumen, el video no muestra a una multitud desesperada por entrar al aeropuerto de Kabul, la grabación fue tomada el 5 de enero de 2019 y muestra la entrada de fanáticos de los Cowboys de Dallas al estadio AT&T de Texas.