Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Este video no muestra el fusilamiento de policías en Afganistán por parte de talibanes

Por Cindy A. Morales

La grabación circula desde 2013 y corresponde a una ejecución masiva de soldados por miembros de Al-Nusra, antes brazo armado Al-Qaeda, tras la toma de un hospital en Siria.

“ÚLTIMA HORA: Grupo Talibán asesinan 10 Policía en varios puntos de Afganistán. continúan la violencia asesina al hermano menor del presidente de Afganistán…(sic)”, dice una publicación en Twitter.

El mensaje viene acompañado de un cruento video en el que se ve una fila de hombres arrodillados, y detrás de ellos a otros armados que les disparan uno a uno en la cabeza.

La grabación llegó al WhatsApp de Colombiacheck donde un lector pidió confirmar la información. Además, circuló ampliamente en varios portales de Brasil, donde se ha compartido al menos 1.500 veces en Facebook de acuerdo con la herramienta de medición de audiencia CrowdTangle.

Imágenes extraídas del video ya habían circulado en 20162017. En esas publicaciones se afirmaba que se trataba de “misioneros cristianos” ejecutados por afganos islámicos. Una desinformación similar fue verificada recientemente por Colombiacheck.

Esta clase de mensajes han circulado en medio del regreso al poder del movimiento islamista radical a Afganistán, luego de una ofensiva perpetrada el mes pasado tras la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

Un fusilamiento en Siria

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores de GoogleYandex. Ambos revelaron que la secuencia había sido publicada en varios portales y en publicaciones de Facebook como esta, la mayoría en 2014, aunque también se encontró registro del video en una nota de un medio de comunicación de Siria fechada el 23 de diciembre de 2013.

En el artículo se afirma que terroristas antislámicos cometieron un atentado en el hospital Al Kindi, en Alepo, una de las ciudades más pobladas de Siria y quien ha sido blanco de la rebelión armada que se da en ese país desde 2021.

“Los terroristas, que volaron el Hospital Al-Kindi y tomaron como rehenes a su guarnición, los ejecutan ante la cámara”, dice la nota del portal sirio que adjunta el video.

En esta otra nota se precisa que se trataban de “diez hombres, soldados sirios o acusados de ser cómplices o traidores” y que “en el asalto al complejo hospitalario fueron tomados como rehenes y condenados a muerte en un acto presidido por la bandera de Al Nusra”. 

Varios medios de comunicación cubrieron la noticia del asalto al hospital Al Kindi, que se dio el 20 de diciembre de 2013.

De hecho, la Organización para la Democracia y la Libertad en Siria (ODFS, por sus siglas en inglés), una organización que lleva promueve la resolución de los conflictos por medios pacíficos y que lleva el conteo de los hechos violentos en ese país, registró el video en su página el 28 de marzo de 2014. En la nota, el director de la ODFS condenaba la ejecución masiva por parte de rebeldes islamistas.

La ejecución de los soldados -sobre los que algunos medios dicen que pudieron ser no 10, sino 11 hombres- también ha aparecido en algunos documentales como este de 2016 de la agencia de noticias rusa ANNA titulado “Los héroes del hospital Al-Kindi”. Además, la madre de uno de los asesinados escribió un libro sobre el hecho.  

En el minuto 3:38 del video aparecen las imágenes de los soldados ejecutados afirmando que quienes habían sobrevivido al asalto habían sido fusilados.

La publicación de Facebook de 2014 hallada con la búsqueda inversa tiene un video más extenso. En el que se ve puede ver que uno de los hombres armados sostiene una bandera del Frente Al-Nusra, afiliado al grupo Al-Qaeda. Un símbolo similar fue desplegado frente al hospital el día del atentado como se ve aquí.

En 2016, Al-Nusra anunció su desligamiento de Al Qaeda y pasó a llamarse Jabhat Fatá al Sham.

