Pasar al contenido principal
Martes, 12 Julio 2022

Guerrillera, contratista y bruja: narrativas de desinformación contra Francia Márquez en la campaña

Por Ana María Saavedra

En Colombiacheck le contamos las tres narrativas de desinformaciones que circularon durante la campaña presidencial contra la actual vicepresidenta electa, difundidas tanto por políticos y personalidades como en portales, grupos y páginas de Facebook

Tras los comicios del 19 de junio de 2022, la elección de Francia Márquez, lideresa social y ambiental del norte del Cauca, como la primera vicepresidenta afrocolombiana en el país ha sido resaltada en titulares de prensa nacionales e internacionales. Estas elecciones presidenciales han sido inéditas por diversas razones, entre ellas la llegada de la izquierda con el triunfo de Gustavo Petro.

Pero durante la campaña, Francia Márquez, quien ha tenido una amplia figuración en redes sociales y en medios de comunicación, también fue foco de desinformaciones y ataques raciales.  En Colombiacheck hemos verificado once desinformaciones contra Francia Márquez, pero entre estas publicaciones llaman la atención tres narrativas.

En la primera de ellas la han señalado de guerrillera. Primero, con una foto de una mujer con una pañoleta del ELN y luego con una imagen de una menor de edad de las FARC.  La segunda narrativa se dio luego de las revelaciones realizadas por medios de comunicación acerca de los subsidios recibidos por Márquez en la pandemia, pues en redes sociales y portales empezaron a vincularla con contratos con el Estado. Y la otra narrativa es relacionarla con la brujería y santería.

En el caso de las desinformaciones que señalaban a Márquez como guerrillera, encontramos que, aunque estas circularon en su mayoría entre marzo y abril, identificamos, gracias a una herramienta de Meta a la que tenemos acceso por el programa de verificadores de datos independientes 3PFC, que estas acusaciones falsas revivieron en la recta final de la segunda vuelta, pero comparándola con Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández.

Algunas de esas publicaciones, incluso, fueron pautadas para tener más visualizaciones. El viernes 18 de junio de 2022, a un día de las elecciones, detectamos la publicación pagada de un video en el que se compara a las dos candidatas con frases como “Marelen va a generar empleos. Francia quiere que vivamos del Estado”.

El video, que había sido publicado en los grupos Sin Temor Colombia y Colombia sin Polarización, tenía dos millones y medio de visualizaciones pagadas, según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza con Meta en el programa 3PFC. Sin embargo, ambos grupos ya no existen.

 El mismo 18 de junio, la página Resistencia Civil publicó este otro post comparando a las dos fórmulas vicepresidenciales y en el que recoge la narrativa de que la electa es bruja y santera. La publicación tiene más de cien mil visualizaciones, aunque no son pagas.

 

Las tres narrativas de desinformación contra Márquez han sido publicadas por el portal IFM noticias, el cual ya habíamos verificado en otras ocasiones. La página de Facebook MCN Noticias también publicó dos de estas narrativas de desinformación. Además, la desinformación que usaba una foto sacada de contexto para acusar a Márquez de brujería fue amplificada en Twitter por la cantante Marbelle.

Precisamente, en un espacio de Twitter realizado por Colombiacheck en nuestro sexto aniversario, hablamos de las narrativas de desinformación en estas elecciones 2022. Cristina Vélez Viera, directora y cofundadora del centro de internet y sociedad Linterna Verde, llamó la atención acerca de cómo en esta campaña las candidatas han sido objetivo especial de desinformación. “Hemos tenido un tipo de desinformación con un elemento de género bastante interesante. Los casos frente a Francia Márquez, con su supuesta hija o la posible foto vinculada al ELN, y lo ocurrido con la cuenta falsa de Ingrid Betancourt, que se hacía pasar por ella en algunos space y hablaba por ella. La desinformación vinculada a mujeres en estas elecciones ha sido un nuevo elemento”.

