Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Este video no muestra el fusilamiento de policías en Afganistán por parte de talibanes

Por Cindy A. Morales

La grabación circula desde 2013 y corresponde a una ejecución masiva de soldados por miembros de Al-Nusra, antes brazo armado Al-Qaeda, tras la toma de un hospital en Siria.

“ÚLTIMA HORA: Grupo Talibán asesinan 10 Policía en varios puntos de Afganistán. continúan la violencia asesina al hermano menor del presidente de Afganistán…(sic)”, dice una publicación en Twitter.

El mensaje viene acompañado de un cruento video en el que se ve una fila de hombres arrodillados, y detrás de ellos a otros armados que les disparan uno a uno en la cabeza.

La grabación llegó al WhatsApp de Colombiacheck donde un lector pidió confirmar la información. Además, circuló ampliamente en varios portales de Brasil, donde se ha compartido al menos 1.500 veces en Facebook de acuerdo con la herramienta de medición de audiencia CrowdTangle.

Imágenes extraídas del video ya habían circulado en 20162017. En esas publicaciones se afirmaba que se trataba de “misioneros cristianos” ejecutados por afganos islámicos. Una desinformación similar fue verificada recientemente por Colombiacheck.

Esta clase de mensajes han circulado en medio del regreso al poder del movimiento islamista radical a Afganistán, luego de una ofensiva perpetrada el mes pasado tras la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

Un fusilamiento en Siria

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores de GoogleYandex. Ambos revelaron que la secuencia había sido publicada en varios portales y en publicaciones de Facebook como esta, la mayoría en 2014, aunque también se encontró registro del video en una nota de un medio de comunicación de Siria fechada el 23 de diciembre de 2013.

En el artículo se afirma que terroristas antislámicos cometieron un atentado en el hospital Al Kindi, en Alepo, una de las ciudades más pobladas de Siria y quien ha sido blanco de la rebelión armada que se da en ese país desde 2021.

“Los terroristas, que volaron el Hospital Al-Kindi y tomaron como rehenes a su guarnición, los ejecutan ante la cámara”, dice la nota del portal sirio que adjunta el video.

En esta otra nota se precisa que se trataban de “diez hombres, soldados sirios o acusados de ser cómplices o traidores” y que “en el asalto al complejo hospitalario fueron tomados como rehenes y condenados a muerte en un acto presidido por la bandera de Al Nusra”. 

Varios medios de comunicación cubrieron la noticia del asalto al hospital Al Kindi, que se dio el 20 de diciembre de 2013.

De hecho, la Organización para la Democracia y la Libertad en Siria (ODFS, por sus siglas en inglés), una organización que lleva promueve la resolución de los conflictos por medios pacíficos y que lleva el conteo de los hechos violentos en ese país, registró el video en su página el 28 de marzo de 2014. En la nota, el director de la ODFS condenaba la ejecución masiva por parte de rebeldes islamistas.

La ejecución de los soldados -sobre los que algunos medios dicen que pudieron ser no 10, sino 11 hombres- también ha aparecido en algunos documentales como este de 2016 de la agencia de noticias rusa ANNA titulado “Los héroes del hospital Al-Kindi”. Además, la madre de uno de los asesinados escribió un libro sobre el hecho.  

En el minuto 3:38 del video aparecen las imágenes de los soldados ejecutados afirmando que quienes habían sobrevivido al asalto habían sido fusilados.

La publicación de Facebook de 2014 hallada con la búsqueda inversa tiene un video más extenso. En el que se ve puede ver que uno de los hombres armados sostiene una bandera del Frente Al-Nusra, afiliado al grupo Al-Qaeda. Un símbolo similar fue desplegado frente al hospital el día del atentado como se ve aquí.

En 2016, Al-Nusra anunció su desligamiento de Al Qaeda y pasó a llamarse Jabhat Fatá al Sham.

En conclusión, el video de una ejecución masiva de soldados no ocurrió en la reciente toma de Afganistán por parte de los talibanes. El video circula desde 2013 y muestra el fusilamiento de soldados tras la toma de un hospital en Siria.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 19 Septiembre 2017

El conflicto dejó 260.000 muertos de los cuales el 80% era población civil

Por Óscar Felipe Agudelo B.

La frase es de Humberto de la Calle, aspirante a la Presidencia, y según datos del informe ¡Basta ya! y el Registro Único de Víctimas, resulta aproximada pues mencionan cifras cercanas a lo expresado por el exnegociador de paz.