En conclusión, el video de una ejecución masiva de soldados no ocurrió en la reciente toma de Afganistán por parte de los talibanes. El video circula desde 2013 y muestra el fusilamiento de soldados tras la toma de un hospital en Siria.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Agosto 2021

Esta foto no muestra a personas evacuadas en un avión por la reciente ofensiva talibán en Afganistán

Por Cindy A. Morales

 La imagen en la que se ve personas dentro de una aeronave es de 2013 tras el paso del supertifón Haiyán en Filipinas.

“Parece que se confirma que uno de los #C17 norteamericanos ha despegado desde Kabul con 800 personas a bordo. Mientras, la plataforma civil del aeropuerto es un caos y está invadida por miles de personas que intentan escapar como sea de la capital afgana”, dice una publicación de Facebook con una fotografía en la que se ve a cientos de personas dentro de lo que parece un avión militar.

Mensajes  e imágenes similares han circulado cientos de veces en esa red social, y Twitter.  

La imagen se ha compartido en medio de la toma de control de Kabul y de gran parte de Afganistán ocurrida el domingo pasado por parte de combatientes talibanes. Esto tras el asalto contra el palacio del Gobierno de Kabul y horas después de que el presidente de ese país, Ashraf Ghani, abandonara el país.

El movimiento islamista radical inició una ofensiva en mayo tras el inicio de la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

La crisis desató un caos en el aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas buscaban un tiquete para huir del país. Sin embargo, no hay vuelos comerciales y los únicos operativos son los de las misiones diplomáticas. En medio de la desesperación, algunas personas incluso se aferraron a un avión militar para poder evacuar. Al menos siete personas murieron este lunes en esa terminal aérea.

Sin embargo, la imagen publicada en redes no muestra esas evacuaciones.

Supertifón en Filipinas

Una búsqueda inversa de la fotografía en los motores de GoogleYandex muestra entre sus resultados algunos portales que aseguran que se trata de la evacuación que se hizo de desde la ciudad de Tacloban, en el sureste de Filipinas, hacia Manila, su capital, tras el paso del supertifón Haiyan en noviembre de 2013.  Al menos 10.000 personas murieron por ese desastre natural en ese país.

La People’s Television Networkred pública de televisión de Filipinas, también publicó la misma foto en 2013 en su cuenta de Facebook con el siguiente mensaje: “675 passengers were transported out of Tacloban City, Leyte on the way to Manila yesterday on board USAF C-17”. En español: 675 pasajeros fueron transportados ayer fuera de la ciudad de Tacloban hacia a Manila a bordo de la USAF C-17. Esa entrada le da crédito de la fuente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Una búsqueda en Google con los términos “Tifón, Filipinas, 2013 y Estados Unidos” arroja fotos de evacuaciones similares ocurridas ese año. Una de ellas fue publicadas en la página de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuyo mensaje dice: “Más de 670 residentes de Tacloban se sientan a bordo de un C-17 Globemaster III antes de ser evacuados a Manila después del Súper Tifón Haiyan, que azotó las Filipinas el 17 de noviembre de 2013” y le da el crédito de la foto al sargento de Estado Mayor Ramon Brockington.

Esa imagen también había circulado, pero en inglés como si hubieran ocurrido en medio de la ofensiva en Afganistán.

ingles-afganistan
Otra fotografía está en la página del Pentágono que también habla de una evacuación masiva en un avión de carga realizada por el desastre natural. La fecha de publicación es del 22 de noviembre de 2013.

La confusión en las imágenes probablemente se dio tras una escena que sí es real y que muestra a 640 afganos escapando en un avión C-17 de Estados Unidos.

En resumen, aunque tras la ofensiva talibán en Afganistán varias personas han intentado huir del país en aviones militares,  la imagen que se viralizó no corresponde a ese hecho, sino a una evacuación que se realizó en 2013 en Filipinas tras el paso del supertifón Haiyán.