Linterna Verde realiza una investigación de  casos de violencia digital a mujeres candidatas en las elecciones. Uno de sus análisis se trata de la conversación generada a partir del comentario hecho a finales de marzo por Marbelle en Twitter, en el que equiparó a Márquez con King Kong. De acuerdo con la organización, “la publicación fue eliminada, pero generó una amplia reacción en esta red social, con un pico que duró aproximadamente cinco días y produjo cerca de 93 mil menciones”. El periodo del análisis fue entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2022.

Aunque estas no fueron narrativas de desinformación, sí se enmarcaron en un ambiente de racismo y odio en estas elecciones. El 29 de mayo de 2022, la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresaron su preocupación por el alto nivel de violencia y desinformación en la conversación sobre las elecciones presidenciales en redes sociales y medios de comunicación.

Uno de los puntos del comunicado era “la difusión de contenidos racistas como parte de la discusión pública en torno a la carrera presidencial. Estos contenidos se hicieron cada vez más prevalentes luego de la designación de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Luego del 23 de marzo, día en que Márquez fue anunciada como fórmula del Pacto Histórico, comenzaron a crearse tendencias en Twitter que posicionaron hashtags y palabras como ‘king kong’, ‘gorila’, ‘simio’ y similares en un intento por denostar a la candidata. El mensaje de algunas de estas expresiones fue amplificado por políticos y cuentas con alta incidencia en el debate en redes quienes dieron like o retwittearon esos mensajes”.

Francia, guerrillera

El 13 de marzo de 2022, día de las votaciones legislativas y de las consultas de las tres coaliciones escoger los candidatos que llevarían a la primera vuelta, en redes sociales se viralizó una publicación con una imagen, en la que se usa a un lado la foto de la entonces precandidata y al otro la de una mujer con una parte de la cara tapada con un pañuelo del ELN. “Y aquí tienen a Francia Márquez, no es tan inofensiva como algunos creen”, “YA ENTENDIERON EL AFAN DE DOÑA FRANCIA PARA SER PRESIDENTE EN VEZ DE PETRO? @jarizabaletaf @megavas @MV071117 @MovSalvacionNal @YASS31547764 @chuchoagudelo1 @UribistaPerez @pijao_indio @LaNanisUribista” (sic), eran los mensajes que acompañaban la comparación.

En Colombiacheck publicamos el chequeo ‘La mujer de la foto con pañoleta del ELN no es Francia Márquez’, en el que explicamos que esto era falso. Al realizar una búsqueda en CrowdTangle, herramienta de monitoreo social comprada recientemente por Meta, encontramos que, con las palabras “Francia Márquez”, “ELN” y “guerrillera”, entre el 13 de marzo y el 28 de mayo, se publicaron 76 post con 6.794 interacciones. Este listado incluye solo publicaciones de grupos, páginas y cuentas verificadas. Además, se debe aclarar que, entre las publicaciones encontradas, también aparecen varias noticias que desmienten la desinformación.

 

 

Como se observa en estos gráficos, el pico de esta narrativa fue entre el 13 de marzo y el 2 de abril de 2022.

Entre los sitios en los que compartieron la imagen falsa se encuentran en los grupos y páginas Los Paisas somos lo Maximoo, Voces del secuestro en honor a Herbin Hoyos, La Verdadera Colombia y Apoyo a la Fuerza Pública de Colombia.

Pero en esta narrativa también aparecieron miembros del Centro Democrático, como el representante a la Cámara por Risaralda del Centro Democrático, Gabriel Vallejo Chujfi, quien, tras una conciliación, tuvo que retractarse de haber vinculado a Francia Márquez con el ELN, o el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien durante una sesión plenaria dijo que esta guerrilla apoyaba a la candidata.

Pero a finales del mismo mes de marzo, se lanzó otra información contra Francia Márquez, pero esta vez la relacionaban con el grupo guerrillero Farc o con una de las disidencias de la antigua guerrilla.  El 25 de marzo, el portal El Expediente (que en Colombiacheck hemos verificado en varias ocasiones) publicó la nota: Francia Márquez en la Primera Línea de Cali y en el ADN de las Farc, en la que, entre otras cosas aseguran: “Francia Márquez ha denunciado paramilitares en Suárez Cauca pero nunca habla de las FARC mucho menos de Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú presunto responsable del asesinato de la candidata Karina García en 2019. Aunque no hay ninguna evidencia sólida que vincule directamente a Francia Márquez con las Farc, su agenda ideológica es la misma y su militancia en las primeras lineas refleja fielmente su agenda política”. 

