Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

No hay rastro de que exista Francisco Córdoba, el ‘físico nuclear que envió aviones de rescate a Afganistán’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales se difunden publicaciones con su supuesta historia. Pero no encontramos ningún registro de su rostro, de su nombre ni de la iniciativa altruista que se le endilga. Desinformaciones similares han circulado en otras tragedias.

Casi un mes después de que los talibanes regresaran al poder en Afganistán, el pasado 15 de agosto de 2021, no dejan de circular desinformaciones sobre esta noticia y sus implicaciones. 

En redes sociales se divulga, por ejemplo, una pieza gráfica en la que se presenta la historia de Francisco Córdoba, “mejor conocido como Guti”, un supuesto “famosísimo empresario y físico nuclear”, que, “compró tres aviones y los envió a Afganistán” para rescatar personas de ese país.

Francisco_Cordoba_Falso

Esta información se ha divulgado a través de Facebook en Perú, Ecuador y Colombia. Una de las publicaciones de Ecuador ha sido compartida más de 35.000 veces. Pero no hay rastro de la existencia de Córdoba: no encontramos registro de su rostro, de su nombre ni del gesto altruista que se le endilga.

Al hacer una búsqueda en Google con el nombre del protagonista de la historia y los términos “empresario” y “físico nuclear”, solo se encuentran los artículos (1, 2, 3 y 4)  de varios de nuestros colegas verificadores que han desmentido la desinformación. Pero no aparece ningún registro de un empresario y físico llamado Francisco Córdoba. Una búsqueda avanzada en Twitter con los mismos términos arrojó el mismo resultado. 

Búsquedas avanzadas en Google y Twitter solo con el nombre arrojaron, entre los resultados relevantes, artículos sobre Francisco Córdoba, el jugador de fútbol risaraldense, y una ciudad en la provincia argentina de Córdoba. Pero ningún rastro de un físico nuclear y empresario llamado así.

También hicimos búsquedas inversas con la supuesta fotografía de Córdoba. Lo intentamos en buscadores como Google, Tineye y con los buscadores visuales de Bing y Yandex. Pero no encontramos a la persona que aparece en la imagen, lo cual resulta extraño siendo Córdoba “famosísimo”, como se dice en la pieza gráfica. 

Busqueda_Tineye

Busqueda_Bing

Así mismo, intentamos buscar la noticia de algún empresario que hubiese enviado aviones de rescate a Afganistán usando los términos “empresario, tres, aviones afganistán” en español, inglés, persa y pastún (idiomas oficiales de Afganistán). 

Pero solo encontramos algunos reportes sobre los aviones que enviaron países como Alemania y Estados Unidos para evacuar a sus colaboradores del país. También hallamos un informe del medio estadounidense The Wall Street Journal sobre los esfuerzos privados de evacuación por aire desde ese país, entre los que se encuentran algunos liderados por universidades privadas, algunas ONG y hasta un servicio organizado por Erik Prince un contratista de seguridad que cobra 6.500 dólares por persona. Pero en ninguno de los artículos se hacía referencia a la supuesta acción altruista de Córdoba. 

De hecho, las imágenes con las que se ilustra la historia de Córdoba fueron sacadas de contexto. La primera fue verificada por Colombiacheck el 18 de agosto de 2021. Es un fragmento de una imagen que corresponde a 640 personas que fueron evacuadas en un avión de la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos. La foto completa fue usada para ilustrar este artículo de BBC.

Imagen_BBCFoto_Fuerzas_Armadas_Estados_Unidos

Captura de pantalla de la desinformación / Fotografía publicada por el Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos. 

La segunda es una foto de la agencia estadounidense Associated Press (AP) que fue publicada por varios medios (1 y 2) que explicaron que retrataba a cientos de personas corriendo “junto a un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos” mientras este avanzaba por la pista del aeropuerto de Kabul, en 16 de agosto de 2021. Entonces no tiene nada que ver con el empresario. 

Captura de pantalla artículo de WTTW, de Chicago, traducido a español.

Captura de pantalla artículo de WTTW, de Chicago, traducido a español. 

La tercera imagen fue tomada por Wakil Kohsar, fotógrafo de AFP y aparece publicada en medios como Global Times y CNN. En las descripciones se explica que el lunes 16 de agosto de 2021 miles de personas entraron por la fuerza al aeropuerto de Kabul para intentar huir de los talibanes y que las personas de la imagen subieron al avión mientras esperaban la manera de salir del país. Pero en ninguna parte se menciona al supuesto físico nuclear.

Captura de pantalla artículo de Global Times.

Captura de pantalla artículo de Global Times.

Nuestros colegas verificados de Newtral, en España, encontraron que esta desinformación es similar a una que circuló en 2019 que decía: “Él es Jordi Rivera Camacho, un famosísimo empresario y físico nuclear. ¡Compró 3 aviones hidratantes (sic) y los mandó a la Amazonía! Como no es Cristiano Ronaldo, ni Messi, no lo compartirás”.  Quién aparecía en la imagen no era ningún empresario, sino Ángel Muñoz García, más conocido como ‘Jordi El niño Polla’,  un actor porno que es protagonista usual desinformaciones. 

