Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Este video no muestra el fusilamiento de policías en Afganistán por parte de talibanes

Por Cindy A. Morales

La grabación circula desde 2013 y corresponde a una ejecución masiva de soldados por miembros de Al-Nusra, antes brazo armado Al-Qaeda, tras la toma de un hospital en Siria.

“ÚLTIMA HORA: Grupo Talibán asesinan 10 Policía en varios puntos de Afganistán. continúan la violencia asesina al hermano menor del presidente de Afganistán…(sic)”, dice una publicación en Twitter.

El mensaje viene acompañado de un cruento video en el que se ve una fila de hombres arrodillados, y detrás de ellos a otros armados que les disparan uno a uno en la cabeza.

La grabación llegó al WhatsApp de Colombiacheck donde un lector pidió confirmar la información. Además, circuló ampliamente en varios portales de Brasil, donde se ha compartido al menos 1.500 veces en Facebook de acuerdo con la herramienta de medición de audiencia CrowdTangle.

Imágenes extraídas del video ya habían circulado en 20162017. En esas publicaciones se afirmaba que se trataba de “misioneros cristianos” ejecutados por afganos islámicos. Una desinformación similar fue verificada recientemente por Colombiacheck.

Esta clase de mensajes han circulado en medio del regreso al poder del movimiento islamista radical a Afganistán, luego de una ofensiva perpetrada el mes pasado tras la retirada de las tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos.

Un fusilamiento en Siria

Una búsqueda con la herramienta InVid-WeVerify permitió hacer un rastreo de fotogramas en los motores de GoogleYandex. Ambos revelaron que la secuencia había sido publicada en varios portales y en publicaciones de Facebook como esta, la mayoría en 2014, aunque también se encontró registro del video en una nota de un medio de comunicación de Siria fechada el 23 de diciembre de 2013.

En el artículo se afirma que terroristas antislámicos cometieron un atentado en el hospital Al Kindi, en Alepo, una de las ciudades más pobladas de Siria y quien ha sido blanco de la rebelión armada que se da en ese país desde 2021.

“Los terroristas, que volaron el Hospital Al-Kindi y tomaron como rehenes a su guarnición, los ejecutan ante la cámara”, dice la nota del portal sirio que adjunta el video.

En esta otra nota se precisa que se trataban de “diez hombres, soldados sirios o acusados de ser cómplices o traidores” y que “en el asalto al complejo hospitalario fueron tomados como rehenes y condenados a muerte en un acto presidido por la bandera de Al Nusra”. 

Varios medios de comunicación cubrieron la noticia del asalto al hospital Al Kindi, que se dio el 20 de diciembre de 2013.

De hecho, la Organización para la Democracia y la Libertad en Siria (ODFS, por sus siglas en inglés), una organización que lleva promueve la resolución de los conflictos por medios pacíficos y que lleva el conteo de los hechos violentos en ese país, registró el video en su página el 28 de marzo de 2014. En la nota, el director de la ODFS condenaba la ejecución masiva por parte de rebeldes islamistas.

La ejecución de los soldados -sobre los que algunos medios dicen que pudieron ser no 10, sino 11 hombres- también ha aparecido en algunos documentales como este de 2016 de la agencia de noticias rusa ANNA titulado “Los héroes del hospital Al-Kindi”. Además, la madre de uno de los asesinados escribió un libro sobre el hecho.  

En el minuto 3:38 del video aparecen las imágenes de los soldados ejecutados afirmando que quienes habían sobrevivido al asalto habían sido fusilados.

La publicación de Facebook de 2014 hallada con la búsqueda inversa tiene un video más extenso. En el que se ve puede ver que uno de los hombres armados sostiene una bandera del Frente Al-Nusra, afiliado al grupo Al-Qaeda. Un símbolo similar fue desplegado frente al hospital el día del atentado como se ve aquí.

En 2016, Al-Nusra anunció su desligamiento de Al Qaeda y pasó a llamarse Jabhat Fatá al Sham.

En conclusión, el video de una ejecución masiva de soldados no ocurrió en la reciente toma de Afganistán por parte de los talibanes. El video circula desde 2013 y muestra el fusilamiento de soldados tras la toma de un hospital en Siria.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

No hay rastro de que exista Francisco Córdoba, el ‘físico nuclear que envió aviones de rescate a Afganistán’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales se difunden publicaciones con su supuesta historia. Pero no encontramos ningún registro de su rostro, de su nombre ni de la iniciativa altruista que se le endilga. Desinformaciones similares han circulado en otras tragedias.

Casi un mes después de que los talibanes regresaran al poder en Afganistán, el pasado 15 de agosto de 2021, no dejan de circular desinformaciones sobre esta noticia y sus implicaciones. 

En redes sociales se divulga, por ejemplo, una pieza gráfica en la que se presenta la historia de Francisco Córdoba, “mejor conocido como Guti”, un supuesto “famosísimo empresario y físico nuclear”, que, “compró tres aviones y los envió a Afganistán” para rescatar personas de ese país.