Sin embargo, en este caso no es cierto que Márquez nunca haya denunciado a las Farc. Por ejemplo, en esta noticia de Bluradio, publicada el 4 de septiembre de 2019, la entonces lideresa social denunciaba extorsiones a  un miembro del consejo comunitario de La Toma por parte de Leider Johani Noscue, alias ‘Mayimbú’. “Según la líder Francia Márquez, quien además es Nobel medioambiental, el número de la línea celular ya fue reportado a la Fiscalía como parte de la denuncia. “Lo llamaron a nombre de ‘Mayimbú’ diciéndole que tiene que aportar 10 millones de pesos y que si se niega le dan unas horas para que se vaya del territorio”, dijo Márquez”, publicó Blu.

La nota de El Expediente fue compartida en varios grupos y perfiles de Facebook, como se observa en esta imagen tomada como una captura de pantalla de la herramienta Crowd Tangle.

 

Aparte de esos grupos, la información de El Expediente fue republicada por la página de noticias de Facebook MCN, el 26 de marzo. En Colombiacheck hemos verificado publicaciones de esta página en notas como: 

 

El 27 de marzo de 2022, el portal IFM noticias republicó la nota Francia Márquez en la Primera Línea de Cali y en el ADN de las Farc, con el crédito a El Expediente. Un día después, publicaron la nota: ¿Francia Márquez de las Farc?, en la que revelan supuestos audios de “un investigador de inteligencia de las autoridades”, afirmó afirma “que hay fotografías de Francia Márquez junto con hombres armados y con camuflado pertenecientes a las Farc”. Sin embargo, las fotos no fueron reveladas por el medio de comunicación.

Días después, el Detector de Mentiras de la Silla Vacía verificó un video en el que hablaba supuestamente Jorge Evelio Palomino, hermano de Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía, acompañado del mensaje: “ULTIMA HORA: FRANCIA MARQUEZ es comprobada guerrillera en ejercicio. Grave información entregada por las autoridades que reflejan el peligro en que se encuentra Colombia”. 

En la grabación, Palomino supuestamente  aseguraba, entre otras cosas, que “Alfonso Cano fue dado de baja por el Gobierno Nacional en un bombardeo muy cerca de la casa de Francia Márquez. O sea, ella es de allá (...)  Hay fotografías de ella desde el año 2008 con hombres armados como Martin Aldecoa. Armado y camuflado se tomó fotografías con ella para dejar constancia de su compromiso (...) Hay documentos en el computador de Alfonso Cano en el cual quedó anotado cuales fueron los compromisos que se hicieron con ella (...) Pertenece a las Farc, al frente 30,y ella ha tenido una lucha criminal y terrorista abierta”.

La grabación era la misma compartida en la nota de IFM noticias. Sin embargo, La Silla Vacía en su chequeo explicó que el hombre que habla no es Palomino y las acusaciones del video son falsas.  Aunque el tuit fue borrado, este fue compartido en otras cuentas como Noticias Valledupar

Luego de estas publicaciones, apareció en redes sociales una nueva imagen de una menor de edad con uniforme de las FARC. La imagen era usada para señalar a la ya candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, como guerrillera de ese grupo, reclutada de niña. En Colombiacheck publicamos el 18 de abril de 2022 la nota ‘Esta foto no es de Francia Márquez como guerrillera de las Farc’, en la que explicamos que la foto era de una menor sin identificar. 

La imagen, que también circulaba en WhatsApp, fue compartida en Facebook en grupos y perfiles como el de Francia de Armas Ochoa con mensajes como “Pobrecita la muchacha del servicio”.

