Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales como Instagram (1, 2), Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (1, 2), le atribuyen a la artista afgana Shamsia Hassani una fotografía en la que se observa a una mujer vestida de negro de pie, leyendo un libro rojo, mientras el resto de personas también vestidas de negro, pero con la cara tapada, caminan en sentido contrario.
La cuenta de Instagram de Casa de la Mujer, un colectivo feminista de Colombia, fue una de las que publicó la imagen con el siguiente mensaje: “Nos sumamos a la divulgación de la fotografía de la artista Shamsia Hassani, 33 años, profesora en la U de Kabul. Si la compartimos, le damos voz a las mujeres afganas que están siendo discriminadas en las calles y excluidas de las escuelas. Todos tienen derecho al estudio”.
Entre los que compartieron la foto también están el exdiputado del Valle del Cauca y fundador de la Fundación Defensa de Inocentes, Sigifredo López, quien la publicó en su cuenta de Twitter, y el académico Julián de Zubiría, quien la compartió en Facebook.
En Colombiacheck hicimos la búsqueda inversa de la imagen con Google Lens y encontramos que la foto titulada en inglés ‘Questioning Radicalism’ (Cuestionando el radicalismo) hace parte de la campaña ‘Changing Your Perspective’ (Cambiando tu Perspectiva), realizada por la agencia de publicidad Y&R Praga para la revista checa Reportér y ganadora del bronce en la categoría Dirección de Arte en los premios Clio de 2018, uno de los más famosos que se entrega a la publicidad internacional.
El verdadero autor es el fotógrafo freelance Pavel Hejny. En la imagen original, la mujer no está leyendo un libro rojo sino un ejemplar de la revista en cuestión, por lo que la foto que circula en redes sociales fue manipulada. Buscamos en la web del fotógrafo y encontramos la misma foto en la categoría publicidad, junto a las otras dos imágenes que hacen parte de esa campaña para Reportér.
Igualmente, en la página de la agencia aparece una de estas fotos con la siguiente descripción en inglés: “Ir contra la corriente siempre requiere coraje. La revista Reportér tiene este coraje y lo entrega a sus lectores. Por esta razón, elegimos situaciones en las que las personas a menudo se dejan influir por la opinión de la mayoría y creamos una serie de imágenes cautivadoras”.
Ante la atribución en redes sociales de esta foto a Hassani, ella misma se encargó de negar su autoría en su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje en inglés y árabe: “Noté que cientos de usuarios de redes sociales compartieron esta imagen como mi obra de arte en sus perfiles/páginas, pero esta no es mi obra de arte. Sé que querían apoyarme a mí y a mi arte, pero asegúrate de etiquetar al verdadero artista”.
Esta misma desinformación circuló en septiembre de 2021 y en ese entonces fue desmentida por nuestros colegas de Efe Verifica, Maldita y Newtral.
La artista callejera Shamsia Hassani, nacida en Irán en 1988, se define en su página oficial como “la primera mujer grafitera de Afganistán”. Asegura que a través de sus obras de arte, “retrata a las mujeres afganas en una sociedad dominada por hombres”.
“Su arte les da a las mujeres afganas un rostro diferente, un rostro con poder, ambiciones y voluntad de alcanzar metas. El personaje femenino utilizado en sus obras de arte retrata a un ser humano que es orgulloso, ruidoso y puede generar cambios positivos en la vida de las personas. Durante la última década de la era de la posguerra en Afganistán, las obras de Shamsia han traído una gran ola de color y aprecio a todas las mujeres del país”, dice el sitio.
Hassani regresó en 2005 al país de donde emigraron sus padres, para iniciar sus estudios de arte tradicional en la Universidad de Kabul. Después se convirtió en profesora de escultura de la misma institución.
Desde que los talibanes retomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, Hassani ha utilizado su arte para responder directamente a sus ataques, creando imágenes de dolor y pérdida.
En conclusión, es falso que la fotografía que circula en redes sociales sea de la artista afgana Shamsia Hassani, realmente la imagen hace parte de una campaña publicitaria realizada para la revista checa Reportér. Además, la misma artista desmintió su autoría en su cuenta de Instagram.