En Colombiacheck también hemos verificado desinformaciones parecidas. En agosto de 2019 desmentimos varios mensajes en los que se aseguraba falsamente que varios famosos, desde Messi hasta Álvaro Uribe y Gustavo Petro, habían contratado aviones para apagar los incendios que se registraron en esa época en la Amazonía. Así mismo, en enero de 2021 volvimos a verificar publicaciones similares que circularon en el marco de los incendios forestales en Australia. 

En conclusión, calificamos como falsas las publicaciones en las que se divulga la historia de Francisco Córdoba, un empresario y físico nuclear que compró tres aviones para rescatar gente de Afganistán luego del ascenso al poder de los talibanes. No hay rastro de que exista y las fotos que se usan para ilustrar su historia han sido sacadas de contexto. 

Las desinformaciones sobre la situación de Afganistán y las  personas que se han visto obligados a salir de ese país han generado toda clase de desinformaciones. En Colombiacheck hemos verificado varias de estas

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Agosto 2021

Esta foto no es de los talibanes en Afganistán sino de una puesta en escena contra el Estado Islámico en 2014

Por Ana María Saavedra

La imagen que se ha viralizado en redes, a propósito de la toma del poder de los talibanes en agosto de 2021, fue tomada en Londres en una obra en protesta contra el EI.

La llegada de los talibanes al poder en Afganistán, luego de la caída de Kabul, la capital afgana, y la huída del presidente, ha generado una ola de temor en el mundo por la situación de las mujeres y el retroceso de sus derechos. Pero esta indignación también ha traído consigo desinformación al usar imágenes no recientes o con un contexto diferente.

En redes sociales se ha viralizado una publicación en la que se se observa a un hombre llevando a varias mujeres, vestidas con niqab, con una cadena. La imagen ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter con mensajes como “La derrota de la humanidad... en una foto. Medieval - Afganistán” y  “Las feministas están calladas porque se están preparando para poner los senos al aire por las mujeres de Afganistán”. 

Una imagen que en Facebook ha sido compartida más de 7.600 veces y tiene 376.000 visualizaciones, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Para verificar la historia de la foto, realizamos búsquedas inversas de la imagen en Google y Tineye, que arrojaron que esta imagen circula desde 2014. 

En esa búsqueda encontramos la publicación ‘Esta es una imagen de una escena representativa en una manifestación contra el Estado Islámico en Londres en 2014’ de AFP Factual, en árabe. La nota, con fecha de mayo de 2020, verificaba una publicación de Facebook en la que se aseguraba que el Estado Islámico estaba “vendiendo mujeres sirias e iraquíes en el mercado de esclavos”.

Sin embargo, la foto es de Londrés en 2014, como lo explica la nota de AFP, que menciona una publicación de Twitter (que ya no aparece) y un artículo de BBC.

En Colombiacheck buscamos  el artículo ‘#BBCtrending: The mock Islamic State slave auction in London’ (#BBCtendencia: El simulacro de subasta de esclavos del Estado Islámico en Londres), publicado el 20 de octubre de 2014.

En la publicación, en la que se observa una foto similar, se explica que se trató de una campaña de los activistas kurdos en las redes sociales contra el Estado Islámico con un video de un simulacro de "mercado de esclavos sexuales del Estado Islámico" en el corazón de Londres, visto más de un cuarto de millón de veces en YouTube.

El video muestra al supuesto cabecilla del grupo gritando por un micrófono. Detrás de él hay un grupo de mujeres, todas ellas actrices, completamente cubiertas y encadenadas. "Tenemos cuatro mujeres para usted hoy aquí", anuncia el hombre, "y estamos aquí para venderlas por cortesía del Estado Islámico".

También encontramos la nota ‘El mercado de esclavos sexuales del Estado Islámico organizado en Londres por activistas kurdos’, publicada el 16 de octubre de 2014 por The Huffington Post. En esta nota se indica que la puesta en escena fue organizada por el grupo  Compassion 4 Kurdistan.

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras Isis london slave 2014 Compassion 4 Kurdistan, encontramos múltiples publicaciones del acto, realizado luego de las denuncias de esclavitud sexual por parte del Estado Islámico a Mujeres kurdas en Iraq y Siria.

En esa búsqueda encontramos que nuestros colegas verificadores de India Today también publicaron una verificación de un video similar a la foto compartida en Colombia. “Un video que muestra a mujeres aparentemente vendidas en una calle abierta se ha vuelto viral con la afirmación de que las mujeres afganas están siendo subastadas como esclavas sexuales. La AFWA de India Today investigó esta afirmación y descubrió que era falsa”, indicaron.

En el video se observan las mismas personas que aparecen en la foto publicada en Facebook y Twitter, pero en ambos casos son imágenes de la puesta en escena en Londres.

Así que calificamos como falsos los mensajes en redes sociales que atribuyen esta imagen a hechos ocurridos en Afganistán con la llegada de los talibanes al poder.