En abril 18 de 2022, nuestros colegas del Detector de Mentiras de la Silla Vacía verificaron otra desinformación que circulaba por WhatsApp, en la que se usaba otra imagen para señalar a Márquez de guerrillera. La imagen iba acompañada de este texto:  “Dónde te he visto??? Y quiere ser vice”.

A estas desinformaciones con fotos se les suma el montaje de una supuesta noticia de la afirmación de la candidata: “Los CAI son objetivos legítimos, la policía no debería ponerlos en zonas urbanas”. La captura de pantalla fue publicada en la página de Facebook Timochanda , el 29 de marzo de 2022, y en varios perfiles de esta red social (1, 2, 3, 4, 5). Entre los mensajes que acompañaban la captura de pantalla estaban frases como: “Para la BRUTA esa, el asesinato de los dos niños por el atentado en Ciudad Bolívar, son legítimos”,   “Ésta sra. Parece no ser Colombiana. No le dolió en su corazón la muerte cruel de los dos niños bogotanos. Da la impresión de venir de la cuba o la venezuela comu nistas” o Estas no son unas elecciones, es la toma del poder por parte de la guerrilla.

En Colombiacheck en la nota Francia Márquez no dijo que los CAI son “objetivos legítimos” ni ningún medio lo ha publicado explicamos que se trata de un montaje y que la candidata no había dado esas declaraciones frente al atentado contra un CAI en Bogotá en el que murieron dos menores de edad.

Contratista del Estado

Luego del 13 de marzo de 2022, cuando Francia Márquez se impuso como la tercera precandidata presidencial más votada en las consultas interpartidistas con 782.000 votos, se convirtió en un foco no solo de noticias sino de desinformaciones y ataques.

Días después, a finales de marzo, circuló la información falsa de que un hermano de la lideresa social había tenido millonarios contratos con el Estado. En Colombiacheck verificamos esto y publicamos la nota: ‘Leonardo Márquez Mina, mencionado en contratos con el Estado, no era hermano de Francia Márquez’.

La desinformación había sido publicada en la cuenta de Twitter Julio Denuncia (que ya hemos verificado en otras ocasiones) y fue compartida por personas como el tuitero uribista David Ghitis, quien luego la borró y realizó una nueva publicación en la que aclaró que esto era falso. En esta red social, también publicaron la desinformación Sergio Rodríguez, excandidato del Centro Democrático a la Cámara por Bogotá, y el exalcalde de Cali Ricardo Cobo, quien compartió en Twitter un video acerca de los contratos del supuesto hermano de la candidata con el mensaje: “La doble moral de un sector amplio de la izquierda radical y que para efectos electorales representa @petrogustavo. Para la muestra”.

Asimismo, en Facebook, sacaron una captura de pantalla del primer trino y lo publicaron en varios perfiles, grupos y páginas como No más socialismo, MCN Noticias, Centro Democrático del Eje y No al comunismo. Las publicaciones estaban acompañadas de mensajes como “Miren a Francia.... CAPITALISMO para su familia....SOCIALISMO para los demás...o será solo DINERO ANCESTRAL”. 

De acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de Facebook que facilita el seguimiento, el análisis y la información de lo que sucede con el contenido público en las redes sociales, desde el 26 y hasta el 28 de marzo han sido publicados en páginas, grupos públicos y cuentas verificadas 267 post con más de 15.000 interacciones con esa desinformación.

Además, el portal IFM Noticias publicó la supuesta noticia con el título ‘El hermano de Francia Márquez tiene contratos con el Estado’. Este sitio web, cuyo dominio fue registrado en junio de 2017, publica con frecuencia contra Petro y la izquierda.

En abril, cuando Márquez ya era la fórmula vicepresidencial de este, varios medios de comunicación publicaron que ella había recibido subsidios del Estado. Según W Radio, había recibido un monto de 4 millones de pesos a través de 25 giros del programa de subsidios del Gobierno, Ingreso Solidario. Márquez confirmó la información revelada por la emisora, al asegurar que “haber estado en el Sisbén y recibir el Ingreso Solidario le parece algo normal para cualquier mujer colombiana pobre, y que aun así lleva muchos años pagando su salud como independiente”.