En entrevista con el periódico Publimetro Humberto de la Calle, aspirante a la Presidencia de Colombia, habló de las propuestas que ejecutará en caso de convertirse en el próximo inquilino de la Casa de Nariño. Sin titubeos defendió el Acuerdo de Paz con las Farc en el que tuvo gran relevancia como jefe del equipo negociador del gobierno.

No es la primera vez que De la Calle pretende llegar a la Presidencia de la República, en 1993 aspiró al anhelado cargo mediante el Partido Liberal pero perdió la consulta popular con Ernesto Samper, de quien finalmente fue su vicepresidente en 1994 pero, debido al escándalo por los dineros del narcotráfico que infiltraron la campaña de Samper, decidió renunciar en julio de 1996.

Tras 27 años en el sector público y después de haber ocupado cargos como Registrador Nacional, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Gobierno y del Interior, entre otros, De la Calle pretende ser la cabeza del Estado colombiano y para ello muestra, como gran logro en su carrera política, el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y las Farc en 2016.

En la entrevista mencionó distintas propuestas que tiene como aspirante a la Presidencia y una de ellas está enfocada en defender el Acuerdo de Paz. Para recordar el saldo que dejaron cinco décadas de conflicto armado, el aspirante presidencial sostuvo que dicho conflicto dejó “260.000 muertos de los cuales el 80% era población civil”, una afirmación que Colombiacheck decidió verificar.

Para evaluar la veracidad de lo manifestado lo contactamos con el objetivo de conocer el origen de sus aseveraciones pero pese a que lo buscamos en reiteradas ocasiones el aspirante no respondió a nuestra solicitud.

Emprendimos de manera propia la búsqueda de fuentes de información que permitieran verificar los datos expuestos por De la Calle y encontramos el informe ¡Basta Ya! coordinado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, Cnmh, que tiene información sobre el conflicto armado con corte hasta 2012.

Según ¡Basta Ya!, el número de personas muertas que dejó el conflicto desde 1958 a 2012 fue de 218.094. De esa cifra 177.307 fueron civiles y 40.787 combatientes.

Las anteriores cifras permiten expresar que de los muertos en el conflicto armado colombiano, en términos porcentuales, el 81.2% se trató de civiles y el 18.7% restante de combatientes.

Todo indica que el aspirante a la Presidencia se fundamentó en estos datos a la hora de su entrevista con Publimetro, sin embargo, no lo podemos afirmar porque De la Calle no atendió el llamado de Colombiacheck.

Este medio consultó al Cnmh para obtener cifras más actualizadas sobre los muertos por el conflicto armado pero nos explicaron que esas cifras se encuentran en sistematización y que se darán a conocer públicamente la última semana de octubre próximo.

Con el objetivo de conocer cifras más actualizadas este medio consultó al Registro Único de Víctimas, RUV, coordinado por el gobierno nacional por medio de la Red Nacional de Información sobre las víctimas.

De la entidad gubernamental nos remitieron el siguiente cuadro y nos explicaron que solo enviaron información sobre muertos de la Fuerza Pública y civiles. Es decir, no incluyeron los combatientes de grupos organizados al margen de la ley como guerrilleros o paramilitares.

Víctimas del conflicto civiles vs de la Fuerza Pública

Según explicó a Colombiacheck Luis Camilo Cárdenas de la subdirección del RUV, la exclusión de los combatientes se presenta porque la entidad gubernamental sólo maneja información de víctimas y no de victimarios. Según Cárdenas los combatientes ajenos a la Fuerza Pública (en este caso de grupos armados) se consideran victimarios.

Con la información aportada por el RUV (con corte a agosto 1 de 2017), los muertos que dejó el conflicto armado corresponden a 270.502 personas, el 99.5% civiles y el restante 0.5% miembros de la Fuerza Pública.

En definitiva, calificamos la afirmación de Humberto de la Calle como aproximada porque las dos cifras oficiales que encontró Colombiacheck son cercanas a lo que él expresó.

La del Cnmh relaciona 218.094 muertos por el conflicto, 41.906 menos de las mencionadas por De la Calle, pero en cuanto al porcentaje mencionado de los civiles muertos por el conflicto el aspirante presidencial solo erró por dos décimas: No se trata del 80% sino el 81.2% de los civiles que perdieron la vida.

En cuanto las cifras del RUV, más actualizadas, De la Calle falla por 10.502. Es decir, el número de muertos que dejó el conflicto no son 260.000 sino 270.502 de acuerdo al RUV. El porcentaje de civiles muertos en los datos del RUV es mayor en relación al informe ¡Basta Ya!, de 99.5% en buena medida porque el RUV no toma en cuenta los muertos que dejó el conflicto por parte de combatientes ajenos a la Fuerza Pública.