Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Publicaciones en Facebook, Twitter (1, 2) y el portal IFM asocian a Francia Márquez con la “santería” y la “brujería” utilizando una foto en que está la candidata vicepresidencial en mitad de una ofrenda de flores, frutas, semillas y velas encendidas.
En redes sociales la imagen ha sido publicada con mensajes como “Si usted es cristiano y apoya a esta mujer para Vicepresidenta del país está apoyando la santería y la brujería. Ojo con eso”, mientras en el portal IFM noticias (que ya hemos chequeado otras dos desinformaciones contra el Pacto Histórico y Francia Márquez) usan la imagen para la nota ‘La brujería de Francia Márquez’. En la publicación también aseguran que “Gustavo Petro y Daniel Quintero, quienes también han utilizado este tipo de rituales que se acercan más a los rituales de santería con el fin de garantizar el triunfo en las elecciones a las que se presentan o para mantenerse en el poder”.
Este artículo atiza la narrativa de que tanto Márquez como Gustavo Petro tienen relación con la santería, la brujería, el chamanismo o el satanismo. Incluso, en los últimos días circulan audios en WhatsApp que, sin sustento, afirman que la campaña del Pacto Histórico incluye prácticas oscurantistas. En ellos, supuestas autoridades religiosas del cristianismo aseguran que, durante sus viajes por el país, Gustavo Petro ha realizado amarres, conjuros y rituales. En otro de los audios se llama a Francia Márquez como “la bruja mayor”.
Al buscar la imagen usada en las publicaciones encontramos que fue tomada durante un evento al que asistió la candidata y lideresa ambiental durante su visita a Florencia, Caquetá, el pasado 23 de abril y fue originalmente publicada por la usuaria de Twitter @vivitoce, quien se identifica como simpatizante del Pacto Histórico.
Asimismo, Francia Márquez publicó este trino:
Gracias mujeres del Caquetá, gracias pueblo de Florencia por la juntanza, el cariño y el compromiso de cambiar a Colombia. Vamos de la resistencia al poder hasta que la dignidad se haga costumbre. ¡El cambio es con las mujeres o no será! #VamosAVivirSabroso#FranciaEnCaquetá pic.twitter.com/RNpgAnDwhK
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) April 23, 2022
En Colombiacheck contactamos a María Argensola Quintero, miembro de la comunidad emberá y líder indígena de Florencia, quien hace parte del colectivo de mujeres indígenas de esa ciudad que organizó el evento del 23 de abril. Sobre los símbolos y elementos que se aprecian en la imagen, explicó:
“Yo trabajo mandala hace muchísimos años, igual que mis compañeras indígenas. Para nosotros, el mandala es la herramienta de trabajo para la sanación del alma, el cuerpo, el espíritu y la mente. Para conectarnos con la Pachamama y de acuerdo al espacio donde estamos. A donde yo llego, abro mandala. Eso no es satánico. Nuestra pachamama da frutos, alimentos y, como verás ahí, hay de todo de lo que da la tierra. Eso pusimos y está nuestro color púrpura que nos identifica como mujeres, como femeninas. Hay palo de agua, tambora, kena y sonajeros para cantar cantos de conexión al universo. Se armoniza el espacio con esencias de eucalipto o romero y se comparte una bebida que se llama caguana del pueblo Uitoto”.
La noción de mandala, mencionada por Quintero, hace parte de tradiciones como la budista, la hinduista e incluso está presente en la cultura japonesa.
María Quintero afirma que el nombre de esta escenografía es “mandala de la Esperanza” y que ha viajado a México, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos e incluso en actos de la ONU. Dice además que se ha usado en colegios, asociaciones, colectivos y universidades para la construcción de memoria histórica. “Que no vengan ahora a tratar de apretar a Francia porque hicimos un mandala en Caquetá”, concluye la lideresa.
Por su parte, el exsecretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Higinio Obispo, nos explicó que los elementos de la imagen representan “una ofrenda a la naturaleza. Nosotros hacemos, de acuerdo a cada espiritualidad, ofrendas, pagos, sanaciones, en aras de la armonía de todos. Ni siquiera es en honor a una persona si no para todos los seres vivientes”.
El concepto de ofrenda a la naturaleza mencionado por Obispo es famoso y existe en numerosos países de Latinoamérica como Perú, México, Bolivia y Guatemala, a veces bajo el nombre de ofrenda a la Madre Tierra o a la Pachamama.
Asimismo, para identificar si existen elementos asociados a la santería en la imagen, consultamos a Ethan Tejeda, doctor en humanidades y profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, quien ha investigado el sincretismo cultural y religioso de la población afrocolombiana:
“En la imagen no se advierte una disposición tipo altar, que es propia de las prácticas yorubas. No parece estar presente ninguna forma del candomblé. En esa imagen se encuentran lo afro, lo indígena y lo hispánico. Parece más un ejercicio pedagógico que un asunto ritual. Hay elementos sincréticos, pero no se evidencia la presencia de ídolos, de palo de santo o de elementos de la religiosidad afrocaribeña”.
El candomblé al que se refiere el profesor es una religión de procedencia africana extendida por América Latina. En ella se adaptan prácticas de la religión yoruba que, como se ve en el capítulo 14 de “El exilio de los dioses: religiones afrohispanas”, entiende la santería como parte de la relación de los creyentes con sus deidades. En los rituales de ‘sacrificio’ que se realizan dentro de esta doctrina se utilizan los elementos simbólicos citados por Tejeda, que no están presentes en la fotografía en la que aparece Francia Márquez.
Las narrativas de desinformación en las que acusan a Petro o a Francia Márquez de satanismo ya las hemos verificado. Incluso, editaron un video para hacer creer que Petro afirmaba tener un pacto con Satanás.
Así pues, es falso que la foto compartida en redes sociales demuestre que Francia Márquez practique santería o brujería.