Sin embargo, luego de esta noticia, en redes sociales empezaron a circular nuevas desinformaciones que vinculaban a Márquez como contratista del Estado y en otros casos hablaban de los subsidios con mensajes como: “Otra contradicción de la resentida de Francia. Está inscrita en el Sisben, recibe subsidios de familias en acción, jóvenes solidarios, devolución del IVA y se la pasa hablando mal del Gobierno y de la Ley 100” (sic).

 Nuestros colegas de la Silla Vacía verificaron el 13 de abril pasado el trino de Bettycriticona (una cuenta de Twitter que ha publicado desinformaciones verificadas por Colombiacheck) y encontraron que, aunque “es cierto que Francia Márquez ha sido beneficiaria del ingreso solidario y ha estado inscrita en el Sisbén, actualmente no recibe otros subsidios del Estado”.

Ese mismo día, el tuitero y abogado Hollman Ibáñez aseguró en este trino: “Amanecemos con una ‘pobre viejecita’ que no tenía para pagar su seguridad social, acudía a ayudas del Gobierno Duque, pero en cambio, sí tenía para pagar más de 600 millones en gastos de publicidad para su campaña a una consulta presidencial. @FranciaMarqueM” (sic).

Ibañez es asociado de De La Espriella Lawyers y el abogado que está tras la demanda que pretende tumbar la elección de la lista al Senado de Pacto Histórico, según lo detalla esta nota del diario El Colombiano. En la verificación ‘Las engañosas afirmaciones sobre los gastos de campaña de Francia Márquez’ calificamos su trino como cuestionable, pues los gastos de dicha campaña los asumió el partido Polo Democrático, que avaló su candidatura y accedió tanto a financiación estatal como a préstamos del sector financiero.

La otra desinformación relacionada con supuestos contratos de Márquez con el Estado  circuló días antes de la segunda vuelta. El 25 de mayo de 2022, el portal El Nodo publicó en Twitter: “Los más de 53 mil millones de pesos recibidos por Francia Márquez en 32 contratos con el Estado”. El tuit tenía el enlace de una nota titulada ‘Los más de 53.000 millones de pesos recibidos por Francia Márquez en 32 contratos con el Estado’. Un lector nos solicitó verificar esta información. Sin embargo, tanto el tuit como la nota fueron borrados. Antes de esto, el trino alcanzó más de 2.400 retuits y más de 2.500 ‘me gusta’.

En la verificación Así se ha movido la desinformación de supuestos contratos de Francia Márquez con el Estado explicamos que, aunque El Nodo borró la nota y luego publicó una nueva versión, su tuit y la nota  alcanzaron a ser replicadas por figuras afines a la derecha como Ghitis y el economista Alberto Bernal, entre otros, este último con el mensaje: “Tremendo esto. La candidata a vicepresidente de Colombia, @FranciaMarquezM, cobraba ingreso solidario a pesar de haber contratado 53 mil millones con el gobierno. Qué barbaridad, todo lo que rodea al @PactoHistorico es corrupción, absurdo”. 

En esta misma herramienta de Crowd Tangle buscamos las publicaciones con las palabras “contratos” y “Francia Márquez”, entre el 1 de abril y el 19 de junio de 2022, y encontramos 286 post con 16.514 interacciones.


Entre esas publicaciones, encontramos que la captura de pantalla y la noticia inicial El Nodo habían sido compartidas en Facebook en grupos como Apoyo al Presidente Uribe y las Fuerzas Militares y La Hora de la Verdad con Fernando Hoyos Club de Fans.  

En nuestro chequeo también explicamos que El Nodo usaba esta infografía de El portal El Expediente. 

 

  

 

Aunque Gustavo Rugeles, director de El Expediente, contestó el trino inicial de El Nodo con el mensaje “NO es verdad que sea la beneficiaría directa de esos contratos. No es lo que informa El Expediente”, la publicación de este portal originó la narrativa de desinformación contra la entonces candidata.

