Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 05 Agosto 2022

Este video no evidencia pactos satánicos en una corte cerca a la Casa de Nariño

Por Alexander Campos Sandoval

En el metraje viral, donde una mujer insta a creyentes cristianos a rechazar la posesión de Gustavo Petro con una supuesta instalación de brujería, se miente sobre el escenario y la naturaleza de sus componentes.

Estamos aquí en la Casa… Cerca a la Casa de Nariño y podemos evidenciar cómo dentro de la Corte la santería, la brujería, se ha encargado de pactar nuestra nación con Colombia. Quiero que observen lo que acabaron de poner hace seis días aquí donde se va a postular… Va a tomar posesión de la Casa de Nariño el presidente Petro. Quiero que observen, iglesia de Cristo (...) cada una de estas cosas que ustedes pueden ver atrás mío, color negro, simboliza pactos satánicos que han hecho contra nuestra Policía”. Así presenta la mujer de este video, que circula por WhatsApp y Twitter durante la semana previa a la posesión de Gustavo Petro, una instalación de artículos alargados, redondos y oscuros dispuestos en el escenario detrás de ella.

Para determinar la ubicación del lugar en el que se grabó el video, nos fijamos en el monumento que se encuentra en la mitad del escenario. Nuestro editor, José Felipe Sarmiento, lo asoció con la estatua de Tomás Cipriano de Mosquera, ubicada en el Patio Central del Capitolio Nacional.



En rojo: monumento observado en mitad del escenario.
 


Monumento de Tomás Cipriano de Mosquera ubicado en el Patio Central del Capitolio Nacional

Consultamos a las oficinas de prensa del Senado y la Cámara de Representantes. Allí nos remitieron con Jorge Utria, asesor de la Secretaría del Senado, a quien le remitimos el video en cuestión para preguntarle si en realidad se trataba del espacio que intuíamos. Así nos contestó: “Eso es el Patio Mosquera, ubicado dentro del edificio del Congreso de la República. No tiene nada que ver con ninguna corte, ni con la Plaza de Nariño que es donde tomará posesión el Presidente Gustavo Petro y mucho menos con la Casa de Nariño”.

Además, la Secretaría del Senado nos aseguró que las piezas presentadas en el Patio Mosquera fueron ubicadas allí por el Congreso anterior, como parte de los preparativos realizados con motivo de la instalación del nuevo Congreso, posesionado el pasado 20 de julio. Se trata de una muestra artística, cuyos artículos y disposición representan a los nuevos congresistas y a sus electores, como explica un banner junto a la obra, omitido por la mujer que graba el video. 



Cara A del banner, donde se presentan la obra y su autor.



Cara B del banner, donde se explica el sentido de los elementos de la muestra y su relación con la instalación del nuevo Congreso.


Visión amplia de la muestra, donde se evidencia que la obra está compuesta por elementos alargados y altos, redondos y pequeños y un mosaico compacto frente a la estatua de Tomás Cipriano de Mosquera.

La curadora de esta obra es María del Pilar Rodríguez Saumet y su autor es el arquitecto y escultor quindiano Hugo Zapata, quien durante la última década ha presentado numerosas obras como “Canto”, expuesta en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón; “Ecos líticos” expuesta en el museo San Juan del Corral, y “Oriente”, expuesta en el museo abierto del Campus de la Universidad de Antioquia. El material insignia del autor es la piedra, tallada en esculturas que en el pasado ya han dejado ver estas formas alargadas, redondas y en mosaicos.

La narrativa de Gustavo Petro, Francia Márquez y el Pacto Histórico como agentes afiliados al satanismo, la brujería y la santería se usa constantemente por figuras de derecha como el excandidato al senado por el movimiento Salvación Nacional José Miguel Santamaría, quien aseguró el 3 de agosto de 2022: “Inexplicablemente se prohibieron las misas alrededor de la plaza de Bolívar el próximo domingo, la razón, la oración contrarresta la brujería. Estamos entregando el país al demonio..”.