Francisco_Cordoba_Falso

Esta información se ha divulgado a través de Facebook en Perú, Ecuador y Colombia. Una de las publicaciones de Ecuador ha sido compartida más de 35.000 veces. Pero no hay rastro de la existencia de Córdoba: no encontramos registro de su rostro, de su nombre ni del gesto altruista que se le endilga.

Al hacer una búsqueda en Google con el nombre del protagonista de la historia y los términos “empresario” y “físico nuclear”, solo se encuentran los artículos (1, 2, 3 y 4)  de varios de nuestros colegas verificadores que han desmentido la desinformación. Pero no aparece ningún registro de un empresario y físico llamado Francisco Córdoba. Una búsqueda avanzada en Twitter con los mismos términos arrojó el mismo resultado. 

Búsquedas avanzadas en Google y Twitter solo con el nombre arrojaron, entre los resultados relevantes, artículos sobre Francisco Córdoba, el jugador de fútbol risaraldense, y una ciudad en la provincia argentina de Córdoba. Pero ningún rastro de un físico nuclear y empresario llamado así.

También hicimos búsquedas inversas con la supuesta fotografía de Córdoba. Lo intentamos en buscadores como Google, Tineye y con los buscadores visuales de Bing y Yandex. Pero no encontramos a la persona que aparece en la imagen, lo cual resulta extraño siendo Córdoba “famosísimo”, como se dice en la pieza gráfica. 

Busqueda_Tineye

Busqueda_Bing

Así mismo, intentamos buscar la noticia de algún empresario que hubiese enviado aviones de rescate a Afganistán usando los términos “empresario, tres, aviones afganistán” en español, inglés, persa y pastún (idiomas oficiales de Afganistán). 

Pero solo encontramos algunos reportes sobre los aviones que enviaron países como Alemania y Estados Unidos para evacuar a sus colaboradores del país. También hallamos un informe del medio estadounidense The Wall Street Journal sobre los esfuerzos privados de evacuación por aire desde ese país, entre los que se encuentran algunos liderados por universidades privadas, algunas ONG y hasta un servicio organizado por Erik Prince un contratista de seguridad que cobra 6.500 dólares por persona. Pero en ninguno de los artículos se hacía referencia a la supuesta acción altruista de Córdoba. 

De hecho, las imágenes con las que se ilustra la historia de Córdoba fueron sacadas de contexto. La primera fue verificada por Colombiacheck el 18 de agosto de 2021. Es un fragmento de una imagen que corresponde a 640 personas que fueron evacuadas en un avión de la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos. La foto completa fue usada para ilustrar este artículo de BBC.

Imagen_BBCFoto_Fuerzas_Armadas_Estados_Unidos

Captura de pantalla de la desinformación / Fotografía publicada por el Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos. 

La segunda es una foto de la agencia estadounidense Associated Press (AP) que fue publicada por varios medios (1 y 2) que explicaron que retrataba a cientos de personas corriendo “junto a un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos” mientras este avanzaba por la pista del aeropuerto de Kabul, en 16 de agosto de 2021. Entonces no tiene nada que ver con el empresario. 

Captura de pantalla artículo de WTTW, de Chicago, traducido a español.

Captura de pantalla artículo de WTTW, de Chicago, traducido a español. 

La tercera imagen fue tomada por Wakil Kohsar, fotógrafo de AFP y aparece publicada en medios como Global Times y CNN. En las descripciones se explica que el lunes 16 de agosto de 2021 miles de personas entraron por la fuerza al aeropuerto de Kabul para intentar huir de los talibanes y que las personas de la imagen subieron al avión mientras esperaban la manera de salir del país. Pero en ninguna parte se menciona al supuesto físico nuclear.

Captura de pantalla artículo de Global Times.

Captura de pantalla artículo de Global Times.

Nuestros colegas verificados de Newtral, en España, encontraron que esta desinformación es similar a una que circuló en 2019 que decía: “Él es Jordi Rivera Camacho, un famosísimo empresario y físico nuclear. ¡Compró 3 aviones hidratantes (sic) y los mandó a la Amazonía! Como no es Cristiano Ronaldo, ni Messi, no lo compartirás”.  Quién aparecía en la imagen no era ningún empresario, sino Ángel Muñoz García, más conocido como ‘Jordi El niño Polla’,  un actor porno que es protagonista usual desinformaciones. 

En Colombiacheck también hemos verificado desinformaciones parecidas. En agosto de 2019 desmentimos varios mensajes en los que se aseguraba falsamente que varios famosos, desde Messi hasta Álvaro Uribe y Gustavo Petro, habían contratado aviones para apagar los incendios que se registraron en esa época en la Amazonía. Así mismo, en enero de 2021 volvimos a verificar publicaciones similares que circularon en el marco de los incendios forestales en Australia. 

En conclusión, calificamos como falsas las publicaciones en las que se divulga la historia de Francisco Córdoba, un empresario y físico nuclear que compró tres aviones para rescatar gente de Afganistán luego del ascenso al poder de los talibanes. No hay rastro de que exista y las fotos que se usan para ilustrar su historia han sido sacadas de contexto. 

Las desinformaciones sobre la situación de Afganistán y las  personas que se han visto obligados a salir de ese país han generado toda clase de desinformaciones. En Colombiacheck hemos verificado varias de estas