En CrowdTangle encontramos la infografía con mensajes como “SGUIRA CON HAMBRE LA POBRECITA! La Corporación Renacientes de Francia Márquez ha recibido 50 mil millones de pesos por contratación con el Estado. ¡La pobre viejecita! Es que lleva rato viviendo sabroso, y todavía dizque en el SISBEN… (sic)” o “La Corporación Renacientes de Francia Márquez ha recibido 50 mil millones de pesos por contratación con el Estado. ¡La pobre viejecita! Es que lleva rato viviendo sabroso, y todavía dizque en el SISBEN… (sic)”, publicados en los grupos de Facebook No al Comunismo y Alas Derecha.

Como explicamos en el chequeo, lo publicado por El Nodo y compartido en redes sociales como una captura de pantalla es falso. Mientras la publicación de El Expediente es engañosa. Solo existe registro de un contrato suscrito por Francia Márquez con una entidad del Estado. Aunque se formó políticamente en el PCN, no tiene incidencia en los contratos obtenidos por la Agencia Afrocolombiana Hileros. Estos procesos, además, no implican que el movimiento sea multimillonario, sino que sirve de canal para inversiones estatales en territorios afro. 

Mauricio Guerrero, director del programa de Comunicación de la Universidad Icesi, explica que esta narrativa contra Francia “se puede conectar  con la idea instalada por ciertos grupos de interés que relacionan a militantes de izquierda con el imaginario de vivir  a costa del Estado,  asunto que permitió encajar una interpretación errónea  del 'vivir sabroso' en redes sociales”.

Brujería y santería

La tercera narrativa de desinformación contra Francia Márquez que verificamos en Colombiacheck estuvo relacionada con el tema de la brujería y la santería.

A finales de abril pasado, el portal IFM (que ya hemos chequeado otras dos desinformaciones contra el Pacto Histórico y Francia Márquez) publicó una nota titulada ‘La brujería de Francia Márquez’, en la que usaba una foto en la que la candidata vicepresidencial estaba en mitad de una ofrenda de flores, frutas, semillas y velas encendidas. La misma idea con base en la misma imagen está en publicaciones en Facebook y Twitter (1, 2).

En la publicación del portal paisa también aseguran que Petro y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, “también han utilizado este tipo de rituales que se acercan más a los rituales de santería con el fin de garantizar el triunfo en las elecciones a las que se presentan o para mantenerse en el poder”. Este artículo atizó la narrativa de que el presidente electo también tiene relación con la brujería, el chamanismo o el satanismo. 

En la nota ‘Esta foto no demuestra que Francia Márquez esté practicando brujería ni santería’ explicamos que “la foto compartida en redes sociales y en la nota no demuestra que Márquez practique santería o brujería. Se trató de un acto de mujeres indígenas durante la visita de la entonces candidata [Márquez] a Florencia, Caquetá, el pasado 23 de abril”.

En la herramienta de CrowdTangle, al realizar una búsqueda entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, con las palabras “Francia Márquez” y “brujería” encontramos 110 post con 8.904 interacciones. 

 

 

Pero aparte de esto, la cantante Marbelle también retuiteó un trino del 26 de abril de 2026 de una usuaria identificada como gilmita, quien publicó la foto con el mensaje: “Si usted es Cristiano y apoya a esta mujer para Vicepresidente del país, esta apoyando la santería y la brujería !o Ojo con eso! (sic)”. Incluso, la revista Fucsia publicó ese mismo día la nota ‘Marbelle se refirió a la supuesta brujería de Francia Márquez’.

Pero, como se observa en la gráfica de Crowd Tangle, el pico de las interacciones de esta desinformación se presentó entre el 26 y el 27 de abril.  Sin embargo, días antes de la segunda vuelta varias personas siguieron compartiendo la desinformación. 

El profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle y doctor en Humanidades, Ethan Tejeda, le explicó a Colombiacheck que ese tipo de actos performáticos, como el de la foto, son muy comunes  en las dinámicas sincréticas y no necesariamente tienen una connotación religiosa. Pero el desconocimiento de la diversidad lleva a demonizar expresiones culturales y las distintas libertades.