Es una narrativa que fue usada durante las elecciones como lo contamos en las notas “Petro y un pacto con Satanás, narrativas de desinformación”, “Esta foto no demuestra que Francia Márquez esté practicando brujería ni santería” y “Guerrillera, contratista y bruja: narrativas de desinformación contra Francia Márquez en la campaña”.

En conclusión, el escenario en que se grabó el video no es una corte, ni “cerca de la Casa de Nariño”, ni es el lugar en que Gustavo Petro se posesionará como presidente. Se trata del Patio Mosquera, al interior del edificio del Congreso de la República. Los elementos que la mujer registra no representan pactos satánicos contra la Policía, sino que hacen parte de la exposición “Colombia: tesoro de almas y tierra”, elaborada por el artista plástico Hugo Zapata. Por estas razones calificamos todo lo afirmado en este video como falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Octubre 2021

Petro no trinó que la hija de Chávez es la persona más rica de Venezuela

Por Laura Rodríguez Salamanca

En Facebook circula un pantallazo del supuesto trino, pero no hay evidencia de que el senador haya hecho la publicación. Además, la imagen tiene un par de errores de diseño que evidencian que es un montaje.

Desde el pasado 17 de octubre de 2021 circula en redes sociales una falsa captura de pantalla de un supuesto trino en el que parece que el senador Gustavo Petro hubiera escrito: “Dicen que el sistema económico que propongo genera pobreza. ¡Se equivocan! Mi amigo Hugo Chávez lo aplicó en su país y ahora su hija es la persona más rica de Venezuela”. 

En algunas versiones de la imagen parece que la publicación se hubiera hecho el 17 de octubre de 2021 a las 6:06 de la mañana.

Petro_hija_Chavez_falso

Estos supuestos pantallazos se han divulgado en grupos y páginas de Facebook como Bogotá Uribista, Centro Democrático Medellín, Comunismo No, Acción Nacionalista del Pueblo y Oiga Noticias, este útlimo es un portal web al que hemos verificado varias veces. Además, han tenido más de 4.000 interacciones en Facebook, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de grupos y páginas públicas de esa red social.

Así mismo, algunos usuarios han reaccionado a este tipo de publicaciones con comentarios como “La realidad de Algunos Pocos en Venezuela, y otros pocos queriendo imponer en Colombia este modelo [sic]”, “No hay fallas en su lógica” y “Así quedaran [sic] los hijos de Petro [sic]”. 

Pero no hay evidencia de que Petro haya hecho la publicación que se le adjudica.

Para verificarlo, hicimos una búsqueda abierta en Twitter con la frase entre comillas. Pero no encontramos ninguna publicación. Luego hicimos búsquedas avanzadas en la cuenta del senador en Twitter con la frase completa y algunos términos clave de la supuesta afirmación. El buscador tampoco arrojó ningún resultado. 

Para asegurarnos que el precandidato presidencial no hubiera borrado la publicación hicimos una búsqueda avanzada en Twitter de los comentarios que recibieron todos los trinos que publicó el 17 de octubre de 2020. Aunque hubiese borrado el trino, si alguien hubiera respondido, la respuesta aparecería registrada. Pero no encontramos ninguna reacción que pudiera estar relacionada con la publicación objeto de esta verificación. 

En WayBack Machine, una biblioteca digital que almacena copias de publicaciones en redes sociales y páginas web, encontramos una captura del perfil de Petro guardada el mismo 17 de octubre de 2021, pero en esta tampoco aparece evidencia del trino que se le endilga. Esta herramienta tiene más de 800 archivos del perfil del precandidato. 

Además de esto, nuestro diseñador, Helman Beltrán, encontró que el montaje está bien hecho porque, a diferencia de otros, tiene el número de caracteres que permite publicar Twitter y usa la foto actual del senador, pero tiene un par de errores. El espacio entre el nombre del usuario y su arroba está demasiado separado en comparación con los trinos verdaderos. Además, usa la tipografía Gotham, que usó Twitter hasta el 11 de agosto de 2021, cuando cambió la tipografía por defecto a Chirp, una propia de la red social.