Y es que la imagen del acto en Florencia ha sido publicada con mensajes como “Aquí tenemos a la Sra. Francia Márquez, practicando brujería y así es que ella piensa sacar adelante nuestro país. DIOS NOS PROTEJA DE TODAS ESAS POTESTADES.🙏🙏🙏”, publicado en el grupo de Facebook  ‘RESISTENCIA URIBISTA POR 🇨🇴🇨🇴 VAMOS POR 15 MILLONES DE OPOSITORES’.

Ya en la segunda vuelta, el tema en redes sociales revivieron las acusaciones, pero esta vez en comparaciones entre las dos candidatas a la Vicepresidencia. Por ejemplo, en Twitter, un usuario identificado como cesaraugusto publicó dos fotos. Una de Marelen Castillo en una iglesia y la imagen mencionada de Márquez en la ceremonia indígena con la afirmación: “Insólito y esto que le sirva a los colombianos para que el domingo miren a quien van elegir como vicepresidenta Marelen Castillo encomendando su campaña a dios y vean la joyita de Francia Márquez, haciendo brujería para que el de los cachos le ayude a conseguir votos” (sic).

La captura de pantalla de este tuit fue publicado un día después, en dos post en el grupo de Facebook ‘APOYO AL PRESIDENTE URIBE Y A LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA’. En este grupo también se publicó la desinformación  con los supuestos contratos de Francia Márquez con el Estado.

Estas tres narrativas hacen parte de las desinformaciones que circularon durante la campaña presidencial contra la actual vicepresidenta electa y como lo explicamos fueron difundidas por políticos y personalidades, como congresistas y candidatos al congreso y la cantante Marbel. Pero también se publicaron en Twitter y en grupos y páginas de Facebook, donde se viralizaron. 

 

*Esta investigación fue elaborada con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

Domingo, 19 Junio 2022

¿Qué pasó con las tarjetas electorales con puntos y rayas en la casilla de voto en blanco?

Por Juan Sebastián Lozada

En redes sociales advirtieron sobre unas marcas en los tarjetones electorales que supuestamente anularían el voto. Las claves: fallas de impresión, papeletas pedagógicas y desconocimiento de las normas.

La desinformación no da tregua durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en la que los colombianos votarán por el próximo presidente del país. Esto se suma, como lo hemos explicado, a los errores que ha cometido la Registraduría, la entidad encargada de la realización del proceso electoral y que le ha dado fuerzas a las narrativas de fraude electoral.

Recientemente también publicamos un chequeo en el que quedó en evidencia cómo la Registraduría no ha dado suficientes explicaciones sobre una simulación de resultados que ejecutó la firma contratista Indra.

Desde el 16 de junio de 2022, circulan por redes sociales como Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) y Whatsapp publicaciones que advierten a los electores sobre una supuesta manipulación del material electoral. Una denuncia que también hizo a través de redes sociales el candidato presidencial Gustavo Petro.

Imágenes como estas han sido compartidas más de 30 veces y han tenido más de 350 interacciones en Facebook desde el 16 de junio, según muestra CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales. Nuestros lectores también nos han reenviado las mismas imágenes por nuestro canal de WhatsApp.

“Ojo si usted recibe un tarjeton con un punto en el voto en blanco, exija que se lo cambien, por que este voto podría ser nulo. (sic)”, dice uno de los post de Facebook.

En otras publicaciones como esta que compartió la página de Facebook ‘Todojuanmanuel Estereo’ el 19 de junio de 2022, el día de las elecciones, se afirma que los tarjetones “estaban siendo manipulados con un punto en el espacio en voto en blanco”.

Sin embargo en ambas publicaciones se utilizan imágenes de tarjetones que no corresponden a aquellos que han sido entregados en la jornada de elecciones. La primera de ellas advierte a los electores con un ejemplar en el que es posible ver un sello transversal que dice “Muestra no válida para votar”. Como esta:


Este tarjetón es ilustrativo y es posible consultarlo antes de elecciones, como se ve, por ejemplo en este artículo de prensa de El País de España del 2 de junio de 2022.

Por otro lado, la imagen que utiliza la página ‘Todojuanmanuel Estereo’ es una captura de pantalla tomada de este video, del minuto 0:08. A pesar de que la publicación asegura que los tarjetones se están manipulando, el video muestra a una persona que habla de la jornada de elecciones mientras da explicaciones sobre cómo marcar el voto con un tarjetón pedagógico de la campaña de Rodolfo Hernández. Los tarjetones así suelen mostrar a uno de los candidatos con opacidad y, el otro, generalmente de preferencia, se muestra nítido y con la equis superpuesta.

La Registraduría compartió una de las piezas gráficas con un sello de ‘falso’ encima. La entidad aseguró que la tarjeta que sería entregada por los jurados de votación el 19 de junio no iba a tener “ningún tipo de tachaduras ni marcas”.

Aún así, en la mañana del 19 de junio, el día de las elecciones, Colombiacheck recibió vídeos grabados en los puestos de votación (1, 2, 3, 4) en los que puede ver material electoral con marcas, específicamente puntos y líneas. La Misión de Observación Electoral en su Primer informe Misión de Observación Electoral MOE - Medio día, que recoge las observaciones que realizó la organización en la mañana de la jornada electoral, desde las 7 hasta las 11 de la mañana, pudo confirmar “problemas con la impresión de tarjetas electorales”:

“Se reportaron problemas con la impresión de las tarjetas electorales. Se evidencia en algunas tarjetas puntos o rayas en la casilla del voto en blanco, generando múltiples suspicacias sobre el impacto que se pueda tener en el conteo de votos, para cuando se determine la validez o nulidad del mismo. Estos reportes provienen de Bogotá, Cali, Chía, Soacha y Santa Marta”, se puede leer en el comunicado.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, explicó que los votantes no debían insistir en la entrega de un tarjetón diferente: “nos hemos encontrado con este efecto en el mismo puesto de votación. Todas las tarjetas electorales van a tener el punto o la línea. Es importante tener en cuenta que los jurados de votación y los testigos electorales pueden cumplir un papel muy importante garantizando que la contabilización de los votos se haga de manera adecuada y no se anule ningún voto por esta razón”, detalló.

El registrador Alexander Vega le respondió a Blu Radio, en una entrevista del 19 de junio, que era posible que algunas tarjetas tuvieran inconsistencias: “se puede pedir el cambio, pero lo que están diciendo es que eso anula el voto; eso no es cierto”. Luego aclaró que, si se realiza cambio de tarjeta, es importante que la que se marcó antes se destruya y que el reporte quede registrado.

Diego Rubiano, subcoordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE, le aseguró a Colombiacheck que la Misión confirmó denuncias de marcas en el material electoral en ciudades como Bogotá, Cali, Chía, Soacha y Santa Marta.

¿Qué puede hacer si su tarjetón tiene una marca como un punto o una línea?

Danilo Sepúlveda, subcoordinador del Observatorio de Justicia Electoral de la MOE, explica que las eventualidades que se han presentado con el material electoral que tiene puntos o líneas pueden ser situaciones marginales relacionadas con la impresión del tarjetón, pero de todas maneras provocan ruido en redes sociales.

Por eso, dice Sepúlveda, es importante que la Registraduría siempre aclare estas situaciones y ofrezca directrices a los electores si esto se presenta en sus puestos de votación. Si la persona no se siente segura con el material electoral que le dan los jurados de votación puede solicitar el cambio del tarjetón.

La cartilla para jurados de votación que estarán en la segunda vuelta de elecciones para la presidencia y vicepresidencia de la república 2022-2026 de la Registraduría muestra la siguiente instrucción si hay una equivocación al marcar la tarjeta electoral:


Por otro lado, la Guía para Observación Electoral de la MOE establece que si una persona daña o marca mal una tarjeta electoral tiene derecho a solicitar una nueva. Solo debe devolver la dañada y el o la jurado de votación debe marcar la palabra “inservible” y depositarla en el sobre correspondiente.