Comparacion_Petro_Falso_Verdadero

Trino falso con tipografía antigua de Twitter / Trino verdadero con nueva tipografía de Twitter. 

De hecho, no hay evidencia concluyente del monto de la fortuna o de que María Gabriela Chávez, hija mayor del difunto presidente Hugo Chávez, sea la persona más rica de Venezuela. 

En agosto de 2015 Infobae publicó una nota titulada ‘La fortuna de la hija de Chávez la convierte en la persona más rica de Venezuela’, en la que menciona que, de acuerdo con “investigaciones periodísticas de medios locales”, la exprimera dama de ese país tiene 4.197 millones de dólares en cuentas de Andorra y Estados Unidos. Esta cifra es superior a la fortuna de 1.100 millones de dólares que, según Forbes, tenía en 2019 el empresario venezolanos Gustavo Cisneros.

Este artículo está ilustrado con la misma foto que se usó para el montaje del trino de Petro.

Infobae_pantallazo

La fuente de esta información era el artículo ‘María Gabriela Chávez podría ser la mujer más rica de Venezuela’, publicado el 7 de agosto de 2015 por Diario Las Américas. En el texto se menciona, a su vez, que la información se basa en pruebas publicadas por los medios venezolanos “Dolar Today, Maduradas y Yoyopress”. 

Estos tres medios son conocidos por ser agregadores de noticias editorializadas, casi siempre de forma escandalosa, así como desinformación. Incluso Dolar Today apareció en un reportaje de investigación en el medio venezolanos Armando.Info, por el secreto detrás de sus creadores, en un momento en que el gobierno de Nicolás Maduro acusó al portal de manipular el mercado de divisas del país por publicar un valor alternativo del dólar cuando estaba prohibido.

Sin embargo, nuestros colegas de Verificador de La República, en Perú, encontraron en septiembre de 2021 que el 22 de agosto de 2015 Diario Las Américas “publicó una aclaratoria” en “respuesta a una carta enviada por Eva Golinger, abogada de María Gabriela Chávez, por presunta difamación, y en la que sostenía que la información reportada por Diario Las Américas sería falsa”.

En la nota, según nuestros colegas verificadores, el medio “no especificó de dónde extrajo la cifra de 4,1 billones de dólares, pero volvió a mencionar los medios venezolanos referidos anteriormente. En ellos, como Yoyopress y Maduradas, se hace mención al programa de la periodista María Elvira Salazar, quien presentó un supuesto recibo bancario a nombre de Chávez sobre una fortuna de 730 millones de dólares. Además, estuvo presente Bernardo Jurado, miembro de la Fuerza Armada Venezolana, quien afirmó que la familia Chávez poseería una fortuna de 1,8 billones de dólares”. 

Sin embargo, como también escribieron nuestros colegas peruanos, el medio británico Daily Mail señaló que el nombre del banco que aparecía en el recibo [Frabz Federal Bank] era ficticio y “utilizado en un meme de recibos de cajeros automáticos falsos”.

Finalmente, Verificador de La República contactó al periodista Marcos Valverde de Armando.Info, quien les explicó que no existe una investigación periodística seria que afirme de manera concluyente que la hija de Chávez tenga una fortuna de 4 millones de dólares, aunque dijo que eso “no significa que la familia de Hugo Chávez no se habría enriquecido o que puedan existir testaferros vinculados con ellos”.

Con esta información, calificamos como falso el pantallazo de un supuesto trino en el que parece que Gustavo Petro hubiera escrito que quienes dicen que el sistema económico que él propone genera pobreza se equivocan porque Hugo Chávez lo aplicó en su país y ahora su hija es la persona más rica de Venezuela.